La bala sale recta del cañon

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 03 Jun 2014 15:39

hola tengo una duda,hace unos años me dijo un armero que la bala no sale recta del cañon pues en su dia no le di importancia,pero hace unos dias vi un video de caza en un rececho de noche,pues el cazador disparo hacia el jabali y no se si es por la camara o no se que, que la bala hacia un poco la trayectoria de un arco hasta impactar con el animal,y esa es mi duda de que si la bala sale recta

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor robertml » 03 Jun 2014 16:00

La bala sale recta pero evidentemente va perdiendo velocidad y es atraida por la gravedad, así que va perdiendo altura y describiendo ese arco (mas bien parábola) que dices.
--
Saludos.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 03 Jun 2014 17:20

si pero ese tiro fue en una baña,no se a unos 50 metros o algo mas pero no para que tenga caída la bala,lo mismo fue una ilusión óptica cojida por la cámara,no me acuerdo muy bien de lo que me dijo el armero pero me dijo creo recordar que la bala cuando salía subia un poco y luego cojia la trayectoria recta

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor robertml » 03 Jun 2014 19:28

Todas las balas hacen parábola nada más salir del cañón. Lo que ocurre es que tu las miras del arma las centras a X metros (normalmente al 2ª cero), y antes de llegar a este 2º cero la bala ha ido subiendo y luego bajando, ojo pero siempre respecto a la línea de miras, no respecto al cañón.

Mira esta foto que lo verás mejor: Imagen
--
Saludos.

perrobon
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor perrobon » 05 Jun 2014 10:09

No se puede explicar mejor con tan pocas palabras

Avatar de Usuario
xload
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5167
Registrado: 03 Abr 2007 04:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor xload » 05 Jun 2014 10:55

lolote, la bala nunca sale recta, por el mero hecho de que existe la fuerza de la gravedad, no entiendo tu pregunta.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 06 Jun 2014 04:37

robertml escribió:Todas las balas hacen parábola nada más salir del cañón. Lo que ocurre es que tu las miras del arma las centras a X metros (normalmente al 2ª cero), y antes de llegar a este 2º cero la bala ha ido subiendo y luego bajando, ojo pero siempre respecto a la línea de miras, no respecto al cañón.

Mira esta foto que lo verás mejor: Imagen



Muchisimas gracias por la explicacion,yo creia que la bala iba recta unos x metros hasta que iba cayendo,un saludo

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 06 Jun 2014 04:50

xload escribió:lolote, la bala nunca sale recta, por el mero hecho de que existe la fuerza de la gravedad, no entiendo tu pregunta.


Mi pregunta es muy sencilla de enterder,yo creia que bala salia unos x metros, hasta que la bala perdia altura,pero con el grafico del compañero todo resuelto y entendido,esa es la explicacion del video que comento de como se ve la bala hacer como un arco igual que el grafico

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 06 Jun 2014 17:33

Entonces en un rifle sin visor como o donde debemos apuntar en un blanco a unos 150 mtrs,creo q tenia una idea muy equivocada de la trayectoria de la bala,sabia de sobra que la bala a unos x metros tenia caida pero yo creia que hasta esos x metros la bala salia recta del cañon

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor NiTorta » 06 Jun 2014 20:26

Fijate bien en el dibujo. Hace un arco que cada vez cae mas. Pero entre 0 y 200 metros la diferencia entre la linea recta del visor, y la trayectoria de la bala, no varia mas de 5 centimetros. Si ponemos el 0 a 300 metros tendremos un arco mas abierto, mas o menos a la mitad de su recorrido.
Todo dependera de a que distancia hayamos centrado nuestro rifle a cero. Imaginate el arco que tendriamos que hacer a 1000 metros. Tendriamos que lanzar la bala muy arriba de la linea de vision, para que en la caida de la bala, se cruze e impacte donde queremos. Es lo mismo con visor que con miras abiertas. Linea de vision, recta, linea de la bala, curva.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor NiTorta » 06 Jun 2014 20:33

Fijate tambien que la bala debe cruzar dos veces la linea de vision. Como el cañon esta debajo del visor o de las miras, durante la subida cruza esta linea, primer cero, y durante la bajada lo vuelve a cruzar, segundo cero. Si existiese una manera de que la linea de vision estubiese por debajo del cañon, solo se cruzarian una vez, en el sitio donde tenemos que impactar.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 07 Jun 2014 18:44

robertml escribió:Todas las balas hacen parábola nada más salir del cañón. Lo que ocurre es que tu las miras del arma las centras a X metros (normalmente al 2ª cero), y antes de llegar a este 2º cero la bala ha ido subiendo y luego bajando, ojo pero siempre respecto a la línea de miras, no respecto al cañón.

Mira esta foto que lo verás mejor: Imagen



Entonces segun el grafico, si disparamos a los 100metros la bala daria casi unos 5 cmts por encima del 0, y si lo tenemos centrado a los 400mets y disparamos a los 100 mtrs que daria la bala casi los 20cmtrs por encima del 0?,entonces mientras mayor sea la distancia en la que tenemos el rifle centrado mayor es el arco que hace la bala?cuando me conteste o me contesten hare otra pregunta sobre el rifle sin el visor,gracias

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor robertml » 07 Jun 2014 19:55

lolote escribió:Entonces segun el grafico, si disparamos a los 100metros la bala daria casi unos 5 cmts por encima del 0, y si lo tenemos centrado a los 400mets y disparamos a los 100 mtrs que daria la bala casi los 20cmtrs por encima del 0?,entonces mientras mayor sea la distancia en la que tenemos el rifle centrado mayor es el arco que hace la bala?cuando me conteste o me contesten hare otra pregunta sobre el rifle sin el visor,gracias


Exacto, dependiendo de la velocidad de salida de la bala, de su peso, de su aerodinámica (coeficiente balístico) y de la distancia de centrado te dará una curva u otra, pero esa es la idea. Descárgate un programa de balística y podrás experimentar poniéndole tú los datos y ves como va cambiando. Si quieres bájate el Hawke ChairGun Pro que es gratuito y muy sencillo: https://eu.hawkeoptics.com/chairgun.html
--
Saludos.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 08 Jun 2014 16:29

Mi segunda duda de rifle sin visor,ya se que según la distacia de centrado del rifle mayor es la curva,pero que curva lleva un rifle sin visor ya que creo que no es la misma que con visor pues la curva te la da según a la distancia de centrado

Avatar de Usuario
xload
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5167
Registrado: 03 Abr 2007 04:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor xload » 08 Jun 2014 18:55

lolote escribió:Mi segunda duda de rifle sin visor,ya se que según la distacia de centrado del rifle mayor es la curva,pero que curva lleva un rifle sin visor ya que creo que no es la misma que con visor pues la curva te la da según a la distancia de centrado


La trayectoria del proyectil es la misma con visor que sin el, la curva es una parábola.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor tsman » 08 Jun 2014 19:56

El gráfico es muy bueno, pero está en pies por segundo.

Haced un cálculo fácil, la bala caerá 10 m por cada segundo que esté en el aire desde el primer instante.

Con la distancia y la velocidad en boca , podéis hacer el cálculo muy rápidamente.

Por eso los rifles militares traían las alzas de librilllo.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

chargu2
.30-06
.30-06
Mensajes: 506
Registrado: 29 Abr 2010 18:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor chargu2 » 09 Jun 2014 16:42

A lo que vamos. Es un efecto optico. A 50 metro es imposible que a simple vista distingas la caida del proyectil.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La bala sale recta del cañon

Mensajepor lolote » 09 Jun 2014 22:35

chargu2 escribió:A lo que vamos. Es un efecto optico. A 50 metro es imposible que a simple vista distingas la caida del proyectil.


El video fue a camara lenta


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados