Equipo de Protección Individual

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Equipo de Protección Individual

Mensajepor Cheroky1 » 08 Ene 2012 18:48

Ayer sabado cazando en batida con la cuadrilla que Yo voy, pudo haber pasado una desgracia.
Uno de los Srs. que van como resacador "Alf", habitual no quiso venir a cazar, no se el motivo.
Marchamos a los puestos tres personas de los 20 o 25 que fuimos a cazar a ese resaque.
Yo que soy muy bien mandao, me coloqué donde los otros cazadores mas expertos me dijeron que debía ponerme, no era un puesto para rifle, eran tiros como máximo de 50 mts. y con abundante follaje, pero bueno,...me dió buena espina.
Ya en el puesto, mis compañeros prosiguieron hasta colocarse en sus puestos.
Bebí un poco de Isostar y unas barritas energéticas. para reponerme del repecho hasta la espera o puesto y sin haber comenzado la batida,....El dia perfecto nada de viento y una finisima brisa que no me delataba a bichos que me pudieran ventear.
Oigo sigilosamente un chas, chas, chas,....pensé que pudiera ser un corzo, pues esa zona es propicia a ellos y se presentan sigilosos.
Lo sigo oyendo,...cada vez mas cerca,...tensión, .. no veía nada de nada, mas cerca, chas, chas,...cojo mi rifle Reg. 700 - 7mmR.M, quito el seguro y encaro hacia donde se oía el ruido,...muy sigiloso.
Solo faltaba ver el bicho y pretar el gatillo,..la tensión a flor de piel.
Que momentos,..todo tu cuerpo en tensión y máxima atención.
¡¡¡Dioooooooooos.......................... !!!.

El susto fue horroroso,...nuestro amigo "Alf" el resacador,..lo había pensado mejor,...decidió venir a cazar y sin decir nada a nadie por emisora o a grito y sin silbar o toser o ..., se presentó en mi espera como un corzo, cutio, cutio.
Levanté el arma que le apuntaba a una ropa oscura, no llevaba siquiera la ropa de alta visibilidad que se exigue,...os juro, que me entro canguela.
Lo llame siseando,...él no me había visto siquiera en mi posición de agazapado pegado a una roca y eso que llevo un chaleco de los de Seguridad Vial que son obligatorios en los vehículos y gorra roja bermellón.
Se quedó helado cuando me oyó sisear y me vió, le hacía señales con mi gorra roja a no mas de 20 mts.
Él sabía lo que pudo haberle ocurrido, él había entrado en la cacería por el mismo sitio que nosotros, mucho mas tarde y sin saber donde estábamos y sin saber si estaban libres esas esperas o puestos, sin hacer ruido sin comunicarlo por emisora,...etc, etc.
Sin decir nada, al ver mi gesto y cara descompuesta, "Alf" lo entendió todo, alli quedó todo de momento, pues la cacería no había comenzado todavía.
Al rato y ya repuesto del susto,...porque os juro que el susto pudo haber sido una desgracia,...siempre he dicho de no tirar a un objetivo que no esté claro,...no os podéis imaginar lo a gusto que me sentí de haber hecho caso de ese dicho, de no disparar a algo que no puedas identificar ....y no tener el dedo ligero.
Al rato como un cuarto de hora mas tarde y nada mas comenzar la batida, sigilosamente una pareja de corzos igual de sigilosos que "Alf"...pero con distinta suerte para ella al verla a través de mi visor, el macho se libró por... quizás falta de pericia a la hora de cerrojar mi arma.
Al terminar la cacería y de buenas formas, tomando una cerveza, le advertí de lo que pudo haber ocurrido, en presencia de los otros dos cazadores que habíamos subido a esas esperas.
Por favor "Alf" ponte algo de ropa mas visible y no seas tan sigiloso, pues ha podido pasarte .....bla, bla, bla, que ya conocéis.
Lo dicho, lo del Equipo de Protección Individual o EPI,...ponerlo hasta en los dias de diversión, mas si se va de caza.
Que un chaleco de alta visibilidad vale 3€ y los problemas que puede evitar son grandes, que los bichos no te ven, si no te mueves.
Un dia maravilloso en el que estrené mi rifle con caza, pudo haber comenzado en tragedia.
Lo dicho ropa de alta visiblilidad, además de obligatoria, es de prudentes.

Me viene a la cabeza aquel espot de TV, que decía: PONTELO, PONSELO.


Un abrazo.
Última edición por Cheroky1 el 08 Ene 2012 19:16, editado 1 vez en total.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Eugenia » 08 Ene 2012 19:15

Tienes toda la razón. Ayer u hoy hubo un muerto en Gerona, confundido con un jabalí, durante una batida. En los Estados Unidos el chaleco o chaqueta de color naranja fosforescente son obligatorios en casi todos los Estados para cualquier actividad cinegética que implique disparos con trayectoria convergente o paralela al terreno, así que sólo se excluye en tiro a aves voladoras.

Avatar de Usuario
Jonatan_19
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 463
Registrado: 28 Abr 2011 23:07
Ubicación: Ourense
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Jonatan_19 » 08 Ene 2012 19:26

Por aquí por Galicia todavía no son obligatorios aun que si recomendables,o eso es lo que se comenta.

Aun que cuando estás en una carretera cortando los perros siempre se ponen,al igual que cuando cazamos en RCC donde si es obligatorio.No es necesario utilizar un chaleco reflectante,sino de alta visibilidad, por lo que lo que hacemos la gran mayoría es poner los chalecos obligatorios para el coche dados la vuelta.Es decir con las bandas reflectantes para adentro.

Más que nada para que un rayo de sol no pegue fogonazos luminosos y la pieza pueda advertirte.A mi no me gusta mucho llevar puesto el chaleco por aquello de que la pieza pueda verme por lo que siempre la coloco justo al lado de mi puesto en un lugar visible para el resto,y cerca muy cerca de mi posición.

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Robertocazaruta » 08 Ene 2012 19:39

En Asturias es obligatorio el uso del chaleco o chaqueta de color llamativo o fluorescente (roja, amarilla, naranja, etc.) para todos los que participan en cualquier actividad cinegética, lo que no entiendo es ¿porqué no es obligatoria para los recolectores de setas, senderistas o cualquier persona que pasee por el monte durante la temporada de caza? Cuando corren tanto o más peligro que nosotros.
Por cierto no se debería apuntar ni quitar el seguro hasta ver la pieza, una posición apuntando ligeramente hacia el suelo con el dedo en el seguro seria una postura más correcta y muchísimo menos peligrosa aunque suponga no poder tirar :wink:
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor gumersindo » 08 Ene 2012 19:46

Cheroky1 escribió:Oigo sigilosamente un chas, chas, chas,....pensé que pudiera ser un corzo, pues esa zona es propicia a ellos y se presentan sigilosos.
Lo sigo oyendo,...cada vez mas cerca,...tensión, .. no veía nada de nada, mas cerca, chas, chas,...cojo mi rifle Reg. 700 - 7mmR.M, quito el seguro y encaro hacia donde se oía el ruido,...muy sigiloso.
Solo faltaba ver el bicho y pretar el gatillo,..la tensión a flor de piel.
Que momentos,..todo tu cuerpo en tensión y máxima atención.
¡¡¡Dioooooooooos.......................... !!!.

El susto fue horroroso,...nuestro amigo "Alf" el resacador,..lo había pensado mejor,...decidió venir a cazar y sin decir nada a nadie por emisora o a grito y sin silbar o toser o ..., se presentó en mi espera como un corzo, cutio, cutio.
Levanté el arma que le apuntaba a una ropa oscura, no llevaba siquiera la ropa de alta visibilidad que se exigue,...os juro, que me entro canguela.
Lo llame siseando,...él no me había visto siquiera en mi posición de agazapado pegado a una roca y eso que llevo un chaleco de los de Seguridad Vial que son obligatorios en los vehículos y gorra roja bermellón.
Se quedó helado cuando me oyó sisear y me vió, le hacía señales con mi gorra roja a no mas de 20 mts.
Él sabía lo que pudo haberle ocurrido, él había entrado en la cacería por el mismo sitio que nosotros, mucho mas tarde y sin saber donde estábamos y sin saber si estaban libres esas esperas o puestos, sin hacer ruido sin comunicarlo por emisora,...etc, etc.
Sin decir nada, al ver mi gesto y cara descompuesta, "Alf" lo entendió todo, alli quedó todo de momento, pues la cacería no había comenzado todavía.
Al rato y ya repuesto del susto,...porque os juro que el susto pudo haber sido una desgracia,...siempre he dicho de no tirar a un objetivo que no esté claro,...no os podéis imaginar lo a gusto que me sentí de haber hecho caso de ese dicho, de no disparar a algo que no puedas identificar ....y no tener el dedo ligero.

Al terminar la cacería y de buenas formas, tomando una cerveza, le advertí de lo que pudo haber ocurrido, en presencia de los otros dos cazadores que habíamos subido a esas esperas.
Por favor "Alf" ponte algo de ropa mas visible y no seas tan sigiloso, pues ha podido pasarte .....bla, bla, bla, que ya conocéis.
Lo dicho, lo del Equipo de Protección Individual o EPI,...ponerlo hasta en los dias de diversión, mas si se va de caza.
Que un chaleco de alta visibilidad vale 3€ y los problemas que puede evitar son grandes, que los bichos no te ven, si no te mueves.
Un dia maravilloso en el que estrené mi rifle con caza, pudo haber comenzado en tragedia.
Lo dicho ropa de alta visiblilidad, además de obligatoria, es de prudentes.

Me viene a la cabeza aquel espot de TV, que decía: PONTELO, PONSELO.


Un abrazo.


Lo siento pero a mi se me hubiera escapado un juramento escatologico a plena voz en clara referencia a todos sus antepasados y al resto de su progenie y luego lo habria puesto a caer de un burro delante no de dos y con buenas palabras sino delante de todos los cazadores de la cuadrilla y te aseguro que de palabras gordas conozco un monton y ademas en catalan suenan aún peor que en castellano.

Yo tambien utilizo al menos siempre una prenda de alta visibilidad, cuando no dos, o un chaleco de color naranja, el amarillo puede confundirse con el reflejo del sol, o mínimo una gorra cuando no ambas prendas.

kromson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 309
Registrado: 18 Mar 2010 00:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor kromson » 08 Ene 2012 21:39

Una duda que tengo,es que sies verdad que los animales no ve esos colores pues el otro día dando un paseo a caballo avía un cacho de chaleco de seguridad,en el suelo y el animal al pasar por encima de el dio un pequeño respingo,como llamándole la atención.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Cheroky1 » 09 Ene 2012 01:27

En el Plan de Caza de esta temporada en Aragón, publicado en el BOA, dice:

Artículo 15. Batidas
1. En las batidas o resaques se podrán abatir tanto jabalí, ciervo y corzo como zorro,
siempre y cuando no se sobrepasen los cupos autorizados, cuando proceda.
2. Las batidas o resaques deberán ser organizadas y autorizadas por escrito por el
titular del coto. El escrito deberá obrar en posesión del responsable de la cuadrilla, y
en él se reflejarán las zonas a batir, las personas y el día de la batida.
3. En tanto no se establezca en el Plan Técnico del coto, no se establece limitación
numérica alguna en el número de participantes en la batida, salvo que un excesivo
número de cazadores pudiera impedir el correcto desarrollo de la misma.
4. El titular del coto (o el responsable de la cuadrilla) deberá señalizar en los accesos
principales, senderos balizados y cortafuegos, y de modo visible, que se está
realizando una batida. La señalización deberá ser retirada una vez finalizada la
jornada de caza.
5. El uso de prendas reflectantes será obligatorio para todos los cazadores que
intervengan en la batida.

6. Como medida de seguridad se autoriza a los resacadores a portar escopetas
provistas de cartucho con bala o de perdigones del 10, 11 ó 12, admitiéndose un
arma de fuego por rehala. En ningún caso los resacadores podrán portar armas
rayadas.
7. Se autoriza la munición del doble cero para la caza de zorro en las batidas o
resaques de jabalí.
8. Las batidas al jabalí en las Reservas de Caza se regirá por su normativa específica.



Quiero decir con esto, aparte de que sea obligatorio llevarlo, es que puede ser vital.
Os puedo asegurar que es un mal trago lo que me ha pasado, pero que hubiera podido ir a mayores y os pido a los que seáis reacios a llevarlo, que os dejéis de historias que la vida es poder llevar un tiro por falta de poder ser visto, tanto a otros cazadores de puesto como a resacadores o gente que ambule por medio de una cacería.
Creo que incluso los perros debieran llevar collares de colores llamativos, incluso con algún tipo de cascabel o esquila, ya que hay momentos que no se les ve, no ladran y tienen pelaje oscuro.
También creo, que los jabalíes no te ven a no ser que te muevas o te huelan, los corzos me da que tampoco, pero lo que si tengo claro, es que si te meneas en el puesto, es mucho mas fácil que te vean.
Y el ruido de quitar el seguro, lo oyen y eso que lo quité con cuidado, momento antes del disparo, el bicho se paro y me miró, pero no le dió tiempo a reaccionar.
Lo dicho, que por 3€ no nos amargen la jornada de caza.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Cansino » 09 Ene 2012 07:24

La estupidez de la gente puede llegar a limites insospechados, triste pero cierto :evil:

En Aragon la norma de portar prendas reflectantes creo que esta vigente desde el 2006, aun hay gente que prefiere que un dia le calcen un tiro a que lo vea un bicho :shock: :evil: .

Aunque tambien podemos hablar de domingueros, paseantes, coge setas, pelaflautas,..... que ven los carteles de peligro batida y como el monte es de todos (aunque lo paguemos los cazadores) adentro la mancha que se meten :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Oscar1975 » 09 Ene 2012 08:53

Sería una suerte cazar contigo pues has demostrado mucho temple y tener la cabeza en su sitio. No tanto el tal Alf, que no tomó las mínimas medidas para evitar un accidente. Creo que los reflectantes, como ocurre en tráfico deberían ser obligatorios en la caza y sancionable el no utilizarlos.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Cheroky1 » 09 Ene 2012 11:02

Lo de ser o no sancionable, creo es lo de menos,...la vida de alguien es lo mas importante y mas de un compañero.


Un abrazo.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Oscar1975 » 09 Ene 2012 12:33

Cheroky1 escribió:Lo de ser o no sancionable, creo es lo de menos,...la vida de alguien es lo mas importante y mas de un compañero.


Un abrazo.


Eso está claro pero en España sino es a base de sanciones la gente no hace caso. Mira en tráfico, y el tema de llevar un coche es al menos tan serio como llevar un arma en las manos y todos los días hay muertos..

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Cheroky1 » 09 Ene 2012 14:23

Yo no he tenido nunca duda de su eficacia y lo llevo desde el primer dia, tengo claro que si no te meneas los bichos no te ven.
Y lo digo, por haber cazado con arco con tiros muy cercanos y ropa desde camuflada hasta de diversos colores.
Igual que criticamos cosas de los Planes de Caza o del Reglamento de Armas o de......, esto considero es una medida acertada y barata.
Yo trabajo en los Servicios de Extinción de Incendios de mi Comunidad Autónoma y estos EPIs, son además del material con que están construidos eficaces contra el fuego, muy visibles tanto de dia como de noche, evitando accidentes de trafico o con helicopteros o .... .
Lo dicho si te mueves se te ve a una distancia increible, pero si te quedas quieto es mas difícil de de localizar a alguien.
Los bichos que tienen vista nocturna, no distinguen una amplia gama de colores y ven en monotono, pero el movimiento lo distinguen mejor que nosotros y su tiempo de reacción es impresionante.


Un abrazo.

Avatar de Usuario
Jonatan_19
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 463
Registrado: 28 Abr 2011 23:07
Ubicación: Ourense
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Jonatan_19 » 09 Ene 2012 15:00

Creo que por aquí por Galicia no se menciona reflectantes,sino de alta visibilidad.Lo normal es utilizar un chaleco dado la vuelta o sino ya hay cazadoras de colores llamativos para tal menester.Y aparte una gorra.

Una norma que a mi siempre me inculcaron es JAMÁS disparar sin ver la pieza claramente,aun que sepas con total claridad que es el jabalí.

Yo tengo 21 años y me quedo pasmado cuando muchísima gente de la de antes,montea y está en el puesto con el rifle/escopeta en la falsa,es algo increible.Yo no saco el seguro hasta que veo la pieza,y jamás alzo la escopeta pero hay quien hace de todo.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor JOSETXU » 09 Ene 2012 16:48

Tu accion,de no disparar al bulto,salvo una situacion muy peligrosa,con muy poco conocimiento por parte de tu compañero de batida.Aparte de esto,pienso que el 90% de los muertos cazando a la mayor son por esos disparos al bulto,y sigue sin entrarme en la cabeza como alguien es capaz de disparar a algo que no ve y por tanto no sabe a que dispara.Jamas he disparado a una "mata que se mueve" o a "un ruido tras una mata" pero asi me lo enseño mi padre,solo a disparar a un animal cuando lo ves claramente.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Eugenia » 09 Ene 2012 17:48

JOSETXU escribió:y sigue sin entrarme en la cabeza como alguien es capaz de disparar a algo que no ve y por tanto no sabe a que dispara.Jamas he disparado a una "mata que se mueve" o a "un ruido tras una mata" pero asi me lo enseño mi padre,solo a disparar a un animal cuando lo ves claramente.


Naturalmente, aparte que disparar al bulto o al ruido constituye una violación flagrante de la regla 3ª del manejo de armas: "Asegurarse de cuál es el objetivo y de lo que hay más allá del mismo".

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor JOSETXU » 09 Ene 2012 18:02

Eugenia escribió:
JOSETXU escribió:y sigue sin entrarme en la cabeza como alguien es capaz de disparar a algo que no ve y por tanto no sabe a que dispara.Jamas he disparado a una "mata que se mueve" o a "un ruido tras una mata" pero asi me lo enseño mi padre,solo a disparar a un animal cuando lo ves claramente.


Naturalmente, aparte que disparar al bulto o al ruido constituye una violación flagrante de la regla 3ª del manejo de armas: "Asegurarse de cuál es el objetivo y de lo que hay más allá del mismo".

Efectivamente,o como se dice por aqui "enterrar el tiro" :wink:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

daniel74
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 29 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor daniel74 » 09 Ene 2012 20:25

pues buen susto pasasteis compañero, tenemos que ser todos muy pero que muy responsables, tanto cazadores como resacadores. un saludo

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Equipo de Protección Individual

Mensajepor Jipy1 » 09 Ene 2012 21:54

En Navarra hace años que es obligatorio el chaleco de alta visibilidad, y si alguno de la cuadrilla no lo lleva pueden llegar a suspender toda la batida.Yo por mi parte que soy resacador llevo siempre el chaleco, ademas de una gorra naranja (yo recomiendo siempre el naranja, es el que mas se ve) y no llevo una baliza de esas giratorias como los tractores por que se enredaria en la maleza que si no...para los dias de lluvia tengo un impermeable naranja que se ve desde china y para los dias de calor camisetas naranjas.Por lo demas, me a tocado ver jabalis que si te quedas quieto te pasan entre las piernas...ni se enteran por muy naranja que estes, otro elemento imprescindible hoy en dia para la seguridad es la emisora, pero el mas util de todos es el sentido comun...por cierto alguien sabe donde lo venden?.Y cuando te mueves por el monte es necesario avisarlo por la emisora y hablar o silbar o dejar claro que no eres un jabali...y ademas a los perros tambien les pongo collares naranjas y a los oscuros ademas, campanilla.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados