ABC del tiro con rifle

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
bucardp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 307
Registrado: 17 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

ABC del tiro con rifle

Mensajepor bucardp » 01 Oct 2010 12:24

Buenas...... He adquirido un rifle de cerrojo con bípode y mira. Necesitaría los consejos de algún tirador con experiencia que, haciendo alarde de generosidad me ilustrara en los primeros pasos para el momento del disparo. Siempre teniendo en cuenta que parto de cero con este tipo de arma. Como nadie nace “enseñado” estaría dispuesto a aceptar cualquier consejo; sobre todo en el modo de coger el arma para conseguir regularidad en la agrupación.
Nota: Remington SPS 308. Munición con 38 grains de tubal 3000 y puntas de 165 grains. Un saludo de un humilde aprendiz.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor josetxo » 01 Oct 2010 14:03

Hola.
Una pregunta.
Si resulta que no tienes ni idea , y partes de cero ¿ la municion recargada es fruto de tu conocimiento... o del de otro ?. Es que es un dato que te sobra, a no ser que sea municion que te han dado con el arma, para tu arma.
Tu mismo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2010 15:30

Sí, ojo que éste es el primer paso previo. Estoy en la línea de josetxo. Suponiendo que la fuente de la que sale la munición es fiable a nivel de muchos conocimientos y pocos atrevimientos, y por mucho que te juren que está hecha para el arma, yo lo primero que haría es recamarar los cartuchos y sacarlos sin disparar.

Primera pregunta: ¿entran en la recámara y cierra el cerrojo sin resistencia?

Segunda: ¿la bala en el cartucho que ha entrado y salido tiene marcas de las estrías?

Bueno, pues si el recargador es el vendedor, te fías de él y si las dos preguntas se responden satisfactoriamente, las puedes disparar. Pero nunca tires munición hecha por otro. Y no dispares la tuya salvo que estés absolutamente seguro de lo que has hecho.

De lo demás que preguntas se pueden decir muchísimas cosas. ¿Por dónde quieres que empecemos? Porque todo empieza cuando le quieres poner un visor ...

Por cierto, ¿qué punta es exactamente y qué pistón lleva?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

bucardp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 307
Registrado: 17 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor bucardp » 01 Oct 2010 20:10

Si no me he explicado bien lo siento, mis mas humildes disculpas. Soy novato en tiro de rifle pero, modestia aparte, tengo bastante carrera en tiro con arma corta (de 540 puntos en adelante). la recarga que hago esta probada, incluso medido el vuelo libre del proyectil. He disparado algunos tiros de prueba con el rifle y me he dado cuenta de que no tengo ni pastelera idea de cómo hacerlo bien. Pienso empezar con bípode y mira, para descubrir la precisión del conjunto munición arma y ahí empieza mi problema. ¿cómo cojo el arma en posición de tendido?, ¿dónde hago presión delate o detrás?, ¿dejo alguna mano sin apretar? .......

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2010 21:40

Vale, está claro.

Ahí hay estilos como en todo. No hay verdades escritas en piedra pero sí técnicas standard que son para todos igual.

El gran problema es qué hacer con la mano que no tira. En eso hay varias escuelas. Unos se llevan la mano al pecho haciendo horquilla y apoyando la culata donde corresponde en el hombro y en la membrana que hay entre el índice y el pulgar; por eso los rifles profesionales tienen ese pico abajo, para que metas ahí esa parte de la mano. Yo hago eso.

Otros cogen el guardamanos de modo ortodoxo. Bien también. Y te puedes encontrar una cantidad de variantes; todo bueno si da resultados.

El tema presión es importante y cada uno ha de descubrir qué le va. Hay quien presiona más de la mano fuerte hacia el hombro y hay quien presiona más de la otra en línea hacia el hombro. Yo más de lo primero que de lo segundo. Incluso hay quien dice que fifty-fifty. Pues bien.

Lo importante, en mi opinión, es saber apuntar con el cuerpo. Hay que usar la estructura ósea y no el músculo. La misma postura en el suelo y el ángulo con la línea de fuego te ha de permitir estar apuntando de modo natural; en el momento tengas que forzar los brasos o la cabeza, etc, para apuntar, mal. Acomoda cuerpo, cuello (altura de bípode), apertura de codos, etc, a tu fisonomía. No aprietes el pistolete como si se quisiera ir, trátalo con firmeza pero sin crispación; la mano derecha es importante que no retuerza la empuñadura y que el pulgar no se cierre hacia abajo sino que vaya recto con la aguja o incluso vaya fuera, a la derecha. Pon la cara en su sitio en la culata y no aprietes demasiado; tampoco estés al aire. Si has de forzar para llegar en alto al visor es que está demasiado elevado; hay que bajar las anillas.

El arma larga tiene cuatro apoyos: mano fuerte, mano débil, hombro y cara. Y no hay que bajar la cara a ella sino subirla a la cara. De otro modo te cansa más el cuello.

Y así sucesivamente. Con el bípode también hay técnica y cosas que decir pero creo que eso ya es para otro momento.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

bucardp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 307
Registrado: 17 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor bucardp » 02 Oct 2010 10:45

Me acabas de dejar al borde del precipicio. Con la cantidad de variables que has expuesto, resulta que solo para comprobar la precisión de mi equipo, he de hacer innumerables pruebas, dando por sentado que mi munición sea la indicada para el arma. Había oído decir que el tiro de rifle es muy difícil y ahora voy entendiendo el porque. Comenzare disparando en las distintas posiciones que me has dicho, anotando los resultados y con la que mas agrupe intentare mejorar la recarga en lo posible (que esa es otra). Nunca debí salir de arma corta......... Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2010 15:17

No, por favor. Lamento haber dado una imagen de dificultad enorme. No te lo tomes así. Mira: se pueden hacer muy buenos tiros apoyado en un saco grande de arena de la playa justo debajo de la óptica delantera del visor, tirando una munición de caza común y corriente con Ballistic-Tip o SST, con un saquete trasero y no retorciendo el arma sino tirando donde ella quiera estar parada. Con eso ya puedes probarte tú y testear el arma.

En el fondo, cambiando el saco por la mochila y sin saquete, es lo que hacemos en rececho.

Lo que pasa es que casi siempre me enrollo demasiado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor josetxo » 02 Oct 2010 20:01

Hola Bucardp.
Hola JW.
Es que lo dificil resulta que no puedas " ver" in situ, en cuanto a variables de que hacer con la mano que no usas. Es tan instintivo que ya las armas de hace muchisimos años ( sobre todo automaticas de apoyo ), se hacian con idea de ubicar la mano que no hace " na". P.e. las saga MG. etc etc.
Si no lo ves, no te haces idea. Por otra parte, indaga, si tienes dificultades para coincidir con tiradores, en internet, pues hay mucho. No obstante, creo que , obviando lo del guardamanos, es algo instintivo.
No te asustes, que otros tambien estabamos solos cuando empezamos, y a veces es tan simple como rascarse. Sigue tu instinto...Siempre queremos aprender de los mejores, pero los mejores tambien han estado solos.
Un saludo.

bucardp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 307
Registrado: 17 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor bucardp » 03 Oct 2010 10:41

Ommm... Acepto la palmadita en el hombro. Mi interés por conseguir buenas agrupaciones con apoyo, no es otro que tirar en el futuro a brazo alzado con la tranquilidad que da el saber, que los tiros malos los he hecho yo y no el arma; que esa es otra; si consigo esas agrupaciones..... ya os preguntare sobre el tiro sin apoyo. Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ABC del tiro con rifle

Mensajepor JohnWoolf » 03 Oct 2010 15:41

Hola, josetxo. A veces por no dejar a los tiradores nuevos tan solos como estuvimos nosotros les liamos (yo) más que ayudarles. Pero al menos tienen alguien que se preocupa de transmitirles algo (correo con mala leche dirigido a los que no nos ayudaron en su momento en el siglo pasado).

Bucardp: tú lo primero es tirar y acostumbrarte a tu arma. Los gringos tiene un dicho: Teme al hombre que sólo tiene un rifle porque es probable que sepa cómo usarlo. Lo de los grupos viene después. Primero hay una fase de tirar, fijarse, tirar, pensar, tirar, deducir. Luego viene eso de 2", 1 1/2" y 1" (mentira casi siempre esto último salvo en competición y no siempre).

Otra cosa. Tira con apoyo. Perfecto. Pero piensa que el tiro sin apoyo es muy distinto. De hecho somos muy pocos los tiradores que tiramos entre notable y matrícula de honor con y sin. Más difícil lo segundo, claro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados