Calibre .270 y cañones cortos

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
cazadorcordobes
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 14 May 2011 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor cazadorcordobes » 17 Mar 2014 22:58

Buenas a todos!!

Quería conocer vuestra opinión sobre el comportamiento que podría tener el calibre .270 win disparando en cañones de 41 cm.

Muchas gracias por vuestros comentarios

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor JohnWoolf » 17 Mar 2014 23:06

Creo, por experiencia personal con el cartucho, que su cañón mínimo es el de 22" y si son 24" o más según para qué carga, mejor.

41 cmts es demasiado corto y te dará un rendimiento inferior a lo que el .270 Winchester puede dar de sí. Toda esa columna de pólvora para el .277" hace de él un casi-magnum. La prueba es que hay cargas y temperaturas ambiente para las que es aconsejable el uso de pistón magnum.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Cauto
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ene 2013 17:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor Cauto » 17 Mar 2014 23:07

Hola,

Te puedo decir que probado en un Sabatti y la agrupación es impecable, a 100mt se muerden los tiros.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor yunque » 17 Mar 2014 23:35

Creo recordar que para cargas comerciales con 51 cm. de cañón ya quema , con 41 cm, se asemejará a un lanzallamas .
Saludos
Yunque
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Cauto
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ene 2013 17:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor Cauto » 18 Mar 2014 10:33

Hola,

La verdad es que no me fijé si salía llamarada, pero a mi no me llamó la atención ni a ninguno de los compañeros que estábamos allí por lo que supongo que no había nada de eso... Lo que sí te garantizo es que el Sabatti con cañón corto tira de miedo.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor JohnWoolf » 18 Mar 2014 13:34

Sí, pero es que una cosa es la precisión, como cosa aislada, que dé un cañón y otra que te permita extraer todas las demás prestaciones que ofrece un cartucho.

Por ejemplo, un cañón de 41 cmts tiene al menos 4" menos que uno standard y más aún si lo compararas con uno más largo. Cada pulgada menos calcula como mínimo unos 25 m/s menos según estriado, etc. Estamos hablando de 100 m/s menos. Para eso sería mejor tirar con un 6,8 SPC. Vale, ya sé que en España no se ven o si hay alguno es excepcional. Pero me has cogido la idea, verdad? Lo mismo reza para un .280 y un 7-08. Y así sucesivamente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

cazadorcordobes
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 14 May 2011 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor cazadorcordobes » 18 Mar 2014 22:14

Buenas noches

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Veo que Cauto me ha "calado" y se ha dado cuenta que la consulta se dirige, en concreto, al Sabatti SH.

De lo que me comentáis saco dos conclusiones:
-Que el Sabatti de cañón corto tira de manera, digamos aceptable, y
-Que convertiríamos el .270 win en un 7x57, más o menos. Que no es que sea mal calibre, pero en cañón corto, tendríamos probablemente, un 7*57 en un rifle bastante más ruidoso de lo normal, no??

En cualquier caso, parece que no es el calibre más recomendable para acortarle el cañón, al menos si quieres que siga siendo un .270 win, y no "otra cosa".

Entonces, y abusando de vuestra paciencia, en los cuatro calibres en los que se ofrece el Sabatti SH, que son .243 win, .270 win, .308 win y 30-06 Sprf, con cual os quedaríais para esperas y tiros de hasta 200 metros?? (...Es que más lejos ya no les doy :lol: )

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor jabaliviejo » 19 Mar 2014 10:18

Con carácter general el de menos pólvora o el que disponga de munición con pólvora más vivaz y por tanto de quemado más rápido.

JW lo ha dicho todo y muy bien dicho. La precisión no tiene absolutamente nada que ver con la longitud del cañón, tanto más si la munición es adecuada al paso de estría.

Yo es que le tengo tirria a los cañones cortos... Bueno, en realidad les tengo tanta manía como los deseo para algunas formas de caza. Un resacador en terrenos embrozado NECESITA un cañón corto. En otros usos el exceso de cortedad no tiene más sentido que el puramente estético, según yo lo veo.
Cierto que en disparos cortos no se necesita que la munición desarrolle todo su potencial, pero creo que para eso sería mejor emplear cartuchos más suaves que darán la misma velocidad y tendrán menos retroceso. O sea, que coincido 100% con JW.

Así que la respuesta la tienes en el 243 a lo sumo el 308.
Para que te hagas una idea, según pruebas que hicimos en su día, disparando 180 grains, el 308 en 51 cm de cañón y el 30.06 en 56 cm de cañón daban la misma velocidad (entre 798 y 805 m/s aprox.)

Yo es que.... Salvo necesidad no compraría un rifle de cañón corto, que además se pegan un poco de bofetadas con los calibres de rececho.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cauto
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 30 Ene 2013 17:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor Cauto » 20 Mar 2014 13:34

Hola,

Creo que pides mucho si quieres un calibre que sea el mejor en esperas y en tiros de hasta 200mt con un cañón de 41cm. En cuanto a precisión seguro que cualquiera de esos calibres te va a ir bien, otra cosa es aprovechar al máximo el potencial de cada calibre. En tu caso, creo que me decidiría por el 308 ó 30-06 sin descartar el 243 dependiendo del tipo de pieza que quieras cobrar, cómo puedes ver no me decanto por ninguno en concreto jajaja.
Ahora bien creo que muchas veces nos centramos demasiado en calibres, rifles... lo cual está muy bien pero teniendo en cuenta que tan importante es todo eso como poner el tiro en su sitio, y es que amigos hablo en general y sin mirar a nadie en concreto incluyéndome a mi el primero, he visto cazadores con equipos carísimos y no eran capaces de dar a un burro a tres metros.
Resumiendo, poniendo el tiro en su sitio, de los calibres que hablas creo que en la práctica pocas diferencias habrá, en cualquier caso yo decidiría el calibre más por el tipo de presa.

Saludos

cazadorcordobes
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 14 May 2011 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor cazadorcordobes » 20 Mar 2014 22:50

Buenas noches

De nuevo muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Claro, es que lo queremos todo, y como dice el refrán, "tetas y sopas no caben en la boca"...
Veréis, el problema es muy simple. Desde que tengo uso de conciencia me encanta el calibre .270 win, al menos en teoría, pues sólo lo he usado dos veces en caza y, por muy bien que me haya ido, no es significativo. Tengo muchos amigos que lo usan, entre otros calibres, y por H o por B, en todos los casos, éste es el que más usan.
La modalidad que más practico desde hace algunos años (aparte de la menor), es el aguardo, y me gustaría un rifle cortito, como capricho, buscando la comodidad. Claro, que me conozco y sé que lo acabaría usando también para algún recechete que otro, a pesar de que tenga otros rifles mucho más adecuados para ello.
El .243 win es un calibre que conozco muy bien y que me ha dado (y espero que me siga dando durante lustros), muchas satisfacciones. Sin embargo, en ningún caso elegiría un cañón corto para ese calibre, teniendo en cuenta que, aún con cañones largos, ya está muy al límite.
El calibre .308 win lo tuve un tiempo y no me aportó nada del otro mundo. No es que fuera nada malo, pero en un Outfitter corto, no me enamoró. Y nunca llegué a saber si era por el cañón corto o bien por la munición, o bien por el calibre en sí.
El 30-06 lo usé durante años en un semiautomático con muy buenos resultados en montería. Doy por hecho que en espera funcionará a la perfección.
El .270 win es mi asignatura pendiente entre estos 4 calibres, por eso el querer aunar cañón corto y el calibre de 1925. Pero parece que no le sacaría el partido suficiente. Vamos, que si quiero un .270 win, y que lo sea realmente, me tendré que aguantar y usar un cañón de 22".

Conclusión, o bien 30-06 en cañón corto, o bien .270 win en cañón normal.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor jabaliviejo » 21 Mar 2014 10:34

Eeeeerror.
O bien 308 en cañón corto (no más corto de 51) ó 270 en cañón largo.

El 243 irá casi igual de justo en cañón corto. La cuestión es cuántos cms. necesita para quemar la pólvora y obviamente no necesita los mismos que el 30.06 o el 270. En cualquier caso, es cierto que no es el mejor calibre para el jabalí aunque sea en espera.

Confirmas mi teoría de que los rifles de cañón corto se venden mejor por una cuestión puramente estética, pues en esperas no necesitas acortar el cañón hasta 47 cms. Pero como te gusta, te lo comprarás y eso está bien si luego no lo tienes que vender. Por mucho que los cañones cortos gusten, no sé si ese matasuegras será del gusto de mucha gente.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

cazadorcordobes
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 14 May 2011 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .270 y cañones cortos

Mensajepor cazadorcordobes » 24 Mar 2014 18:36

Muchas gracias Javaliviejo

Entendido alto y claro. Ahora solo me queda ver si hago caja con un par de cosillas y a por mi .270. Eso si, con cañon de 22".

Gracias a todos por vuestros comentarios


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados