Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor eltiorafeta » 18 Ene 2014 17:07

Hola a todos!!

Hace un mes adquirí de segunda mano un FN Bar (MkI) en 338 wm ( ya empiezo a pensar que fue un error...). El caso es que el rifle vino muy estropeado y lo envié a pavonar a un armero ( que yo tenia conocimiento que era de confianza...). Le pedí que lo pavonase y lo revisase.

Cual es mi sorpresa que hoy lo llevo a centrar al campo de tiro y en el primer tiro me sale "humillo" por el guardamanos ( a la altura de la toma de gases). y veo que la vaina no se había expulsado....La saco tirando hacia atrás manualmente el cerrojo, inspecciono la vaina y todo normal. Pienso que puede ser restos de aceite o que como había muchísima humedad ( estaba lloviendo) puede derivar de ahí. Disparo dos tiros más y todo igual....ni expulsa y sale humillo del guardamanos ( menos que antes)

Decido poner fin a la tirada y largarme a casa ( cabreo maximo incorporado....)

Una vez en casa , intento retirar el guardamanos y no puedo....fuerzo un poco y sale. He visto que la toma de gases estaba como veis en las fotos y la parte interna del guardamanos chamuscada....:o

¿Alguien tiene idea de lo que ha pasado? El lunes voy a ir al armero a que me de explicaciones pero me fio más de vosotros sinceramente...

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor alprimertiro » 18 Ene 2014 17:32

los usuarios de los fn te diran que es el mejor del mundo ke tal ....lo que parece es ke tiene mas tiros ke las vikers de la batalla del somme,y la valvula de gases abrasada ya que el 338 no es moco de pavo....creo que la reparación no será moco de pavo tampoco.PD:los 98 no sufren de esos problemas.

La vaina no expulsada puede ser que la recamara coge micras,incluso alguna centesima de grosor por el baño de pavon o cromo nuevos.es un fallo frecuente y de fácil solución,puliendo la recamara a mano con estropajo y paciencia.hace poco lo vi pasar en un argo,con estropajo y paciencia se soluciono.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor eltiorafeta » 18 Ene 2014 17:46

Alprimertiro....nada más verlo en persona pude comprobar que tiros tenía unos cuantos...Pero al examinar el cañón lo vi en buenas condiciones.

Se me pasa por la cabeza que guardamanos abrasado y no expulsión de la vaina van de la mano....Los gases se escapan por ahí abajo y no hay suficiente energia para mover el cerrojo....

Si fuese eso la pregunta sería ¿Tiene soluciñon?

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor alprimertiro » 18 Ene 2014 17:52

supongo ke se podrá sustituir la valvula de gases.de todas formas hazme caso y pule la recamara con lana de acero u estropajo ke por ahí puede andar la cosa.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor Melandru » 18 Ene 2014 23:01

Lo más seguro es q al desmontar el rifle ,la válvula de gases haya quedado mal regulada. Conozco fn con más de 20 año,unos2000 tiros,muy poco aceite y funcionando perfectamente.
No te preocupes ,seguro q se solucina fácilmente.

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor jabaliviejo » 18 Ene 2014 23:36

QUIETO!
No pulas nada.
Antes de dar consejos sobre un arma, hay que conocerla o al menos no decir barbaridades.

La no expulsión de la vaina y el humo por el guardamos están directamente relacionados.
Te explico: por algún sitio pierdes los gases que deben impulsar el pistón que a su vez empuja el bloque de inercia que mueve las bielas...

Bien. Lo primero tienes que saber es que todos los MKI y MKII pueden tener el interior del guardamanos ennegrecido porque los restos de gases quedan ahí retenidos. Digo restos y para nada debe verse salir "humillo".

No obstante, en tu caso está claro que pierdes todo el "soplo" que automatiza la recarga.
Para que eso no ocurra, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el tornillo que sujeta el guardamanos no queda flojo, ya que rosca directamente en el colector de gases y si no está roscado a fondo (sin forzar), los gases se escapan por ahí.
Última edición por jabaliviejo el 19 Ene 2014 00:21, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor jabaliviejo » 18 Ene 2014 23:45

Ah! Otra cosa!
Para que el pistón actúe tiene que desplazarse hacia atrás unos centímetros cosa que ocurre si está bien instalado.
A continuación te pongo unas fotos.
Dame tiempo
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ene 2014 00:01

También parece que el pitón donde rosca el tornillo del guardamanos tiene como una soldadura... No sé, así sin tener el arma en las manos es difícil apreciar detalles para saber si pierdes los gases y por dónde, aunque juraría que por los síntomas, así es.

Bueno, te mando una foto en la que se vé cómo el pistón (plateado) sale hacia atrás.
Si no va hacia atrás impulsado por los gases, lo tienes mal instalado o está atorado por suciedad.
No sale solo y quizá tengas que darle unos golpecitos a la culata para que salga... Si está atorado o mal instalado no saldrá.

También podrás ver que el tornillo que cierra el colector de gases por delante cubre toda la superficie frontal. Este tornillo puede ser redondo (como en mi caso por ser un modelo de los primerísimos) u octogonal como el tuyo.
Adjuntos
Hola a todos!!

Hace un mes adquirí de segunda mano un FN Bar (MkI) en 338 wm ( ya empiezo a pensar que 70
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ene 2014 00:27

Más cosas.
No te agobies. Es un gran rifle.
Si el cañón está en buen estado creo que lo demás será solucionable y tendrás rifle para rato.
Empieza por desmontar y limpiar. Y si todo está limpio y en su sitio, mira a ver por dónde pierdes gases o si tienes algún problema de transmisión de movimiento al cerrojo.
En fin, ya te digo que sin tenerlo en las manos no puedo saber a ciencia cierta donde está el fallo pero juraría que pierde gases o que está atorado.

Para limpiar, mírate esto:
reparaciones-y-bricolaje/desmontaje-de-bar-fn-mki-y-limitacion-de-cargador-pag-8-t914643.html
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor eltiorafeta » 19 Ene 2014 15:59

Gracias por vuestras aportaciones ;)

Jabaliviejo te adjunto unas fotos para que veas con un poco más de claridad la situación.

La primera foto es con el guardamanos quitado y el cerrojo cerrado. La segunda es con el cerrojo echado hacia atras ( y sujeto por el cargador). No hay señal de la pieza que me comentas. Las otras son de detalles de la parte por donde salió el humillo....El torinillo exagonal está duro de coj***....esta tarde voy a intentar moverlo con una llave más grande, a ver si saco algo en claro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor Senik » 19 Ene 2014 16:10

lo del guardamanos es la carbonilla es perfectamente normal, lo que no veo en ese rifle es algo que si tengo en el mio, y es un tornillo de color rojo que segun lo que aprietes o no le das mas o menos fuerza al piston, tambien es que el mio es el MKII, debes hacerle caso a jabaliviejo sabe mucho de el rifle :sniper
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor alprimertiro » 19 Ene 2014 16:16

jabaliviejo escribió:QUIETO!
No pulas nada.
Antes de dar consejos sobre un arma, hay que conocerla o al menos no decir barbaridades.

La no expulsión de la vaina y el humo por el guardamos están directamente relacionados.
Te explico: por algún sitio pierdes los gases que deben impulsar el pistón que a su vez empuja el bloque de inercia que mueve las bielas...

Bien. Lo primero tienes que saber es que todos los MKI y MKII pueden tener el interior del guardamanos ennegrecido porque los restos de gases quedan ahí retenidos. Digo restos y para nada debe verse salir "humillo".

No obstante, en tu caso está claro que pierdes todo el "soplo" que automatiza la recarga.
Para que eso no ocurra, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el tornillo que sujeta el guardamanos no queda flojo, ya que rosca directamente en el colector de gases y si no está roscado a fondo (sin forzar), los gases se escapan por ahí.

JV barbaridades oigo yo en este foro(,por llamarlo de alguna manera ya que lo que antes estaba bien ahora se a convertido en un mercadillo)todos los días y casi siempre dichas por los mismos poseedores de la verdad y la razón.
Asi mismo el humillo puede o no estar relacionado con el problema.asi mismo sin tener el arma delante difícil diagnostico.
Cuantos fn,reming,benellis etc ...crees tu que he visto yo desmontados o no o ke conozco su funcionamiento?

Es una barbaridad lo de pulir ligeramente a mano la recamara tras un pavonado o cromado?si?

Delante de mis ojos un armero en eibar y en 10 minutos resolvió los problemas de un argo de esa manera.

En fin es que ya voy a empezar a pasar de gente que trata la opinión de los demás como si no valdría nada.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor tiobrowning » 19 Ene 2014 17:31

Buenas tardes a todos, soy nuevo enel foro y espero poder aportar soluciones.Tengo un FN MKll 3006 y mepaso lo mismo que ati.El mosqueo que me pille fue gordo, pero el culpable fui yo.Despues de pegarle una limpieza fuerte no aprete lo suficiente el tornillo del guardamanos :mrgreen: a todo esto en plena batida de jabalies :mrgreen: .Al llegar acasa y despues de calentarme la cabeza por casualidad deduci que solo podia ser ese detalle.Volvi ha probar el rifle y sin fallos hasta hoy.El FN BAR es un gran rifle no lo dudes, en cuanto alos rastros de gases en el guardamanos es normal. :)
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor Jandrin » 19 Ene 2014 19:15

alprimertiro escribió:
jabaliviejo escribió:QUIETO!
No pulas nada.
Antes de dar consejos sobre un arma, hay que conocerla o al menos no decir barbaridades.

La no expulsión de la vaina y el humo por el guardamos están directamente relacionados.
Te explico: por algún sitio pierdes los gases que deben impulsar el pistón que a su vez empuja el bloque de inercia que mueve las bielas...

Bien. Lo primero tienes que saber es que todos los MKI y MKII pueden tener el interior del guardamanos ennegrecido porque los restos de gases quedan ahí retenidos. Digo restos y para nada debe verse salir "humillo".

No obstante, en tu caso está claro que pierdes todo el "soplo" que automatiza la recarga.
Para que eso no ocurra, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el tornillo que sujeta el guardamanos no queda flojo, ya que rosca directamente en el colector de gases y si no está roscado a fondo (sin forzar), los gases se escapan por ahí.

JV barbaridades oigo yo en este foro(,por llamarlo de alguna manera ya que lo que antes estaba bien ahora se a convertido en un mercadillo)todos los días y casi siempre dichas por los mismos poseedores de la verdad y la razón.
Asi mismo el humillo puede o no estar relacionado con el problema.asi mismo sin tener el arma delante difícil diagnostico.
Cuantos fn,reming,benellis etc ...crees tu que he visto yo desmontados o no o ke conozco su funcionamiento?

Es una barbaridad lo de pulir ligeramente a mano la recamara tras un pavonado o cromado?si?

Delante de mis ojos un armero en eibar y en 10 minutos resolvió los problemas de un argo de esa manera.

En fin es que ya voy a empezar a pasar de gente que trata la opinión de los demás como si no valdría nada.


Bueno compañero, perdona si te parece mal, pero te puedo asegurar que lo del "humillo" esta por fuerza directamente relacionado con el retroceso, pues estamos hablando de un rifle que realiza la repeticion por aprovechamiento de gases y por lo tanto si sale ese humillo quiere decir que en lugar de aprovecharlos los esta expulsando por otro sitio, bien sea por que esta mal apretado el tornillo de la retenida o por que esta atascado el agujero de la toma de gases, lo de pulir la rcamara en un Benelli tiene su logica, pues como casi todo el mundo sabe son rifles que no son totalmente de aprovecamiento de gases, ademas tambien tienen parte de retroceso de masas ( como sus primas las escopetas Benelli). No todos los semis funcionan igual, otro ejemplo son los antiguos H.K. que eran totalmente de retroceso de masas.
Por otro lado no creo que la cosa sea para ponerse asi, esto es un foro donde podemos pedir opiniones y por supuesto tambien darlas ( o eso creo ). Por cierto creo que no habra nadie en este foro que entienda mejor el montaje y despiece de un Browning como J.V. y que conste que no lo conozco de nada solo de leerlo en este foro, pero eso si, sigo sus post y sus articulos de reparaciones y tuneados varios con mucha asiduidad, por lo amenos y acertados a la par que instructivos.
Por ultimo y repito que sin acritud ni intencion de molestia si el foro te parece un mercadillo pues en tu mano esta el seguir participando en el. Saludos.
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor alprimertiro » 19 Ene 2014 20:07

Jandrin escribió:
alprimertiro escribió:
jabaliviejo escribió:QUIETO!
No pulas nada.
Antes de dar consejos sobre un arma, hay que conocerla o al menos no decir barbaridades.

La no expulsión de la vaina y el humo por el guardamos están directamente relacionados.
Te explico: por algún sitio pierdes los gases que deben impulsar el pistón que a su vez empuja el bloque de inercia que mueve las bielas...

Bien. Lo primero tienes que saber es que todos los MKI y MKII pueden tener el interior del guardamanos ennegrecido porque los restos de gases quedan ahí retenidos. Digo restos y para nada debe verse salir "humillo".

No obstante, en tu caso está claro que pierdes todo el "soplo" que automatiza la recarga.
Para que eso no ocurra, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el tornillo que sujeta el guardamanos no queda flojo, ya que rosca directamente en el colector de gases y si no está roscado a fondo (sin forzar), los gases se escapan por ahí.

JV barbaridades oigo yo en este foro(,por llamarlo de alguna manera ya que lo que antes estaba bien ahora se a convertido en un mercadillo)todos los días y casi siempre dichas por los mismos poseedores de la verdad y la razón.
Asi mismo el humillo puede o no estar relacionado con el problema.asi mismo sin tener el arma delante difícil diagnostico.
Cuantos fn,reming,benellis etc ...crees tu que he visto yo desmontados o no o ke conozco su funcionamiento?

Es una barbaridad lo de pulir ligeramente a mano la recamara tras un pavonado o cromado?si?

Delante de mis ojos un armero en eibar y en 10 minutos resolvió los problemas de un argo de esa manera.

En fin es que ya voy a empezar a pasar de gente que trata la opinión de los demás como si no valdría nada.


Bueno compañero, perdona si te parece mal, pero te puedo asegurar que lo del "humillo" esta por fuerza directamente relacionado con el retroceso, pues estamos hablando de un rifle que realiza la repeticion por aprovechamiento de gases y por lo tanto si sale ese humillo quiere decir que en lugar de aprovecharlos los esta expulsando por otro sitio, bien sea por que esta mal apretado el tornillo de la retenida o por que esta atascado el agujero de la toma de gases, lo de pulir la rcamara en un Benelli tiene su logica, pues como casi todo el mundo sabe son rifles que no son totalmente de aprovecamiento de gases, ademas tambien tienen parte de retroceso de masas ( como sus primas las escopetas Benelli). No todos los semis funcionan igual, otro ejemplo son los antiguos H.K. que eran totalmente de retroceso de masas.
Por otro lado no creo que la cosa sea para ponerse asi, esto es un foro donde podemos pedir opiniones y por supuesto tambien darlas ( o eso creo ). Por cierto creo que no habra nadie en este foro que entienda mejor el montaje y despiece de un Browning como J.V. y que conste que no lo conozco de nada solo de leerlo en este foro, pero eso si, sigo sus post y sus articulos de reparaciones y tuneados varios con mucha asiduidad, por lo amenos y acertados a la par que instructivos.
Por ultimo y repito que sin acritud ni intencion de molestia si el foro te parece un mercadillo pues en tu mano esta el seguir participando en el. Saludos.

desde luego en mi mano esta,por cierto tildar las participaciones de los demás de BARBARIDAD si es molestar,en cuanto a mercadillo je je je juzguen ustedes....

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor yogi_maketo » 19 Ene 2014 20:38

alprimertiro escribió:en cuanto a mercadillo je je je juzguen ustedes....


Verás, yo en un foro tendría cuidado de comprarle algo a alguien que tenga dos mensajes. Y si tiene más miro en qué temas y sobre todo la opinión de alguien en compradores buenos / malos.

Pero no tengo ningun problema en darle mi opinión a alguien que la busca aquí, aunque sea su primer mensaje. Sin embargo, observo que tú les dices a todos los que dedican su primer post a un interés propio que deben "salir del armero" y tras leer el post precedente a este he mirado cuál fue tu primer post:

post839393.html#p839393

En efecto, se abre tema y de paso la caja de Pandora: CALIBRE 12 ROMPEDOR

Así que por favor deja los temas de administración para los administradores y no nos des lecciones a los foreros.

Por cierto, que el MAUSER 98 también se encasquilla a quien no lo usa correctamente o no ha aprendido a usarlo.


Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ene 2014 22:17

Por partes.
Para los ofendidos. No me divierte disgustar a compañeros del foro y siento que mi reproche se interprete como un acto de superioridad. Es sólo por corregir hacia la prudencia; pero mantengo lo dicho pues recomendar a un compañero del foro que se ponga a pulir porque el pulido es la solución inequívoca a este caso equivale a recomendar un esmerilado de válvulas cuando el coche no arranca, simplemente porque una vez vimos que un mecánico lo hacía y el coche funcionaba.

Senik, es como dices, el MKII tiene el colector de gases "dimensionable" con un tornillo pero en el MKI son invariables y cada calibre lleva su dimensión fija.

Olvidé comentar al titular del tema que el guardamanos sale más fácilmente si el cerrojo está abierto.

Dices que no ves el pistón pero por las fotos, está claro que está ahí, encajado en el colector.
Sin embargo hay algo que me mosquea mucho: se ve una holgura muy notable entre el pistón y la varilla guía del bloque de inercia. Que yo sepa (que no lo sé todo) eso no debe ser así. La varilla tiene que ir ajustada al orificio del pistón para que pueda correr bien centrada. Es más, como ese ajuste no existe parece que el pistón ha "mordido" la varilla en un par de puntos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Usuarios FN BAR...AYUDA!!!

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ene 2014 22:38

Ahí tienes como el pistón va ajustado a la varilla... O la varilla no es original o tienes algo mal montado.
Y repito: el pistón tiene que salir hacia atrás impulsado por los gases.
Quita el tornillo que cierra el colector de gases trata de empujar desde ese lado el pistón utilizando alguna herramienta. Tiene que asomar hacia atrás desplazándose por la varilla. Si no lo hace es porque está atorado por la suciedad o porque está mal montado.
Como verás en la foto, el pistón lleva una guía. Si el pistón está mal montado, su guía no encaja... Bueno, lo tienes todo en el enlace que puse.
Adjuntos
Hola a todos!!

Hace un mes adquirí de segunda mano un FN Bar (MkI) en 338 wm ( ya empiezo a pensar que 170
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados