Precisión de rifle monotiro Bergara.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
jortizga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 21 Abr 2012 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jortizga » 19 Oct 2015 22:06

Hola a todos, compañeros.
Estaba interesado en comprarme un monotiro por la manejabilidad y ligereza del mismo, pero cuando le he pedido consejo al de la armería donde compro me ha quitado la idea.
Me dice q para empezar lo ideal es que tengan cañones de 56 o 68 cm , q con todo y con eso valen para tiros de no más de 200 m ya q a más no son del todo fiables.
Me comenta q no se puede comparar un cañón de un rifle de 500 e con un cañón de un rifle de 2000 p e.
Tenéis alguno experiencias q compartir en estos rifles.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor Jose_Luis_G » 19 Oct 2015 22:27

jortizga escribió:Hola a todos, compañeros.
Estaba interesado en comprarme un monotiro por la manejabilidad y ligereza del mismo, pero cuando le he pedido consejo al de la armería donde compro me ha quitado la idea.
Me dice q para empezar lo ideal es que tengan cañones de 56 o 68 cm , q con todo y con eso valen para tiros de no más de 200 m ya q a más no son del todo fiables.
Me comenta q no se puede comparar un cañón de un rifle de 500 e con un cañón de un rifle de 2000 p e.
Tenéis alguno experiencias q compartir en estos rifles.


En mi modesta opinión, el precio no es todo.
El precio muchas veces es el resultado de una política de ventas, de una fama -merecida o no- y de otros muchos factores que apenas tienen que ver con la caza en sí misma.
Para valorar un arma de caza en cuanto a prestaciones se refiere, hay que tener en cuenta que los tiros de la prueba tienen que ser muy espaciados. Un cañón caliente desfigura muchísimo los resultados en un arma de caza.
Por otra parte, son pocos los tiradores que prueban suerte a más de 100 o 150 metros, pero no porque el arma no dé más de sí, sino porque el indio no sabe tirar -por lo general- a mayores distancias. El viento, la trayectoria ascendente o descendente, y mil factores más van a influir en fallar el tiro.
Si el arma te resulta agradable y eliges un calibre adecuado, le sacarás sin duda un rendimiento muy alto.
Solamente hace falta una cosa: SABER TIRAR.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Repetido

Mensajepor Jose_Luis_G » 19 Oct 2015 22:28

.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor furas » 19 Oct 2015 22:31

Habla con Dalton que tiene uno.

Sin llegar a los monotiro Blaser tienes otros muy buenos por el camino. Baratos no son.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor Cansino » 20 Oct 2015 10:28

jortizga escribió:Hola a todos, compañeros.
Estaba interesado en comprarme un monotiro por la manejabilidad y ligereza del mismo, pero cuando le he pedido consejo al de la armería donde compro me ha quitado la idea.
Me dice q para empezar lo ideal es que tengan cañones de 56 o 68 cm , q con todo y con eso valen para tiros de no más de 200 m ya q a más no son del todo fiables.


La longuitud de el cañon no es proporcional a la precision, es mas, lo normal es que a igual calidad de fabricacion siempre sea mas presciso el cañon corto que el largo.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2015 10:46

Por aquello de las vibraciones, suponemos, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jortizga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 21 Abr 2012 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jortizga » 20 Oct 2015 12:09

Eso de q los cañones cortos agrupan mejor no es cierto, es una teoría válida pero la realidad es que los cañones de precisión no son nada cortos y ligeros.
Pero a lo q vamos. Un Bergara de esos q os comento con un cañón de 50 cm en 270 win agrupa bien a 200. M. Esos cañones son de calidad. DOY POR HECHO Q SE TIRAR CON BANCO Y BLABLA... Munición comercial o recargada por mi.
Me dicen q una opción son los a bolt q por precio y los browning en cañones de lo mejor.

También me venden un seven en 7-08.

Q pensáis. ??!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2015 12:19

Hablamos en igualdad de condiciones Jort. Y además no hemos dicho ligeros, sino cortos.
O sea, que descartando otros factores, los cañones más cortos, o por mejor decir, los de relación longitud/grosor más acentuada agrupan mejor porque su vibración no es tan amplia. Pero bueno eso es sólo uno de los factores que influyen en la precisión, aunque es muy relevante, eso sí.
Los cañones de precisión buscan un óptimo quemado de la pólvora y de la relación longitud/paso de estría y por eso no son cortos. A cambio son más gruesos precisamente por lo de la relación longitud/grosor y por aquello de la temperatura.

En cuanto a las comparaciones entre rifles de las marcas mencionadas, me reservo la opinión :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jortizga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 21 Abr 2012 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jortizga » 20 Oct 2015 12:29

Jolines pues a ver si alguien q probara estos rifles me dijera algo.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor neronek » 20 Oct 2015 13:22

los bergara, que nos den los mismos y con las mismas condiciones de calidad y precio que a los de usa, y si no nada

... de los cañones decir que hay un problema con las longitudes,intentaré expilcar:
un compañero dice que los de precision son muy largos = o > de 75 cm., y es cierto, pero en bisley se tira con el 308 w con pasos de 1:10, y cañones de mas de 30" con la N550, con puntas de 210, y salen a velocidades astronómicas, pero si por ejemplo, ese mismo cañon acortamos y lo cortamos en 50 cm, las vibraciones del cañón seran mínimas, pero el resultado es chapucero pues, por un lado la pólvora no quema, el proyectil no toma velocidad necesaria, el gas que sale por delante del proyectil produce un montón de turbulencias, y el proyectil, si que sale para adelante, pero vá donde se le pone, ahora bien, si cargamos con un proyectil adecuado, y cambiando de polvora, será un cañón cojonudo, pero para tirar a 300 mts., no a 910 mts.
decir que en bisley algunos tiran el 308w con la de 155 grain a más de 3.100 p/s
el que quiera están las tablas de recarga de mas de un tirador en internet

Avatar de Usuario
jortizga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 21 Abr 2012 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jortizga » 20 Oct 2015 14:45

Al final me he calentado y me he quedado con un bergara ba13 con culata thumbole camo en 270 y con cañón de 58 cm.
Espero q me funcione bien.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor neronek » 20 Oct 2015 18:19

si es como el que le venden, tira bien, y tiene el mismo precio que a los americanos, bien por tí.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor gumersindo » 20 Oct 2015 19:01

Si hablamos de precisión pura, los cañones cortos y pesados son más precisos, pero claro sólo hay que agujerear un cartón y ocurre que un arma de caza debe reunir precisión y potencia suficientes para abatir una res. La energía cinética de un proyectil depende de su masa y de su velocidad y en eso los cañones cortos quedan en desventaja frente a otros más largos que permiten un mejor aprovechamiento de los gases generados por la deflagración de la pólvora.

jortizga escribió:Jolines pues a ver si alguien q probara estos rifles me dijera algo.


Para eso habla con Dalton

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2015 19:14

Jajajaja. D y D (discreto y directo)
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor neronek » 20 Oct 2015 20:20

segun que calibre
seguro que un 222 con cañón de 61 tira mas rápido que un 458wm con cañón de 51, pero matar el animal....
la cosa está en el tipo de pólvora y tipo de proyectil

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor hornet » 23 Oct 2015 19:35

a mi dame un cañón largo, que aproveche la pölvora, que de acortarlo siempre hay tiempo, pero alargarlo, no se puede. :)
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor antares308 » 23 Oct 2015 21:11

hornet escribió:a mi dame un cañón largo, que aproveche la pölvora, que de acortarlo siempre hay tiempo, pero alargarlo, no se puede. :)






Ay, ay, ay, ay ................. hay calibres que no pierden tanta velocidad con un cañon corto respecto a otro más largo.............. un 308 puede perder de 24 " a un cañon de 18" sobre 200 fps mientras que un 300wm puede perder con las mismas medidas más de 300 fps.............. y me preguntaréis eso como puede ser.............. tipo de pólvora :wink: amén de que cada calibre esta diseñado para un largo óptimo. .........los magnum rápidos un mínimo de 65 cm o 26 " un calibre estándar con 55 cm o 22" suelen ser sus medidas ideales............ aunque también afecte el tipo de twist ( tasa de giro de las estrías ) a un twist más alto balas más livianas y rápidas, a un twist más bajo bala pesada y lenta.......... joe !!!!!!!!! con la leche de la balistica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Saludos




Pd. Sí quiero tirar a 1.000 m. con un 308 win. me busco un largo de cañón no por debajo de 28 " y pólvora de combustion lenta , si lo quiero para cazar a hasta 150 m. me quedo con uno de 20 " y una pólvora un poco más vivaz :wink:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Precisión de rifle monotiro Bergara.

Mensajepor neronek » 23 Oct 2015 22:41

el 308w tiene la mitad de polvora del 300 wm, y por lo general mas viva, por eso necesita mas "tiempo"el 300 wm, date cuenta que el diametro del cañón es el mismo, aunque la recamara tenga mas volumen.
para tirar a 1000 mts hace falta cañón gordo y largo, con dos opciones si tiras muy muy rápido y controlas el viento MUY bien 155 grain a mas de 3.000 p/s con un estriado muy suave como 1:14, y si no, pólvora lenta y punta muy pesada con un c.b. muy alto, y con potente estriado de 1:9 o 1:10 (mínimo).
los italianos, ingleses, rusos, polacos y , americanos,etc, están intentando sacar un cañón, con un paso inicial de 1:40, y terminar en 1:7, o en 1:8, de forma que el choque del proyectil contra la estría, sea casi axial, de ésta forma la presión no aumenta tanto y, vaya girango a lo largo del cañón.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 76 invitados