Diferencia KS y PPU

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia KS y PPU

Mensajepor Emerito » 12 Feb 2014 12:17

Yo uso normalmente en el 9.3x62 la RWS KS de 247 grains. Me cuesta la caja 72 €
El otro día compré la PPU de PRVI PARTIZAN de 285 grains, Me costó 25 €.
Como hay una diferencia notable de precio, aunque en las cacerías esto sea el chocolate del loro, quise probarlas, primero en galería para ver si las llevaba a pasear a una montería. Disparé a 50 m. con un punto rojo de 4 MOAS con lo que no podía tener mucha precisión, pero quedé satisfecho las dos balas dieron en 10 (una mordiendo el 9).
Después disparé con la KS y ahí viene mi sorpresa.


Como veréis, el tamaño de los dos impactos es muy diferente, lo curioso es que el menor que corta además mejor el papel, es el de mayor peso, es decir el Partizan de 285 grains.

Me da la impresión de que, a esa distancia, está volando mas estabilizada la Partizan que la RWS.

¿Qué opináis?

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor Jandrin » 12 Feb 2014 14:27

Hombre, pues a la vista de los agujeros creo que tienes razon, al menos a esa distancia estabiliza mejor la Privi, pero tampoco te creas que un solo disparo de cada te va a decir mucha verdad, yo haria al menos otro par de ellos con cada municion y despues haria la misma prueba a 75 metros para salir de dudas. :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Avatar de Usuario
jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 06 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor jarlan » 12 Feb 2014 21:26

Hola
Que el agujero mas limpio en un disparo sea la Partizan no quiere decir nada.A lo mejor ha movido un poco mas el rifle al disparar...
La Ks es muchisimo mejor que la PRV y saca mucha mas velocidad real ,
Ahora...estoy de acuerdo que la diferencia de precio es exageradisima y ahora compraría antes las Partizan que las KS

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor Emerito » 12 Feb 2014 22:05

Hombre!, aunque se moviera el rifle al disparar eso no tendría efecto en el corte en la diana, pero he puesto esa fotografía aunque hice mas disparos y en todos es igual: el "bujero" de la barata es muchísimo mas limpio que la de la cara, lo que me dice que en mi rifle Blaser R93 la bala que a 50 m. va mas estabilizada es la Partizan.

Puede ser que en otro cañón o a otra distancia eso no sea así.

Efectivamente la KS tiene mucha mas velocidad inicial: 800 m. sobre la PPU que tiene 690 m. por eso mi sorpresa al ver la diana. Que la KS es mucho mejor ... si nos fiamos del precio, es "casi 3 veces mejor" y por esta razón quiero comprobarlo personalmente en el monte. En la diana no es así.

De todas formas, en este foro hay verdaderos expertos que espero que den una opinión que nos ayude.

Saludos.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor Brubaker » 12 Feb 2014 22:25

Una municion es subjetivamente mejor que la otra por que nos cuesta mas dinero !! y si ademas vemos publicidad en los medios, pues miel sobre hojuelas.
En otro cañon con otro paso de estria,, incluso si tuviesemos la posibilidad de que en un laboratorio de balistica, lo probasemos con varios cañones,, en algunos probablemente las mejores, las mas caras , mejor dicho,, llegariaa a desestabilizar, hasta entrar de lado..
Esto, en mi modesta opinion, a falta de otros puntos de vista mas sesudos.
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor jabaliviejo » 12 Feb 2014 23:36

Una observación y una pregunta.

Está claro que la Prvi entra bien derecha pero la prueba definitiva de una buena estabilización la notarás si agrupa bien.
Por otra parte una alta velocidad no es sinónimo de mejor precisión y es frecuente que balas más lentas vuelen mejor.

¿Es muy grueso ese cartón? Porque igual el agujero mayor tiene que ver con una pronta expansión y no con una mala estabilización.

