El apoyo ideal

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 26 Ene 2013 22:50

Bueno , a mi lo que me va es el rececho , asi es que habro este hilo para preguntaros cual es el apoyo ideal para vosotros.

Empiezo yo

1)De pie con la mochila puesta encima de una roca , pero insisto de pie

2) Apoyado todo el cuerpo y rifle en un arbol ya sea de pie o rodilla en tierra

3) Tripode

4).......

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor alberttossi » 26 Ene 2013 23:00

En mi caso, si el lance lo permite "cuerpo a tierra y sobre mi
Mochila". Prefiero irme 100 metros más lejos si es necesario por la orografía, Es como más seguro me siento. Muchas veces le he entrado aún corzo a 70 metros para valorarlo o bien por que me lo he tropezado de sopetón, y me alejado a 200 para poderle tirar tumbado.Con la vara tiro fatal, a pulso ya, cada día peor lógicamente, y sentado con codos en la rodilla también me apaño bastante bien. A las monteras, que siempre se les tira lejitos, sobre mochila apoyada en las rocas y la postura más relajada que te permita el lance.
Un saludo

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 26 Ene 2013 23:18

Yo tumbado tiro de pena , no me encuentro comodo , sentado en el suelo con los codos sobre las rodillas no he tirado , que yo recuerde nunca .En lo que coincido contigo totalmente es que cuanto mas relajado estes en el apoyo elegido o "permitido" mejor. Yo a pulso hasta 80-100 mtrs me defiendo (tengo 53 tacos , 1.80 de altura y 89 kilos).

Normalmente ,si puedo, mido la distancia antes con el telemetro y por encima de los 120-150 mtrs subo aumentos y busco el mejor apoyo que tenga cerca , los tiros largos son mis preferidos , hasta 250 mtrs. , y hay de todo aciertos y muchos fallos

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor alberttossi » 26 Ene 2013 23:23

Jampana, somos "clones" ja,,ja. Tengo 53 años,mido 1,80 y peso exactamente lo mismo que tu.
Que cosas...

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 26 Ene 2013 23:29

Joder que casualidad , yo tiro con sauer 202 , cal 300 WMg , también tiro con 30-06 con un Heym SR20 y el rececho de cualquier especie es lo que mas me gusta, de hecho desde el 15 de septiembre hasta el 21 de febrero cazo practicamente todos los fines de semana y después algun corzo , alguna cabreja , algun selectivo ....

¿Con que tiras tu?

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor alberttossi » 26 Ene 2013 23:58

Pues he tirado con bastantes calibres y tipos de armas, desde que empece en la caza hace ya más de 36 años. Los últimos años, en batida 30.06 cerrojo y RWS DK,8x57 Jrs en express y la misma punta.Rececho montes,Muflon,ciervo etc. 270 y 30.06 cerrojos con puntas accutip remington de 130 y 150 respectivamente. Y para los amigos "caprelus" y sus ocasionales alternativas de zorro y corvidos ya no quiero nada más que 22-250 . Me fascina. Tanto es así,que voy a intentar mi próximo Muflon con el sin ningún complejo y con el beneplácito del guarda tras comprobar como "fulmina" ciervas de más de 60 kilos a distancias más que considerables.
Jamás he tenido (si usado) un magnum ni un semi,quizás por que mi primer rifle ya era un cerrojo y Con el abati mucha caza y me acostumbre. Amén que estéticamente ni mecánicamente me gustan.
Tampoco soy de los que critican a quien los usan ni mucho menos, simplemente no me parecen ni necesarios,ni ventajosos.
Como ves en lo de los magnum no coincidimos. Afortunadamente, si no ,no podríamos debatir, no te parece?

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor alberttossi » 27 Ene 2013 00:02

Perdón¡,,, he mentido como un bellaco,,,. Si tuve un semi. Un fabuloso Ruger 44 mag, q ue use años de segunda arma en ganchos y batidas con muchas satisfacciones y gran efectividad.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 27 Ene 2013 00:14

Bueno yo empeze con un 30-06 cerrojo que aun conservo , despúes cayo en mis manos el Heym tambien cerrojo y 30-06 y por ultimo el Sauer 202 en 300 WM, que como sabes es de cerrojo . Particularmente no me gustan nada los SAUT , ni siquiera en la menor , aunque tengo una beretta 304 SAUT , casi siempre tiro con una SP.

Volviendo a la mayor , cambie al 300 precisamente por los tiros largos y la verdad no me arrepiento , tenia miedo al retroceso pero la verdad es que ni lo noto .

Desde hace mucho tiempo siempre tiro la misma municion

30-06.......Core-Lokt 150 grain sps
300 wm......Core-lokt 180 grain sps


Para mi las 2 vuelan igual de bien y a 200 mtrs caen practicamente lo mismo , otra cosa es la energia con la que llegan , evidentemente mas la del 300 , no olvidemoS que la energia es la masa por la velocidad al cuadrado.

Con el calibre 22-250 no se te puede quedar escaso para distancias largas?

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor alberttossi » 27 Ene 2013 01:21

Amigo, nos estamos saltando el tema del hilo. Te contesto por privado.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 27 Ene 2013 02:09

Tienes razon , volvamos al tema del apoyo ideal y que los compañeros nos cuenten sus experiencias y preferencias

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 27 Ene 2013 02:32

Y perdon por la h de "abro este hilo" hasta la p... mas fina se le escapa un p...

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor furas » 27 Ene 2013 03:15

Yo cuando cazaba rebecos mochila y piedra. Para los corzos el trípode, tampoco me gusta tirar muy lejos, lo que me gusta es el rececho y como no me vara de avellano, Asturiano, que siempre va conmigo, sin ella no se andar.

Lo que no me gusta nada son los arboles, siempre se mueven. Son manías que me transmitió mi padre.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor dracjazz » 27 Ene 2013 10:11

Un harris de patas largas, :apla:

Te permite tirar sentado en el suelo, :vacaciones^:

Un cerrillo/atalaya en medio de las cosechas, :cow:
y ya tienes tu 'nido de aguila', :sniper
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

AGUHER
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Dic 2010 22:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor AGUHER » 27 Ene 2013 12:32

Bueno pues voy a contribuir , para tiros de ochenta metros en adelante yo busco siempre pero siempre tirar tumbado con el bipode , he probado con mucha decepción varas de todo tipo sobre todo he cogido especial manía a esa de tres patas , prefiero tirar sin vara si el tiro ha de ser precipitado , por cierto para mi es más importante la elección de la punta en sí que el calibre , como ejemplo con el 300 wby en un descaste de ciervas alhuna encajaban hasta cuatro tiros con puntas remington core lock ultra bonded 180 y con el 3006 punta accubond 180 gr caían como pelotas al primer tiro ( llevaba los dos rifles por no andar recargando y tirar más veces )

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 27 Ene 2013 13:28

Te entiendo perfectamente , los tripodes hay que tener un poco de habilidad para montarlos rápidos , yo les he cogido el tranquillo y van bien.

Lo que yo hago es llevarlos como si fuera una vara , es decir solo le saco una pata , las otras 2 las tengo ammarradas y cuando el lance lo permite lo monto en un plis. La pata que tienes que llevar desplegada es la mas corta de las 3 .Si llevas las 3 desplegadas es mas facil armarse el lio

Espero que te sirva

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor Cheroky1 » 27 Ene 2013 14:43

Por orden,....tendido, sentado, de pie.
Si tengo un buen apoyo en una roca o árbol gordo, sea sentado o de pie.
Prefiero los tiros cortos a sabiendas que soy certero, pero los largos me chiflan.
Me gusta el bípode harris largo, lo veo muy cómodo aunque caro.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ene 2013 16:20

Apoyo ideal no existe. Sólo está lo que a cada uno le va mejor o lo que prefiere hacer en cada caso.

Lo que en teoría puede parecer ideal sólo lo es en teoría. En la práctica dista mucho de serlo. Cada sistema de los usados en el mundo tiene sus ventajas e inconvenientes, sea bastón con horquilla, bípode, trípode, mochila, culo a tierra, tendido, o lo que sea. Todos funcionan bien y todos te fallan en un momento dado. Hasta la posición de sentado, con la espalda apoyada en un árbol y los codos fuera de las rodillas tiene su límite en caso de desnivel pronunciado.

La distancia acentúa las carencias de cada sistema.

Yo veo que todos los sistemas mencionados son un cliché en estado puro. En la vida real no es fácil sacar rendimiento de ellos tal cual sino que hay que aportar creatividad para, con una fórmula mixta, crear un sistema de apoyo adecuado a cada situación.

Yo ahora le digo a otro cazador cómo creo que tirará con más control y le hago fallar, porque cada sistema que usamos conlleva una puesta en tiro y el mío no tiene porqué ser el suyo. Una vez le dejé mi mochila a otro cazador porque el guía se dio cuenta de que si usaba la suya se apoyaba en algo duro; su tiro pegó tres palmos bajo a 260 metros medidos y es que la había puesto en tiro en la galería usando un apoyo de esos de plástico duro.

¿Yo? Nunca uso varas, patas ni Harris. Mochila amplia sin armazón rellena de ropa, toallas, etc. Si he de amontonar dos mochilas, la mía arriba. Tendido puro casi nunca. Haga lo que haga (en otra ocasión puedo comentar un tiro que hice el año pasado a +/- 200 metros de pie en el 4X4) el 95 % de las veces me paso la correa.

El hombro de alguien tampoco es mala opción cuando no hay otra. Sólo que los dos han de saber cómo es el juego.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor JAMPANA » 27 Ene 2013 16:43

Y si combinamos apoyo ideal y uso del "pelo" , ja la cosa se anima , yo y seguro que no estáis de acuerdo conmigo cuanto peor es el apoyo mas uso el pelo , paradoja , pero a mi me da unos resultados extraordinarios


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados