Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor MiguelZ » 18 Ene 2018 22:20

Muy buenas compañeros, me surge una duda la cual estoy seguro que hay grandes entendidos que sabran despejarla.

Tomemos por ejemplo mi rifle, un Bergara B14 308w cañon de 22" y paso 1:12. Bien pues hasta donde he leido todos coinciden en que su peso de punta ideal esta en los 165gr, aunque imagino que esto sera para municion "tipica", de plomo encamisado en cobre. ¿pero que pasa con las que son totalmente de cobre? es sabido que su densidad es menor y por lo tanto para el mismo peso son mas largas, ¿entonces seguira siendo su peso ideal esos 165gr?.

He leido recomendaciones de que en este tipo de municion es mejor bajar algo de peso para ganar velocidad, pues la necesitan para expandir lo necesario al ser mas duras. Bajando algo el peso ya se equiparan en longitud a unas convencionales de mayor peso, ¿entonces que es lo que mas cuenta para ser el "proyectil ideal", el peso o la longitud?

Gracias!

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor antares308 » 18 Ene 2018 22:58

MiguelZ escribió:Muy buenas compañeros, me surge una duda la cual estoy seguro que hay grandes entendidos que sabran despejarla.

Tomemos por ejemplo mi rifle, un Bergara B14 308w cañon de 22" y paso 1:12. Bien pues hasta donde he leido todos coinciden en que su peso de punta ideal esta en los 165gr, aunque imagino que esto sera para municion "tipica", de plomo encamisado en cobre. ¿pero que pasa con las que son totalmente de cobre? es sabido que su densidad es menor y por lo tanto para el mismo peso son mas largas, ¿entonces seguira siendo su peso ideal esos 165gr?.

He leido recomendaciones de que en este tipo de municion es mejor bajar algo de peso para ganar velocidad, pues la necesitan para expandir lo necesario al ser mas duras. Bajando algo el peso ya se equiparan en longitud a unas convencionales de mayor peso, ¿entonces que es lo que mas cuenta para ser el "proyectil ideal", el peso o la longitud?

Gracias!




Yo lo veo de otra manera............ si esa que comentas de 165 al ser recuperada tienes p.e 130 gr........... porque no utilizar ya una de 130 gr en monolítica se está conserva casi el 100x100 de su peso........... aparte de lo que comentas de la dureza puede que si y puede que no depende de la composición de esa monolítica............. por ejemplo entre las tsx y las ttsx hay diferencias de velocidades mínimas. :saluting-soldier:



PD. Pongo ejemplos de aperturas de monoliticas
Adjuntos
Muy buenas compañeros, me surge una duda la cual estoy seguro que hay grandes entendidos que sabran despejarla.

Tomemos 10
Muy buenas compañeros, me surge una duda la cual estoy seguro que hay grandes entendidos que sabran despejarla.

Tomemos 11
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Ene 2018 00:07

Por si te sirve de algo, yo uso las TTSX en dos rifles del 30-o6 con peso de 130 greins y agrupan perfecto. y en 160 greins para el 8x68S y lo mismo Las TTSX abren muy bien a buena velocidad, las TSX creo que serian mejor en animales mas corpulentos que los que aqui tenemos, abren menos, por tener menor cavidad.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor furas » 19 Ene 2018 00:23

Yo en 308 Win no las he usado en el .300 WSM las TTSX de 130 me fueron muy bien. Tengo un par de cajas del 30-06, comerciales, pero esta temporada no estoy teniendo mucha suerte con los puestos.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor MiguelZ » 19 Ene 2018 10:43

A ver que quiza no me he explicado bien.

El tema no viene de "una vez llega la bala al animal" si no mas bien "hasta que la bala llega al animal". Quiero decir, que el peso ideal al que me refiero es el que estabiliza mejor el proyectil para que sea mas preciso.

Por eso pregunto que si en mi rifle por ejemplo se recomienda 165gr por ser el peso que mejor estabiliza ese paso de estrias, ese mismo peso pero solo de cobre, por lo tanto mas largo el proyectil, por lo tanto diferente aerodinamica, se comportara igual en vuelo? Perdera o ganara estabilidad? O cuenta mas que la longitud sea similar a la convencional aun teniendo menor peso?

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor faly77 » 19 Ene 2018 12:46

Buenos días.
Creo que tú pregunta se podría contestar de la siguiente manera.
Si, por ejemplo, en un 308 con pasó de 1/12 las puntas convencionales más apropiadas son las 165, sería porque la longitud de rozamiento de esa bala, es decir, la superficie de esa bala donde alcanza las 0'308 pulgadas, es la más apropiada para ese paso de estrías.
Luego entonces una monolítica tiene que alargar su longitud total ( por consiguiente también la de rozamiento) para llegar al peso de la bala tradicional. La diferencia de densidad de los materiales, plomo y cobre para unas y solo cobre para otras hace que a igual superficie total y de rozamiento unas sean más pesadas que las otras. De ahí deduzco que esa monolítica de igual superficie que la tradicional y más ligera que estas sea más rápida y de trayectoria más tensa.
Si no me he liado con el testamento creo que es la explicación... Opinión personal claro está.
Un saludo. :birra^:
No te sientas vencido aun vencido!!!

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor neronek » 19 Ene 2018 13:10

con el mismo peso, cuanto mas largas se tiene que cerrar, esto es;
con paso de 12 mas de 168 ... bastante jodido, aunque según el proyectil y arma puede tirar 175.
si con punta normal de 168 con 1en 12 tira bien, posiblemente con punta de cobre de 168 el paso sería en 11 o tal vez 10, para esto estan las formulas (la puedes ver en berger bullets)
el paso depende del peso, y de la longitud y algo menos de la forma y su cb.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso ideal: plomo vs monoliticas.

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Ene 2018 00:05

Creo que hay varios factores que nos aconsejan bajar el peso de la monolitica respecto a la tradicional de plomo:
Conservar una superficie exterior de tamaño similar
Evitar tener que introducir en exceso el proyectil en la vaina creando sobrepresiones
La experiencia de tiradores en todo el mundo aconseja hacerlo.
Pero creo que respondiendo a tu pregunta, lo mas simple y eficaz es que pruebes tu arma y veas si estabiliza con esos pesos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados