Problema Tikka T3x Varmint

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Alos » 08 May 2017 17:09

Hola a todos, este sabado estuve haciendo sesiones de tiro con el Tikka T3x que al poner a tiro había detectado ciertos problemas de agrupación. Estos problemas eran dispersiones del orden de 2 cms en centrado a 50 metros. Intuia que podia ser la munición, Hornady SST de 225 graims. También sopese que podia ser atribuible a la patada del 338 y que el rifle es nuevo y a veces hay que rodarlos un poco, por lo que ademas le instale un freno de boca Roedale. El rifle este tiene un cañon de 22 mm de diametro, por lo que se le debe suponer un precisión elevada.

Para probarlo este sabado elegí munición Federal Nosler Partitión de 210 graims y Winchester Power Point de 200 graims, que por referencias en otros calibres, suelen ser balas super precisas.

El caso es que ha continuado con dispersiones similares al primer y segundo día de tiro, con lo cual el mosqueo va siendo ya considerable. En total, el rifle ha tirado unos 50 disparos y la impresión es que no me lo llevo a cazar que me llevo otro de los que hay en el armero.

El equipo va montado con dos visores diferentes que son un Kahles 2.5-10x50 y un Meopta Meostar 3-12x56 y con ambos ha pasado lo mismo.

Se me olvidaba, el rifle cuando lo saque de la caja, vino con el cañón mal flotado y tocaba en la culata en la zona de arranque del cañón y de la recamara, por lo que le aplique lija hasta dejarlo totalmente flotado. Pero no creo que séa la causa.

Es posible que sea que el rifle está poco rodado pero si alguien me puede dar un poco de luz en el asunto seria alucinante.

Gracias

Avatar de Usuario
NaNDeTe
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 12 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor NaNDeTe » 08 May 2017 18:59

No se si te servira de algo, yo acabo de estrenar un t3x varmint pero en 308, con municion hornady 150 grains la mas barata y a 50metros una agrupacion de 5impactos que entraba justo el dedo gordo de la mano, ademas era la primera vez que tiraba con rifle pues vengo de fclass y br50 con .22lr e iba con miedo.

A ver si paso esta semana por casa y miro la flotabilidad del cañon, pero vamos yo estoy encantadisimo.
Comprueba que al reinstalar la culata la hayas puesto y apretado los tornillos correctamente. No se como tendras el disparador, a mi me venia durisimo y antes de las pruebas lo baje a 400 gramos.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Alos » 08 May 2017 19:26

Gracias por contestar, el gatillo esta a 500 gramos y la culata esta apretada con la dinamometrica a 55 libras.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Alos » 08 May 2017 19:31

Que envidia de agrupación, pero el 338 es otra cosa, además de que la carga de pólvora es considerable, el zapatazo tambien. Te he puesto 500 gramos por poner una presión pero posiblemente este a menos pues esta al minimo recomendable. Si lo tenso un poco más hay peligro de que se dispare sólo. He pensado incluso que no he dejado enfriar lo suficiente el cañon entre cada disparo tratandose del calibre que es.

Avatar de Usuario
Benja
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 06 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Benja » 08 May 2017 19:58

Buenas tardes, curioso, tengo dos Tikkas T3x Lite, 30.06 y .270 WSM, a los dos les pase dremel en la costilla dentro del guardamanos ya que el cañón tocaba en ella, de entrada ya no pasa un folio...tampoco noté gran mejoría, normalmente están dentro del Moa.
Un saludo.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor lolo10 » 09 May 2017 00:02

Hola Alos,
me inclino a pensar que el problema es la munición. Cada cañón es distinto del resto de cañones; unos son más exquisitos que otros y no admiten cualquier cosa.
Yo también tengo un tikka T3X Varmint en 308 y con munición PPU 180 gr dispersa hasta 8 cm a 50 mts, pero con munición recargada........ay amigo como cambia el cuento. Si tienes posibilidad de recargar hazlo y entonces podrás sacar conclusiones mas realistas. Si no tienes esa posibilidad no te queda otra que seguir probando munición comercial hasta que encuentres la que le gusta.
Puede ser también que el cañón venga mal terminado y tenga en su interior más asperezas de las deseables, pero eso es más improbable. No se si le estas haciendo el rodaje, no es que sea obligatorio, pero al menos sí es recomendable para precisamente eliminar esas posibles asperezas que puedan traer de fábrica.

No desesperes que seguro que al final se soluciona de algún modo. El Tikka es un buen rifle.

Ánimo compañero

Avatar de Usuario
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2116
Registrado: 30 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor shortmagnum » 10 May 2017 16:12

EDITO
Última edición por shortmagnum el 15 Jun 2018 05:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Kyle » 11 May 2017 01:17

Yo le haria un buen rodaje y seguro que te cambia la cosa. Un amiguete tiene ese rifle en 308 y agrupa en medio moa a 100m (1.5cm) Con municion recargada y su rodaje echo... claro. En rodaje y con municion comercial no se pasó nunca del moa.

Saludos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
:sniper

coriolis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2013 20:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor coriolis » 14 May 2017 17:01

Hola Alos
Yo no hubiera lijado la zona de la culata que esta en contacto con la recamara.
Y creo que tienes demasiado apretados los tornillos que unen la acción y la culata, prueba a ponerlos a 35 in/lbs en lugar de a 55.
Un Saludo.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Alos » 15 May 2017 09:03

Gracias por tu respuesta Coriolis, y a todos los demás, pero Coriolis, me puedes decir porque, porque lo estandar en el par de apriete de las culatas sinteticas es de 55 y lijar la zona de la recamara deja flotado el tramo de cañon que no lo esta.
Gracias

Avatar de Usuario
NaNDeTe
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 12 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor NaNDeTe » 15 May 2017 12:20

Hola, a mi de fabrica me vino entre 2,5 y 3nm es decir entre 22 y 26lb in. Asi lo volvi a dejar

coriolis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2013 20:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor coriolis » 16 May 2017 17:33

En una culata con un encame de resinas o unos pilares de acero, si puedes utilizar un par de apriete mayor, pero siendo además el Tikka T3 un rifle con una "recoil lug" (disculpa, pero no se cual será el nombre en español, es una parte de la acción situada en la zona del tornillo delantero, que sirve para que una vez que ocurre el retroceso, la acción vuelva al mismo punto donde estaba) de tipo "flotante" con 35 in/lbs es suficiente.

Aunque la mayoría de los rifles de fábrica se anuncian como flotados, en la mayoría, existe una zona de contacto entre el cañón y la culata, en la zona de la recámara, durante los primeros centímetros del cañón, esto permite dos cosas.
Por un lado ayuda a amortiguar parte de las vibraciones del cañón.
Por otra parte, esa zona de contacto permite que no todo el peso del cañón recaiga sobre la acción, con lo que ésta sufre menos esfuerzos, esto es especialmente importante en rifles con el cañón pesado.

Esa es la razón por la que algunos armeros cuando hacen un encame de resinas, también encamen los primeros centímetros del cañón.




Un Saludo.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Alos » 16 May 2017 18:15

Gracias por la explicación Coriolis, aflojare la presión del par de apriete empezando por 25 in/libs hasta las 35, y si no volveré a hacerle el bedding con resina en esa parte de cañon, aunque ya tenia previsto ponerle una culata GRS o una Raptor. Es curioso pero en un remington 700 del 270 Win me estaba pasando lo mismo y tambien lleva el recoil lug. De entrada aflojare la presión igual, aunque este lleva unos pillar bedding de aluminio.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Jesusr » 02 Jun 2017 13:08

Alos, el 338 es un calibre muy delicado para la munición, hay poca variedad y ademas no se por que tienen poca precisión en los rifles que yo he probado ademas del mio la ÚNICA munición que funciona perfectamente en todos es la Wnchester PowerMax de 200 grains, no me preguntes por que pero mete un tiro dentro de otro con todos los rifles, he probado con Sauer 303 Blaser R93 y R8 Browning y Benelli en semi, Tikka t3 Hunter , ademas del mio que es antiguo pero una maravilla un Blaser SR 850/88 .

Todas las municiones que tu nombrabas ya las había probado yo con idénticos resultados en diferentes rifles, ademas resulta que la munición que yo te he recomendado da unos resultados en caza fantásticos, de todas formas si tu has mejorado algo ya nos lo cuentas.

El problema del 338 es que no se fabrica prácticamente munición en Europa de este calibre algo norma y sako pero no siempre son del peso y las características que necesita nuestra fauna, si lo hiciera RWS ya estaría el problema resuelto, por que para mi son los únicos que me garantizan precisión y munición de primera calidad en todos los calibres.

:birra^:

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema Tikka T3x Varmint

Mensajepor Alos » 05 Jun 2017 17:15

Hola Jesusr, gracias por tu respuesta pero también la he probado y sucede lo mismo, creo que los tiros van por donde apunta el compañero Coriolis. Lamentablemente todavía no lo he podido probar gracias a la abundancia de campos de tiro existentes en nuestra geografía y el tiempo que hay que buscar para ir a probarlo con toda la aparatamenta necesaria para hacerlo correctamente.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados