Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor MajoPikeras » 29 Ago 2012 09:08

Buenos días a todos;

Estoy barajando la posibilidad de comprar un rifle en 270W. El rifle sería de cerrojo y estoy buscando alguna buena opción, más o menos barata, de segunda mano.

Si fuese nuevo, me iría a por el Marlin XL7, que ya tuve uno en 243 y quedé bastante contento con el.

He visto tres que me han llamado la atención. Un santa bárbara, del que aún no he visto fotos, "relativamente" bien de precio. Ya tengo 3 santas, que me tiran mucho, pero ya voy servido. Un sako finnbear, que de momento es el que más me apetece y un browning bolt rifle (BBR), si no me equivoco, de los hechos en Japón.

¿Alguno podéis darme opiniones sobre el sako y el browning? Del Santa ya sé lo que hay (son geniales!)

Muchas gracias a todos!!

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor Steyr » 29 Ago 2012 09:48

Hola, entre el Sako Finnbear y el Browning que mencionas, yo escogería el Sako. Hay diferencias de precio entre uno y otro considerables, me parece, siendo el Sako más caro, supongo que incluso en el mercado de segunda mano, donde no creo que abunde el modelo Finnbear. Hace poco que visto a la venta aquí en el foro un Sako 85 de segunda mano en .308.

Depende al final de lo que te quieras gastar y que el producto esté en el cartucho que quieres.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor JohnWoolf » 29 Ago 2012 11:36

Hombre, Sako es Sako. Tengo dos. Si no tuviera el BBR en ese mismo calibre me iría como loco a por el Finnbear. Pero ya estoy muy contento con mi Browning, que tira pero que muy bien.

Pegas del BBR: Pesa considerablemente (los Sako tampoco son ligeros) y es grandón todo él. Para tirar el peso es bueno pero hay que transportarlo, muchas veces todo el día. El gatillo es durito; se puede regular pero es solidario con el seguro, así que te puedes encontrar con un gatillo más cariñoso pero un rifle sin seguro. Ojo, que la mayoría de los armeros eso no lo saben y si das con uno un poco echao palante te hace la faena y tú te fías ... También el cerrojo es enorme, cosa que hoy en día se ve fuera de moda; pero es de nueve tetones en 3X3.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor konan79 » 29 Ago 2012 11:45

MajoPikeras escribió:Buenos días a todos;

Estoy barajando la posibilidad de comprar un rifle en 270W. El rifle sería de cerrojo y estoy buscando alguna buena opción, más o menos barata, de segunda mano.

Si fuese nuevo, me iría a por el Marlin XL7, que ya tuve uno en 243 y quedé bastante contento con el.

He visto tres que me han llamado la atención. Un santa bárbara, del que aún no he visto fotos, "relativamente" bien de precio. Ya tengo 3 santas, que me tiran mucho, pero ya voy servido. Un sako finnbear, que de momento es el que más me apetece y un browning bolt rifle (BBR), si no me equivoco, de los hechos en Japón.

¿Alguno podéis darme opiniones sobre el sako y el browning? Del Santa ya sé lo que hay (son geniales!)

Muchas gracias a todos!!


Yo ni tengo sako - ni browinig(bueno si pero es el fn saut.

Mi consejo: SANTA BARBARA. busca uno en buen estado (que los hay y muchos). Buena madera, mejor acero y que tus nietos lo sigan disfrutando.

un saludo.

Por cierto yo tengo 6 santa barbaras, en calibres 243, 8x57, 308, 7x57. tambien tengo mauser m03, 98 etc. pero amigo. Como los santa.... mano de santo. jaja

Bueno la decision es tuya. suerte y espero que consigas lo que quieres sea lo que sea.

un saludo al foro.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor yogi_maketo » 29 Ago 2012 12:36

konan79 escribió:
Por cierto yo tengo 6 santa barbaras, en calibres 243, 8x57, 308, 7x57. tambien tengo mauser m03, 98 etc. .



¿no te apetece adoptarme? :mrgreen: Yo por la herencia lo digo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor Nyati » 29 Ago 2012 13:30

Yo he tenido varios Sako, en relación calidad-precio, no vas a encontrar algo mejor.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor Cansino » 29 Ago 2012 14:30

yogi_maketo escribió:¿no te apetece adoptarme? :mrgreen: Yo por la herencia lo digo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Menos mal que especificas.... :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor konan79 » 29 Ago 2012 21:46

yogi_maketo escribió:
konan79 escribió:
Por cierto yo tengo 6 santa barbaras, en calibres 243, 8x57, 308, 7x57. tambien tengo mauser m03, 98 etc. .



¿no te apetece adoptarme? :mrgreen: Yo por la herencia lo digo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Espera que ahora veras.

1ºMauser M 03 en 300 wm cañon de 66
2ºmauser accion 98 en calibre 30 06 con cañon de 60cm
3ºmauser yugoslavo 8x57
4º mauser k98 8x57
5º 2 Kit santa barbara en 7x57(uno en la caja y otro en la armeria)
6ºUn santa barbara coruño modelo A 8x57
7ªun santa barbara modelo deluxe 8x57
8ºun Santa barbara en 243(nuevo a estrenar) yo le quite la grasa de fabrica.
9º un cetme( tb le quite la grasa de fabrica)
UN k smith rubin K 31 suizo (De los nuevosde arsenal)

Ehaaaa bueno y en tb un browning saut 30 06 con cañon largo y un remington varmint sf( pero esos los comparto con mi progenitor.
jejejeje

ANECDOTA: Fui de viaje de novios a un pais del norte y entre en un museo militar. Habia un cartel que decia: Exposicion de armas antiguas: con 3 cacharros, un k 98 un enfield y un mosint. Y yo pense.... Pues si entrais en mi casa flipaisss

jajajajaj
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor MajoPikeras » 03 Sep 2012 08:00

Hola!

Tenia ganas de sako... Y ha sido la decision final!! :caba:

Toca sesion de limpieza, restaurar lo que proceda, y empezar a recargar... Ya os dire como va el riflito!!

Gracias a todos por vuestras opiniones!

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor konan79 » 03 Sep 2012 10:36

Felicidades.Es genial que estes feliz con tu arma.

un saludo.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor JohnWoolf » 03 Sep 2012 13:10

Enhorabuena.

Y visor y monturas?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor MajoPikeras » 03 Sep 2012 19:25

Hola de nuevo...
pues no se que haré... de momento no tengo el rifle en casa, aunque lleva bases apel.

Mi idea inicial era poner anillas fija, pero hay cierta historia con los montajes de los Sako.

¿alguna recomendación?

El visor está también por decidir... puede que un weaver Super Slam 2-10x42...

Tengo que pensarlo un poco todavia!

También se aceptan recomendaciones de cargas... hay SST de 130, 140 y 150 e IB de 130... por alguna de estas andarán los tiros... :sniper

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor Nyati » 03 Sep 2012 20:17

Hará unos 30 años que uso las anillas y bases de sako y nunca me han dado problemas, además puedes escoger entre tres alturas.

Te recomiendo que compres el mejor visor que te puedas permitir, y si no vas a recechar con él, no son necesarios muchos aumentos.

los expertos en balística recomiendan 140 grs como el peso de bala idóneo para el .270

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor jordiet » 03 Sep 2012 20:34

MajoPikeras escribió:Hola!

Tenia ganas de sako... Y ha sido la decision final!! :caba:

Toca sesion de limpieza, restaurar lo que proceda, y empezar a recargar... Ya os dire como va el riflito!!

Gracias a todos por vuestras opiniones!


Fantástico irá, como todos los Sako.
No intervine en el hilo, porque te aconsejaron lo mismo que yo te hubiese aconsejado pero... mucho mejor explicado. Por lo tanto, decidí no decir nada que no fuese capaz de mejorar o... simplemente, fuese algo nuevo. :wink:

EDITO para decirte algo nuevo, pues mientras escribía entraron algunas respuestas, creo ( :P ).
Si no has usado nunca visor y no tienes pensado recechar... lo ideal es un gran angular tipo 1,25-4x24 de la mayor calidad que puedas permitirte o al menos que tenga una calidad más que contrastada. Tendrás un campo visual mucho más amplio que en un visor convencional peeeeero... al ser la lente de solo 24 mm. si no es de calidad, dejará pasar poca luz, penalizando su uso en condiciones poco ventajosas de luz.
Si no estás seguro si no vas a recechar... pues un 1,5-6x42 es suficiente; compra, en este caso también, el mejor que puedas permitirte.
Es importante que puedas partir de un número de aumentos lo más reducido posible, por si tienes que tirar cerca. :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Sep 2012 19:47

Pues este tema de la balística del .270 Win que comenta Nyati es muy interesante.

Este es un cartucho con unos márgenes relativamente estrechos, porque aunque van de 90 a 160 grains en realidad para un cazador de mayor lo práctico es de 130 a 150 o 160 si el twist del rifle la estabiliza.

Las que van de 90 a 110 son específicas para alimañas y pequeños depredadores porque están construidas de modo que expandan súbitamente, de modo explosivo. Hay alguna construida de modo más sólido con peso menor a 130, como la Triple Shock y Tac-X, ambas de Barnes (me da que son balas más hechas para caza con el 6.8 SPC que con el .270), pero en general es así. Dejamos aparte alguna HPBT o BTHP en 115 +/-.

Total: 130 a 150. El .270 Win se inventó para la bala de 130 y el uso que lo popularizó fue con ese peso. Jack O'Connor lo cazó todo con ese peso y cartucho; también usó varios otros cartuchos, eso es verdad. Gracias a sus artículos y experiencias se les ocurrió a los americanos que podrían cazar animales realmente grandes con ese cartucho y una bala de 150 grains. Y, en efecto, lo mataron todo menos el oso pardo. Y así han quedado las ideas. Lo que pasa es que un buen día se les ocurrió que también podían tirar la bala de 140 grains, y ahí se dividen entre el Real y el Atlético. A mí me parece que eso va según experiencias. Los 140 grains no tienen porqué ir mejor que los 130, ni en balística exterior ni de efectos. Tampoco al revés, y menos con las nuevas balas, que te permiten usar una de 140 como si fuera una convencional de 150. Este peso en Partition, InterBond o A-Frame te hace olvidar todo lo nuevo salvo por el distinto COAL.

En teoría los 10 grains de diferencia deberían dar una ventaja en CB. En la vida real eso es así sólo en casos contados. El CB es falso porque es teórico. Sólo existe el CB dinámico, y ahí el mundo no sigue siempre las mismas leyes. Ejemplo con mi amadísima Sierra spitzer de 130 grains de unas pruebas que se hicieron hace unos 9 años en los USA: con un cañón de pruebas de 24" a 200 metros daba un CB de .352, mientras que con un Ruger 77 Mark II de 24" a 100 metros daba .327; las cifras se basaban en el tiempo de vuelo, con 4 micros en 200 y 3 en 100. Y esto es sólo un ejemplo. Con el Ruger la B-Tip era la que mayor CB daba entre las de 140, con .413, contra los .423 de la Scirocco y los .416 de la SST, ambas de 130 grains. Son balas aerodinámicamente comparables; cierto que otras de 130 daban sólo .360 (Barnes XFB) y .327 (la Sierra), pero no son comparables.

La vida real no tiene porqué ser tan extrema. Yo sólo tiro la Sierra de 130 aunque voy a probar la Triple Shock. Si quiero tirar 140 grains mi 7 mm RM los maneja de maravilla y con gran precisión.

Pero confieso que me intriga la B-Tip de 140 ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor MajoPikeras » 05 Sep 2012 16:34

Buenas tardes a todos;

Muchas gracias por las nuevas apotaciones.

En cuanto al visor, creo que tengo algo de experiencia, con lo que podré decidir su compra (he dicho "algo" en sentido estricto. Sigo aceptando todos los consejos y opiniones que podáis ofrecer!). Decía lo del Weaver Super Slam 2-10 porque actualmente lo tengo "aparcado" en casa a la espera de terminar otro proyectillo...

En todo caso, el visor final sera un poco de ese estilo, o bien 2,5-10, o 2-10 o como mucho, si lo descarto para uso cercano, un 3-12 o 4-16. Ya tengo otros rifles con miras más apropiados para cortaderos o esperas. En cuanto a calidad, si bien me encantaría poder comprar Minox, Lupold VXIII, Sightron SIII etc, seguramente quedaré uno o dos escalones por debajo (Monarch o buckmaster, sightron SII, weaver grand slam...)

Respecto al tema de la recarga... pese a que normalmente soy más de usar proyectiles pesados por la ventaja en el CB, es posible que en este caso vaya a por el de 130 (SST o INTERBOND). Por otro lado, la partition de 130 es tan mítica que merecería probarse (pero cuesta el doble que las otras) y las B-TIP de 140 parece otra buena candidata (la accubond de 140 también)... al final seguro que llego a la armeria y me tengo que llevar lo que encuentre JAJAJA!

Seguramente optaria por las TTSX de 130 antes que por las partition, ahora con el tip la expansión es más "segura" aún a poca velocidad y siempre tienes la ventaja de no contaminar la carne con el tiro. La verdad que las heridas y el sangrado que hacen estos proyectiles son muy curiosos.

LeSako, interesante este tema que comentas del CB dinámico. Hay además bastante "lío" con barnes, que supuestamente "infla" suc CB. En todo caso, es evidente que proyectiles de construcción similar, a diferencia de peso el CB del pesado suele ser más ventajoso casi siempre. Para tiros largos (>200m) un proyectil tipped, largo, pesado y con cola de bote perderá menos velocidad y tendrá menos wind drift. Para menos, un flat base funcionará mejor y hay que fijarse más en la posible sobreexpansion.

Es curioso, pero muchos están convencidos de que los proyectiles ligeros son mucho más rápidos y les sorprendería saber como, con el paso de los metros, los pesados se acercan cada vez más en velocidad y energía, terminando por superarlos en ambos aspectos.

Por cierto, supongo que entre tu5000, tu7000 y sp11 andara la carga optima... No habra que ir a nada mas lento, no? El cañon es de 24"

Saludos a todos y gracias por animar tanto el tema!

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor hornet » 05 Sep 2012 17:31

hola amigo:
en su dia, pedí opinión aqui, sobre la punta a utilizar en el 270, y tienen toda la razón, nunca he necesitado usar mas de 130 grains, eligiendo la punta adecuada. estoy a la espera de estrenar la bst de 140, pero las sp de s&b, 150 grains, no me gustaron nada.solo aportan mas culatazo, asi que me uno al club de los 130grains, y que lo disfrutes mucho!! es un gran calibre, capaz de mucho mas de lo que aparenta su tamaño.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako finnbear/ browning bbr/ santa barbara en 270?

Mensajepor JohnWoolf » 05 Sep 2012 23:35

No vas mal encaminado en cuanto a que dentro del mismo calibre las balas pesadas tienen mejor final. En el último tercio tiene mejor comportamiento gracias a que por una parte su superior masa les da más inercia y por otra si tienen mejor CB disfrutan de mejor penetración en el aire. En la práctica se traduce en que la caída es menos abrupta. Una bala de 110 grains saldría desde un .270 Win a toda mecha y tendría buena rasancia gracias a su velocidad en los primeros dos tercios de carrera, pero en el último tercio caería de repente y en 40 o 50 metros (allá a los 250 o un poco más) perdería a lo mejor medio metro. Una bala de 150 grains saldría a lo mejor a 2850 fps pero en ese mismo punto caería de modo más dulce, perdiendo sólo unos pocos cmts y alargando la trayectoria.

De todas maneras, el peso alto para el calibre se aplica en caza para elevar la energía del impacto y conservar masa para favorecer la penetración. Realmente no lo usamos para tiros largos. Para ese menester hay que estudiar la naturaleza de cada tiro y animal y emplear la combinación rifle/cartucho/bala adecuados. Si una bala de 130 o 140 grains de un .270 Win no llega bien (es decir, cae de súbito al final de la trayectoria y se falla el tiro) a 350 metros es momento de emplear una de 140 o 150 en un 7 mm RM.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 131 invitados