La bala barata puede que vuele mejor pero igual en balística terminal da peores resultados. Hay que probar en chicha
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor Brubaker » 13 Feb 2014 08:34

No creo que haya papel de celulosa, que provoque tan rapida expansion,, si hablamos de papel de acero, ya ,, ! Creo que tecnicamente seria impensable.
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor jabaliviejo » 13 Feb 2014 09:30

Efectivamente, por eso preguntaba por el grosor.
El inicio de expansión se produce nada más tocar el blanco pero si este es fino o blando la expansión no llegará a afectar al diámetro del proyectil.
Mi experiencia con otros calibres y proyectiles blandos es que bastan 5 mm de material para que la expansión modifique el calibre de la bala. Sólo 5 mm

de todos modos tampoco hay que olvidar que cuanto mayor es la velocidad de la bala antes se expande y por puro efecto físico la superficie se "vuelve más dura" cuanto a más velocidad la impactas (si te tiras del trampolín al agua no hay problema pero si llegas a la piscina a máxima velocidad el efecto será como haber caído sobre una plancha de hormigón).

En cualquier caso tampoco tiene por qué ser mentira que la bala más barata tenga un peso, un diseño y una distribución de masas que se estabilice mejor en un determinado paso de estría.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor Emerito » 13 Feb 2014 11:16

La diana es de papel grueso. Las usan en la galería de tiro y supongo que es "oficial", por lo que de grueso "na de na".

A 50 m. agrupan bien. Disparé a una cierva alrededor de los 50 m. y cayó al monte en una zona complicada. La sacaron con una mula, pero ya habían estado los perros con ella, por lo que no pude ver el efecto de la bala al entrar ya que ahí fue donde mordieron los perros.



Sin embargo, por el otro lado, la salida era de unos 3 ò 4 cm perfectamente limpia. No logro encontrar la fotografía.

Ni que decir tiene que este resultado me sorprendió. Habrá que seguir probando.

Saludos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor jabaliviejo » 13 Feb 2014 11:26

Insisto, ¿Y no será que es muy dura?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor VBull » 13 Feb 2014 12:57

Mientras los agujeros en la diana sean redondos yo no haría mucho caso de su diámetro, según sean la velocidad y forma de cada proyectil se hace el agujero más grande o más chico, en el papel claro está. En la chicha vaya usted a saber.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor Emerito » 13 Feb 2014 13:10

jabaliviejo escribió:Insisto, ¿Y no será que es muy dura?


Pues quizás sea eso. No sé si la habrán probado otros compañeros.
En principio, solo la he probado a 50 m. Con la diana me parece buena en cuanto a agrupación. En campo, me desconcierta el resultado, pero un solo caso no vale para sacar conclusiones. Lo que sucede que tener muchos casos de campo es difícil :cry:

Tengo un compañero que hace tiempo que la utiliza para el 308. Le cambió la punta por otra de 165 grains y no la cambia por nada. Está muy contento en cuanto a precisión.

Una vez disparada el casquillo queda con algo de reborde. Esto no sucede con la KS. Quizás no valga para recarga, se me ocurre, aunque esto a mi no me preocupa.

A ver si hay alguien que tenga experiencia de campo y nos lo cuenta. La diferencia de precio es considerable.

Saludos.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor polee » 13 Feb 2014 13:27

Yo uso esa bala (la KS) para montería y batida en mi cerrojo, aunque en este caso el calibre es 30.06, es como si dijeramos mi "bala talisman". Llevo usandola muchos años, siempre pregunto en el foro sobre tal o cual punta para cambiar, con intención mas que nada de probar otras cosas, porque la verdad es que a mi me ha ido genial, para finalmente seguir tirando la misma, la "fea" Ks. También tiro todos los años antes de empezar la temporada a un blanco de papel (folio normal y corriente con diana impresa pegado sobre un carton de unos 2 mm. y te digo que aparte de volar y agrupar muy muy bien, los agujeros son con los rebordes perfectamente definidos, como si los hubieses a bierto con un sacabocado, nada parecido a lo que pones en tu foto. Claro está que como te digo son de otro calibre (30.06) y mucho menor peso ( 165Gr) y por tanto diametro muy diferente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor irbis » 13 Feb 2014 13:39

Buenas, pues yo he usado la KS para batidas, en 7mmRM, y la temida sobreexpansión ha hecho acto de presencia (en tiros medios-cortos). Para animales de piel más blanda que los jabalíes, o velocidades algo inferiores (en calibre 30-06, 8x57, etc), imagino que irán muy bien, pero yo he visto que si le das en distancias cortas con el 7mm, encajan el tiro bien, ya que parece que les hace boquete sólo afuera.
Es la pera, dejé de usar la ID classic, porque atravesaba como un pincho, y esta se queda fuera...Ahora he cogido NP, en 160 grains, a ver que tal va, pero eso se verá la próxima temporada.
Saludos¡¡

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor polee » 13 Feb 2014 19:51

irbis escribió:Buenas, pues yo he usado la KS para batidas, en 7mmRM, y la temida sobreexpansión ha hecho acto de presencia (en tiros medios-cortos). Para animales de piel más blanda que los jabalíes, o velocidades algo inferiores (en calibre 30-06, 8x57, etc), imagino que irán muy bien, pero yo he visto que si le das en distancias cortas con el 7mm, encajan el tiro bien, ya que parece que les hace boquete sólo afuera.
Es la pera, dejé de usar la ID classic, porque atravesaba como un pincho, y esta se queda fuera...Ahora he cogido NP, en 160 grains, a ver que tal va, pero eso se verá la próxima temporada.
Saludos¡¡


La experiencia que he tenido con ellas, que afortunadamente han sido muchas, salir lo que es salir pocas veces, quitando piezas pequeñas, zorros y marranetes de poca "masa", solo en tres veces que me acuerde: Dos cochinos medianos, con tiro en la paleta alta, mas bien en la columna, en las que la salida si era bastante visible, ya que por el agujero, alargado, me pasaba la mano, en ambos igual. el tercero fue un venadete bastante largo (sobre 180 m. de los de verdad) y que le entro por el pico delantero de la paletilla izquierda y le salio por detrás de la derecha, pero con un agujerito muy pequeño. Por dentro estaba licuado. en el resto, siempre han quedado dentro, pero muy próxima a salir, muchas veces práacticamente en la piel del otro lado.

Con esto quiero decir que es una bala que pocas veces sale, ahora que el trabajo lo hace de sobra, por donde pasa queda licuado, al menos en lo que he tenido oportunidad de despiezar y ver. Por eso me ha extrañado que comentes de la sobreexpansión, a pesar de la velocidad de un 7 mm, que aunque no salgan, de ahí a no penetrar ... ¿Tuviste muchas experiencias así o la desechaste a la primera de cambio cuando que te ocurrio? Lo digo porque toda aportación de experiencia practica en el foro se agradece mucho.

saludos.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor irbis » 13 Feb 2014 21:05

Pues te comento; esta temporada, que la he estado usando, le he tirado a 3; uno de ellos, cayó y se marchó pegado, otro, no lo sé, pero bien apuntado en tres tiros y tampoco cayó (iba tapado de monte, por lo que puede haber sido desviada la bala), y el tercero, cayó pero con tres impactos; dos explotaron fuera (no le entraron nada más que 6 u 8 cm), y otro alojado en el cuello, a unos dos centímetros de la piel.No le voy a dar más oportunidades, a lo mejor es para cazar en zonas más despejadas.
Y la ID, caso contrario; en 4 ocasiones, hizo lo de atravesar con mismo agujero de entrada que de salida.
A ver la NP como se porta, pienso que es algo intermedio lo q necesito para este calibre, ni tan blanda ni tan dura.
Tengo compis del 30-06 que les va fenomenal como a tí...
En fin, ya veremos... :birra^:

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor polee » 13 Feb 2014 21:22

Y en que peso la has tirado?

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia KS y PPU

Mensajepor irbis » 13 Feb 2014 21:36

160 grains


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados