Diferencia entre cañon rifle de caza a uno táctico.??

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia entre cañon rifle de caza a uno táctico.??

Mensajepor FANDEMOS » 19 May 2009 00:31

Perdonar esta pregunta que me hago por pura curiosidad.
Se que es la de un ignorante del tema pero eso.... leyendo y preguntado se aprende.
¿Qué diferencia hay entre un rifle de caza, como por ejemplo..del económico Remington 770 al cañón del Remington 700 police, el cual se emplea para competición??? (Se que los hay mejores... es un ejemplo).
Se que los centímetros demás en longitud ayudan mucho, pero ¿que otras diferencias hay???.... el paso de estrías ??? el diámetro interior del cañón????.
Tengo entendido que afecta incluso el cerrojo pero.... tanto?.
Bueno pues eso, si no es mucha molestia y por curiosidad... me gustaría saberlo.
Gracias.:sn:sn
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor josetxo » 19 May 2009 09:35

Hola, Fandemos.
Bueno, realmente, aun con diferencias ciertamente notables, has puesto en la palestra una marca de rifle que basicamente no se distingue mas que por su aspecto monacal y antibrillos, de uno de caza.
Hay ejemplos mas "palpables" y notorios, pero uno de ellos es la ergonomia que presenta el arma, para la modalidad de caza que pretendes. El tener una longitud de cañon y una culata aligerada, unas monturas,un visor, salvando las excepciones, que para un calibre medio, suma en conjunto un peso contenido.Esto adaptado a la condicion fisica del cazador que permita en el caso de un rececho, recorrer una gran distancia por terrenos escarpados sin cansancio manifiesto. El tener el arma entre las manos durante las horas en las que acontece una batida o una monteria, hace que nos decantemos por rifles de peso medio unido a una optica adecuada para el tipo de disparo que podemos efectuar. Hablo en concreto de unos 4 kg en conjunto. En concreto, el cañon, hoy por hoy, los acanalados, presentan propiedades de rigided y disipacion que antaño solo se les atribuia a los "heavy barrell". La carestia de este proceso, apto para cazadores cardiacos, no se extrapola sistematicamente a los "tacticos" puros.
Un rifle tactico, por la robusted manifiesta de su figura, necesaria para soportar los rigores de una contienda, al margen de los que realizan labor policial, hace que tanto su ergonomia p.e. Sako TRG... M-40A5, Accuraccy, Unique ,DSR Panther etc etc ( lamento para algun incondicional no mentar el suyo..:D:D), no es facilmente adaptable a la labor cinegetica. De la misma manera que por el tipo de cadencia en un embate, un rifle de caza no puede mantener sin perder la precision de forma notable a partir del decimo cartucho ( y exagero ), un rifle con especificaciones militares, no es la mejor herramienta para ejecutar un lance cinegetico. En todos los ordenes de la vida, hay elementos que nos hacen mas facil la labor por que estan mas adaptados para lo que esa concreta situacion nos exige.
Si, ya se, todavia hay gente con muchos años que parte los almendrucos con la boca, pero es que todavia no le han explicado la herrameinta en uso. Se puede ir a cazar con lo que uno tiene, y no lo dudo, pero hablo en concreto de la idoneidad.
Un saludo. Y pasopalabra.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor VBull » 19 May 2009 12:18

Además de los criterios de idoneidad expresados por Josetxo déjame hablar sólo del cañón. Imagina un Police del .308 con su cañón semipesado y ahora imagina otro Police del .308 pero al que has rectificado el cañón dándole el aspecto de un cañón de caza mucho más ligero que el original. Todo lo demás es igual en ambos rifles.
Mientras que el Police de cañón semipesado sigue agrupando los impactos tras, pongamos por ejemplo y siendo bondadosos, diez o quince disparos seguidos; el aligerado dificilmente seguirá agrupando tras dos o tres disparos consecutivos.
Cazando solo hacen falta uno o a lo sumo dos disparos, en una misión táctica quién sabe cuántos disparos harán falta y en cuánto tiempo habrá que soltarlos.
En competiciones deportivas la cadencia de tiro viene a ser de un disparo por minuto, no queda mucho tiempo para dejar enfriar el cañón.
Saludos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor syncerus » 19 May 2009 14:49

Hola Fandemos, mira lo que le pasa a un rifle barato como el 770
https://www.youtube.com/watch?v=NbizDZq5rug

Y para que lo veas en video y flipes mira tambien este, aunque creo que no es un 770

https://www.youtube.com/watch?v=rRKP1OkR ... re=related
TIRA RECTO HOMBRE

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Conectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor JohnWoolf » 19 May 2009 15:48

Esa diferencia entre un rifle y otro se ve bien en algunos casos cuando comparas el cerrojo. La mayoría de los cerrojos de competición están mucho mejor refrentados que los de caza; dicho de otra manera, para encontrar un cerrojo de caza tan perfectamente refrentado como uno de competición te has de ir a rifles caros, y aun así te costaría.

En el cerrojo también tienes el apartado de los tetones. Pocos rifles de caza tienen un encastre tan perfecto como el de los de competición, por eso la mayoría de las veces se han de cerrar despacito; por eso usamos la grasa en jeringa, porque si se secan los tetones entran mal o incluso se pueden gripar si encastran rápido. Un rifle de caza ha de ciclar más rápido.

Y los tetones al cabo de unos miles de tiros van cediendo en la cara posterior, la que está frente al tirador; aunque ésto es imperceptible a simple vista, se mide y se ve claramente. En un rifle de caza eso no importa, dentro de los límites razonables.

Otra cosa es también que las ventanas de expulsión suelen ser más pequeñas en los rifles de competición. Eso le da más rigidez a la acción. Es la misma razón por la que muchos rifles de competición no llevan cargador o pozo.

La mayoría de los cañones de competición llevan un rebaje en corona en la boca de fuego para proteger las estrías de golpes.

Y más cosas, claro ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor josetxo » 19 May 2009 18:49

:R:R:R
Lamento el puto rollo que he colado, pero me he percatado que la pregunta era referida al cañon, y no al arma en conjunto. Cuando ya tenia la madeja enrrollada, la inercia me ha llevado.
Corroboro lo dicho por mis dos compañeros intervinientes, y me reafirmo en que cada tarea conlleva usar la herramienta adecuada para su mejor ejecucion. Los cañones, o sea la accion conjunta de cajon de mecanismos-cierre-recamara-cañon, deben de llevar el ajuste necesario para que cumpla la funcion encomendada. Sin menospreciar a algunos de caza, los mejores conjuntos de "Tacticos", se elaboran y se supervisan de forma exquisita en lo que al metal se refiere. Luego podran tener la pinta austera que se les quiera dar, pero los ajustes deben ser mejores que la mayoria de rifles "standard". Y ademas , perdurables bajo cualquier condicion. Las especificaciones militares o policiales, seran la criba.
Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Conectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor JohnWoolf » 19 May 2009 21:37

Rollo ninguno, josetxo. Siempre es interesante leer lo que dices.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 04 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor SURICATO_O2 » 19 May 2009 23:36

Creo recordar que los cañones de caza (sino todos la mayoría) están martilleados en frió y los de tiro no, con ello se consigue que la precisión en los de caza resulte mejor en los primeros tiros y peor cuando se calienta el cañón, lo contrario ocurre con los de tiro que al ser mas pesados y largos y la formación del estriado del anima no se realiza martilleando el cañón sino taladrando el cañón, este cuando toma temperatura aumenta la precisión.
Saludos y buenos tiros.
EL QUE AYUDA AL MALO PERJUDICA AL BUENO.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor FANDEMOS » 20 May 2009 17:34

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Hay quién se ha explayado suficientemente, se agradece la dedicación.:D
Como siempre he escuchado aquello de que este rifle tiene una precisión de 1/2 MOA, y etc ..etc... siempre he pensado eso,, que los cañones tendrían otras tolerancias en cuanto a su diámetro interno, estrías, distinto tipo de aceros etc...
Según habéis comentado, un par de rifles nuevos, uno de caza y otro táctico, con misma longitud, teóricamente tendrían que tener la misma precisión si los sujetásemos en un banco de tiro de forma que no puedan moverse un ápice.
Si repitiésemos los tiros se suponen que unos se montarían "casi" sobre los otros, en los dos o tres primeros tiros,,,, luego ya se calentarían y sería más preciso el táctico que el de caza ...no??.
No se yo si eso será así.:?:?
Por cierto, uno de los rifles que tengo es el Remington 770, por el momento sólo he efectuado unos 25 disparos por aquello de afinarle la mira al 100% y no me ha reventado:D:D (aunque en cualquier momento puede), ese vídeo a hecho correr rios de tinta,, y finalmente no recuerdo si se había llegado a la conclusión de que había sido disparado con munición recargada "por exceso" o, por defecto de fabricación, pues si mal no recuerdo reventó al segundo disparo, por lo que no estaba obstruido el cañón. También pudiera ser que la recarga por defecto hubiera dejado la bala atascada en el rifle, cosa que me imagino, se hubiera dado cuenta el tirador, pues aparte de no ver impacto alguno, el arma tendría que hacer algún "extraño"...digo yo.
Bueno, gracias por vuestros comentarios, el tema es que me estoy calentando con esto del tiro a larga distancia y me gusta leer sobre el tema.... y eso.... surgen un montón de preguntas.
Saludos.
:-):-):sn:sn
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Conectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor JohnWoolf » 20 May 2009 22:07

Pues que disfrutes tu 770. De momento a pegar tiros y desarrollar buenos hábitos. Pronto el cuerpo te pedirá otro material. No me gusta dar consejos que no me han pedido, pero te diría que vayas subiendo poco a poco y paso a paso. Ya llegará la F-1 en su momento. Lo digo tanto por rifles como por cartuchos. Visores es otra historia; empieza por bueno y llega pronto a muy bueno.

No. No hay rifles capaces por naturaleza de una precisión determinada, salvo, claro está, los específicos de competición ( y éstos a veces también llega un momento en que fallan estrepitosamente debido a que a veces alargamos en exceso la cifra de tiros que marcan la vida útil del cañón). Fuera de estos rifles especiales, ves agrupaciones que van de 3 o 4 MOAS a 100 metros hasta 1 MOA o menos en el mismo ejemplar. Esto es así porque distintas cargas tienen distintas capacidades; llega un momento en que das con una carga dulce y entonces tu rifle es capaz de hacer 1 MOA o menos. Si no recargas no llegas a saber el verdadero potencial de tu arma. Sólo en el campo de la munición original pide un rifle bueno de caza de cerrojo y prueba diferentes marcas y verás enseguida cómo unas se adaptan mejor al arma que otras.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre cañon rifle de caza a uno t&aacu

Mensajepor FANDEMOS » 21 May 2009 00:02

Gracias JohnWoolf por tu comentario, parece sensato.
En su momento quise comprar este rifle económico puesto que mi "roce" con la caza iba a ser muy ocasional, practiqué otras modalidades de tiro con arma corta y..tiro al plato pero tengo que decir que la que siempre me ha llamado poderosamente la atención ha sido la de tiro a larga distancia, eso si... me ha llamado de lejos, puesto que es una modalidad en la que faltan todo tipos de recursos, campo donde practicar (aunque no se diga, se sabe que el campo es grande y no tiene puertas... pero eso es otro cantar) gente con la que compartir afición y sobre todo .... quién te oriente-enseñe en el trabajo de campo. Libros hay muchos, pero como un tutor que te oriente no hay nada y eso en donde estoy yo, no hay mucho.
Bueno... todo se andará.
Saludos y gracias.
:-):-):-):-)
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados