Puesta a tiro ideal del 375H-H

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor cambaco » 05 Oct 2011 10:24

Tengo que poner a tiro un 375 H-H, y tengo dudas entre ponerlo a 100metros, 150, o 200 metros.

La duda me nace mas que nada por el tipo de munición empleada; que no es otra que la Nosler Accubond de 260Gr.

Como sabeis esta punta es de nariz de polimero, con cola de bote, la cual vuela muy bien, y claro seria una pena no sacarle todo el partido a este fenomenal conjunto de calibre-punta-peso.

Por otro lado, tengo en contra que el visor que tengo acoplado es un S-Bender de batida sin campana, que en teoria es para tiros cercanos.

Espero vuestros comentarios.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor furas » 05 Oct 2011 10:36

Piensa que a 100 metros con cuatro aumentos, con la cruz tapas el blanco, yo miraría las tablas y el 0 a cien metros me parece correcto para el visor que llevas, maximo 150 siempre y cuando no se venga muy arriba en los 100.

Un saludo y suerte.

Avatar de Usuario
DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Mensajes: 590
Registrado: 05 Abr 2011 11:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor DRD_DeviL » 05 Oct 2011 13:23

Yo creo que el rifle hay que ajustarlo dependiendo de las capacidades del visor.

Veo un poco tonteria, ajustar un rifle para que haga cero a 200 metros, cuando con el visor que monta no te permite tirar "seguro" por encima de los 100m.

El 375H&H es un gran calibre, pero el visor te limita mucho la distancia de tiro, aún asi lo ajustaría al cero a 100 metros como máximo, que supongo tendrá 4 o 6 aumentos el visor, te sera dificil ver bien el blanco.

Un saludo
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2011 19:34

Cuando me topo con un visor que tiene una retícula que me "tapa el blanco", como solemos decir, lo que hago es buscarme un blanco algo más grande. Sólo en el mundo de la competición hay blancos de distintos tamaños. Mis favoritos son los de Aire Comprimido, tanto pistola como carabina. ¿Que la cruceta es gorda de verdad? El de pistola AC para un visor de 4X al menos. ¿Que es algo más fina y te permite precisar más? El de carabina AC.

Si no tienes esos blancos a mano, la alternativa es hacerse con rotulador o parches un rombo bien orientado de modo que los pelos ("pelos") se alineen en vertical y horizontal con los ángulos. El tamaño del rombo, una vez más, irá de acuerdo con el grosor de la retícula.

Lo importante de poner en tiro un rifle no es ver el blanco que usas para eso. Eso lo arreglas como he dicho o de modos similares. Lo importante es poder apuntar a lugar fijo; qué más da que el blanco sea del tamaño de un cacahuete o de un melón. Si tu rifle es capaz de meter 5 balas en 1 moa (29.088 mm a 100 metros), cosa que no se ve todos los días, probablemente llevas una retícula demasiado gorda y merece una más fina; una Duplex es adecuada para eso y no hace falta ir, por ejemplo, a una Fine Duplex.

En concreto, si tienes un buen .375 H&H puedes hacer buenos tiros en 200 o 240 metros, así que si el visor te dice que sólo podrás usar los primeros 100, es que no es adecuado. Para eso sería preferible una retícula de las que se utilizan en los USA para cazar el pavo con escopeta.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor Josua » 07 Oct 2011 00:42

Hola Cambaco:
Te cuento como afino mi 375H&H, siempre, desde hace unos veintitantos años. Cojo un blanco de pistola de 25 mts.lo coloco a 50 mts.y lo ajusto para que impacte en el 9 superior. Con los pesos de punta que comentas tendrás el cero a unos 180 mts y a doscientos sigue apuntando al animal, sin calculos. Un detalle, este calibre, te diria que es de los pocos ó el único, que practicamente no varia usando diferentes pesos de punta, mientras no me pases, por ejemplo de 300 granos a 200, que con todo, lo tocarias.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor agustiniglesia » 07 Oct 2011 02:07

Josua, perdón por el inciso, me equivoco o es el blanco en su sitio y la cruz en todo el diez bien clavada y que el plomo pegue en el mismísimo numero 9 de la parte superior.

Si no es asi por favor aclarármelo.

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor Josua » 07 Oct 2011 09:01

A veces pensamos que escribimos bién detallado y al reelerlo, no lo ves tan claro. Efectivamente, eso es lo que intentaba explicar. Apuntando al centro diez que la punta impacte en el 9 superior. Si hay oportunidad, se puede comprobar posteriormente a 100 mts. lo que con pocos aumentos, se complica. Un inciso: Tirando a 50 Mts. se debe de ser muy exigente con las derivas y dejar el impacto exactamente en la vertical, pensando que un cm. de diferencia a 50 mts. serán a 200 mts.aprox. 20 cms.
Adjunto el ajuste de un 300 H&H
Última edición por Josua el 07 Oct 2011 15:24, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor cambaco » 07 Oct 2011 12:17

Amigo Josua; Efectivamente el 375 H-H, es un calibre con el cual podemos tirar con los pesos de puntas de notable diferencia: 300, 270 , 260Gr, sin que cambie el punto de impacto.
Esto que digo lo puedo rafiticar, ya que yo mismo lo he visto con mis propios ojos, - al menos en el primer "O" todos los tiros pasan por el mismo agujero. No tengo ni idea de cual es la razón fisica, pero así es. Esto con otros calibre no me ha ocurido, ya que al cambiar los pesos de puntas; cambia el punto de impacto.

En cuanto a la forma de poner a tiro el arma que me dices; no me acabo de enterar del todo: dices que a 50 metros, impactas alto sobre el "10" de una diana de precisión, por lo que entiendo que el primer "0" te lo haria mucho antes de esa distancia, y el segundo sobre los 180 metros ( esto es lo que yo te he entendido).
Según el libro de "DOMINAR LA CAZA CON RIFLE" del belga J.P. Menu, en el apartado de reglajes, al llegar al 375 H-H nos dice: que con una punta de 300 Gr. si impactamos de forma que a 18 metros hagamos el primero "0", el segundo "0" lo haria a 203 metros, y en esa trayectoria, o mejor dicho parabola del proyectil, este tendria una caida maxima de solo 10 cm, y que esta caida corresponderia con los 100m. del punto de salida de la punta.
Para una punta de 270GR. poniendo el primer"0" a 18 metros, el segundo "0" lo tendriamos a 220 metros, con una caida maxima de 10 cm, a 120 metros.
Espero haberme explicado de forma correcta, y que se me entienda lo que quiero deciros.
Un saludo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor furas » 07 Oct 2011 13:07

Cuando hables del primer cero, ten en cuenta la altura a la que esta montado el visor.

https://www.norma.cc/en/Ammunition-Academy/Ballistics/

Aquí viene muy bien explica y además puedes jugar con la distancia a la que pones el cero.

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor cambaco » 07 Oct 2011 13:16

Tienes toda la razón; no habia caido en ese detalle, no es lo mismo a 3cm, que a 1cm, cuanto mayor sea la altura a la que este el visor, mayor sera la curva que tenga que hacer el proyectil para hacer los "0".

Gracias por tu aportación amigo Furas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor Robertocazaruta » 08 Oct 2011 05:12

Josua escribió:A veces pensamos que escribimos bién detallado y al reelerlo, no lo ves tan claro. Efectivamente, eso es lo que intentaba explicar. Apuntando al centro diez que la punta impacte en el 9 superior. Si hay oportunidad, se puede comprobar posteriormente a 100 mts. lo que con pocos aumentos, se complica. Un inciso: Tirando a 50 Mts. se debe de ser muy exigente con las derivas y dejar el impacto exactamente en la vertical, pensando que un cm. de diferencia a 50 mts. serán a 200 mts.aprox. 20 cms.
Adjunto el ajuste de un 300 H&H


Si no hago mal la cuenta, si la deriva falla 1cm a 50m a 200m el fallo será de 4cm y no 20cm
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puesta a tiro ideal del 375H-H

Mensajepor Josua » 08 Oct 2011 21:02

Robertocazaruta escribió:
Josua escribió:A veces pensamos que escribimos bién detallado y al reelerlo, no lo ves tan claro. Efectivamente, eso es lo que intentaba explicar. Apuntando al centro diez que la punta impacte en el 9 superior. Si hay oportunidad, se puede comprobar posteriormente a 100 mts. lo que con pocos aumentos, se complica. Un inciso: Tirando a 50 Mts. se debe de ser muy exigente con las derivas y dejar el impacto exactamente en la vertical, pensando que un cm. de diferencia a 50 mts. serán a 200 mts.aprox. 20 cms.
Adjunto el ajuste de un 300 H&H


Si no hago mal la cuenta, si la deriva falla 1cm a 50m a 200m el fallo será de 4cm y no 20cm

También es verdad, puestos a pifiarla, porque regatear.
ImagenImagenImagen


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados