RWS punta DK

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RWS punta DK

Mensajepor CHEMARQ » 28 May 2008 12:57

Quiera saber que experiencia teneis con la RWS punta DK, que es la punta conica de doble nucleo.

He tirado en ocasiones la KS con un calibre 300 WM, que es la punta conica estandar, pero para abatir animales realmente grandes, por encima de 300 Kg , saqué la conclusión que su poder de penetración es relativamente escaso; ya que nunca obtenía orificio de salida.

He leido que con la punta de doble nucleo la bala aguanta mayor masa, y consigue más penetración... ¿teneis experiencia al respecto ?

Un saludoi
 Nolli ilegitimi carborundum  

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor sako270w » 28 May 2008 13:17

Mira, en mi forma de pensar creo que para abatir animales como tu dices de mas de 300kg en cal. 300 wm, creo que la punta mas adecuada seria una de la casa RWS la punta "uni" 180 grains (antigua tug) Tambien es de doble nucleo, O de la casa NORMA la punta "orix" de 200 grains. Esa es mi opinion. :sn
   

manuagudo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 25 Dic 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor manuagudo » 28 May 2008 13:43

Magnifica punta sobremanera en calibres rapidos como el 300wm.
Esa era la que utilizaba con mi antiguo 300 y mataba lo grande, lo pequeño de lejos, de cerca, de muy cerca...

En 300 me gustaba mas que la ks por ser mas dura que esta y hacer en el 99% de las veces agujero de salida.

No tengas miedo a los pinchazos con esta punta, como ejemplo te pondre que mi hermano mato un jabalinete de unos 40 kg a unos 10 metros y pareceia que lo habian dado con un hacha.

Un saludo

Avatar de Usuario
bisonte
.30-06
.30-06
Mensajes: 609
Registrado: 08 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor bisonte » 28 May 2008 14:41

hola, yo poseo un8x68s y estos dos ultimos años he disparado rws hm,
ks he observado en muchas ocasiones que no existia orificio de salida, y eso me preocupeba, pero creo que es preferible que no salga, la bala no sale porque se desforma tanto y se fracmenta tanto que cede toda su energia al animal produciendo daños increibles en el interior, si la bala es mas dura se desformara menos y conseguira salir conservando algo de energia, energia que se ha perdido y no se ha aprovechado para parar el animal.
yo he llegado a cortar un jamon de una cochina con la ks y producir daños increibles, pero con tiros de codillo a un cochino o un ciervo normalmente no hay salida, pero eso si la parte delantera no tiene un hueso sin romper, la bala se deshace en el interior.
para mi y para la fauna española con la ks va mas que sobrado, de todas formas este año voy a probar la marca sologne y la nueva norma. ya os contare un saludo
 SIEMPRE AL SERVICIO DE LA PATRIA  

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor Kukrie » 17 Jun 2008 16:20

Si quieres mayor penetración o dureza, en .300WM tienes la DK, la UNI (TUG) y la EVO. Todas tienen dos cuerpos de diferente dureza, que expanden bien por delante para tener mayor sección frontal y mayor efecto de choque, y que penetran más profundo y se mantienen consistentes incluso a altas velocidades de impacto (300WM a menos de 100m), de manera que producen heridas graves y a menudo orificio de salida, que facilita el pisteo y aumenta los efectos de la hemorragia, causando una muerte más rápida cuando esta no es instantánea por shock.

Del mismo estilo, o con prestaciones similares, y siempre de fabricación europea, tienes la Sauvestre FIP, bimetálica con un núcleo más duro.

la Brenneke TOG, una bala de nucleo soldado. (que también fabrica las TIG y TUG - ver documento adjunto)

La Norma Oryx también es Bonded (soldada), aunque relativamente blanda en un impacto a alta velocidad (Ver foto: impacto a bocajarro con 300 WM, e impacto a 400m con el mismo calibre))

la Sako ArrowHead II (la famosa Swift Sirocco Bonded, nucleo soldado, expansión controlada), http://www.sako.fi/

Lapua Mega (también nucleo soldado, o sea que aguanta impacto a alta velocidad):http://www.lapua.com/index.php?id=869

Como opciones más duras y con menor deformación del proyectil, casi nula pérdida de peso tras el impacto (alta retención de masa), y gran poder de penetración, tienes las balas de cobre, como:

La Lapua Naturalis http://www.lapua.com/index.php?id=877

las Sellier & Bellot con Barnes TSX de 180grs
http://www.sellier-bellot.cz/rifle-ammunition-detail.php?ammunition=27&product=578

y con Barnes XLC de 165grs. o 180grs.
http://www.sellier-bellot.cz/rifle-ammunition-detail.php?ammunition=11&product=465

Estos proyectiles, a pesar de tener menor peso en general, tienen mayor capacidad de penetración que cualquier otro, por su compuesto. Se deforman solo en su punta, y suelen retener más del 90% de su masa, lo que garantiza el mantenimiento de gran parte de su energía cinética. Se usan para animales muy duros o para animales de menor peso a los cuales no se les quiera dañar la carne en demasía, pues suelen producir un orificio de menor diámetro.


Por supuesto, tienes aún más oferta en munición americana, pero eso te dejo que lo mires tu :D

Un saludo, y perdonad por el rollo!!! :R
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor Kukrie » 17 Jun 2008 16:27

Una fotillo de la Barnes TSX en 300 WM con impacto a corta distancia (más de 3000fps de velocidad) y a 400m sobre gelatina balística.

Idem de la también mencionada Swift Sirocco Bonded que monta la Lapua Arrowhead.

Un saludo.
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor jabaliviejo » 17 Jun 2008 19:36

Buenas fotos Kukrie.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor Kukrie » 18 Jun 2008 00:31

Gracias Jabalí.

Son de un artículo comparativo de una revista de EE.UU. que me bajé de la red.

Un saludo.
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor CHEMARQ » 18 Jun 2008 09:00

Muchas gracias por la informacion Kukri..... muy completo e ilustrativo. Estudiare a ver si puedo conseguir esta municion Brenekke en mi armeria... y a que precios.

Un saludo
JM

:plas
 Nolli ilegitimi carborundum  

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor Kukrie » 18 Jun 2008 10:02

De nada Chemarq,

La Brenneke no es de las baratas, más bien al contrario, pero tiene buena pinta, y seguro que tiene mejor coeficiente balístico que las RWS, si es que la quieres para tiros largos.

Sinó, RWS me parece una opción coj...da !

Un saludo
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2008 10:09

De todos modos Chemarq, si la KS no salía puede ser porque se desintegrase en el interior o sencillamente porque sea excesivamente blanda (que viene a ser lo mismo).
De todos modos no tiene que ser necesariamente malo el que no haya un orificio de salida. De hecho, lo ideal sería que la bala saliera por el otro lado justamente después de haber descargado la mayor parte de su energía.
No obstante sí que los 300 kilos suelen corresponder a animales bastante corpulentos que precisan algo más que una semiblindada clásica. Mejor una bonded o una de doble núcleo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor CHEMARQ » 18 Jun 2008 14:14

Efectivamente coincido con Jabali Viejo en que una bala no tenga orificio de salida no es intrinsecamente malo, ya que significa que ha agotado toda su energia cinética en el cuerpo del animal.

La situacion ideal seria que la bala atravesase todo el animal, causando el mayor destrozo posible, y saliese por el otro lado con la fuerza minima para causar una herida de salida que aumente el sangrado y las facilidades de pisteo.

Sin embargo, aunque que sea el cuerpo del animal el que absorba todo el impacto y la energia de la bala es bueno.... no llegas a saber si la bala ha penetrado lo suficiente para alcanzar todos los organos vitales del animal.

Adjunto como ejemplo, una foto que ya he usado otras veces, de un orix que cacé el verano pasado, que tiene 4 impactos detras del codillo. Los tres primeros impactos osn los que estan más abajo, separados por menos de 10 cm, y despues mi compañero me dijo "no insistas, que ahi no lo matas" tiré más alto y el cuarto impacto que esta algo más arriba lo derribó.

El calibre era un 300 WM y la municion RWS 165 gr KS. Analizado posteriormente veo que estaba disparandole unos 15-20 cm más atras de donde deberia haberle apuntado... eso es fallo del tirador (mio en este caso); peeero lo curioso es que los 4 impactos estan en la caja del animal, no afectan a la paleta o los huesos de la pata (que podrian detener un disparo) de modo que son tiros que cruzan los pulmones y las partes blandas del animal....y NINGUNO de esos 4 impactos tenia salida.

Asi pues mi conclusion es que si atravesando la parte blanda del animal tienen ese comprotamiento, su efectividad despues de impactar contra el huesod e la paletilla, en un tiro mejor situado, hubiese sido insuficiente por carecer de penetracion adecuada.

Tambien uno de mis compañeros disparo sobre un ñu azul, alcanzandolo en un disparo perfecto en la paleta, bastante lejano (la bala habria perdido bastante energia). El animal hubo que pistearlo 2 kilometros; despues de cobrarlo, en la sala de despiece, vimos que la bala despues de atravesar la paleta solo habia afectado al primer pulmon, y no habia alcanzado el segundo, por lo que el animal habia podido huir respirando muy mal, pero respirando.

Es por esto que estoy valorando municion con mayor poder de penetracion, que me asegure que alcanza con contunencia al animal.

JM
 Nolli ilegitimi carborundum  

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor Kukrie » 18 Jun 2008 14:51

Estoy de acuerdo con vuestras observaciones.

Para animales "blandos", relativamente hablando, que la bala se quede dentro es casi una garantía de perfecta transferencia de la energía.

Pero claro. de cuanta energía estamos hablando, y para que animal???

Un animal de gran vitalidad, puede "comerse" los disparos como si nada, y acabará muriendo seguramente, pero quizás no lo cobremos.

Para tu caso, Chemarq, que utilizas un calibre suficientemente potente, creo que deberías usar balas más resistentes.

Si quieres mantenerte en pesos relativamente ligeros para no penalizar mucho en trayectoria, tipo 165 grains, en tu caso utilizaría balas de cobre, como las Barnes TSX, Barnes XLC (Sellier & Bellot, Federal), Barnes MRX (Federal), Winchester XP3 (150grains o 180 grains), Winchester E-tip, Lapua Naturalis, Sologne GPA... Estas balas suelen tener una buena balística externa, sobretodo para distancias medias-largas, y una balística terminal que se ajusta a lo que tu necesitas.

Otra opción son las balas de doble núcleo, o reforzadas, sean o no "bonded", de 180 grains, que también te irian bien para lo que tu necesitas:

No Bonded:

Rws DK, EVO, TUG
Nosler Partition (Federal o Norma)
Sauvestre

Bonded:

Swift A-Frame (Federal, Norma, Remington) La referencia para Africa
Swift Sirocco Bonded (Remington,Sako)
Speer Trophy Bonded (Federal 200grains) Otra clásica.
Brenneke TOG
Nosler Accubond (Norma, Federal)
Winchester Accubond CT

Norma Oryx
Sako Super Hammerhead
Remington Corelokt Ultra Bonded

http://www.winchester.com/products/catalog/comparerifle.aspx?multiadd=UzMwMFdNQ1QtMS0xK0FFQS1TMzAwV01FVC0xLTErQUVBLVNYUDMwMFdNLTEtMQ==&action=3&ctype=1&atype=1

Mírate este enlace sobre la Barnes TSX, es interesante:

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=364153&T=Ahi_va_eso

Un saludo
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
musumusu
.30-06
.30-06
Mensajes: 703
Registrado: 03 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor musumusu » 18 Jun 2008 15:46

DESDE MI MODESTA OPINION YO PARA ANIMALES CORPULENTOS USARIA UNA PUNTA HUECA DE MAS DE 200 GRAINS

PERO NO ME HAGAIS MUCHO CASO


SALUDOS;)
cuando estas a punto de morir tienes dos opciones...darle lo mas rapido que puedas al cerrojo y salvar el culo o morir a placer del enemigo.

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor CHEMARQ » 18 Jun 2008 16:57

He estado haciendo los deberes, no creais que simplemente he preguntado y que me limito a escuchar.

Para mi la eleccion de la bala es fundamental para que luego los resultados sean los esperados. Os adjunto el cuadro que he preparado con las municiones de alto poder de penetración que estoy considerando, dentro de las marcas a las que tengo acceso facil en mi ciudad, que entiendo que es un abanico lo suficientemente amplio para elegir.

Observareis que hay dos calibres, 300 WM y 308, porque uno de mis compañeros usa ese calibre para Africa, aunqe en mi opinion se trata de un calibre muy "escaso", para fauna africana.

Mis elecciones despues de mucho valorarlo, creo que deberian ser :
- RWS EVO de 184 gr para el 300 WM
- Federal NoslerPartition de 180 gr para el 308.

La municion de Federal que he seleccionado de 180 gr, aparece marcada como HI (High Impact) en la propia pagina de Federal, parace que lleva sobrecarga, y recomiendan no utilizarla en rifles semiautomaticos, por lo que la considero considerablemente más potente que la del resto de marcas contempladas.

JM

PD : Para MUSUMUSU, yo no he encontrado municiones de más de 200gr como las que comentas y recomiendas para estos calibres. Y cuando recomiendas puntahueca, ¿a que te refieres ? Todas las balas que comentamos son balas expansivas... asi que no se con exactitud a que te refieres.
 Nolli ilegitimi carborundum  

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor CHEMARQ » 18 Jun 2008 17:03

MIrad esta es una mejor foto del orix que comentaba, donde se aprecian claramente los 4 impactos en la caja toracica. Donde no es logico que se detengan todos y no tengan salida.

JM

:M
 Nolli ilegitimi carborundum  

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor Kukrie » 18 Jun 2008 17:14

Interesante documento, Chemarq.

Gracias por compartirlo.

El único "pero" que le veo es que faltan datos a más metros, ya que balas que a priori dan menor energía en boca, pueden acabar dando mayor energía a 200 ó 300metros, por su mayor coeficiente balístico.

Y supongo que no siempre debes tirar en Africa a menos de 100 metros, ¿no?

Ya nos contarás como le va a tu amigo con el .308. Yo también tengo uno, y estoy intrigado...!!! Bueno, Karamojo Bell mató no se cuantos elefantes con el .275 Rigby, muy parecido a "nuestro" querido 7x57 Mauser, cartucho con menor potencia que el .308W... así que....

De todas maneras, suscribo vuestra opción por la Nosler Partition de 180 grains para este calibre. Lo que no sé es si pueden darse sobrepresiones con la munición HE, y más con el calor de Africa... A tener en cuenta!!!

Un saludo
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RWS punta DK

Mensajepor CHEMARQ » 18 Jun 2008 17:24

Me alegra que mi pequeño "cuadro comparativo" os parezca interesante. Yo pensaba inicialmente hacer un cuadro más completo, viendo la velocidad y la energia a 100 y 200 metros... Pero me encontre con que las municiones USA vienen en medidas imperiales, y las europeas en metricas.

Usando una pagina web para traducir las medidas imperiales de energia pound foot en julios, y las de velocidad foot en metros por segundo. Sin embargo, lo que no puedo comparar adecuadamente es que las medidas a 100 y 200 yardas que dan las marcas americanas que equivalen a 90 y 180 mts aproximadamente, no las puedo comparar con los 100 y 200 mts que dan las marcas europeas. Es por ese motivo que decidi limitar el cuadro a datos en boca de cañón, que si que es comparable.

Efectivamente en la pagina de Federal, aparece el cuadro balistico, y en la municion del 308 aparece esta municion marcada como HE, que al parecer quiere decir que lleva más carga.

http://www.federalpremium.com/ballistics/Ammo_Search.aspx?act=choose&firearm=1&s1=1

En cualquier caso, en este momento tengo la del 308 completamente decidida....

Pero en el 300 WM, en principio habia elegido la RWS EVO, aunque tengo dudas con la Federal Nosler Partition, tras los comentarios de Kukri, ya que todo el mundo habla maravillas de la punta Nosler Partition.

JM

:M
 Nolli ilegitimi carborundum  


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados