pastor de Lumbier

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 11 Oct 2008 14:05

Hola cuadri. ;)
Hablando ayer con mi hermano, el veterinario cazador, me dijo que hay un pastor cazador en Lumbier (Navarra) que debe ser una máquina en cuanto a predicciones de témporas, etc... se refiere y asimismo debe predecir Y ACERTAR todos los años los días que van a dar golpe de pase las palomas torcaces. El año pasado recuerdo que los golpes fueron los días 19 y 20 de octubre y por lo visto el tío lo clavó.
Este año ha dado dos fechas que, casualmente, encajan perfectamente en mis vacaciones. No sé qué base científica tiene el elemento este pero la gente de los alrededores le hace caso y les debe ir bien. Yo por si acaso esos días estaré alerta no vaya a ser que dé en la diana y nos pillen las palomas en la cama.
Lo que ocurre es que las predicciones de estos días son de viento sur, especial en la costa para que los bichos se muevan y de hecho ayer y hoy han pasado palomas, bandos hermosos.
Si sigue el tiempo así se nos van a colar todas las palomas la primera quincena de octubre y el hombre este no va a acertar.....
¿Habíais oído hablar de él?

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor JOSETXU » 11 Oct 2008 14:12

Hola.Eres de la zona?Por que hay varios pastores,en esa zona que tienen mucho ojo para esto de las palomas.Un dia un pastor de Biguezal me dijo que dependia de los vientos y la humedad:8.Pero aciertan.Un saludo
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 11 Oct 2008 14:23

No Josetxu, yo soy de Irún y cazo en Guipúzcoa y en Navarra pero allí no. Mi hermano sí que caza por allí y me dice que ya se va a enterar cómo se llama.
Yo ya he marcado las fechas previstas por si acaso....

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor xuso-spain » 11 Oct 2008 14:26

Skeet, se que me has enviado a un privado, pero no puedo leerlos, por eso no te contesto ;):R
   

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 11 Oct 2008 14:42

Vale Xuxete, es que he visto que habías hecho algo que yo no podía hacer pero luego ya he visto por qué.
Gracias majo.;)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor jabaliviejo » 11 Oct 2008 17:58

Ultima hora desde Lerín (Navarra media-sur):
Skeet, ayer (día 10) se vieron algunos bandos. Esta mañana se han movido las que quedaban en los dormideros; luego se ha paralizado.

Han pasado algunas malvices. He estado en la 7. Han tirado bien en la 6, 8 y 9. Especialmente en la 8 han bajado unas cuantas malvices, no muchas pero es el primer día que oigo que le dan al dedo.

O me aplico más o me dedico a la poesía: hoy no le pegado ni a la provincia. He tirado a una torcaz larga... Error, le hubieran tirado mejor en la 8. El 18 tengo batida. A ver si nos vemos el 19
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 12 Oct 2008 08:10

O.K. Javaliviejo.
El día 9 pasaron malvices por Lerín. Yo estuve en Quinto y hubo una niebla del copón, juré todo lo que no había jurado nunca y el día 10 abrió y se cargaron 50 pavofríos.
Ayer 39 y por la costa (Irún) hubo 2 horas de pase a tope.
Hoy está sur y supongo que pasarán pero yo estoy currando como un borrego, qué le vamos a hacer....

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 12 Oct 2008 08:54

En esta dirección podemos ver la evolución del tiempo a 15 días. Tenéis que pulsar la tecla "animate" y el mapa empieza a bailar. A la segunda vuelta va más rápido.
Esto no tiene nada que ver con el pastor de Lumbier.

https://www.wunderground.com/modelmaps/m ... &domain=EU

Avatar de Usuario
Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2071
Registrado: 13 May 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor Lathi » 12 Oct 2008 20:40

Skeet.

Dinos que fechas ha dado andaaaa.

Hoy los compañeros de la costa nos han comentado que las palomas entraban a la contra.
Si quieres puedes

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 13 Oct 2008 07:15

[citando a: Lathi]
Skeet.

Dinos que fechas ha dado andaaaa.

Hoy los compañeros de la costa nos han comentado que las palomas entraban a la contra.

Cómo no, será un placer:
El pollo este ha dicho que los golpes fuertes serán los días 20 y 25 de octubre. Efectivamente han pasado palomas el sábado y el domingo y el domingo se vieron bastantes de contra, por lo menos en Irún. Podéis mirar también en www.palombe.com.
Paciencia, ya vendrán.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor jabaliviejo » 13 Oct 2008 09:18

Al hilo de la pasa:
Tengo para mí que las palomas llevan ya un gen que las pone en guardia contra los peligros del camino.
Hace años el día de pasa "chipén" era el 12 de octubre, ahora se retrasan hasta finales de este mes (¿cambio climático?). También puede ser que hayan variado sus rutas de emigración al menos en los lugares en los que no tienen pasos obligados (fuera del Pirineo y prepirineo) y parece que su línea de pasa se ha desplazado hacia el oeste (según me cuentan, les ve pasar sobre las playas del golfo de Vizcaya). Para remate del tomate, las muy puñeteras suelen esperar un día sin viento, acaso con algo de norte, para emprender todas juntas un viaje a 16 tiros de altura y en tan solo un par de jornadas... Al menos esta es la sensación que yo tengo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 13 Oct 2008 09:29

Amigo Javaliviejo, no te comas el coco, las palomas son como los hongos que salen donde y cuando se les pone en los c.....
Es así de cruel, coger el día y el puesto es como que te toque la O.N.C.E. un viernes. Yo, sin ir más lejos, soy de los que está 20 días de sol a sol, no bajamos al pueblo ni para comer y aún estoy por coger el día y el puesto. Real como la vida misma.

Avatar de Usuario
Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2071
Registrado: 13 May 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor Lathi » 13 Oct 2008 15:07

[citando a: skeet]
[citando a: Lathi]
Skeet.

Dinos que fechas ha dado andaaaa.

Hoy los compañeros de la costa nos han comentado que las palomas entraban a la contra.

Cómo no, será un placer:
El pollo este ha dicho que los golpes fuertes serán los días 20 y 25 de octubre. Efectivamente han pasado palomas el sábado y el domingo y el domingo se vieron bastantes de contra, por lo menos en Irún. Podéis mirar también en www.palombe.com.
Paciencia, ya vendrán.


Gracias Skeet.

Ya nos contaremos como de locos nos vuelven estas torcaces.
Si quieres puedes

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 13 Oct 2008 17:55

Lathi, lo ha dicho el pastor de Lumbier, no yo, así que si no triunfamos esos días no es culpa mía.:?
Ojala acierte el tío, si no lo pondremos a parir por ponernos encendidos y tenernos dos noche sin dormir.:(1
A ver si le llamo a mi hermano y me dice como se llama, debe ser muy conocido el personaje en cuestión.:M
Hoy han pasado unas cuantas, la tónica general de las fechas que estamos pero espero que esperen a que yo coja las vacances.:M

Avatar de Usuario
Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2071
Registrado: 13 May 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor Lathi » 13 Oct 2008 20:05

Tranquilo Skeet.

Que si esos días no pasan no es culpa tuya. Es de las palomas que no les ha salido del plumón ;)
Si quieres puedes

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 14 Oct 2008 07:45

Las esperaré escondido entre las copas de los pinos, como a mí me gusta, a traición, je...je....:M
Hace falta que vengan y que mi compañero de palomera alias " la Lola Flores" no taconee y mantenga la calma, es nervio puro el tío. Muchas veces le tengo que sujetar el hombro porque si no se me acelera y les tira de pico.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor jabaliviejo » 14 Oct 2008 10:41

Jajajaja La Lola Flores! Quien será (seguro que lo conozco).

En lo de que las palomas pasan cuando les sale, va a ser que tienens razón y también en que no es cosa de ahora. Un amigo de mi abuelo muy muy aficionado a la paloma elaboró un registro de paso en el que anotaba todas las variables meteorológicas para ver si se podía establecer un patrón de comportamiento. Después de miles de horas y datos no obtuvo en la columna de "dirección del viento, temperatura, humedad, estado del cielo" nada que pudiera relacionarse de forma inequívoca con la columna de "número de palomas".

Sin embargo sí parece cierto que hay algún detalle que sí puede facilitar el paso: cielo despejado y viento norte. Esto en pasos obligados, claro. En pasos como Cárcar, Lerín... ahí las condiciones cambian. Creo que es mejor viento del oeste (Castellano) bien fuerte. Supongo que cada sitio tendrá sus condiciones ideales específicas en función de su orografía.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: pastor de Lumbier

Mensajepor skeet » 14 Oct 2008 12:21

Javaliviejo, te lo puedo decir por un privado si tienes curiosidad.
La Lola Flores, también conocido como Lord Voldemort, Tembleques o Motobomba es nervio puro. Le puede el ansia hasta el punto de en cierta ocasión pararme los cañones de la superpuesta en la sien, por ej.
De su nivel de tiro no voy a hablar pero sí te puedo decir que cobrando es una máquina, no hay perro de cobro que le supere. Un día en la 28 le bajé un pavofrío que se perdió en el paso a eso de las 9:00 h y lo cobró en el cogote de la 27 a las 15:00 h. Otro día hice un triplete de charros en la 4 y cobró uno en el risco, el segundo a las 14:00 colgado en un pino y el tercero lo mismo a las 16:00. Como estas te podría escribir un libro.
En cuanto al pase de pavos es cierto que el cierzo mueve la caza, en Lerín es justo al contrario que en la costa, Quinto, Valcarlos, etc... allí se matan con bochorno y en Lerín con frío a tope. Sí me vas a permitir que te corrija un pequeño detalle, el castellano es el que pega del suroeste que también es bueno siempre y cuando haga frío, el viento del oeste (matacabras) es criminal.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados