rifle para recechos y esperas

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
bateops
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2009 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

rifle para recechos y esperas

Mensajepor bateops » 20 Ago 2009 13:41

hola, mi nombre es miguel, y no tengo ni idea de rifles jeje,, por eso he entrado aqui para aprender un poco, queria saber que rifle recomendarian ustedes para un tiro de hasta 300 metros y que munición, y lo mas importante¿porque?, gracias

pd: ¿hay alguna forma de cambiar el nombre?

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor RugerM77 » 20 Ago 2009 14:36

Bueno, lo primero, bienvenido al foro :wink: y ahora sobre el rifle, para recechos y esperas y tirar a unos 300 metros yo te recomiendo el cerrojo, y sobre el calibre pues lo que te recomendaran la mayoria sera un 30-06, pero que para esas distancias me parece ami que se queda un poco corto (ya veras como la acabo de liar :oops: :P ) por lo que te recomiendo mejor un magnum. Como tambien lo vas a utilizar en esperas, y aqui los tiros son a corta distancia los calibres magnum son muy rapidos y tienden mas a pinchar al animal por lo que yo te recomiendo un 338 o un 8x68 que dentro de ser magnum son un pelin mas lentos que los conocidos 7mm o 300 :wink:
Sobre marcas y modelos lo mejor es que nos digas tu presupuesto y te decimos.
El nombre no se si se podrá cambiar, mira en el panel de usuario, pero creo que no.

Un saludo

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor Pacodealba » 20 Ago 2009 16:28

-.Para recechos, el menos pesado.
-.Para esperas, el más contundente.
-.Para gustos, no hay nada escrito.

Yo solía usar un semiaut. cal. 300 WM, pero desde hace un par de años vengo utilizando un monotiro cal. 308, es pequeño, ligero y manejable, sobre todo cuando tienes que andar por la montaña cazando a rececho.
Es muy versátil, he cazado grandes jabalies en espera y machos monteses a rececho.
Pero en fin, me va bien a mi, quizás a ti no.


Un saludo a todos los foreros, que llevaba tiempo sin aparecer por aquí.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor jabaliviejo » 20 Ago 2009 19:58

Sobre calibres ya te han dado opciones y te han explicado perfectamente que para disparar a gran distancia necesitas un cartucho de gran velocidad preferentemente en un rifle monotiro o de cerrojo.

Mi experiencia para recechos con el 300 WM es muy corta y ha pasado por dos fases: con 16 años me pegaba un meneo que se me movía todo el monte y no le pegaba ni a la provincia. De más mayorcito me parece insuperable por su contundencia a larga distancia.

Para distancia corta podrías cargar el 300 WM con un proyectil contundente de 200 grains garantizando así algo menos de velocidad y gran poder de parada.

PERO SOBRE TODO para tirar a esa distancia necesitas (además de cierta experiencia) un rifle con gatillo pretensado o al pelo. ES IMPRESCINDIBLE y el mejor complemento de un visor luminoso con un rango muy amplio de aumentos (pocos para esperas y muchos para recechos).

bateops
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2009 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor bateops » 20 Ago 2009 21:07

gracias a todos por responder, si alguien quiere compartir su esperiencia espero que lo haga asi podre hacerme mas idea jejeje sobre por donde ir.

ese es otro tema que queria preguntar jabali viejo, acerca de los visores...¿que piensan ustedes? saludos

Avatar de Usuario
JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1558
Registrado: 05 Ene 2008 07:01
Ubicación: Siberia - Gasteiz
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor JORGEMAGNUM » 21 Ago 2009 00:21

Un cerrojo en 7 mm Remington Magnum, te explico el porque de mi opinion, primero que son modalidades muy distintas porque en el rececho se hacen tiros largos y en las esperas cortos, las opticas juegan un papel decisivo sobre todo en el rececho, es en la optica donde hay que gastar la pasta mas que en el arma, para recechar necesitaras una optica de mucho aumento y para las esperas masbien lo contrario de poco aumento pero con mucha campana, esto es la parte final del visor que tiene que ser ancha para que entre la mayor cantidad de luz y si la reticula es iluminada mejor que mejor, a 300 metros aun en un rececho no creo que hagas tiros tan largos por lo general, el porque del 7 mm es por su gran rasancia y alta precision, es un calibre recechador pero que montando puntas pesadas te dara buen resultado para las esperas y para monterias incluso, el 30 - 06 es un buen calibre tambien que hace buenos tiros a 200 metros y excelente para monteria y espera, en mi opinion no se queda corto y en la mayoria de los casos que da mal resultado es por dos motivos, primero porque no se elige bien la municion y segundo porque no se apunta a las zonas vitales del animal, en recechos y esperas se dispara sobre un animal que esta tranquilo y parado por tanto goza de suficiente poder de parada, incluso un .270 cumpliria bien para estas modalidades, ya para monterias si que se necesita un calibre fuerte puesto que la pieza normalmente va a la carrera intentando escapar de la rehala con lo cual la adrenalina del animal le dota de mas resistencia, en monteria un jabali a la carrera con un disparo en un punto vital puede recorrer muchos metros antes de caer por eso se necesita un calibre contundente como el 9,3 X 62, yo a las monterias llevo un .375 H&H Magnum por ejemplo. En cuanto a los fabricantes yo me iria a Ceska o Weatherby, rifles baratos y que dan muy buenos resultados a parte de ser armas robustas y duras, tambien marlin y smith & wesson tienen modelos de cerrojo que no son caros y van muy bien, descarta los blaser R93 porque a parte de caros son peligrosos sobre todo con calibres magnum, no es el primer caso de que se dispara el cerrojo contra la cara del tirador en rifles de esta marca y modelo. Municion tienes infinidad de tipos marcas y pesos, yo te recomiendo que al comprar el arma compres varias cajas distintas y pruebes en la galeria cual le va mejor a tu rifle, pues no a todos los rifles les sienta bien la misma municion, es decir tu y yo podemos tener rifles identicos y el mio agrupa mejor con una municion y el tuyo con otra, normalmentepara recechos donde es necesaria una gran precision se usa municion tipo accubond o balistic tip es decir en punta y con cola de bote y para las batidas suele usarse municion con punta redondeada y muy expansiva tipo core lockt o tipo T Mantel. Espero haberte ayudado, si tienes mas dudas aqui estamos para despejartelas, un saludo amigo.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor RugerM77 » 21 Ago 2009 00:34

JORGEMAGNUM escribió:primero porque no se elige bien la municion y segundo porque no se apunta a las zonas vitales del animal


Quien no apunta a las partes vitales?? yo quiero saber quien es ese tio, porque hay que ser tonto... yo creo que todos intentamos apuntar al animal en un sitio vital donde muera en el acto :roll: otra cosa es que lo consigamos.

Un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor yogi_maketo » 21 Ago 2009 11:29

Estaría bien que para contestar sin hablar a la vez de un 7mm RM y de un .375 H&H nos contases que animal quieres abatir en los recechos, porque si es un corzo hay calibres de los que te han comentado que resultan excesivos a mi parecer.

El 7mm RM es una buena eleccion sin saber esto, porque vale lo mismo para un ciervo en rececho que un jabali que un corzo cambiando de municion.

Si quieres que valga para piezas de diferentes tamaños te aconsejo entre un 7mm(7x64, .270, 7mm RM) y 7.62mm(.308, .30-06, 300WM...)Si te decantas por un Weatherby, un calibre muy bueno, pero con municion MUY cara es el .270 Weatherby

bateops
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2009 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor bateops » 21 Ago 2009 12:59

gracias a todos por responder, mas o menos me voy haciendo una idea, principalmente seria para jabali, saludos

¿el visor no valdria uno para las dos cosas?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2009 13:42

El tipo de visor depende mucho del uso y de lo que tú te sientas capaz de hacer. Me explico: En montería hay armadas en que con 2 X tienes bastante y otras en que casi casi puedes "recechar" (entiéndeme). Por eso con un visor tradicional de 1,5 a 6 X tienes bastante. Creo que en montería nunca he tirado con más de 5 X, y casi siempre uso 2 o 3 X en nuestros cotos; cierto que podría tirarles a los mismos bichos de más lejos con algún X más, pero me gusta dejar cumplir a pesar del clásico idiota que siempre te toca de vecino, que le tira cruzado a tus bichos en cuanto asoman.

Y en rececho creo que lo más que le he puesto fueron 9 X excepcionalmente. Todo esto viene porque en teoría podrías montear y recechar con el mismo visor; hoy los usuales te cubren de 1,5 a 9, con diversas gamas. Tú eliges, pero piensa que muchos aumentos no son la clave en rececho. Animales como el corzo te piden luz más que X.

Y en cuanto al uso, pienso que primero se tira a 100, luego a 200, etc. Lo digo porque con el visor tienes la misma falsa seguridad del coche, y hay que ir acostumbrándose poco a poco, viendo los límites, para llegar a tirar en caza a 300 metros con 9 o 10 aumentos. He dicho ya varias veces por aquí que dentro de los 200-240 metros aún me siento seguro, pero que a medida que sube la distancia los riesgos de no darle exactamente donde quiero crecen. Y te aseguro que sé tirar.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
toskar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 27 Nov 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor toskar » 21 Ago 2009 15:05

En mi opinion y mi experiencia vivida con este calibre el 7mm RemMag, te lo aconsejaria, ya que es un calibre muy polivalente y te puede valer para todo con una municion adecuada para cada tipo de modalidad que vayas a cazar,recehos, esperas, monterias etc... de cerrojo, y segun el dinero que te quieras gastar, los tikka dan muy buenos resultados y son asiquibles,en cuanto a municion para este calibre, la mas pesada para tiros cortos y mas ligera para tiros a grandes distancias. En cuanto a la optica te digo igual que los compañeros,segun el uso que le vayas a dar por que ay mucha variedad d aumentos, si solo quieres tener un visor para todo, yo te aconsejaria un 2,5x10x50, para las esperas tiene una buena entrada de luz y para rececho con estos aumentos va bastante bien, sobre marcas ay mucha variedad y de diferentes precios, segun lo que te quieras gastar. :metra:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2009 16:59

De acuerdo con Toskar en lo del cartucho y arma. Es una opción de las varias que hay. Cazas desde el corzo/cabra hembra/sarrio/etc con B-Tip ligera hasta el wapiti con Partition o A-Frame pesada. Un hermano mío lo usa para todo también y siempre hay carne en su casa (bueno, pero es que ése aparte de ser un tirador magnífico es cazador nato). Y tras pasar mi dosis de experiencia con sauts, he vuelto para todo a la religión del cerrojo. Además, soy usuario de Sako y sé cómo tiran los Tikka.

Es que si no, ya estamos en el tema del rifle allround, cosa imposible. Otra opción, y dependiendo de tu constitución física y resistencia a esa mala costumbre que tienen algunos rifles de dar coces, es el .338 WM, preciso y contundente. Si no te va, el 30-06 es muy muy bueno sabiendo jugar con los pesos de bala.

Saludos.

JW.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor RugerM77 » 21 Ago 2009 21:52

Como decis el 7mm esta bien, pero a corta distancia es un calibre rapidisimo y pincha mas facilmente que uno de los otros, y si va a cazar jabali principalmente no es el mas adecuado, como dije antes y ahora ha dicho JhonWolf el 338 seria ideal y ya puestos el retroceso es muy similar uno de otro, solamente los cambia el grosor del proyectil ya que llevan el mismo casquillo.
Sobre el visor estoy con toskar, un 2,5-10x50 seria lo mejor :wink:

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor jabaliviejo » 22 Ago 2009 16:49

Magnífico calibre el 7 RM, sí... Pero la posibilidad de disparar una bala .30 con más peso que el 7 RM me sigue decantando por el 300 WM.
Sobre todo porque en ambas modaldades la situación típica es emplear un solo disparo y ahí el retroceso de un 300 no me parece un problema.
El 30.06 viene a ser el hermano menor del 300 WM. Para mí, un calibre maravilloso que me ha dado muchísimas satisfacciones y que bien regulado en el visor, y como dice Johnwoolf, jugando con los pesos adecuados es suficientemente efectivo en situaciones muy diversas.

Así que en cuanto al rifle ya parece claro: un buen cerrojo PERO INSISTO Y HAZME CASO: PARA TIRAR A GRAN DISTANCIA NECESITARÁS UN GATILLO AJUSTADO AL PELO O CON PRETENSOR. Un rifle con un gatillo de recorrido incierto y tacto rugoso no te dará más que disgustos. ASÍ QUE PON MUCHA ATENCIÓN EN ESO.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor Cansino » 22 Ago 2009 18:21

Poco mas que decir queda, en mi opinion siempre me decantaria por un calibre .30 en adelante, el hecho de tener que emplear un magnum para distancias de 300 metros a mi me parece innecesario, estos calibres estan pensados para distancias mas largas, animales mas grandes o condiciones peores que las que solemos tener en España.

Para recechos soy un enamorado del 308, no he tenido aun ningun problema para cobrar ciervos a "larga" distancia con el, evidentemente a mas calibre mas margen de error y a mejor rasante menos error de calculo :wink: .
Este verano con mi 308 he abatido a dos animales de talla similar a un corzo(spingbok) a distancias de 275 y 300 metros, con un simple visor de 5´5 aumentos.
Imagen

No escatimes en la optica y si es necesario haz como yo con el 308, una mira de batida de 1´8 a 5´5 y otra de aumentos para larga distancia, la mia es de 6 a 36 pero no hace falta tanto, :mrgreen:.

Para tirar con poca luz eso de tener mucha campana esta bien, pero no quiere decir que sea mejor cuanta mas campana tenga, hay otros factores importantisimos, como la calidad de los cristales y un gran desconocido llamado "Exit Pupil".

Exit pupil, resumiendo es el diametro de salida de la luz que entra por la campana del visor a tu ojo, el diametro correcto de salida deve estar entorno a los 7 mm, ¿por que? sencillo, por que ese diametro es el maximo que se dilatan tus pupilas en condiciones de luz minimas. Si tienes una campana enorme entrara mucha luz pero si el diametro de refraccion en el ojo es muy alto tu ojo no la aprovechara y para colmo tu pupila al recibir tanta luz se contraera empeorando la vision, este efecto es muy facil de ver a plena luz con visores de mucho aumento(mayor aumento menor diametro de salida de luz), si el sol entra directo(por eso existen los parasoles) simplemente no ves nada.
El exit pupil se calcula de forma facil, solo hay que dividir el diametro real de la campana por los aumentos. Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor JohnWoolf » 22 Ago 2009 20:29

Correcto, Cansino. Pero es que además añadiría yo que esa salida, ese cociente, sólo se aprovecha de joven ya que a medida que ganamos edad (digamos que de 40 en adelante, aunque a mí me empezó a pasar a bastante más de los 45) el ojo pierde flexibilidad y ya no aprovecha más de 4, 4,5 o 5 como mucho. Es un hecho de la vida y una verdad que no conviene saber. si 40 mm dividido entre 5 X da un cociente de 8, ya sabes cuánta exit pupil no usas si eres de mi quinta.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
sincontrol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1052
Registrado: 11 Mar 2009 06:01
Ubicación: Castellón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor sincontrol » 22 Ago 2009 23:52

RugerM77 escribió:Como decis el 7mm esta bien, pero a corta distancia es un calibre rapidisimo y pincha mas facilmente que uno de los otros, y si va a cazar jabali principalmente no es el mas adecuado, como dije antes y ahora ha dicho JhonWolf el 338 seria ideal y ya puestos el retroceso es muy similar uno de otro, solamente los cambia el grosor del proyectil ya que llevan el mismo casquillo.
Sobre el visor estoy con toskar, un 2,5-10x50 seria lo mejor :wink:

Un saludo

Completamente de acuerdo con RugerM77 , es más como usuario del 338 WM puedo asegurar que con proyectiles de 225 a 250 gr. ofrecen un magnífico rendimiento para montería con un retroceso soportable y similar al 7 mmRM.(tengo rifles en estos dos calibres y la verdad con el 338WM. el retroceso no es tan grande como algunos dicen), también lo encuentras con proyectiles de 180 gr. para rececho con una trayectoria muy tensa e incluso un poco mejor que el magnífico 7mmRM.
Comparando ambos calibres y el mismo proyectil Nosler Accubond de la marca Federal con un peso de 180gr. para el 338 WM. y 160 gr. para el 7mmRM., observamos que con el visor centrado a 100y. el 338WM.tiene una caida de -10,6 y el 7mmRM. de -11,7 ,obviamente son unas diferencias inapreciables pero te pueden dar una idea de la similitud de trayectoria que tienen.
En cuanto al visor creo que como muy bien han apuntado los compañeros con un 2,5-10x50 es más que suficiente y por supuesto el rifle un cerrojo sin ninguna duda.
Espero no haberte mareado demasiado :wink: :wink:
Saludos y buena caza :caba: :caba: :caba:

Avatar de Usuario
sincontrol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1052
Registrado: 11 Mar 2009 06:01
Ubicación: Castellón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle para recechos y esperas

Mensajepor sincontrol » 22 Ago 2009 23:56

sincontrol escribió:
RugerM77 escribió:Como decis el 7mm esta bien, pero a corta distancia es un calibre rapidisimo y pincha mas facilmente que uno de los otros, y si va a cazar jabali principalmente no es el mas adecuado, como dije antes y ahora ha dicho JhonWolf el 338 seria ideal y ya puestos el retroceso es muy similar uno de otro, solamente los cambia el grosor del proyectil ya que llevan el mismo casquillo.
Sobre el visor estoy con toskar, un 2,5-10x50 seria lo mejor :wink:

Un saludo

Completamente de acuerdo con RugerM77 , es más como usuario del 338 WM puedo asegurar que con proyectiles de 225 a 250 gr. ofrecen un magnífico rendimiento para montería con un retroceso soportable y similar al 7 mmRM.(tengo rifles en estos dos calibres y la verdad con el 338WM. el retroceso no es tan grande como algunos dicen), también lo encuentras con proyectiles de 180 gr. para rececho con una trayectoria muy tensa e incluso un poco mejor que el magnífico 7mmRM.
Comparando ambos calibres y el mismo proyectil Nosler Accubond de la marca Federal con un peso de 180gr. para el 338 WM. y 160 gr. para el 7mmRM., observamos que con el visor centrado a 100y. el 338WM.tiene una caida de -10,6 y el 7mmRM. de -11,7 ,obviamente son unas diferencias inapreciables pero te pueden dar una idea de la similitud de trayectoria que tienen.
En cuanto al visor creo que como muy bien han apuntado los compañeros con un 2,5-10x50 es más que suficiente y por supuesto el rifle un cerrojo sin ninguna duda.
Espero no haberte mareado demasiado :wink: :wink:
Saludos y buena caza :caba: :caba: :caba:


Perdón :oops: :oops:
Se me ha olvidado decir que la caida del proyectil que anuncia el fabricante es a 300 y.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados