Sistema palanquero 94 vs 92.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor tobruk » 30 Oct 2011 22:56

Me gustaría que opinarais, por favor, sobre uno u otro sistema. Cuál creéis que es mejor mecánicamente, en robustez, etc :roll:
Gracias y saludos!

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor sandokan » 31 Oct 2011 19:06

El que mejor conozco es el modelo 94 que tengo uno, un Winchester 94 de los de final de serie de los 6,5 millones que se fabricaron (el rifle de uso civil mas vendido de todos los tiempos al parecer), la acción es a mi entender menos robusta que la del modelo 92 y en el caso del Winchester con "fallas serias" de fábrica, mucho piecerio de microfusión :evil: , al parametrizar erronemente algunos de los elementos mecanicos para ajustarlo a otros calibres distintos al original aprecen problemas de alimentación (uña de by-pas en cal. 357), pero despues de lijeros ajustes va como un reloj, van unos cientos de tiros sin el mas minimo problema, es del .357, hay multitud de articulos en foros de EEUU de como afinarla.

Pongo un articulo de este modelo para poner los dientes largos.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor tobruk » 31 Oct 2011 20:16

Ok, gracias, sandokan. Lo que es curioso es que si el 94 "sustituyó" al 92, y se produjeron tantos, qué sentido tenía cambiar a un sistema "peor" que el 92?? :roll:

Corríjeme, pero básicamente creo que hay tres tipos de mecanización winchester:
1-la propia del Henry (padre del yellow boy), y más tarde la de este último y del modelo 73.
2-la del sistema 92
3-la del sistema 94
¿no? :roll:

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor Captain_Good » 01 Nov 2011 12:41

Me atrevo a responder porque nadie con más experiencia ha respondido todavía. Corregidme si me equivoco, por favor.

Por lo que tenía entendido, el tema está que el 94 se diseñó para un cartucho más largo (el 30-30), más moderno y que aguantaba mayores presiones. Muy superior para caza. El 92 salió en principio para cartuchos cortos (44-40) a menos presión. Cuando se pasaron los palanqueros a cartuchos magnum, se eligió partir del 94, por esa mayor resistencia. Pero no era la acción adecuada para cartuchos cortos, y de ahí las chapucillas mencionadas por nuestro más ilustrado compañero para su correcto funcionamiento.

A la larga(alguien en el foro mencionó la fecha concreta, pero no la recuerdo)se "reforzaría" el 92, como pasó con el Tigre 2ª versión (que se ha llegado a adaptar al 44 magnum, impensable con la 1ª versión, más purista), o el Rossi Puma, clon del Win 92 que usa perfectamente cartuchos cortos magnum.

A la inversa, si te fijas, para hacer un palanquero del 30-30, cartucho largo, Rossi no ha partido de la acción 92, que ya la hace capaz de soportar un 454 casull, sino que ha clonado el Marlin 336.

Yo que tu investigaría en torno a lo que te he adelantado. Para confirmar o rechazar por ti mismo.

tobruk escribió:Ok, gracias, sandokan. Lo que es curioso es que si el 94 "sustituyó" al 92, y se produjeron tantos, qué sentido tenía cambiar a un sistema "peor" que el 92?? :roll:

Corríjeme, pero básicamente creo que hay tres tipos de mecanización winchester:
1-la propia del Henry (padre del yellow boy), y más tarde la de este último y del modelo 73.
2-la del sistema 92
3-la del sistema 94
¿no? :roll:

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor tobruk » 01 Nov 2011 12:53

Bravo captain!!!! :apla: :apla: :apla:
muchas gracias!

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor Captain_Good » 01 Nov 2011 13:00

tobruk escribió:Bravo captain!!!! :apla: :apla: :apla:
muchas gracias!


No me des las gracias y confírmalo por ti mismo...espero no haberte desinformado más que informado...hay tanto por saber...

Yo mismo no tengo muy claro como encuadrar los Winchester 8X. Unos los he visto en 44-40, otros en 45/70. Supongo que son desarrollos de la acción 73, pero la verdad es que todavía no me he molestado en averiguarlo...

Edito: gracias Sandokan! Me he bajado ese artículo, tiene una pinta excelente. Que grabados...Lo voy a guardar en un lugar preferente y empollarlo en cuanto pueda.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor LESAKO » 02 Nov 2011 09:33

Echadle una miradita a este 76 para pensar que tipo de acción lleva. La acción 76 de Winchester se desarrollo para satisfacer la demanda de rifles de repetición que no fueran tan "anémicos" para la caza seria como lo era (y es) el 44-40). Se recamaró para genuinos cartuchos Made in Winchester, 40-60, 45-60, 45-75 y 50 expres. No adoptaron el 45-70 pues la acción no era lo bastante larga para manejarlo con soltura aunque algunos de los cartuchos disponibles no le andaban a la zaga en potencia. El enlace es de dos 76 en 50 express:
http://www.collectorsfirearms.com/admin/product_details.php?itemID=44496

Ya para cartuchos más estandards e incluso de mayor longitud total y potencia (45-90 por ejemplo) salió la acción 86 que es una verdadera bestia parda de palanca y de la que Miroku fabrica o fabricaba hace poco una réplica moderna perfectamente utilizable, la acción es lo bastante robusta mecanicamente incluso para cartuchos actuales muy potentes (con materiales y controles modernos).
Aquí aparece un 86 en calibre 38-56 de tiro en el que se aprecia la robusta acción que monta.
http://www.collectorsfirearms.com/admin/product_details.php?itemID=44671

La accion 92 parece una acción reducida a escala y simplificada de la 86, usa calibres más suaves.
Aquí aparece un ejemplar histórico en 32WCF
http://www.collectorsfirearms.com/admin/product_details.php?itemID=42129

Por último la acción 94 se desarrolló para manejar un cartucho largo de "pequeño" calibre y la mayor presión de la pólvora sin humo, aquí aparece un ejemplar histórico
http://www.collectorsfirearms.com/admin/product_details.php?itemID=41423

Aparentemente la acción 92 con los dos bloques de cierre parece más robusta que la 94 pero yo no podría justificar esto técnicamente, es una mera opinión personal que, reconozco, puede ser equivocada y que sometere a cualquier otra opinión mejor fundada.
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sistema palanquero 94 vs 92.

Mensajepor gumersindo » 02 Nov 2011 16:26

:apla: :apla: :apla:

nunca dejaras de maravillarme


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados