¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor lolo10 » 19 Jul 2016 00:47

Hola compañeros. Acabo de recibir mi Tikka T3 X Varmint nuevo y al hacerle el rodaje no he hallado restos de cobre o bronce al limpiar tras cada disparo.
Es mi primer rifle y ando un poco perdido pues lo que habia leido es que los trapos o fieltros al principio salen de color azul o verde. A mi solo me sale negro supongo que de la polvora.

El procedimiento que he seguido en los doce disparos que le he hecho es el siguiente:

-Un disparo. Dejar enfriar.
-Trapo con disolvente. Dejar actuar.
-Fieltros para limpiar y secar el disolvente.
-Grata de cobre impregnada en disolvente, diez pasadas hacia la boca.
-Fieltros para eliminar residuos.
-Aceitar y secar.

La municion que he utilizado es la PPU con punta SP 180 gr, la mas barata que encontre. Tambien tire tres cartuchos recargados por si fuera cosa de la municion y el resultado fue el mismo, osea, total ausencia de trazas de color azul o verde.

¿Esto es normal o lo normal es que aparezcan trazas de color azul por el cobre de las puntas o de la grata?

¿Pude ser que el cañon venga rodado de fabrica?

Saludos

Avatar de Usuario
golondro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 25 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor golondro » 19 Jul 2016 07:40

buenos dias no creo que tu rifle venga rodado de fabrica lo que te pasa es que estas limpiando con un disolvente que no es para quitar restos de cobre no as dicho que disolvente es no sera un disolvente universal de los que se usan en pintura esos no sacan el cobre tienes que darle uno como este
bore tech inc eliminator bore cleaner buscalo por interner a ver si lo venden en alguna armeria en españa

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor lolo10 » 19 Jul 2016 07:56

No hombre, hasta ahi me da la cabeza jajaja. Estoy utilizando Robla solo mil que creo que es un buen disolvente a tenor de los comentarios de los usuarios que lo usan. Lo dejo actuar sobre cinco minutos.

Avatar de Usuario
golondro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 25 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor golondro » 19 Jul 2016 08:12

jaja.. como no pusistes la marca lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que cojistes los bartulos de la pintura del trastero jaja.. yo e usado el robla solo 1000 y si saca los trapos de color azulon

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor vitaminado » 19 Jul 2016 11:05

si que es raro. seguro que digo una tonteria pero no se me ocurre otra cosa.
¿los trapos y la grata son para el calibre de tu rifle?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 19 Jul 2016 13:09

Hay poquísimas marcas que sacan sus rifles ya rodados, lolo10, y prácticamente todas son las custom o semi. Tikka desde luego no.

Dependiendo siempre de cosas como el estriado, la aleación/pureza de la camisa de la bala, V0, etc, se te puede encobrar un cañón más o menos deprisa. Como curiosidad te diré que aunque saques un trapo limpio y parezca que no hay cobre, si lo conservas unos días observarás que al secarse se le ha quedado una tonalidad azul.

El procedimiento de rodaje varía porque no está escrito en piedra, pero siempre consiste en pegar tiros de uno en uno limpiando cada vez, hasta los 10 o 15, luego otros 15 o 20 limpiando cada 2 y hasta 50 limpiando cada 5. Pito arriba, pito abajo, todos acabamos +/- igual. Yo sigo el procedimiento de Ed Brown.

No se busca la limpieza escrupulosa en esa fase de la vida del rifle, sino su suavizado definitivo. No es el efecto del producto lo que buscamos sino el de las balas que pasan por dentro y el de la grata en caliente, pues se trata de limar las asperezas que queden del mecanizado. Todos los cañones menos los más esquisitos (muy pocos) precisan esa fase.

Y sí, vitaminado, los punzones y las gratas se clasifican por calibres. Las bolsas de esos elementos de calidad están etiquetadas con ello. Trapos hay de varias medidas también, y si usas el punzón del calibre correcto para un .224", por ejemplo, no te pasará si usas el trapo que usamos para el calibre .308".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 19 Jul 2016 13:18

Este domingo mismo, en el campo de tiro mientras probaba unas cargas, vi a un forero amiguete mío (hola, J, :wink: ) limpiar su .30.'06 Sprg con trapos pequeños pero unidos en canto y pasados los dos por el pico del punzón, dejando cada uno a un lado. Pues menos mal que es un tío muy fuerte, porque le costaba pasarlo; eso simplemente de acumular dos capas de trapo en el émbolo moleteado del pistón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor Jose_Luis_G » 19 Jul 2016 14:31

Ni es normal, ni deja de serlo.
A mí no me sorprende porque los cañones que he estrenado se han visto rodados con cuatro cinco tiros.
Yo los compro con acabado match y lapeados.
En un arma de serie es algo más inusual, pero sigue siendo posible.
Doy por sentado que la limpieza la haces bien, y que sigues usando Robla Solo como agente para quitar el cobre.
Solamente cambiaría una cosa: la primera pasada la haría con agua y Fairy al 50%, dado que se trata de eliminar los residuos de pólvora. Lo demás igual.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor lolo10 » 20 Jul 2016 00:11

Efectivamente uso los trastos adecuados para el calibre,grata, fieltros y demas cachivaches como no puede ser de otra manera. Siempre habia leido que al rodar el cañon salian los trapos o fieltros de color azul y al no observar eso en el mio me quede realmente sorprendido y aunque me extrañaba que ya viniese rodado de fabrica, precisamente por ser un rifle de serie, me albergaba la duda de si podria ser posible. Ya me gustaria jaja aunque solo sea por el coñazo que es tanto limpiar y limpiar.

Seguire usando el Robla solo mil, entre otras cosas porque es el que tengo y segun parece es bueno.

No podre observar si al cabo de unos dias aparece el dichoso color pues fueron a la basura pero los que gaste este fin de semana los guardare para comprobarlo.

Os haré caso y seguiré con el rodaje aunque siga sin salir el jodio color azul.

Muchisimas gracias por vuestros aportes. Siempre es un placer leer vuestros comentarios y experiencias. Algunos parece que nunca dejaremos de ser novatos jajaja.

Un cordial saludo a todos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 20 Jul 2016 01:08

La verdad es que nunca se deja de aprender. Si no es de limpieza, de tirar, y si no de taller, o de ... La suerte para los que ya tenemos cierta edad es que ese pecado de juventud de creer que lo sabemos todo ya pasó (todos hemos sido adolescentes y pasado por esa fase en que creíamos que nuestros padres no se enteraban) y como aquél ... sólo se que no sé nada.

Volviendo a los hierros, me acabo de dar cuenta de que quizá se esté extendiendo la idea de que rodaje equivale a trapos azules, por decirlo en corto. No es así. El trapo azul, igual que la espuma azul que sale por el cañón con el chu-chú ese que hay, es del cobre y no del cañón nuevo en rodaje. Si un cañón está en rodaje y sale azul es por las balas que tiramos por él. Igual de azul saldrá rodándolo que a los 1500 tiros si el rifle se limpia cada 10, 15 o 20 tiros. Para que te hagas una idea de lo que digo, en varias modalidades de Bench-Rest se limpia entre serie y serie, desde Varmint hasta Repetición, y hasta hace poco en HBR o Caza (que ha desaparecido en Expaña). Los tiros son 5 de promedio en prueba y cinco en competición; muy pocas veces se pegan más en prueba, y conozco un tirador que pega sólo dos en Varmint. Bueno, pues cada vez que se limpia tras una serie salen oos trapos sucios de la combustión al principio y algo azules de la bala. Cada serie empieza con los cañones como patenas y hay que ensuciar para que vayan bien.

Esto parece una verdad universal, verdad? Pues ahora verás.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 20 Jul 2016 01:26

Si vas a la página AccurateShooter.com6mmBR.com y escribes Brad Sauve te saldrá un artículo en el que este tirador habla del rifle del .308 Win que en 2004 le hizo campeón de los USA de F-Class TR. Es un McBros MCTR con lo mejor del momento.

El cuento está en que el tirador era un forofo de la limpieza durante los primeros años de vida del arma, y tenía anotado que lo limpió 80 veces en los primeros 998 tiros. Dijo que no era extraño que le costara tanto encontrar la carga. Llega un momento en que confiesa que decidió limpiarlo a fondo cada 100-200 tiros. Y aconseja: "Pasa más tiempo tirando que limpiando o haciendo la carga 'perfecta'. Exprimir ese último 1/4 moa no te beneficia en nada si no puedes sujetar el arma con precisión de 1 moa o leer el aire". Esto último es ya otra película pero el principio expresa a las claras que la pasión por la limpieza muchas veces es más psicológico que real.

Sin embargo el rodaje, por su frecuente limpieza, es muy importante en el 99 % de los cañones.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor lolo10 » 20 Jul 2016 23:53

Yo no puedo aspirar a tanto como Brad Sauve, me conformo con poder asistir a alguna tirada al año que no sera poco. Por desgracia mi presupuesto es tan limitado que ni siquiera voy a poder entrenar todo lo que quisiera, pero asi es la vida y asi hay que aceptarla.
No obstante quiero dejar el rifle en las mejores condiciones posibles y es por eso que me gusta empaparme de todos vuestros consejos y aportaciones, pues a los no instruidos como yo, nos abren un monton de puertas que de otro modo seguirian cerradas.
Por cierto, relativo a un comentario de JW, ¿la grata hay que pasarla en caliente o hay que dejar enfriar primero? Yo la estoy pasando despues de enfriar.

Saludos

Avatar de Usuario
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2116
Registrado: 30 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor shortmagnum » 21 Jul 2016 00:54

EDITO
Última edición por shortmagnum el 03 Jul 2018 22:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor lolo10 » 21 Jul 2016 07:58

Eso aun no puedo confirmarlo. Es la primera vez que disparo con rifle de grueso calibre y pega unos culatazos de miedo o eso me parece a mi.El primer disparo casi me rompe la ceja y voy con un poco de miedo todavia. Tengo que aprender a sujetarlo pues no tiene nada que ver con la carabina del 22 lr que es con lo que tiraba hasta ahora.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 21 Jul 2016 11:34

Pienso que la limpieza se debe hacer en caliente si es posible, por dos motivos: el acero del cañón y los restos que se quieren retirar.

Los aceros de los cañones de armas de principio de siglo como los Carl Gustav, Lee-Enfield originales, Mauser '98, Lebel y similares, son más porosos que los modernos, y por eso hay que limpiarlos en caliente. Los alemanes adoptaron tan rápidamente como pudieron el acero Polti porque lo reconocieron superior al suyo. Incluso entre los cañones modernos hay diferencias; poco o nada tienen que ver un acero suizo con otro de manufactura inferior (no digo marcas por no levantar suspicacias). No todos tiene una porosidad tan fina, vamos. Siguiendo ese principio insisto en limpiar lo antes posible.

Los restos se empiezan a solidificar desde el último tiro, lo que constituye el segundo motivo para limpiar pronto. Piensa que no sólo tenemos los restos del cobre de la bala sino el de la combustión. Si la bala es de plomo es también más fácil sacarlo es caliente que en frío. Más tiros tras un almacenamiento de días o meses pasarían por un cañón con obstáculos sólidos si no directamente esclerosis.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor lolo10 » 21 Jul 2016 23:47

Vaya, pues lo estaba haciendo dejando enfriar. De hecho solo he pegado doce tiros en dos mañanas.
Probaré en caliente este fin de semana. Quizas asi aparezca el color azul ern los trapos y fieltros.

Ya os contare. Tambien intentare agrupar, a ver si soy capaz de sujetar a la bestia jajaja

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 22 Jul 2016 02:27

En el tiro con arma larga hay que hacerse a la idea de los cuatro apoyos: hombro, cara, mano diestra y mano de apoyo o apoyo equivalente. Los cuatro pueden, y de hecho lo hacen si nos encantamos, crear vectores de fuerza divergentes o cruzados.

El peor y más generalizado de los apoyos incorrectos, creo yo, es el de la cara causado por la mala alineación del visor y/o ergonomía de la culata, cosas que generan vicio en el apoyo.

Otro factor suele ser el hombro, y se aprecia muy bien en tiros laterales con miras abiertas (impacto que no se puede imputar tan rotundamente al hombro cuando se tira con visor porque podría ser paralaje). Los clásicos (y yo, su pupilo, entre ellos) recomiendan acostumbrarse a levantar el codo hasta que haga ángulo recto porque en esa posición se abre un hueco entre el propio hombro y el cuerpo, delante de la clavícula; ahí es donde se debe apoyar la culata.

Sobre la mano diestra (y digo diestra como equivalente a "mano que dispara", no como "derecha") se suele pasar de puntillas porque parece que te agarras, tiras y ya, verdad? No creo. Es importantísima la comodidad de la mano, y en particular con la parte de la garganta o el pistolete que queda dentro de ella. Esta misma mañana he tenido en la mano un rifle que ahora se está promocionando mucho, en este caso con culata sintética; preferiría tirar con un tirachinas. En la mayoría de los rifles no se puede jugar con la distancia del dedo a la cola del disparador y eso va en contra de la precisión. Además, la posición del dedo pulgar es relevante, pues hay dos escuelas: la del dedo rodeando el pistolete y la del dedo recto hacia la cabeza de la aguja; si bien es cierto que cazando en batida eso es secundario, en el tiro de precisión y/o rececho no es así. John Woolf Sr decía que el dedo siempre debe rodear el arma, condenando el dedo recto, pero él era un poco cabezota y nunca ... nunca ... daba su brazo a torcer. Yo si quiero hacer un tiro preciso lo pongo recto.

Mañana el último apoyo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cañon rodado de fabrica?¿Puede ser?

Mensajepor JohnWoolf » 22 Jul 2016 18:22

Para el apoyo delantero vamos a olvidarnos de momento del tema correa, que es capítulo aparte porque añade tensión al simple apoyo y por eso es un asunto mixto que merece atención especial.

Creo, como muchos, que la idea principal es que el arma no la sostiene el músculo sino que se apoya en hueso. Por ese motivo el brazo de apoyo conviene que esté lo más vertical posible, con el codo apuntando al suelo. Algunos tíos están hechos de manera que pueden apoyar la zona del triceps del brazo en el costillar, sacando la cadera de ese lado; se tira bien así, pero es una postura más propia de la competición. La postura si se tira de pie es lo que en inglés siempre se ha dicho "shoot like a man", y para ello conviene recordar el famoso hueco del hombro que decía ayer y que sea la estructura ósea, y no el músculo, la que sostenga el arma.

Sigo, que me están mareando.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 152 invitados