Error y trayectoria de la bala.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 29 Ene 2012 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor RafaelM » 03 Jun 2017 11:10

Buenas compeñeros, os quiero plantear una duda que me asalta desde hace ya tiempo debido a dos fallos inexplicables que he tenido al disparar desde mi puesto de caza a blancos pequeños. ( veamos si descubro la razón).

Para empezar os contaré que tengo el puesto en el incio en una vaguada, enfrente tengo una montaña y desde el inicio de esa vaguada tengo ante mi unos 200m de bancales que escalonan la ladera de esa montaña hacia arriba hasta llegar a la arboleda que cubre la parte alta de dicha montaña, tengo otros 70m de bancales que se extienden dentro de esa vaguada esta vez hacia abajo.
El lugar me encanta porque puedo tirar con total seguridad teniendo la ladera de la montaña y mi campo de visión es muy muy amplio.
Prosigo; el cebadero lo he colocado en uno de los bancales de la montaña en linea recta a 63m de mi puesto, decir que me ha ido fantástico abatiendo jabalíes que llegaban al cebadero y otros que iban o venían por esos bancales transitando durante la noche incluso a distancias de 100m , los veo muy bien al ser bancales de tierra blanca de almendros.

Voy a asunto, mi rifle es un Browning semi 30.06 de 51cm de cañón con un visor Bushnell trophy xlt 3-12x56 ri, la bala usada con mucha satisfacción es la Geco Teil mantel de 170 grains y el centrado de este rifle lo he hecho impactando a 100 m a 8 centímetros por encima del lugar donde apunto. ( De esa forma me garantizo una trayectoria y caída lo suficientemente buena para abatir al jabalí a 63m en el puesto o a 200m justo cuando abandona la zona de arboleda.
Hasta aquí todo perfecto.

Peo el caso es que me ha pasado el hecho de fallar 2 zorros situados ambos en el mismo punto a 42m medido con telémetro de mi puesto, que se paran en un bancal de esa vaguada con un ángulo de inclinación de 30 grados por debajo de mi puesto.
Se me queda una cara de :shock: y no hago más que pensar el motivo de esos errores.
A esa distancia les apunto justo al centro y yo creo que es muy probable que el tiro se me quede bajo ( vamos porque ni los toco y no veas como salen).
Lo comento con mis amigos cazadores y algunos me dicen, que apunte un poco alto, otros que apunte bajo y yo cada vez que voy al puesto y veo el lugar exacto de mis dos grandes fallos me como la cabeza pensando, bueno que hago si se me planta otro blanco justo en ese sitio, apunto algo alto, algo bajo y no me siento cómodo :?: .
Os puedo decir que me considero un tirador bastante seguro y que desde mi puesto y en linea recta he hecho diabluras con jabalíes y otros raposos a bastantes metros, pero ese bancal a 42m y con tiro de 30 grados hacia abajo me tiene la moral comida ( son mis únicos dos fallos ) :oops:
Perdonar el tocho y espero respuestas de expertos en balísticas que me digan si debo apuntar en ese lugar al centro como lo estaba haciendo , un poco bajo o un poco alto.
Gracias compañeros

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor Chinchu » 03 Jun 2017 11:29

RafaelM escribió:Perdonar el tocho y espero respuestas de expertos en balísticas que me digan si debo apuntar en ese lugar al centro como lo estaba haciendo , un poco bajo o un poco alto.
Gracias compañeros


Hola,

Este tema ya se ha tratado otras veces. No he encontrado el hilo, pero tenía por ahí el link de otro donde se explica en profundidad este asunto. Es un poco largo pero merece la pena, está bien explicado con esquemas y creo que no te van a quedar dudas.

La conclusión, como verás, es que tienes que bajar el tiro porque estás tirando alto, tanto si es hacia arriba como hacia abajo, simplemente por una cuestión física derivada de las leyes del tiro parabólico. Lo que te enseña el artículo, además de darte respuestas, es a calcular cuánto tienes que corregir.

Un saludo,

https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=310.0

jgarcia76
.30-06
.30-06
Mensajes: 604
Registrado: 26 Mar 2014 13:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor jgarcia76 » 03 Jun 2017 12:20

Mejor que cojas un carton de 1x1 lo situes en el lugar a donde tienes el problema, eso si, inclinado de manera que quede perpendicular a tu linea de tiro, le pintas un circulo y pega 5 tiros. Por el cuento la vieja es como mejor te va a salir el resultado. Pero ya sabes. Monte arriba o monte abajo siempre tira bajo.
Saludos
CUARENTAÑEANDO

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor Cerro Negro » 03 Jun 2017 13:25

RafaelM, te comprendo perfectamente. Ese mismo problema lo he tenido yo y ha sido uno de mis quebraderos de cabeza. Llevo varias temporadas sin fallar un jabalí, pero con los zorros he fallado algunos que, como tu dices, se te queda cara de bobo. Incluso le tire a uno de día a unos 40 metros y sentado y se fue, eso si, corriendo a todo trapo.

Estos fallos los he tenido siempre con el mismo rifle, un 30.06 de cerrojo y un visor 2,5-10x50. Lleve el rifle a la galería y siempre el primer disparo se me iba bajo, luego los otros subían incluso después de dejar enfriar el cañón. Al final el problema parece que fue debido a que el rifle tenia un pequeño desajuste en la unión de la acción con la culata que se resolvió con un buen encame.

El problema del tiro al zorro es que es un animal que, además de que se mueve mucho y no se para tan fácilmente como un jabalí, tiene un cuerpo muy pequeño en comparación con el de un guarro. Aunque el tiro vaya bajo o alto, en el lomo de un jabalí es difícil fallar si la diferencia no es muy grande; en cambio en un zorro el tiro se nos puede ir bajo o alto fuera del animal y fallar.

Tal y como tienes centrado el visor, 8 cm por encima del 0, y a la distancia que tiras el impacto debería producirse prácticamente en el 0. Te recomiendo que compruebes la tabla balística de la munición que usas tal y como tienes centrado el rifle y el visor. En internet tienes varias paginas que te ofrecen la posibilidad de confeccionar tu tabla balística, yo uso bastante la de Hornady: http://www.hornady.com/ballistics-resource/ballistics-calculator
Al margen de esto comprueba en galería si puedes el primer disparo de tu rifle por si se produjera un desajuste en el como a mi me pasaba. Una buena opción es la que te recomienda un compañero, pon un cartón a esa distancia y dispara para saber donde van los impactos.

Ahora mismo, con otro rifle en 30.06 no estoy fallando ninguno, y con el 243 a distancias de 50 a 70 metros en espera la mayoría han caído. Ya digo que no es un tiro fácil pues hay de disparar rápido y a un animal que para muy poco quieto.

Ya nos dirás como quedas, pues el tema es interesante.

Disculpar por los acentos en la ortografía, pero no se porque me salen dobles cuando los pulso.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor Jose_Luis_G » 03 Jun 2017 16:18

En primer lugar, creo que centrar el arma a 8 cm por encima del punto donde apuntas a 100 metros, me parece mucho.
Yo lo pondría a 3,5 o 4 cm nada más.

En segundo lugar, hay una máxima que dice:
Cuesta arriba y cuesta abajo, apunta bajo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
japa
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 08 Nov 2015 20:42
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor japa » 03 Jun 2017 23:57

Buenas a todos, para no tener dudas hay un cacharrillo el cual yo utilizo y es muy util, se llama COSINER INDICATOR muy recomendable para tiros con planos inclinados, este aparato da ya la distancia real, es decir, es como en clase de trigonometria sabiendo el coseno de un angulo y multiplicando por la hipotenusa te da el cateto que en este caso es la distancia real, por ejemplo tiro de abajo hacia arriba y hay segun telemetro 150 metros (esta es la hipotenusa) y miramos este cacharrin se se pone con una anilla que va enganchado al visor y te da un porcentaje por ejemplo 75 (este numero ya es el coseno del angulo calculado), entoces la torreta balistica lo tendremos que poner a las siguiente distancia 150X0.75=112,5 metros que es la distancia en plano horizontal.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor Emerito » 04 Jun 2017 10:34

Pues según mis cálculos no debieras haber fallado. La distancia de 42 m. se convierte, para los cálculos, en 36 con una inclinación de 30º.
A esa distancia la desviación solo sería de 1.6 cm.
Yo creo que, como te han dicho, pongas un cartón y compruebes físicamente el problema.
Adjuntos
Buenas compeñeros, os quiero plantear una duda que me asalta desde hace ya tiempo debido a dos fallos 60

Avatar de Usuario
RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 29 Ene 2012 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor RafaelM » 04 Jun 2017 23:41

Pues eso pienso yo , que estando tan cerca 42m y con un ángulo de 30 grados más o menos no tenía que haber tanta variación con respecto al punto donde apunto, que fue el centro del animal.
No obstante dos fallos en el mismo lugar apuntando al centro del zorro ya me hacen dudar, igual fue exceso de confianza pero estoy por apuntar un poco bajo al siguiente raposo que se coloque en ese fatírico lugar, además no me preguntéis el porqué pero les encanta entrar por ese lugar de la vaguada y pararse justo ahí, igual el el punto donde les de el aire de todo el contorno.
Pero como falle otra vez me da algooooo :oops:

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor Cerro Negro » 05 Jun 2017 16:07

8 centímetros por encima del 0 me parece excesivo, yo no le daría más de 4 ó 5. Incluso para tirar a esa distancia probaría a dejar el rifle centrado en el 0 a 100 metros, a 50 metros lo tendrías aprox. también a 0. Creo que en esa distancia y con la inclinación que dices poca variación debe tener el punto de impacto. Eso si, al zorro apuntalo siempre al centro con margen de error, parece que no pero el cuerpo es muy pequeño.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2017 18:24

Subscribo prácticamente todo lo que se ha dicho.

Pero quizás si tienes un calibre más pequeño yo le tiraría al zorro con él. Darle una altura al punto de impacto pensando en el MPBR, etc, está bien cuando hablamos de cartuchos y usos de un rango posible mucho más grande, pero en este caso, y máxime sabiendo que el animal te pasa a una distancia tan clavada, creo que un cartucho más pequeño tipo .222 Rem, Hornet, etc, que te dan un tiro muy rasante en los primeros 100 mts, te facilitaría las cosas al no usar la misma puesta en tiro para eso que para un tiro que puede ser más largo. Yo usaría una puesta en tiro con cero @ 100 o incluso a la distancia medida, y desde luego un visor montado lo más bajo posible. A esa distancia 2X debe ser suficiente, por lo que el visor no precisa ser muy especializado; con que sea nítido y noble, ya te cumple su cometido en ese rango. Puedes darle 3X o por ahí si no tienes un visor de tan pocos aumentos. Yo esas cosas las hago con el 3X de los 3-9X y a veces desearía menos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor alectoris » 05 Jun 2017 18:46

Como comentan los expertos (yo no lo soy) para esta distancia y ángulo la diferencia en el punto de impacto es mínima.
Me hace pensar que igual el visor se ha desajustado y no está con el reglaje que tu crees.

Por eso, antes de volver a probar suerte con los zorros yo probaría con la diana y me aseguraría que el reglaje está bien y de paso haría caso a los compañeros y lo dejaría a 4 o 5 cm como máximo.

Si el visor está más reglado, ¡problema encontrado!, en el caso de que esté bien, al practicar ganarás confianza y también sabrás exactamente donde impacta.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2017 19:21

De todas formas, aunque el tema del hilo es muy especifico, me permito salirme un poco y hacer una pequeña reflexión. Dentro del segundo cero, el que se produce a 200 metros (si lo hemos puesto a cero @ 200) o a una distancia parecida pero variable (si lo hemos puesto entre 5 y 8 cmts alto, según cartucho), se pueden hacer tiros precisos en llano conociendo la trayectoria de la bala en todos sus cortes para la puesta en tiro que llevemos. Si le tiramos a 20 metros, la bala estará aún unos 4 o 5 cmts por debajo de la línea de fuego con una puesta en tiros de +8; si a 60, estará prácticamente en el primer cero; si a 90 o 100, a 7-8 cmts por arriba; etc. Alcanza su punto álgido a lo mejor a 105 o 110 mts y empieza a caer con alturas decrecientes muy parecidas hasta tocar el segundo cero. Conociendo dónde está la bala en cada distancia podemos olvidarnos de lo demás.

Otro tema, que está inevitablemente relacionado, es el del tipo de apoyo que usemos. Me parece claro que con el cálculo que se ha hecho en este caso, la variación en altura con el ángulo dado es menor que la variación que se puede dar con distintos apoyos y estilos de tiro, y ahí es donde se puede dar uno de los motivos de los fallos. ¿Cogemos y/o apoyamos el rifle igual para tirarle a ese zorro que a un gorrino que pase a 90 metros? Insisto en que el ángulo ahora mismo es lo de menos. Por ejemplo, tirando con mi .30-'06 Sprg a partir de digamos 40 o 50 metros en plano ya trinco la correa, y he de tener muy claro que eso baja el tiro. Otro ejemplo, si pongo el rifle en tiro usando un saco de arena luego no puedo esperar que el tiro vaya igual si tomo apoyo lateral en un árbol con mi mano entre el guardamanos y el tronco. ¿La rodilla? ¿El bípode? Etc.

Bueno, no quería marear. Sólo hacer estas reflexiones.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2017 19:30

Ya que me he metido en este jardín, inevitablemente he de hablar del paralaje. Los visores de caza para rifle de fuego central están libres de paralaje a +/- 150 metros (a diferencia de ellos, los de escopeta lo están a 70-80 metros). Quiere decir que hay paralaje más allá y más acá. Además, el paralaje existe tanto en horizontal como en vertical.

Eso puede ser un factor. En ciertos ángulos o posiciones del animal y para ciertos animales como el zorro esa en apariencia pequeña diferencia es importante.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Error y trayectoria de la bala.

Mensajepor Cerro Negro » 05 Jun 2017 21:21

Coincido con JohnWoolf.

Cuando me paso lo mismo que al compañero con los zorros no me explicaba el motivo. Usaba un 30.06 con reglaje de visor 5-6 cm alto y tiraba a distancias entre 40 y 60 metros. Cambie al 243 con un visor de 3-9 aumentos y los fallos se redujeron aun teniendo el visor centrado también igual que con el 30.06. Imagino que los motivos son los expuestos por JohnWollfl, tiro mas tenso y calibre mas ligero.

Ahora he vuelto a utilizar para las esperas el 30.06 con un visor de 3-12x56 puesto a tiro a 0 a 100 metros. Creo que si tiro con mas frecuencia en esperas a estas distancias me viene mejor centrar el visor con el 0 a 100. Al tener el visor torreta balística solo tengo que subir los cliks correspondientes para elevar el tiro a la altura que desee según la distancia al blanco. Esa es una de las razones por las que últimamente me decanto por los visores con torretas balísticas. Por el momento, tanto los jabalís como los zorros han caído todos. Espero que la cosa siga así.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 165 invitados