¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor sako270w » 22 May 2008 11:20

Hola, el otro dia llame a un tio para apuntarme a un coto que vale 300€ y entra:
*Media veda
*Monteria (jabali, venao)
*Gancho (jabali)
* Zorzal
*Cuco.
Pero lo que me estraño fue que tanto para la monteria y gancho se realizan con escopeta. ¿Eso es raro... no?

Es mas, no se que bala utilizar para la escopeta. ACONSEJARME.

:cw
   

pageuser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 01 May 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor pageuser » 22 May 2008 11:37

es lo que no entiendo

la escopeta es un arma de CAZA MENOR y se permite cazar con ella jabalies y venados, que a no ser que la domines muy bien o tires a corta distancia lo normal es que dejes el animal herido

en cambio con un rifle del 222 o del 223 o cualquiera similar tienes prohibido cazar zorros, tejones, etc, con la particularidad de que vas a utilizar visor telescopico que mejora en mucho la punteria

no entiendo quien hace estos reglamentos y por que

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor JOSETXU » 22 May 2008 12:20

Hola.Lo de la escopeta no es raro.Puede ser que el monte sea muy cerrado y para evitar accidentes solo se permita escopeta.Si no tienes cañon rayado,una bala que a mi me fue bien es la rio de mg.Es demoledora y con un alcance de unos 50m efectivos.Por otra parte con lo que dice el compañero pageuser ,con una bala de escopeta no hay jabali que ande 50m,ten encuenta el calibre.La bala que le recomiendo a sako ,tumba a los jabalies en el sitio,otra cosa es la precision,todo lo que pase de 50m ,se desvia bastante.Esta bala es explosiva por aire comprimido.En la ultima batida ,a un jabali de unos 90kg le dispare de atras adelante,la bala entro por la ultima costilla,y paro en la paletilla contraria,espandiendo la parte explosiva en la zona de los pulmones -corazon ,con lo que se quedo en el sitio.Por otra parte tambien puedes utilizar la sauvestre,mejor precision ,pero menor poder de parada.Un saludo.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jomapo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1071
Registrado: 02 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor jomapo » 22 May 2008 12:31

No es nada extraño que se cace la mayor con escopeta (y cartucho de bala) es mas, en algunos reservas nacionales, obligan a cazar con escopeta, sobre todo en Andalucía. Balas hay de muchos tipos y su compra depende mucho de la escopeta que vayas a usar. Si es de cañon liso, balas subcalibradas para no dañar los choques. Si es específico para la mayor, (rayado, solista de batida o punto y alza) balas con envoltura SABOT

¿Sabes de verdad lo que a mi me sorprende ? Pués ni mas ni menos lo que te piden por el coto ya que ese precio se suele pagar por UN dia a las torcaces o a UN descaste de conejo, o a UNA mala montería. Lamento decírtelo, pero me sabe a cuento y ojalá me equivoque

BUENOS TIROS

macthebar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2109
Registrado: 16 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor macthebar » 22 May 2008 14:38

no tiene mucho sentido para la monteria, si lo tiene para el gancho en los que esta prohibido el uso de rifles por lo menos en andalucia, otro contrasentido de nuestras leyes, pero no poder usar un rifle en monteria?, le has preguntado el porque al colega?.saludos.Mac.
[img]http:img251.imageshack.us/img251/8471/socioanarma.png[/img]

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor argoli » 22 May 2008 14:46

El problema no es si sirve para monteria o batidas, solamente es saber la distancia a la que se va a tirar, Las escopetas para bala existen hace mucho tiempo, lo importante es que tengan buenos elementos de punteria, punto y alza, y si son de dos cañones que estos esten regulados para que agrupen a una determinada distancia. los proyectiles que disparan las escopetas son mas pesados y mas lentos que los de rifle, el problema esta en la distancia a la que hay que disparar.
      

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor sako270w » 22 May 2008 15:33

El coto esta en el pueblo al lado del mio, (mi pueblo: Venta de los Santos, Jaen) (pueblo de al lado, Chiclana del segura, Jaen) se como es el coto, se matan buenos bichos, se tira bien al zorzal......... Hace 2 años un primo mio mato un venao de medalla oro ( 16 puntas) y muy buenos cochinos mi duda era sobre las balas de escopeta.......... Solo eso
   

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿MONTERIA CON ESCOPETA?

Mensajepor Kukrie » 22 May 2008 16:30

Sako,

Hay algunos post sobre las mejores balas de escopeta. Voy a ver si los encuentro y te los pongo...

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=139868

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=287353

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=55&MEN=187769&PAG=1

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=55&MEN=84598&PAG=1

Yo cazo en batida jabalies, y suelo usar escopetas de corredera:

una Mossberg 500 combo con cañón de 60 cms rayado, alza y punto de mira.

y una Stinger táctical de cañón corto, 38cms), con alza y punto.

Las dos me van de coña pues suelo disparar a no más de 40m (voy con los perros).

Con la primera (ojo, cañón rayado) la munición que mejor me va es la Winchester Partition Gold del 12/70. Es una pasada en precisión. Hasta 100 m (comprobado en campo de tiro, pero hasta ahora nunca cazando, ojo) tira sin tenet que corregirle las miras. A 50m metes un tiro dentro de otro. Una pasada. Las Remington Copper solid en 12/70 y las Federal Sabot slug me dan resultados parecidos en cuanto a precisión , pero con algo más de caida.
La Copper Solid en 12/76 no me va tan bien. La Winchester es fulminante, pero pega buena coz.

Como opciones para tiros más cercanos y más baratas para cañón rayado, uso las SAGA maciza, que me dan una buena precisión hasta 50m.
Las SAGA expansiva no me agrupan tan bien, aunque a corta distancia son bastante efectivas.
Tengo pendiente probar las FIER también para este cañón.
Notar que el cañón de mi Mossberg está probado sólo a 900 bares y no a 1050, por lo que no uso en él Sauvestre ni Brenneke Magnum Gold, que creo que son también buenas balas.

Por lo que se refiere a balas para cañón liso y choke cilíndrico, he probado bastantes, tanto con la Stinger (puede tirar munición de 1050Bar) como con la Mossberg con cañón de 71 para menor.

Las que más me convencen, por precio-calidad, son las Brenneke Classic Magnum (1050Bar) y Legia (Browning). También me han gustado las J&G Caza Mayor con bala Gualandi de 32g, las Saga Maciza y Expansiva (plastificads: no emploman el cañon), y las Winchester Slug (caja roja).

Ah, también son muy efectivas (y apreciadas) las Remington Slugger (1050Bar), aunque dan bastante coz y yo prefiero comprar munición española o, en su defecto, europea.

Tengo pendientes las FIER francesas, que parece que van muy bien, penetran mucho, y no emploman el cañon (plastificadas).

Las MG no las he probado por que dan presiones muy fuertes y me han dicho que también pegan una coz soberana. Así que como tengo otras opciones, pues uso las otras.

Tengo pendiente ir al campo de tiro un dia de estos para hacer pruebas de agrupación con estas y otras marcas que he comprado. Ya tengo la munición, sólo me hace falta el tiempo!!! para ir a probarlas. Cuando lo consiga, os colgaré mis resultados de la mega comparativa.

De todas maneras, basándote en lo dicho y por mi humilde experiencia, te diré:

1.- Cada escopeta y cada cañón son únicos, y lo que me sirve a mi puede que a tu cañón no le guste... Así que cógete algunas y prueba.

2.- Hoy en día no creo que puedas comprar ninguna bala del 12 que no mate a un jabalí hasta 50m con un tiro más o menos colocado (del cuello a los pulmones). Normalmente pegan una buena castaña a esas distancias, y para mi, en esas distancias - repito- son más efectivas que muchos rifles (léase 30-06).

3.- Si ya tienes escopeta de menor, existen a un precio razonable alzas y puntos de mira de la casa TRUGLO (y quizas otros) que se pueden adaptar a la banda ventilada de tu escopeta, con lo que mejorarás tu tiro a más de 30m.

También puedes adaptar miras tipo punto rojo si tienes la carcasa de tu escopeta fresada, y hasta encima de la banda ventilada, con la mira Burris Fast Fire (unos 300€, creo) y su base especial magnética para escopeta.

4.- Por aquí hay algunos puristas que recechan corzos con escopeta. Y en varios estados de los USA, y otros paises (me parece que Marruecos, p.ej.) no se permite practicar la caza mayor con rifle, sólo con escopeta o con rifles de avancarga. Y te aseguro que puedes ver un montón de escopetas con miras telescópicas para recechar corzos y gamos, y/o especies autóctonas parecidas, y lo consiguen sin problemas hasta 150 yardas.

O sea que no es un rifle ni lo será nunca, pero hasta 100m, con una buena bala, miras y una escopeta regular, puedes irte de montería sin problema... Y si no, pregúntales a los abuelos de tu pueblo cuantos rifles monteaban en su época... :S

Perdonad por el rollo!!! :R

Que tengas buena caza, y a disfrutar de la escopeta, que es un arma cojonuda que sirve para -casi- todo.
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados