¿Que falla aqui?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

¿Que falla aqui?

Mensajepor Kempka » 14 Mar 2009 14:51

Hola, esta es una pregunta para los carabineros:
Si mi agrupacion a 50 mts (con correa de dos puntos) tendido es relativamente buena (vamos, que es mala pero voy mejorando, por lo que estoy contento) pero tiene forma de linea inclinada / al reves que esta , es decir segun voy tirando los fallos se me van cada vez mas altos y mas a la izquierda (soy diestro) ,¿que es lo que hago mal?
Saludos y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2009 17:22

Lo primero que cabe pensar es que te estás cansando y no controlas la respiración, con lo que al no oxigenar bien, ves peor.

Primero b), que por el cansancio vayas bajando la cabeza y fuerces el apoyo en la carrilera.

Segundo, puede que a medida que tiras te vayas abriendo de brazo fuerte (deslizando el apoyo hacia fuera) y no compenses con el de apoyo.

Tercero, que a medida que se te vaya resintiendo el cuello vayas modificando el apoyo de la punta de los pies sin darte cuenta, posiblemente estirándolos.

Cuarto, que a medida que transcurre la tirada hagas fuerza con la musculatura del brazo izquierdo y ya no te apoyes en el esqueleto. Procura colocar el codo de apoyo debajo del arma y no en ángulo hacia fuera.

Trata de apuntar con el cuerpo y no con esfuerzo de columna-brazos-cuelllo.

Trata de encontrar tu propia postura de piernas y no imites la que se ve comúnmente, si es que sospechas que no te va (a mí no me va). Lo mismo digo para el ángulo respecto al blanco.

Ponte el catalejo lo más cerca del ojo y la munición lo más cerca de la mano para no tener que cambiar de posición al cargar.

En mi humilde opinión.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor Zorro » 14 Mar 2009 17:42

!!Bordao!!.;)
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor Kempka » 14 Mar 2009 18:06

[citando a: JohnWoolf]
Lo primero que cabe pensar es que te estás cansando y no controlas la respiración, con lo que al no oxigenar bien, ves peor.

Primero b), que por el cansancio vayas bajando la cabeza y fuerces el apoyo en la carrilera.

Segundo, puede que a medida que tiras te vayas abriendo de brazo fuerte (deslizando el apoyo hacia fuera) y no compenses con el de apoyo.

Tercero, que a medida que se te vaya resintiendo el cuello vayas modificando el apoyo de la punta de los pies sin darte cuenta, posiblemente estirándolos.

Cuarto, que a medida que transcurre la tirada hagas fuerza con la musculatura del brazo izquierdo y ya no te apoyes en el esqueleto. Procura colocar el codo de apoyo debajo del arma y no en ángulo hacia fuera.

Trata de apuntar con el cuerpo y no con esfuerzo de columna-brazos-cuelllo.

Trata de encontrar tu propia postura de piernas y no imites la que se ve comúnmente, si es que sospechas que no te va (a mí no me va). Lo mismo digo para el ángulo respecto al blanco.

Ponte el catalejo lo más cerca del ojo y la munición lo más cerca de la mano para no tener que cambiar de posición al cargar.

En mi humilde opinión.

Saludos.

JW.


Gracias, estos son el tipo de consejos que necesito para ir mejorando.
Pero es que hay muchos conceptos muy muy basicos que desconozco:
Siendo diestro, ¿Cual es mi brazo de apoyo y cual el brazo fuerte?, por tu respuesta entiendo que el fuerte es el derecho y el de apoyo el izquierdo.
Lo de oxigenarme creo que voy bien, a los 40 o 45 min hay dias en los que ya veo algo peor pero hoy he ido haciendo descansos cada 5 tiros ademas de que habia muy buena luz y he aguantado los 60 con la vista perfecta ( unos 55min).
Ademas cada 5 disparos al acabar de recargar ( he tirado con la CZ452 con gargador de 5 y correa cogida al arma por el guardamano y la culata, para recargar soltaba el arma y llenaba el cargador tranquilamente para que me fuera descansando la vista ) y volver a encarar y buscar la postura tenia que mover los pies cada vez mas a mi izquierda para estar comodo de nuevo ( no se como se llama esto exactamente pero me refiero a ir poniendo el cuerpo cada vez mas perpendicular respecto al arma).
Lo de ir forzando el cuello tambien es posible porque he ido a tirar con algo de torticolis.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor Kempka » 14 Mar 2009 18:12

Y otra cosa que me acabo de acordar:
El los primeros disparos la elevacion del arma al disparar era totalmente vertical, pero poco a poco segun seguia tirando la elevacion se hacia mas diagonal hacia la izquierda.
Si no uso las definiciones correctamente pido que me corrijais, que si no voy a seguir diciendolas mal siempre.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2009 22:52

Sí, por lo que dices de la reelevación me da la impresión de que tiras de biceps a medida que pasan los tiros. Al principio quizás dejas descansar el arma en la palma de la mano izquierda (la de apoyo o débil) y poco a poco necesitas sostener con el músculo; como el radio del arma larga va de las 10-11 a las 4-5 (contrariamente al del arma corta para un diestro), al tirar del brazo izquierdo eres tú mismo el que fuerza el retroceso hacia el cuadrante NW. Pero no te precocupes, porque con el tiempo desarrollas control del arma a lo largo de toda la tirada y ya no tiras tanto de ella. Además, el retroceso de la carabina del .22 lr es mínimo.

Más importante es el material necesario para tirar con carabina. Usamos la chaqueta de tiro (vale la pena que sea buena y ya la tienes para toda la vida y prácticamente para todas las modalidades), que tiene un enganche junto al triceps del brazo de apoyo para que la correa quede ahí y no se baje; una correa específica de tiro, que tiene una especie de aro en un extremo (en inglés lo llamamos loop) por donde pasa el brazo y luego se ajusta con una hebilla de doble pasador a tus medidas y una pieza metálica de diseño variable, que sirve para enganchar la correa al arma en una pieza que se atornilla y sobresale de ella; un guante (yo he tirado muchos años en carabina ligera con uno viejo de moto que me estaba ... como un guante), que es fundamental porque te ayuda a matar el pulso de la mano; una rabera elemental en la culata del arma, que ha de tener móvil en vertical la pieza que toca con el hombro (es porque en tendido el arma siempre tiende a apoyarse demasiado baja); un catalejo de ángulo (parece mentira pero lo que más cansa el cuello es forzarlo para ver si el catalejo es recto); una estera de las de la puerta de casa, para los codos, que los campos normalmente no las proporcionan, y que te permite elevar algo el arma sin esfuerzo añadido; y una estera de camping (yo me niego a tumbarme en lo que me dan), que necesita cuatro pesos, uno en cada esquina, para que no se enrolle solo (yo he usado muchos años sacos de monedas viejas). Si usas gafas, como yo, es práctico usar algo que te las levante un poco más altas que lo normal, porque el marco te tapa el blanco.

Creo que no se me olvida nada.

Ah! Un papelito para apuntarse CADA tiro. Es cruel, pero se aprende.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2009 23:10

Ah, otra cosa. Normalmente, en carabina ligera el tiro va derivando de un lado a otro a medida que pasa la tirada. Yo también tengo dos Brno 452, una de seis estrías y otra de doce, y a las dos les pasa lo mismo; todos los tiradores que la usan me lo han dicho también.

No entres a competir con el cañón totalmente limpio. Sobre ese particular tengo mi teoría pero me la callo porque perderé mi buena reputación (es broma, todos los que me conocen saben que tengo dos políticas según se trate de arma larga de fuego central o de .22 lr).

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor Kempka » 15 Mar 2009 23:29

[citando a: JohnWoolf]
Ah, otra cosa. Normalmente, en carabina ligera el tiro va derivando de un lado a otro a medida que pasa la tirada. Yo también tengo dos Brno 452, una de seis estrías y otra de doce, y a las dos les pasa lo mismo; todos los tiradores que la usan me lo han dicho también.

No entres a competir con el cañón totalmente limpio. Sobre ese particular tengo mi teoría pero me la callo porque perderé mi buena reputación (es broma, todos los que me conocen saben que tengo dos políticas según se trate de arma larga de fuego central o de .22 lr).

Saludos.

JW.

Competir, lo veo lejos todavia, a no ser que saquen una nueva categoria "carabina ligera con parkinson".:-)

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor JohnWoolf » 16 Mar 2009 00:14

Jajaja ! Está bueno.

No, ahora en serio. Todos esos tembleques desaparecen con el equipo adecuado y práctica. Sólo la chaqueta y la correa te dan unos 30 puntos más porque te dejan muy amarrado. Consigue que alguien te preste unas y pruébalo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor lewis » 16 Mar 2009 00:37

Esto ha sido una clase magistral para todos.Gracias por la pregunta y mas por la respuesta que nos sirven a todos. Yo solo añadiria el posible error de inclinacion de las miras al transcurrir la tirada debido a tirar de biceps izquierdo sumado a lo ya dicho. Piensa que aprendemos de nuestros errores y que todos cometemos alguno a lo largo de una tirada. Un error es el germen de un acierto.Eso es lo importante y ponte a competir ya mismo, para acostumbrarte a la tension de la misma y no te preocupes por los puntos ya vendran.Tu compites contra ti mismo, no contra los demas. De novato solo puedes ir a mejor. Compite siempre que puedas.Eso ayuda a superarse mas que cualquier entrenamiento.Saludos.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

jorgetiro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 10 Mar 2009 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor jorgetiro » 16 Mar 2009 02:41

Algun detalle mas:

En Carabina tendido , nada absolutamente nada del cuerpo debe hacer fuerza, ningun musculo debe estar en tension, el brazo izquierdo (en el caso de tiradores diestros ) debe estar totalmente muerto, no debe ejercer ninguna sujeccion del arma, para eso es la correa, es menester meter el codo un poco hacia dentro dejando a su vez un 80 % del peso del cuerpo recaer sobre el lado izquierod del tirador, el codo derecho es un mero espectador que sirve o debe servir de apoyo en un 20 % restante para no ejercer tensiones a la carabina.

Lo de los fallos inclinados que cuenta el compañero se me ocurre de donde puede provenir,. y es de que no pones el codo derecho nunca en la misma posicion , adelantando en algunos tiros este y atrasandolo en otros, otra posiblidad es la rodilla derecha , que unas veces la adelantes con lo cual los tiros seran propensos a a irse abajo y a la derecha y otras la atrases y se van arriba a la izda, es cuestion de probar a cometer errores para cuando te salga algo raro saber de donde puede provenir y no volverse loco.
Tambien sucede que a medida que avanza la compericion o el entrenamiento nos vamos escurriendo para atras, con lo cual tambien notamos como cada vez la posicion es mas baja y se nos queda el blanco abajo de donde en principio empezamos, cuando se usa chaqueta esto es facil de corregui, con la mano derecha damos un tironcito hacia nuestras partes de la chaqueta y volveremos a la posicion inicial.
.
Todo esto es para carabina miras cerradas, para carabina miras abiertas no hace falta, el 10 es demasiado grande,. jejejeje,

Ah, se me olvidaba , cuando alguien empieza a montar en bicicleta , los primeros dias le dolera el culo, es normal, lo del codo , mano izqda, cuello y hombro izqdo tambien es normal para los principiantes en la modalidad, asi q tambien en cierta medida es transitorio, aunq dolera siempre en menor medida.
saludotes.
 

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor Kempka » 19 Mar 2009 12:13

Hoy he tirado prestando mas atencion a los codos y la agrupacion:? ha sido bastante mas circular, ademas no he tenido que corregir el angulo del cuerpo respecto al arma en los 60 tiros.
Pero, siempre hay un pero, se me ha cansado la vista mucho mas y del 40 al 50 han sido los peores de toda la serie.
¿Como se descansa mejor la vista?:
¿enfocando cerca, lejos, al infinito, cerrando los ojos?.
Saludos.

jorgetiro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 10 Mar 2009 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor jorgetiro » 19 Mar 2009 13:43

[citando a: Kempka]
Hoy he tirado prestando mas atencion a los codos y la agrupacion:? ha sido bastante mas circular, ademas no he tenido que corregir el angulo del cuerpo respecto al arma en los 60 tiros.
Pero, siempre hay un pero, se me ha cansado la vista mucho mas y del 40 al 50 han sido los peores de toda la serie.
¿Como se descansa mejor la vista?:
¿enfocando cerca, lejos, al infinito, cerrando los ojos?.
Saludos.


hay que intentar descansar la vista en cada disparo, mirando a algun sitio neutro, ni con mucha ni poca luz, es sensiblemente recomendable hacerlo a un lugar con mas o menos intensidad de luz que la del blanco, para que el irirs de nuestro ojo no este abriendose y cerrandose continuamente, al menos esto es lo ideal, saludotes y sigue entrenando veras como dentro de poco estas pasando los 590 con relativa facilidad. saludotes,.
 

jorgetiro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 10 Mar 2009 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor jorgetiro » 19 Mar 2009 13:44

[citando a: Kempka]
Hoy he tirado prestando mas atencion a los codos y la agrupacion:? ha sido bastante mas circular, ademas no he tenido que corregir el angulo del cuerpo respecto al arma en los 60 tiros.
Pero, siempre hay un pero, se me ha cansado la vista mucho mas y del 40 al 50 han sido los peores de toda la serie.
¿Como se descansa mejor la vista?:
¿enfocando cerca, lejos, al infinito, cerrando los ojos?.
Saludos.


hay que intentar descansar la vista en cada disparo, mirando a algun sitio neutro, ni con mucha ni poca luz, es sensiblemente recomendable hacerlo a un lugar con mas o menos intensidad de luz que la del blanco, para que el irirs de nuestro ojo no este abriendose y cerrandose continuamente, al menos esto es lo ideal, saludotes y sigue entrenando veras como dentro de poco estas pasando los 590 con relativa facilidad. saludotes,.
 

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor JohnWoolf » 19 Mar 2009 22:50

No, lewis, es sólo que las cuatro cosas que uno sabe le gusta compartirlas con los demás si les vienen bien. Me alegro de que ahora los que empiezan tengan más oportunidades de empezar sin dar palos de ciego, porque antes prácticamente nadie te decía nada y perdíamos mucho tiempo y cogíamos vicios por no saber los rudimentos.

Saludos y a disfrutar.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor JohnWoolf » 19 Mar 2009 22:59

Sí, Kempka, de acuerdo con Jorgetiro. También puede ser lo que dice. Y en cuanto a la vista, también estoy de acuerdo. También es cierto que a medida que vayas cogiendo práctica y domines la posición apuntarás en menos tiempo. Si te sirve, a mí me venía bien dejar perdida la mirada en la esterilla que uso para los codos, de esas de la puerta de casa, porque es marrón y desacnso al mismo tiempo el cuello al bajarlo cara al suelo. Si necesitas hacer eso, el arma la puedes descansar levantando los brazos y alzándola atravesada sin desclavar los codos de su posición en la esterilla (si abres el cerrojo no te puede decir nada el árbitro).

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
dany_ag
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 22 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor dany_ag » 21 Mar 2009 00:43

Hola Kempka y todos,
Además de aplaudir las explicaciones que te han dado, yo personalmente te invitaría a que provaras la recarga 1 a 1, esto te hace descansar y pausar un poco el ritmo de tiro, soltar el arma para recargar cada 5 te hace con toda seguridad modificar la posición del codo izquierdo y la iclinación. Aprende a descansar con el arma apoyada en tu brazo izquierdo sin mover el codo. Y otra cosilla, cuando vayas a empezar, colocate y centrate sobre el blanco. Cierra los ojos y haz dos o tres respiraciones, abrelos y mira dónde estas apuntando. Si no estas dónde tú quieres estar, rectifica y empieza el proceso. Parece fácil verdad? Compruébalo, verás que al principio resulta cansado y posiblemente no lo logres, pero entrenando y con mucha paciencia lo conseguirás. Saludos cordiales:sn
Nunca es tarde si la dicha es buena

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Que falla aqui?

Mensajepor Kempka » 21 Mar 2009 20:55

Mañana intentare poner en practica los consejos recibidos.
Lo malo es que siempre que me centro en un aspecto concreto se me olvidan o descuido otros. Como a Homer Simpson cuando aprendio a catar vinos y se le olvido conducir.:-)


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados