Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
tayda
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 29 Dic 2011 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor tayda » 26 Nov 2012 17:07

Despues de probar y probar mil rifles y calibres, con otros tantos tipos de puntas, vendi mi ultimo rifle desencantado total y sin saber que comprar.
Como por suerte, este año no podre cazar en monteria (y digo por suerte por ser por temas laborales, que segun esta la cosa cualquiera dice lo contrario) he tenido tiempo de analizar los lances vividos, los articulos y comentarios del foro leidos, etc etc etc...
Esto me ha hecho llegar a una conclusion, y es que para el tipo de caza que practico y que me encanta practicar lo mas adecuado y acorde a mi presupuesto es un semiautomatico en cualquiera de los dos calibres citados.
Pongo el 35 whelen por que me encanta el Remington 750, pero no se si me fiare de comprarle debido a su "mala fama".
Me gustaria saber cual es el largo adecuado para este tipo de calibre, si vale con los 51 cm de la mayoria o si por el contrario es mas recomendable los 56 cm que montan algunos???
Respecto al resto del equipo lo tengo mas que claro, asi que mi duda consiste en esto, que ya esto harto de probar y probar para acabar desencantado con todo. Y eso que he estado mas o menos acertado, que si no llego a estarlo...
Perdonar por el toston para una pregunta tan simple, pero estoy tan orgulloso de haber llegado a una conclusion despues de todo y de haber tomado una decision, que necesitaba contarselo a todo el mundo.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cheroky1 » 26 Nov 2012 19:40

Yo te puedo hablar, bien del Remington 750 - 35Whelen.
El mio, lo adquiría a un compañero del foro, hace poco tiempo.
Es el modelo Carabine, cañón corto de 47 cm de largo.
Independientemente si te gusta o no, presupuesto,...etc, a mi me responde.
Es ligero, se encara de miedo,...de tres ocasiones que he tenido con él, han caído dos piezas,...la tercera quizás con un fusil de asalto y un montón de balas lo hubiera pillado entre la maleza.
Quizás el cañón parezca corto, ...quizás,...pero cuando hice la mili, mi chopo era de 45 cm de cañón y anda que no tiraba lejos el amigo.
Por cierto, ya que hablas de la mala fama,....a mi me hizo la pirula 18 veces con 18 tiros seguidos,...pero la culpa fue mia por tener la recamara excesivamente aceitada, se soldaba el aceite a la vaina y tururu,... limpia y sin aceite, se come toda la que le eches.
Tiene poco o muy poco culatazo con 200 grains.

Un abrazo.
Última edición por Cheroky1 el 26 Nov 2012 21:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1215
Registrado: 13 Sep 2007 09:01
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor tokarev41 » 26 Nov 2012 20:00

Pues si encuentras un 9,3x62 en semiautomático, no lo dudes. El problema está en el largo del cañón parece que 51 es algo corto pero no demasiado como para plantearse no comprarlo.
Yo tube un 35 whelen y con cañón corto el tiro es poco tenso. Recuerda que se trata de una vaina del 30-06 con una punta muuucho más grande.
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.
           

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cheroky1 » 26 Nov 2012 20:23

Pues si poco tenso es meterlas en una caja de zapatos a 200 mts, habiendo ajustado el arma-visor de 4 aumentos maximo, dando los tiros a 100 mts. en el tamaño del culo de un yogurt.
Si es poco tenso,...pues eso,...mejor un ..........

Un abrazo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor furas » 27 Nov 2012 01:52

Yo no es por fastidiar, todo lo contrario, Borchers ya no trae el 35 Whelen en semi. De todas formas el modelo corto de 47cm me parece demasiado corto. Yo me decantaría por el de 56.

Yo tengo un 35 Whelen de cerrojo y tampoco los traen ya.

Avatar de Usuario
tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1215
Registrado: 13 Sep 2007 09:01
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor tokarev41 » 27 Nov 2012 09:25

Cheroky1 escribió:Pues si poco tenso es meterlas en una caja de zapatos a 200 mts, habiendo ajustado el arma-visor de 4 aumentos maximo, dando los tiros a 100 mts. en el tamaño del culo de un yogurt.
Si es poco tenso,...pues eso,...mejor un ..........

Un abrazo.



Hola Cheroky1:

Lo que comentas es precisión que seguro tiene y mucha. Como bien dices 'habiendo ajustado el arma-visor'.
A lo que me refiero es: la caída de la bala a 200 metros es mayor en el 35 whelen que con el 9,3x62.
Si tu regulas el visor a 100 metros, los tiros a más distancia deberías efectuar mucha más corrección con el whelen que con el otro calibre. Sólo me refiero a eso.
Y para tiradores poco expertos, como yo, ya es bastante difícil apuntar a largas distancias como para tener que calcular la caída de la bala.

Un saludo.
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.
           

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cheroky1 » 27 Nov 2012 14:19

furas escribió:Yo no es por fastidiar, todo lo contrario, Borchers ya no trae el 35 Whelen en semi. De todas formas el modelo corto de 47cm me parece demasiado corto. Yo me decantaría por el de 56.

Yo tengo un 35 Whelen de cerrojo y tampoco los traen ya.


Ya digo, puede ser corto, pero si miramos muchas armas "de guerra", llevan cañón igual o mas corto,....también mas largo faltaría mas. Yo en mi modesto/carente entendimiento, creo que es este tipo de arma/cañón para tiros de 10 a 150 mts, es mas que suficiente,...pero a partir de estas distancias yo consideraría tiros de rececho y claro para eso hay armas/cañones/municiones infinitamente mejores, incluyendo a los cazadores/tiradores.
No se si es pasarme en la comparativa, pero estos rifles estarían un par de peldaños por encima de una buena escopeta, que se emplean para tiros cortos.

Que para los tiros que se hacen en batida en mi zona de 200 mts. que son tiros ya largos, o al menos para mi, mas si es en movimiento,...¿se pueden hacer mas largo los tiros?,...si,...pero cuantas veces tiramos a mas de 200 mts. a lo largo del año, ...y en movimiento,.. ...¿cobramos el animal?.
El que los traigan o no,...bueno, es cuestión de demanda, la gente de aquí considera mejor el 9,3x62, pues vale,.. ese les ofertaremos, si el 35 Whelen vendemos 12 al año y del 9,3 x...vendemos 100 al año, esta la cosa clara lo que hay que importar.
Para que vamos a tener muchos calibres en deposito y el dinero parado, si la mayoría de la gente lo que demanda o mas le gusta es un rifle para todo tipo... 30-06. Imaginad el dinero que tiene invertido una armería entre armas y "municiones raras", ..cuando menos material/dinero tengamos parado mejor.

Creo que todos tomamos una decisión, optamos por un arma, ....pero luego todos tenemos mas de una.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cansino » 27 Nov 2012 14:35

Cheroky1 escribió:Que para los tiros que se hacen en batida en mi zona de 200 mts. que son tiros ya largos, o al menos para mi, mas si es en movimiento,...¿se pueden hacer mas largo los tiros?,...si,...pero cuantas veces tiramos a mas de 200 mts. a lo largo del año, ...y en movimiento,.. ...¿cobramos el animal?.


¿cuantos bichos se tiran a 200m o mas al año?

Jodida pregunta, la respuesta basica es pocos o casi ninguno, ahora bien esto depende en gran medida de si se tiene o no telemetro :roll: , vamos que si lo tienes rara vez tiras a 200m o mas en una batida, pero cuando no lo tienes (como la mayoria) se tiran los jabalis a 200, 300 o mas, y ademas todos los que te da la gana :mrgreen: :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor jabaliviejo » 27 Nov 2012 15:51

Cheroky1 escribió:
furas escribió:Ya digo, puede ser corto, pero si miramos muchas armas "de guerra", llevan cañón igual o mas corto,...

Sí, pero son en calibres 308 y 223, que llevan una carga de pólvora que no es la del 9,3 al que para mí el cañón de 51 se le queda corto. Tendremos que hacer pruebas en Caspe. Para esos cañones, mejor sería el 9x57 ó 9,3x57, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cheroky1 » 27 Nov 2012 16:29

Cansino escribió:
Cheroky1 escribió:Que para los tiros que se hacen en batida en mi zona de 200 mts. que son tiros ya largos, o al menos para mi, mas si es en movimiento,...¿se pueden hacer mas largo los tiros?,...si,...pero cuantas veces tiramos a mas de 200 mts. a lo largo del año, ...y en movimiento,.. ...¿cobramos el animal?.


¿cuantos bichos se tiran a 200m o mas al año?

Jodida pregunta, la respuesta basica es pocos o casi ninguno, ahora bien esto depende en gran medida de si se tiene o no telemetro :roll: , vamos que si lo tienes rara vez tiras a 200m o mas en una batida, pero cuando no lo tienes (como la mayoria) se tiran los jabalis a 200, 300 o mas, y ademas todos los que te da la gana :mrgreen: :mrgreen:


:apla: :apla: :apla:
Hace poco hablábamos de la distancia a un pino con una vaguada de por medio, unos decian de 200 mts, otros 150 mts, otros,......solución el telémetro.
Solución = 108 mts.
Todos...todos,....pasados de vueltas. :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cheroky1 » 27 Nov 2012 16:39

jabaliviejo escribió:
Cheroky1 escribió:
furas escribió:Ya digo, puede ser corto, pero si miramos muchas armas "de guerra", llevan cañón igual o mas corto,...

Sí, pero son en calibres 308 y 223, que llevan una carga de pólvora que no es la del 9,3 al que para mí el cañón de 51 se le queda corto. Tendremos que hacer pruebas en Caspe. Para esos cañones, mejor sería el 9x57 ó 9,3x57, no?

Pero el tener el cañón el agujero mas gordo, no ayudará a que se queme toda antes.
Ejemplo: Vas al médico y te hace soplar por un tubo el aire que contienen tus pulmones(la capacidad es la misma ya que es la prueba con la misma persona)Con el tubo gordo echas 5 litros de aire rápidamente y con poca fuerza para llenar un globo; pero si reducimos el tubo la capacidad de aire es la misma 5 litros, que sacarás con mas potencia para llenar el globo y mas tiempo para sacar ese aire.
No se si es un ejemplo valido, pero quiero decir que a agujero mas pequeño el tiro sería mas tenso y a agujero mas gordo menos tenso pero mas contundente.
Bueno, haz las pruebas y nos cuentas.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor jabaliviejo » 27 Nov 2012 17:43

Sí, efectivamente es así, aunque tampoco hay que olvidar que carga algo más de pólvora que el 30.06 por ejemplo. De la misma forma, al ser un calibre más ancho las presiones caen antes y quizá admita una pólvora algo más vivaz.
Un calibre estándar no repugna en cañón de 51 (un magnum sí) pero en mi OPINIÓN están mejor en cañones más largos o mejor dicho los cañones cortos disponen de calibres que siendo más suaves de retroceso rendirían en ellos tan bien o mejor que el 9,3 ó el 30.06
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

tayda
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 29 Dic 2011 10:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor tayda » 27 Nov 2012 17:44

A ver, a mi me gusta mas el 9,3x62 que el 35 whelen, lo de este ultimo era por gustarme el Remington 750.
El rifle lo comprare nuevo y creo que sera un 9,3. Mi pregunta solo era si mejor un cañon de 51 cm o uno de 56 cm, aunque visto lo visto creo que los dos se quedan cortos, pero ante esto supongo que sera mejor uno de 56 cm. En resumen lo menos malo y no lo mejor, pero para monteria creo que cumplira.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor jabaliviejo » 27 Nov 2012 17:55

Sobradamente
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cheroky1 » 28 Nov 2012 09:19

jabaliviejo escribió:Sí, efectivamente es así, aunque tampoco hay que olvidar que carga algo más de pólvora que el 30.06 por ejemplo. De la misma forma, al ser un calibre más ancho las presiones caen antes y quizá admita una pólvora algo más vivaz.
Un calibre estándar no repugna en cañón de 51 (un magnum sí) pero en mi OPINIÓN están mejor en cañones más largos o mejor dicho los cañones cortos disponen de calibres que siendo más suaves de retroceso rendirían en ellos tan bien o mejor que el 9,3 ó el 30.06


Como bien dices el 9,3 x 62 carga mas pólvora que el 3006 y que el 35 Whelen, comentas que al ser el 9,3 x 62 un calibre mas ancho, las presiones caen antes aunque sea con polvora mas vivaz, como comentas, ademas de cargar puntas mas pesadas que el 3006 y el 35Whelen, como norma general. Quede claro que el cañón largo da mas de si, pero este tipo de armas se emplean para tiros mas cortos que los que se hacen en recechos, creo que al llevar un cañón mas corto también debe tener menor retroceso que es muy bueno para poder repetir el tiro con facilidad sin desencarar el arma. Además de la comodidad por el peso del arma. ""Un calibre estándar no repugna en cañón de 51 (un magnum sí)"". Y un calibre estandar con mayor sección, creo que tampoco para lo que se quiere, poder de parada en tiros cortos.


Un abrazo.

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor fuenteovejuna » 28 Nov 2012 09:51

Es un mito que la pólvora no termina de quemarse en su totalidad en un cañón corto.
Se quema en los primeros 10 0 15 centímetros, el resto es para los gases calientes que empujan la munición por efecto de la presión que genera la deflagración.
Es un error de concepto, pero entiendo que lo que se quiere decir cuando se dice que no se llega a quemar toda es que en un cañón mas largo, dentro de ciertos limites, la punta sale con más velocidad.
La cuestión es a cuanta más velocidad va a salir con cinco o 10 centimetros más largo de cañon. Y sobre todo ¿Para qué?
En calibres estandar no se pierde mucha velocidad por cada centímetros menos de cañón.
En los Magnum se pierde algo más.
Ahora bien, para cazar en batida o monteria en España con un calibre 30-06 con 47 centímetros de cañón alcanza.
No siempre más velocidad es buena. Depende de la punta que se utilice, la distancia que se dispare y la presa que se este cazando.
Para disparos hasta 100 metros que es lo que abunda en el Norte de España, por ejemplo, un 30-06 con una punta normalita SP de 180 grains disparada en un cañón de 47 centímetros mata. Y como mata.
No te comas la cabeza. Elije el rifle con el cañón que te sientas mas cómodo para transportar, encarar y disparar que el bicho no se va a enterar de como lo tienes de largo.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cansino » 28 Nov 2012 09:52

Maño, ultimamente aciertas poco, una misma municion cuanto mas corto sea el cañon que las dispare mas retroceso :wink:

Un abrazo
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Largo de cañon para 9,3x62 o 35 whelen???

Mensajepor Cansino » 28 Nov 2012 10:04

fuenteovejuna escribió:Es un mito que la pólvora no termina de quemarse en su totalidad en un cañón corto.
Se quema en los primeros 10 0 15 centímetros, el resto es para los gases calientes que empujan la munición por efecto de la presión que genera la deflagración.
......


De mito no tiene nada.

El dia que quieras o puedas te coges cualquier calibre de "baja" capacidad como el 308, lo cargas con tub8000 y le disparas a un papel a medio metro de distancia, con esto veras mas de un grano que ha pegado en el. Ya si lo metes en un calibre aun menos adecuado para esta polvora como un 222 en cuanto pegues unos tiros podras recoger polvora del suelo. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 87 invitados