Nuevo para la caza...

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Nuevo para la caza...

Mensajepor navamorquin » 04 Abr 2009 19:55

Hola, a ver que consejos me podéis dar para empezar en esto de la caza, os comento. Tengo 32 años, y durante parte de mi niñez y casi toda mi pubertad (hasta los 16 años o así) he compartido muchas jornadas cinegéticas con mi padre, pero en calidad e mochilero. Podréis deducir que tiros he pegado muy pocos en mi vida, apenas 20 ó 30, por lo que se me plantea ahora la necesidad de aprender a cazar e incluso a disparar, dentro de medio mes o así me llegará la licencia F, y un mes después la E, por lo que para la media veda tendré todo el papeleo a punto.

La verdad es que le tengo cierto "temor" al retroceso de la escopeta (aún recuerdo como con 13 años mi padre me dejo su laurona para tirar a un zorzal y el retroceso me reventó el labio). Para paliar esto he pensado en hacer prácticas antes de salir al campo armado. Cerca de casa tengo un campo de tiro al plato, y además soy socio de un club de tiro de precisión, que si bien no permite didparar con escopeta en galería podría hacer una excepción un par de días. A posteriori, ya en el campo saldré con un buen amigo que lleva muchos años cazando y que podría guiarme.

¿Algún consejo?.

Saludos.

P.D.- Para empezar utizaré una sarrasqueta superpuesta de mi padre con doble gatillo.

Avatar de Usuario
juanillo23
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 19 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor juanillo23 » 04 Abr 2009 20:07

En cuanto al retroceso no creo que tendrías que tener ningún problema. Es aconsejable que vallas con alguien que te diga como te la tienes que apollar. Y en lo de aprender a cazar, pues más de lo mismo. Ve con alguien que te enseñe bien. Y todo lo demás es práctica.

Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrí­an si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)
Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com

        

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor Pacodealba » 04 Abr 2009 20:43

Mis consejos:
1º Prudencia, ya que tienes un arma en las manos, con esto quiero decir que te asegures de que no hay nadie en linea, de asegurarte de que el arma está descargada, etc. etc. etc.

2º Respeto, por los compañeros de caza, no cortándoles los lances ni los tiros, por ejemplo si ves un pájaro que le va a entrar mejor a un compañero no lo tires.

3º Respeto, por el campo y el monte, recoje los cartuchos no partas ramas de un chaparro para hacerte un puesto, etc.

4º Respeto, por las piezas de caza, no son animalejos a los que hay que abatir, ¿sabes lo satisfactorio que es tener un jabalí viejo en la cruz y decirle -. Te cazé. y al verse sorprendido verlo perderse en el monte?

Es como los mandamientos se resumen en dos,
Prudencia y respeto.
Bienvenido al incomprendido y a veces mal visto mundo del cazador
Apoyo a la A.E.C.C. Asociación Española Contra el Cancer

Avatar de Usuario
aulo_scipio
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 23 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor aulo_scipio » 04 Abr 2009 21:06

Poco me queda por decir,despues de leer los consejos que te han dado los compañeros;) asi que bienvenido seas. :((1
                               

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor navamorquin » 04 Abr 2009 21:13

Y con respecto al "temido" retroceso?. Comentar que no es que sea corpulento, mido 1.72 y peso 80 Kg, así que supongo que el retroceso será más cosa de práctica y técnica que otra cosa.

Avatar de Usuario
JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1558
Registrado: 05 Ene 2008 07:01
Ubicación: Siberia - Gasteiz
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor JORGEMAGNUM » 04 Abr 2009 21:36

Hola compañero, mi consejo es una semiautomatica del 12/76 en cuanto a la marca yo uso la beretta teknys qque al ser por toma de gases el retroceso se atenua un poco, tambien breda y FN usan este sistema, por el contrario benelli usa el sistema inercial al igual que franchi, aun asi lo mejor que puedes hacer es ir a una armeria y encarate varias escopetas, despues elegir con la que te sientas agusto, en cuanto al retroceso yo soy casi de tu constitucion y tiro a los guarros con un express del .375 H&H y nunca he tenido problemas por el retroceso, ademas si estas cazando el retroceso no lo vas a notar tanto como en el campo de tiro. Un saludo
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

Avatar de Usuario
Seitxu-seitxu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor Seitxu-seitxu » 04 Abr 2009 22:20

Hola. No te preocupes en absoluto, el retroceso no hace nada. Molesta, porque si no sujetas la escopeta, a saber donde va el segundo tiro, pero tu tranquilo enseguida se te va a olvidar que existe.
Con tu escopeta para empezar suave si puedes, pon choques abiertos, y cartuchos de 28 o incluso 24 gr. Tira un poco a parado, aunque parezca tonto. Lo que no sé es si tienes la culata que necesitas y cuanto pesa el arma.

JORGEMAGNUM tiene razón cuando dice que las de gases son más suaves que las inerciales. Aunque me gustaría decir que si tiras caruchos del 12/70 en una 12/76, el retroceso es mayor porque el cono queda alejado de la recámara. Creo.

Saludos.
 Niebla en la montaña, pastor en la cabaña. Niebla en el valle, pastor a la calle.

Avatar de Usuario
JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4060
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Ubicación: La Yesa (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor JoseSZ » 04 Abr 2009 22:21

Yo te daré mi opinión con respecto al retroceso, yo empecé a cazar bastante joven y también tenia miedo el retroceso, por eso mi padre me llevaba al campo de tiro cuando no había nadie y me dejaba disparar, y como pensaba cuando había que disparar me dolía el retroceso, pero cazando como disparas instintivamente ni me enteraba.
Mi consejo es que dispares sin mas sin pensarlo y así no notaras el retroceso.
Espero haberte ayudado.

Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

Avatar de Usuario
Seitxu-seitxu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor Seitxu-seitxu » 04 Abr 2009 22:26

Perdón de la recámara no. Del final del carchuto. :R
 Niebla en la montaña, pastor en la cabaña. Niebla en el valle, pastor a la calle.

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor Pacodealba » 04 Abr 2009 22:49

No tengas miedo al culatazo, si te la encaras bien no habrá problema, además en pleno lance ni te enteras.
¿y como sabrás si te queda bien la escopeta?

Cógela, levanta el brazo con el que disparas y haz un ángulo de 90º. Apoyas la culata en donde se juntan el antebrazo y el brazo. El dedo índice te tiene que llegar perfectamente al disparador, si no llegas es que te queda larga, si te sobra necesitarás un culatín.
Si así no te sirve sigue los consejos de Seitxu :lol:lol:lol:lol:lol
que están en el post anterior ¿Como se mide la longitud de una escopeta para saber si te queda bien? je je je
Apoyo a la A.E.C.C. Asociación Española Contra el Cancer

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor RugerM77 » 05 Abr 2009 14:26

No tengas miedo al retroceso, el truco está en apoyarla bien y apretarla contra el hombro fuerte ya que si la dejas en el aire es cuando pega.
Todavia recuerdo mi primer disparo, tenia unos 8 o 9 años cuando mi padre despues de una jornada de caza me dejo la escopeta y me dijo que disparase a un tronco. Estuve una semana con el hombro y parte de la cara morada y no veas como se reía mi padre de mi pero despues yo presumi bastante en clase con los amigos enseñandoles aquello.:D:D:D
 

Avatar de Usuario
gewehr
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 18 Jun 2008 02:01
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor gewehr » 05 Abr 2009 19:29

Si tienes miedo al tema del retroceso mi consejo es que te hagas con una buena escopeta semiautomática con funcionamiento por toma de gases y aunque para mí estas escopetas presentan algunos incovenientes o desventajas respecto de las de 2 cañones,el problema que planteas se puede decir que lo descartas (aún con cargas pesadas el retroceso es mucho más suave).

También decirte que eso que te han dicho que te acostumbras al retroceso y que si sabes encararte y acoplarte bien la escopeta al hombro desaparece el problema.....pues que quieres que te diga......como que ¡¡NO!!. Por supuesto que un mal encare y apoyo puede repercutir en un mayor efecto del culatazo en hombro y cara,pero con una superpuesta y si ésta es de calibre grueso como el 12 y además no pesa mucho siempre te castigará mucho más el hombro que una repetidora.
Ni hablar ya de las paralelas finas y ligeritas del 12 para el tema de culatazo....Este tipo de escopetas son de mis mayores pasiones dentro del mundillo de las armas de caza y con las que más me gusta cazar (por cierto tengo tres),pero la que más uso para cazar es la F.N gold semi ya que si hay que pegar unos cuantos tiros ,las paralelas aún con 30 gramitos me hacen polvo el hombro y la cara (y te aseguro que no es porque no sepa encarar bien el arma o no la apriete fuerte),sobre todo una AYA calibre 12 con culata tipo inglés de madera sin culatín (culata virgen) a la que como mucho le puedo poner un calcetín Pach-mair antiretroceso y ni con esas.
De hecho el año pasado por pasarme de valiente cazando con paralela acabé con un desgarro y fisura en la parte delantera del hombro derecho y casi todos los lunes aparecía con la mejilla llena de derrames(eso deja constancia de que no soy un caradura:D:D) que hacen un efecto bastante feo allá a donde vas...y algo parecido me pasa con la Beretta de plato cuando me lio algún domingo con unas cuantas series,aunque no tan a lo bestia.:S
Te vengo a decir todo esto porque lo del tema del culatazo de las escopetas no es tanta tontería como muchos se creen,y sino a más de uno les cedo la AYA o la Ugarteburu para que se las lleven a cazar tordos un fin de semana con cartuchos de 32 gramitos y después que cuenten como les ha ido....:D:D:D.
Qué fácil resulta para muchos alcanzar el éxito...Lo difí­cil es merecerlo realmente.
             

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor navamorquin » 05 Abr 2009 19:57

Como he comentado mi idea es empezar practicando con una de mi padre bien en un campo de plato o en una galería de la que soy socio. La última vez tiré con una paralela de esas antiguas y legeritas hará un año y no veas como pegaba, sobre todo lo noté en la cara, y mira que la pegué bien.
Supongo que como todo al final te acostumbrarás más o menos, pero es evidente que la física es la física y algún moratón de vez en cuando será inevitable. Como he dicho probaré duraneyt la media veda a ver que tal, y si la cosa me engancha (que supongo que si porque me he criado de mochilero junto a mi padre) intentaré comprar una semi para Octubre, algo de segunda mano o la famosa Baikal de 400 euros.

Avatar de Usuario
Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 12 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor Gator » 06 Abr 2009 14:17

CERAAA AL HOMBRO!! :D Yo le tengo mas miedo levartarme todos los días para ir a currar.
Bien a gusto que aguantaría algún que otro culatazo hoy mismo, por no tener que ir al trullo.
Un día de resaca también jode bastante mas y los tenemos que aguantar.

Verdaderamente lo que te tendría que dar miedo es que te den por el culo. Sino piensa en lo que duele una morcilla de las gordas. Estas imaginándolo verdad? Pues un culatazo duele muchísimo menos que uno de estos. Osea que, como buen macho culata al hombro y gatillo al dedo :((2

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor RHACAZADOR » 06 Abr 2009 14:34

Compañero:
Yo también soy del club de los "sensibles al culatazo".
Lo que planteas de practicar en la cancha de tiro antes de nada es absolutamente definitivo. Pero antes de practicar, acércate a una armería y comprueba que las medidas básicas de la culata son correctas para tí. Te sorprendería saber lo mucho que influye la forma y tamaño de la culata en la percepción del retroceso.
En la cancha de tiro utiliza cartuchos de 24 gramos. Son los que se usan habitualmente en foso y los adecuados para empezar a aprender. No te importe gastarte unos pocos euros en una fundita de neopreno de las que venden ahora para las culatas. Suaviza el posible impacto de la culata en la mejilla en los primeros tiros, cuando el encare no es correcto. Y protéjete los oídos. A mí el culatazo me parece menor con los cascos de tiro puestos (evidentemente sicológico).
Y a quemar pólvora y a aprender.
Hoy tengo más de 15 armas en casa y tiro al año muchos cientos de tiros. Nunca uso armas semiautomáticas, porque no me gustan y cazo con viejas paralelas y cartuchos de 34 gramos. Sigo teniendo respeto al retroceso, pero todos aprendemos practicando y los años no pasan en balde.
Superarás tu precaución inicial con estos pequeños consejos y quizá no tengas ni que recurrir a las "semi". Suerte y mucha afición. Saludos.

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor navamorquin » 06 Abr 2009 14:45

GATOR, muy gráfico lo tuyo. :?

Avatar de Usuario
Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 12 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor Gator » 06 Abr 2009 19:49

Si es que te los digo porque todos hemos pasado de la misma situación. Recuerdo cuando apreté por primera vez el gatillo. Con 12 años y 25 kilos que era (el hombro era el de mi hermano :lol, pero la mejilla, era mi mejilla) la impresión que me causó.
Mis ejemplos son del todo validos. Sobre todo el del WC. La superpuesta pega mas que las semiautomáticas, pero yo mido 1,78 y peso 72kg (ahora 77kg, pero eso no cuenta). Osea que, deberías aguantar mejor los impactos.
Truco, uno básico. Apoyar bien la escopeta al hombro y agarrarla firmemente. Al final es como cuando vas a caerte en bici o piensas que es lo que te va a pasar. Si tienes miedo tenderas a "endurecerte" y harás que tu cuerpo se "agarrote". En ese momento eres una persona rígida que esta poniendo toda la atención en el tiro. Y eso, seguramente hará que te duela mas.

Y para terminar. No tengas miedo al arma, sino respeto. Ten miedo 1º a ti mismo y después a los que te rodean. Un arma no te matará ni te hará daño. Los que cometemos imprudencias, somos los que disparamos. Intenta no cometer ninguno y evita ponerte al lado de los que las cometen.
Lo demás a disfrutar y a cazar ( si la crisis te deja)

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Nuevo para la caza...

Mensajepor navamorquin » 07 Abr 2009 00:51

Ok Gator, gracias por los consejos. La verdad es que es más el miedo al culatazo que el culatazo en si. Personalmente creo que es más molesto el aturdimiento a los oidos que el culatazo en si. Mi problema será cuando me salga una libre y tenga que encarar y disparar con rapidez, no colocaré bien la escopeta y me terminará zumbando bien en el hombro, bien en la cara. En fin, esto es ponerse como todo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados