mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconsejais?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
ibaizabal
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconsejais?

Mensajepor ibaizabal » 08 Oct 2008 08:15

hola a tod@s. me he iniciado en batidas de jabalies y necesito consejo pa mi primer rifle. quiero adquirir un semiatomatico cal 30.06, no se cual comprar ya k no entiendo mucho, pero lo k mas me confunde es si debo usar visor o no, creo k si y aki si k buscare calidad, aunke no me imagino tirar un guarro en movimiento con un visor. no lo perderia de vista al primer movimiento de este? k tipo de visor seria el mas adecuado pa las batidas? cazo en el pais vasco. muchas gracias y perdonar mi ignorancia, k soy nuevo en esto:sn:sn:sn

Avatar de Usuario
ccrocco
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7431
Registrado: 04 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor ccrocco » 08 Oct 2008 13:08

Bienvenido al foro, ante todo...

Tengo que recomendarte que antes de escribir, aprendas un poco el funcionamiento del foro. Para eso, paséate por las diferentes secciones que tenemos, donde podrás encontrar infinidad de temas ya tratados. Podrás buscarlos usando el BUSCADOR.

Luego, te recomendamos que pases a leer las NORMAS DEL FORO.

Ahora muevo tu tema a ARMAS PARA LA CAZA.

Saludos,
Hay tres maneras de hacer las cosas. La correcta, la incorrecta y la mí­a.

carlosmauser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 364
Registrado: 23 Jul 2008 01:01
Ubicación: españa
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor carlosmauser » 08 Oct 2008 13:32

Yo me compraria un semiautomatico Remington en 35 wheelen,si es nuevo.Mucho mas contundente para cochinos que el 30.06.Saludos y bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor jabaliviejo » 08 Oct 2008 13:38

Hola ibaizabal, bienvenido:
Seguro que no eres un ignorante y algo podremos aprender de tí.

En cuanto a la pregunta, en efecto conviene un visor. Sabes? la única jabalina que se me ha ido tocada fue por dos cosas:
1ª Porque cazamos en un monte muy cerrado y cometí el error de quitar el visor. Entre las matas, a 40 metros, con el alza y el punto hice más un tiro a bulto que otra cosa.
2ª Por impericia. Cayó a mis pies y la dí por muerta (ay tonto tonto!!).

O sea que en mi opinión, SI, necesitas un visor. Pero como tú mismo intuyes tiene que ser un visor que facilite el centrado del jabalí; o sea, que no tengas que andar buscándolo a traves del visor.

¿Cómo se consigue eso? Pues en primer lugar con un visor de pocos aumentos: 1,1 ó 1,5 ó 2 como máximo que abarquen un amplio campo de visión. El visor puede ser de aumentos variables y tener los mencionados como mínimo.
En segundo lugar tienes que tener un poco de práctica. Es frecuente que quien mira por un visor las primeras veces no encuentre el lugar al que quiere apuntar aun con pocos aumentos. Los que ya tenemos cierta costumbre podemos poner los aumentos al máximo y en un solo movimiento tener centrada una piedrita que esté a 10 metros... Aunque cuando se trata de localizar un jabalí entre vegetación, con muchos aumentos la cosa se complica. Que no te asuste el tema porque le cogerás el tranquillo enseguida. La cosa consiste en encararse el rifle mientra miras fíjamente el punto que quieres centrar en el visor.

También hay visores que ofrecen un centrado casi instintivo. Se trata de visores holográficos abiertos que consisten únicamente en una lente colocada en un bastidor sobre la que se refleja de forma holográfica un punto rojo: colocar el punto rojo en el codillo y listo. Estos van bien pero al ser lente abiertas está más expuesta a que la luz ambiente produzca deslumbramientos o atenúe la intensidad con la que se aprecia el punto rojo. Son ideales para tirar casi exclusivamente dentro del bosque.

Hay también visores de punto rojo con muy pocos aumentos que van "cerrados en un tubo". No son tan instintivos pero puedes ver algo mejor en cualquier condición de luz.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor jabaliviejo » 08 Oct 2008 13:44

Ah! se me olvidaba... en cuanto al rifle, vas a encontrar muchas opiniones. Para el uso que le vas a dar en exclusiva yo optaría por un FN en 9,3x62, un calibre similar al que te ha comentado carlosmauser. Son calibres más enérgicos que el 30.06 aunque su desventaja es que caen más en la distancia.
No obstante que sepas que yo, como muchos, llevo el 30.06 a las batidas y con balas de 180 grains de peso, sin problemas.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor Gines360 » 09 Oct 2008 22:04

Lo único que la munición del 9,3 vale el doble que la de 30-06, y si alguna vez hace rececho el 3006 le valdrá y el 9,3 depende a que distáncia.

saludos
:sniper

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor skeet » 11 Oct 2008 09:35

Hola mutiko, te habla un Irunés.
Si vas a cazar en batida no pienses en recechos, osea, compra un calibre para batidas y con los montes tan sucios que tenemos en Euskadi necesitas un calibre contundente, que pase ramas, zarzas y pare los bichos en el sitio. Yo te recomiendo un 9,3x62 y en caza mayor se tiran muy pocos tiros así que el precio de la munición no es lo más importante, mucho más lo es el calibre.
El F.N. Browning va muy bien y precio-calidad está bastante aceptable. El Sauer y el Merkel también pero mira los precios. En cuanto al visor mi consejo es que lo compres, las características las que te ha dicho Javaliviejo eso sí, cómprate uno definitivo porque si compras uno barato al final acabarás comprando el caro y te saldrá por un ojo. Un Swarovsky o un Zeiss son los de más calidad y son para toda la vida, los vas a pagar sólo una vez.
Suerte y buena caza.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor Oscar1975 » 11 Oct 2008 18:48

A mi siempre me han dicho, que lo bueno es empezar con un cerrojo, porque así te acostumbrarás a aprovechar y asegurar el primer tiro. Pues eso te recomiendo yo, un Remington 700 ADL, que tiene un buen cerrojo y no es muy caro, como cartucho, pues el 7 mm Remington Magnum está muy bien, pues con las puntas adecuadas cumple bien y en rececho estará en su salsa. Para batida un buen visor, como marcas caras Zeis, Swaroski, Khales y sino, Leupold, Burris, Nikon, con pocos aumentos pues a más aumentos menos campo de visión, aunque si luego vas a querer ir de recechos, esperas y tal como termino medio un 3-9x50. Espero haberte ayudado en algo.

Cordialmente,

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor skeet » 12 Oct 2008 08:22

Oscar, respetando tu opinión por encima de todo yo no le recomendaría un cerrojo porque con los montes que tenemos por aquí arriba de sucios y cerrados no le va a ser práctico, dudo mucho que si necesita doblar un tiro lo consiga.
Asegurar el tiro es cuestión de educar la cabeza, nada más.
Perdona que discrepe pero esta es la grandeza de la democracia.
Yo le recomendaría un semiautomático para cazar donde va a cazar.
Saludos.;)

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor Oscar1975 » 12 Oct 2008 11:23

No tengo nada contra los semis, de hecho el rifle que siempre me ha gustado es el gran veterano FN BAR, pero me decidí por el cerrojo. No puedo dar una opinión basada en la experiencia, por temas económicos no voy mucho de caza mayor.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor skeet » 12 Oct 2008 12:01

Hombre, yo lo que te puedo decir es que por aquí arriba no se ve a nadie con cerrojos por lo que he comentado antes, es una cuestión de practicidad.
Si aquí arriba tuvieramos los montes que tienen los afortunados del sur te aseguro que mataríamos muchos más bichos pero nos ha tocado así, qué le vamos a hacer...

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor Oscar1975 » 12 Oct 2008 15:06

Cada lugar tiene su encanto, disfrútalo y a tope con el semi jejej. Buena caza skeet.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
musumusu
.30-06
.30-06
Mensajes: 703
Registrado: 03 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor musumusu » 12 Oct 2008 18:32

yo en tu caso me pillaria algo de segunda mano.

el primer rifle siempre es el "malo" y yo en tu situacion miraria algo economico de segunda mano para ir rompiendo manos,el visor hoy en dia casi todos tienen calidad,tampoco es que digamos que vas a hacer tiros de precision a 400-500 metros entonces con un visor sencillo y un semi de segunda mano te sobra.

yo me pillaria algo tipo remington 742 con monturas apel y visor hakko o tasco (1,5-6x44) o algo asi.
cuando estas a punto de morir tienes dos opciones...darle lo mas rapido que puedas al cerrojo y salvar el culo o morir a placer del enemigo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor jabaliviejo » 12 Oct 2008 18:52

Yo pienso tambén que un semiautomático le vendría mejor... pero en lo de la segunda mano ya... discrepo.
Verás: un rifle de cerrojo es el huevo de colón; así que es raro que de problemas de funcionamiento; en cambio un semiautomático que por lo que sea no va bien, siempre acaba en el mercado de segunda mano y si lo compras, te lo tragas.

No obstante con el semiautomático, sobre todo si es de calibre modesto, es necesario que el cazador vigile su actitud porpue la tendencia es tirar los tres tiros malapuntando. Es fácil; solo se te tiene que meter en la cabeza que el automatismo sirve para que, en caso de un primer fallo, tú sigas concentrado en la pieza mientras él se ocupa de la recarga sin péder tiempo ni los puntos de referencia.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor Oscar1975 » 12 Oct 2008 18:59

Jabaliviejo, a eso me refería conla conveniencia de un cerrojo, vas a tirar como si solo llevases un cartucho, afinando mucho más. A mi me recomendaron para tirar mejor, cargar mi repetidora (caza menor) con un solo cartucho y que ya vería los resultados. Por eso lo decía. Yo tengo dos cerrojos (miento tengo más con los de mi casa):D:D y siempre he tirado con escopeta semi. Pero bueno, yo apenas voy de caza y los tengo por capricho (ojo no porque no sepa en que gastarme el dinero que siempre estoy a dos velas), pues es el único que tengo jejejej.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor jabaliviejo » 12 Oct 2008 19:15

Tú lo has dicho, Oscar. Si repasamos con atención lo que has escrito, la conclusión es que emplear bien el saut es una cuestión púramente psicológica y no mecánica:
Si te ponen una venda en los ojos y te dan a encarar un arma puede que no sepas si es de cerrojo, monotiro, saut...
¿Por qué entonces el pim pam pum con el saut? Con muy pocapráctica aprendes a tirar con el saut hacie´ndote a la idea de que debes apuntar, pero sin el agobio de si tendrás o no tiempo de recargar.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor Oscar1975 » 12 Oct 2008 19:25

Te doy la razón jabalí, yo como te he dicho estaba en comprarme un FN, pero al final, tampoco sé decirte por qué, me decante por un cerrojo y luego otro. Quizás haya sido un gran error, no lo sé, cuando tenga dinero para montear te lo diré, pues podré asistir a más monterías.

Un saludo,

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: mi primer rifle, pa batidas de jabalies. que me aconseja

Mensajepor skeet » 13 Oct 2008 06:56

Oscar, yo estaba primero, je...je....:D:D:D


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados