Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor huronescazan » 11 Abr 2016 17:00

Aprovechando que un conocido, quiere que le acompañe este año a su coto a un resecho de corzo y como no dispongo de armas con calibre apropiado para este tipo de animales, esta mañana he estado comprobando con mi Sauer 202 calibre 300 WM (ya se que es no es el calibre ideal), y después de probarle a 50 metros con balas comerciales de 180 gr., pues dispongo de varias cajas, he efectuado un último tiro a 100 metros, no puedo conseguir mas distancia donde lo he probado y tras corregir los tiros a 50 metros, lo he dejado aproximadamente 3 centímetros sobre "0".
Me dice este Señor que los tiros normalmente en el coto, se efectuan entre los 150 y 200 metros, por lo que considero un buen reglaje el efectuado.
Si alguno podeis aportarme alguna opinión, como siempre agradecido.
Os dejo una foto de los disparos efectuados.
Un saludo
Adjuntos
Aprovechando que un conocido, quiere que le acompañe este año a su coto a un resecho de corzo y como no 00

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor jabaton » 11 Abr 2016 17:44

según lo tienes, unos 4cm por encima del centro a 100m, no tienes mas que concentrarte en apuntar y apretar despacito el gatillo. Hasta 230-250m puedes tirar tranquilamente sin hacer ninguna corrección en altura.

En cuanto al calibre, es demasiado para el corzo pero te vale perfectamente, eso sí, si le das de lleno no podrás aprovechar del todo su carne.

Yo te aconsejaría que usases proyectiles soldados o monoliticos, que deforman menos y el estropicio que le puedas hacer a un animalito de 25-30kg se minimice.

El problema es que si cambias de punta, tienes que comprobar de nuevo como balea a 100m, no sea que cambie mucho la rasante y falles en dia menos apropiado :?

:birra^:

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor huronescazan » 11 Abr 2016 17:49

Gracias, Jabatón.
En esas mismas andaba yo, si intentar buscar unas puntas mas ligeras, en torno a los 150 o 160 gr., pero para una vez que va a ser y ya sabes que las distancias después en la realidad, son mas cercanas.
Es que he aprovechado para cambiar los visores y de camino pues pegar unos tiritos que no viene mal, para la confianza en el arma.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor Cerro Negro » 11 Abr 2016 20:58

Yo centro igual el 30.06 y con unos 4 cm por arriba del 0 está centrado a unos 185 metros. Por lo que en el 300 imagino que con toda tranquilidad podrás tirar entre 200 y 250 metros sin salirte del corzo.

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor Josua » 12 Abr 2016 00:56

Es una de las formas más practicas de ajustar un visor, también utilizo este sistema. En una diana de pistola de 25 mts. lo situo a 50 y lo dejo que apuntando el centro del 10, el impacto roce el numero 9. El ajustar una arma a 50 mts, tiene un condicionante, hay que ser super exigente en la verticalidad del impacto, ya que de no serlo, la diferencia como es lógico a 200 mts.(para el que tire a esta distancia) será multiplicada por cuatro.
Huronescazan, no usaria una punta de 180 granos para corzo, lo recogerás ya cocinado, unos 130 granos y que sea poco expansiva. Yo utilizo un 257 Wby en el que monto punta Nosler de 115 granos Ballistic tip Spitzer. Para estos temas el recargar va muy bién, dado que el abanico de posibilidades se ensancha enormemente. Con esta punta he hecho cinco ciervos, un muflón y algunos corzos, al tirar a animales de más porte, piel más gruesa y más masa, este proyectil, también hace más daño. Y el corzo ya se sabe, después de todo o le tienes que tirar casi a 200 mts ó a lo mejor a 10, tiene sus rarezas. Que sea positiva la salida
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor jabaliviejo » 12 Abr 2016 12:19

Cuidado con los centrados a 50 metros que lo mismo interpretas una cosa y resulta que a esa distancia tienes la bala todavía en fase de ascenso. Por eso hay quien centrando a esa distancia se ha encontrado que a más distancia la bala golpea aún más alta y se les queda una cara :shock: Afortunadamente la diferencia entre el impacto a 50 metros y la máxima altura de la parábola no será muy grande.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor huronescazan » 12 Abr 2016 13:24

Como siempre, gracias por vuestros consejos, Josua y JV.
Josue, el cambiar de tipo de proyectil o munición, bueno pues no supondría mas que el adaptar el visor a la nueva munición, ya sabes con el consiguiente "sufrimiento" que ello supone de ir a pegar unos tiritos.
Claro, que como digo anteriormente, es sólo para una invitación puntual, que ojalá, quiera Dios, San Huberto, San Saturio e incluso La Virgen de la Cabeza, que suene la flauta y se me de bien, si fueran mas veces las que me plantearan ir pues seguro que lo haría.
JV, lo que comentas de puestas a tiro a 50 metros, llevas toda la razón y por eso, a mi al menos, los primeros disparos me gusta hacerlos a esa distancia, pues veo mejor el centrar el visor y posteriormente hacer otros como mínimo a 100 metros y a esta distancia, dejar de tres a cuatro centímetros sobre "0".
El 300 WM de 100 a 200 metros poco puede ser la caida, mas creo que mantedría el mismo rasante.
Saludos.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor Cerro Negro » 12 Abr 2016 17:38

Efectivamente, a 50 metros la bala todavía está subiendo. Lo tengo comprobado en el 243 y el 30.06; en el primero si centras subiendo el tiro unos 5 cm a 100 metros, a 50 sube 2; y en el 30.06 más o menos parecido. Prefiero centrar a 100 metros y luego comprobar a 50, de esa manera sé el comportamiento de la bala en ambas distancias ya que en esperas lo habitual es que tire entre 30 y 60 metros según los puestos. Una curiosidad que tengo y que haré cuando pueda es comprobar también a 200 metros, pues aunque las tablas balísticas te ayuden y aporten la teoría otra cosa es la realidad en la práctica. Saber dónde impacta la bala en esas tres distancias (50, 100 y 200 metros) es de gran ayuda y da mucha tranquilidad al disparar.

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor Josua » 13 Abr 2016 00:11

El 243, para lo que está pensado, digamos hasta rebeco, lo llamaria como se llamaba antaño al 270, El magnum sin cinchar. Lo encuentro más que muy bueno y tirando a bichos sin estress ni escuatro, resolutivo. He derribado bastantes jabalis, estropeando campos de un sólo tiro, bien colocado claro
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor danielgm » 14 Abr 2016 16:45

Yo lo tengo puesto un 0 a 35 metros y otro a 250 con lo cual sin correcciones cubro 300 metros, el montaje del visor de campana grande con warne extra altas, a 100 metros tengo unos 6 cm alto (3dedos) a 150 sobre 7 cm en el punto más alto y ya va cayendo, son cálculos mios y aproximados, no me importa que quede un pelin alto porque al apretar el gatillo mi tendencia es bajarme un poco
un saludo.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor agustiniglesia » 15 Abr 2016 01:00

Hurones, ni lo toco, vamos que no y con la munición con la que has entrenado, un corzo invitado y de momento una sola vez, que no se te ocurra dejarlo pinchado, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
y ahora ya que cada maestrillo tiene sus mañas, os digo mi modo, un servidor mide de forma aproximada la distancia entre los centros de la mira y la recamara y si me da 50 m/m, a cien metros dejo el punto de impacto 25 m/m por debajo por que yo sigo convencido de que el `proyectil aun esta subiendo por lo que a 200 metros o mas me seguirá dando en la zona que yo elija para el impacto.
Así pienso y así lo hago.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor lolo10 » 16 Abr 2016 00:35

Centrado a 50 mts el 300 WM viene a estar centrado sobre los 250 mts muy aproximadamente.

En este video, sobre el minuto 21, habla del centrado del visor en un 300 WM.

https://www.youtube.com/watch?v=FmLrTFBvHfc

Saludos

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor lolo10 » 16 Abr 2016 00:36

Repetido, coño con el servidor de los .......esos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor gumersindo » 16 Abr 2016 07:23

:clint:
jabaliviejo escribió:Cuidado con los centrados a 50 metros que lo mismo interpretas una cosa y resulta que a esa distancia tienes la bala todavía en fase de ascenso. Por eso hay quien centrando a esa distancia se ha encontrado que a más distancia la bala golpea aún más alta y se les queda una cara :shock: Afortunadamente la diferencia entre el impacto a 50 metros y la máxima altura de la parábola no será muy grande.


Hurones, si sumas esos 4 cm que te van altos los tiros a 50 m a la distancia de separación entre el centro del eje del cañón y el centro del visor, serán lo menos entre 9 y 11 cm alto respecto de la boca del cañón. A 50 m, tirando con visor deberías ajustar los impactos uno o dos cm por debajo de la línea de mira para tener el 0 a unos 140-150m.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor huronescazan » 16 Abr 2016 13:45

gumersindo escribió::clint:
jabaliviejo escribió:Cuidado con los centrados a 50 metros que lo mismo interpretas una cosa y resulta que a esa distancia tienes la bala todavía en fase de ascenso. Por eso hay quien centrando a esa distancia se ha encontrado que a más distancia la bala golpea aún más alta y se les queda una cara :shock: Afortunadamente la diferencia entre el impacto a 50 metros y la máxima altura de la parábola no será muy grande.


Hurones, si sumas esos 4 cm que te van altos los tiros a 50 m a la distancia de separación entre el centro del eje del cañón y el centro del visor, serán lo menos entre 9 y 11 cm alto respecto de la boca del cañón. A 50 m, tirando con visor deberías ajustar los impactos uno o dos cm por debajo de la línea de mira para tener el 0 a unos 140-150m.


Gumersindo, a 50 metros no, el rifle está puesto 3/3,5 centímetros sobre "O", a 103 metros para ser exactos y a esa distancia, como te digo es donde está esa medida sobre el O de la diana.
A 50 metros es que para realizar los primeros tiros, lo veo mas orientativo que a 100, pues puedes rectificar mas pronto, pero una vez centrado hay que buscar mayor distancia para tener la seguridad. Pues a 50 metros el proyectil, poco, pero va subiendo con respecto a 100.
Saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro rifle calibre 300 WM

Mensajepor gumersindo » 16 Abr 2016 14:51

huronescazan escribió:
gumersindo escribió::clint:
jabaliviejo escribió:Cuidado con los centrados a 50 metros que lo mismo interpretas una cosa y resulta que a esa distancia tienes la bala todavía en fase de ascenso. Por eso hay quien centrando a esa distancia se ha encontrado que a más distancia la bala golpea aún más alta y se les queda una cara :shock: Afortunadamente la diferencia entre el impacto a 50 metros y la máxima altura de la parábola no será muy grande.


Hurones, si sumas esos 4 cm que te van altos los tiros a 50 m a la distancia de separación entre el centro del eje del cañón y el centro del visor, serán lo menos entre 9 y 11 cm alto respecto de la boca del cañón. A 50 m, tirando con visor deberías ajustar los impactos uno o dos cm por debajo de la línea de mira para tener el 0 a unos 140-150m.


Gumersindo, a 50 metros no, el rifle está puesto 3/3,5 centímetros sobre "O", a 103 metros para ser exactos y a esa distancia, como te digo es donde está esa medida sobre el O de la diana.
A 50 metros es que para realizar los primeros tiros, lo veo mas orientativo que a 100, pues puedes rectificar mas pronto, pero una vez centrado hay que buscar mayor distancia para tener la seguridad. Pues a 50 metros el proyectil, poco, pero va subiendo con respecto a 100.
Saludos


Así sí


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados