¿Que modelo es mi Sako?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 30 Oct 2012 12:44

Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, del calibre 30.06 y quisiera saber que modelo es, partiendo del número de serie. Se que es anterior al 75, pero en la pagina de SAko no acabo de encuadrar el modelo. Como pista os dire que tiene la nuez del cerrojo de tipo "moderna" con el testigo de carga con un punto rojo, y es aplanada, no redondeada. También tiene un solo cilindro de hierro en el armazon de madera, y el picado del guardamanos es corrido, en una sola figura. (Ahora mismo no tengo fotos).
El número de serie es 813714. Segun su pagina, entrando en modelos viejos, podría tratarse de un L691 pero por la serie no me cuadra, y también un L61, pero por el manual veo que esos tienen dos cilidros metalicos en el armazon de madera.

El mio tiene gravado solo el número de serie, el calibre (30.06) y también SAKO AV, pero se que dentro de los AV había varios modelos, y es lo que me interesa saber, mas que nada por curiosidad.

Un saludo y gracias .

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 01 Oct 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor tapin » 30 Oct 2012 13:24

hola,no todos los sako l61 tienen dos cilindros metalicos en el armazon,el mio solo tiene uno,mira el pulsado para sacar el cerrojo del rifle,si el rectangulo donde va situado tiene esquinas,es facil que sea el l91,si el rectangulo acaba en forma oval es facil que sea el l691. poniendo unas fotos te podriamos sacar de dudas,un saludo.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 30 Oct 2012 21:46

Pues al final le hecho unas fotillos para que podais opinar con mas fundamento. El cuadrado que dices para liberar el cerrojo a mi me parece cuadrado, con las esquinas también cuadradas, aunque un poquillo redondeadas. A ver que os parece.
Un saludo.
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, 20
Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, 21
Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, 22

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 30 Oct 2012 21:48

Otro par de fotos.
Por cierto, también he aprovecharlo para pesarlo, ya que por su cañon debe de ser de los mas pesados, sobre todo para el calibre que es y no siendo excesivamente largo (58 CM).
Peso del rifle (con las munturas apel)... 3.700 g.
Peso del visor meopta artemis 2.000
1-6 x 42 tubo de 30 y anillas apel ...... 750 g.

Total conjunto ........................... 4.550g.

Que a pulso e intentando coger un guarrillo a la carrera en mitad del monte...
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, 30
Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, 31

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 01 Oct 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor tapin » 31 Oct 2012 00:09

hola polee,tu sako es un l61 casi con total seguridad,(un gran rifle),saludos.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 31 Oct 2012 11:49

Gracias por responder, Tapin. No lo tengo muy claro, ya que el Sr. Google me da todas las fotografías que pongo con L61 con un rifle cuya nuez del cerrojo es redonda, la clasica del modelo mauser de toda la vida, cuando la del mio es mas moderna, como triangular y aplanada en su parte superior, igual que los modelos Hunter posteriores. A simple vista es muy muy parecido al 75, en todos los detalles, excepto en el picado del guardamanos y alguna otra cosilla que lo diferencia.

Teoricamente por el número de serie sería facil identificarlo en la relación que ponen en su página web, pero estoy harto de leerla y me da lugar a confusión, no viene clara.

Me gustaría saber su año de fabricación también, aunque esto es facil sabiendo el modelo, mas o menos.

Un saludo.

mansano
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2012 19:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor mansano » 31 Oct 2012 21:56

hola, parece un Sako 75 FINNFIRE HUNTER, compre uno hace un mes, me parece yo estuve buscando y es el que mas se parece, compruebalo

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 01 Oct 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor tapin » 01 Nov 2012 19:48

hola,siento contradecirte pero el sako 75 esta descartado,ya que todos los sako 75 tienen el cargador extraible, un saludo.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor FENRIS » 01 Nov 2012 21:21

Que tal.

Yo creo que podría ser un AV/L61R M90. Sería de los L61R más modernos (quizá por eso te parezca muy moderno el cerrojo comparado con el de los viejos L61R que ves por ahí) y su numeración cuadraría en la tabla de la web de Sako (nº 800913 a partir del 13/02/91, numeración común a partir de Febrero de 1.991 que comparten varios modelos de Sako que en la tabla figuran con las celdas oscurecidas).

Pero si como dices tienes claro que es anterior al 75, pues no podría ser :| .A mí la verdad es que no me parece tan antiguo.

https://www.sako.fi/pdf/datatables/SakoO ... bering.pdf

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor FENRIS » 01 Nov 2012 21:29

Que tal de nuevo.

Mirando la tabla veo que no es posible que tu Sako sea anterior al 1.975, ya que dice que la estampación en los rifles pasó de ser de AIII a AV a finales de 1.981. Yo creo que tu rifle puede ser de 1.991 en adelante.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 01 Nov 2012 21:36

FENRIS escribió:Que tal.

Yo creo que podría ser un AV/L61R M90. Sería de los L61R más modernos (quizá por eso te parezca muy moderno el cerrojo comparado con el de los viejos L61R que ves por ahí) y su numeración cuadraría en la tabla de la web de Sako (nº 800913 a partir del 13/02/91, numeración común a partir de Febrero de 1.991 que comparten varios modelos de Sako que en la tabla figuran con las celdas oscurecidas).

Pero si como dices tienes claro que es anterior al 75, pues no podría ser :| .A mí la verdad es que no me parece tan antiguo.

https://www.sako.fi/pdf/datatables/SakoO ... bering.pdf

Salu2. :pists:


Decía que es anterior al 75 porque me parece que el 75 es mas moderno que el mio y se diferencian en el doble cuadro picado del guardamanos en el 75 y un solo cuadro en el mio y otros modelos anteriores.

¿Podría ser un L691?. Lo digo porque en otro post un compañero forero habla del suyo y pone fotos y es exactamente igual al mio, solo que el suyo es caja larga y en 300 y el mio es caja corta y en 30.06.
Lo que pasa que por la numeración de la web de saco no me cuadra.

Saludos y gracias por el interés.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor FENRIS » 01 Nov 2012 22:06

Que tal.

Lo del 61 en el nombre del modelo de estos rifles es sin duda por la extendida costumbre que los fabricantes tienen en muchos modelos de sus armas de indicar o señalar el año en que dicho modelo se ideó, como ocurre con las pistolas Colt 1911, CZ75 o FWB AW93, por ejemplo (fíjate en los dos primeros modelos de la lista de rifles Sako y en que año comenzó su fabricación). Si te fijas en la tabla los modelos 61 comenzaron a fabricarse a principios de 1.962, el nº 1 el 31/01/62 según la tabla.

Por lo que veo parece ser que el modelo L691 de Sako (¿De dónde vendrá el 91 :wink: ?) es la evolución del último modelo de L61R. Creo que por eso tu rifle sin duda se parece mucho más al del compañero que a los antiguos 61 de los años 60 o 70. Los L691 comenzarían a fabricarse a finales de 1.992 sustituyendo a los 61 (en la lista de Sako lo pone: "new model") y la numeración del primero de ellos fué 831370. Seguro que no hay modelos L61R con una numeración más alta. Si el 1er LR61 M90 comienza con el nº 800519 a primeros de 1.991 y el modelo evoluciona y pasa a ser denominado L691 a finales de 1.992 siendo el primero el nº 831370, es decir, unas 30.000 unidades fabricadas en algo menos de dos años (como he dicho entre estas numeraciones no sólamente hay rifles del modelo L61R M90, sino también del resto de modelos señalados en la lista dentro de la numeración común a partir de 1.991: L461, L579, M591LH, etc.) y tu rifle tiene el nº 813714 diría que fué fabricado a finales de 1.991 (teniendo en cuenta que la producción de rifles en Sako fuera constante). Es más, me atrevería a decir que la numeración fué estampada a finales del mes de Noviembre de 1.991, un martes por la mañana y hacía bastante mal tiempo, con lluvia y mucho frío :mrgreen: .

Salu2. :pists:
Última edición por FENRIS el 01 Nov 2012 23:40, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 01 Nov 2012 23:37

O.K. me has convencido. Entonces debo tener un L61R del año 1991. De todas formas, solo es curiosidad por saber exactamente que tiene uno en el armero, ya que como dije antes, no tengo intención de venderlo en la vida, ya que tiene para mi muy buenas cualidades (una precisión fabulosa, un gatillo muy muy "fino" que sin ser de pelo es muy sensible, lo que ayuda a la precisión; y ademas es bonito, segun mi gusto). Por ponerle algun pero, el peso, que como ya dije con el visor pasa de 4,5 Kg. pero esto a mi no me disgunta del todo porque da la ventaja de que no se mueve ni tiene apenas retroceso al disparar (también ayuda que no es un calibre muy potente, solo un 30.06).

En fin, gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2232
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor miancave » 05 Nov 2012 22:01

Polee:

A ver si el tuyo se parece al mio.

Este es un AV L691 en calibre .270 Winchester, en versión para zurdos.

http://www.armas.es/foros/download/file.php?id=118212&mode=view

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 05 Nov 2012 22:12

Miancabe: Si, es igual, pero ya por la numeración y demás estoy conbencido de que el mio es un L61, algo mas antiguo que el tuyo.

Un saludo.

avutarda
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 28 Ene 2013 21:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor avutarda » 28 Ene 2013 21:12

buenas noches soy nuevo en el foro quisiera saber que modelo es exactamente mi rifle ya que se me ha roto la culata y tengo que cambiarla.mi rifle esta guiado por primera vez en el año 2000. en el cañon poner el calibre made in finland luego sako av .espero vuestras respuestas muchas gracias.
Última edición por avutarda el 05 Feb 2013 00:56, editado 1 vez en total.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor Nemesianus » 29 Ene 2013 00:50

Polee:
Mi Sako es un L61R, creo que el tuyo es algo posterior. El mío pone Av L61R, es un .300 Winchester Magnum, y de madera entera, hasta la boca, con el cañon muy corto. Antes tenia puesto el Artemis2000 igual que el tuyo.Ahora tiene un Bushnell porque el Artemis lo pasé al Winchester WSM 300 que uso.Tambien le tuve puesto un Docter. Tira magníficamente, pero pesa bastante.Tanto como mi 375.
Insisto, creo que el tuyo es más reciente.El mío sí es de los 70.
te pongo una foto, un saludo.
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. A ver si me apodeis ayudar.

Pues eso, que tengo desde hace años un rifle sako, 160
La castaña del cerrojo es distinta, creo.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que modelo es mi Sako?

Mensajepor polee » 29 Ene 2013 08:33

Hola Neme.. Ya tenía este tema dejado desde noviembre, pero otro compañero lo ha resucitado.
Segun veo tu foto, el mio si que es mas nuevo, y con aparciencia de mas moderno.
Lo uso para montería, pero suelo tirar a pulso y para esto ya se me hace pesado, así que o bien me acostumbro a tirar apoyado en la vara o bien me apunto al gimnasio a hacer pesas, pues cada vez parece que me cuesta mas mantener la cruz donde debe estar cuando sigo un bicho a toda pastilla.

Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados