DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor JaimeTralleta » 10 Ene 2016 19:08

Hola compañeros,

Algunos me habeis preguntado que calibre decidir para la caza y que también se preste para practica asi que en vez de contestar notas individuales habia pensado que igual vendria bien un hilo dedicado a este proceso de decision el cual puede ser arduo y confuso.

En mi humilde opinion yo en principio comenzaría por la punta y para cazar en la peninsula tienes muchas opciones buenas desde 6.5mm hasta el calibre 375 e incluso mas grandes. Como todo cuanta mas chicha mas sube la factura tanto en la cartera como en el hombro.

Asi que empezar con una selection de puntas y velocidades y luego ya se trata de decidir que vainas hay disponibles y tener en cuenta que velocidades hacen falta y el uso primordial y esto también influirá la opción de rifle y visor. Tambien disponibilidad y coste ya que hay calibres que hacen prácticamente lo mismo uno siendo mas popular y económicos y el otro siendo mas exclusivo y caro. Por ejemplo el 300 winchester magnum y el 300 norma magnum.

Hay que tener en cuenta varios aspectos importantes si se quiere principalmente dedicado para la caza pero que tenga una función secundaria como practica y tiro de precision a largo alcance pero eso igual no es importante. O igual se quiere un rifle que sea bueno para largas sesiones de practica pero que tambien se preste bien como utilitario de caza.
Si el rifle se va a llevar todo el dia colgado el peso tambien es un factor y de ahi no pasarse con los calibres ya que no le van ayudar con la precision.

Creo que poner unos criterios basicos es una cosa que no se hace siempre y es importante elegir algo con lo que uno se sentiria virtualmente muy comodo asi ya de salida. Las modas y las opiniones son algo arbitrario y secundario.
Como siempre si se pudiese probar uno preguntando a gente seria lo ideal, eso siempre

Igual esto ya se ha discutido en otro hilo pero lo que podriamos hacer es proponer una tabla comparativa y asi identificar calibres para los usos de cada uno.

Luego todo esto tambien estara influenciado basado en donde se encuentre uno, presupuesto, disponibilidad de municion, si uno recarga o no, y tambien gustos y preferencias de cada uno obviamente.

Los calibres de caza se podrian clasificar en muchas categorias pero yo creo que con tres nos seria suficiente.

1- Calibres para animales pequeños, esto include zorros, rebecos y corzos de hasta 30 kg.
2- Calibres para caza mayor y esto incluye todo desde corzos hasta ciervos machos grandes y osos medianos.
3- Calibres para caza mayor de peso pesado y presas peligrosas. Esto incluye todo lo demas que no nos
encontramos en la peninsula iberica como Osos grandes, Alces, etc... pero igual le interesan a alguien que se
vaya de cacería a otros paises.

Dentro de la categoría 2a podríamos dividirla a su vez en calibres modestos que pueden afrontar presas relativamente grandes con autoridad pero también pequeñas con las puntas adecuadas siendo estos polivalentes.
Y luego otra categoría 2b que serian calibres que valdrían para muchos usos incluyendo grandes animales a alcance corto pero que ya serian demasiado para las especies mas pequeñas.

En esta categoría media es donde se encuentra el 90% de la caza a nivel mundial con distancias cortas a moderadas y presas que van de los 50 a 250 kilos y de ahi en esta categoría conviene discutirla en detalle.

En muchas ocasiones se me han acercado compañeros y gente de los clubs de caza y tiro donde frecuente con preguntas acerca de la balistica y los rifles y muchas veces estos cazadores no estaban contentos con la decision de su primer calibre. Yo no tengo la respuesta para todos pero si puedo ayudar con el proceso de pensarselo de manera pragmatica.

Muchas veces le pregunto a la gente que me digan que objetivos quieren cumplir que no se pueda hacer con los venerables 30-06 o 308w o mismamente el 7mm-08 por poner un ejemplo. En muchos casos hay una respuesta valida pero tambien la manera que yo intento resolver este dilema es desde el punto de vista practico y de la sencillez.

Claro que muchos no encontraran atractivo un calibre popular no exclusivo pero hay mas razones para considerar calibres populares que para no considerarlos.

En el mundo de las internet, redes sociales, modas y marketing es difícil maniobrar pero una cosa en la que debemos meditar es en lo que verdaderamente nos gusta y nos llena y ser sinceros con nosotros mismos. Igual la respuesta es en tener un rifle y un cartucho tan sumamente exclusivos (y caros) que deja a todos los amigos del club boquiabiertos pero igual es un rifle que lo podemos tirar, arrastrar por el barro y el cual lo sentimos como una extension de nuestro propio cuerpo con el cual podriamos afrontar cualquier situacion.

Yo no voy a juzgar unas razones o las otras pero una cosa esta clara, para inventar algo complicado cualquiera puede hacerlo. Lo complicado es hacer algo sencillo que verdaderamente satisfaga.

Asi que basado en esta idea igual podemos estudiar las opciones basados en estos parametros y para esto necesitaremos la colaboracion de todos:

- Propósito general del calibre
- Tipo de rifle que queremos y por que.
- Categoria de caza - Intentar cotejar calibre con peso pero sin pasarse.
- Empezar discutiendo calibres y puntas (correo) y de ahi ya van saliendo las vainas (mensajero).
- Disponibilidad de municion y componentes si se considera recarga
- Plataforma para las opciones consideradas y considerar presupuestos.
- Versatilidad y accesorios
- Tipo de visores que se presten para la tarea.
- Preparación y entrenamiento - quizas este sea el punto importante y normalmente olvidado. Aqui incluiria
en el presupuesto unas sesiones con un tirador profesional para aprender de la balistica y caza.
Seguramente este sea el dinero mejor gastado en la vida de un tirador y/o cazador.

Con estos parámetros en mente podemos empezar una discussion sana y sin ataduras y perjuicios con la esperanza de poder ayudar a alguien.

Saludos.
Última edición por JaimeTralleta el 10 Ene 2016 19:52, editado 2 veces en total.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decidir Calibre y Rifle Para la Caza

Mensajepor JaimeTralleta » 10 Ene 2016 19:13

Me reservo esta respuesta para luego poner aqui tablas de calibres.

En principio todos podriais ayudarme diciendome cuales son los calibres que podeis encontrar mas facilmente y para que los usais en cada categoria. Si no se encuentran los calibres al menos los componentes para poder recargar de manera sencilla.
Vainas que se pueden formar de manera sencilla con un calibre padre tambien entran en esta categoria. Por ejemplo con el 30-06 uno se puede formar el 35 whelen sin ningun tipo de herramientas y/o consideraciones especiales. De la misma forma el 7mm/08, 338 federal y 358 winchester salen del 308 winchester en menos de lo que canta un gallo.

Asi que irme diciendo...

-Calibres populares que podemos encontrar fácilmente (o sus componentes)

-Rifles populares

-Para que los usáis. Seguramente la pregunta mas importante.

En principio lo ideal es entender el que y el porque antes del como. El como es la parte facil.
Si ponemos el como antes de por que, igual luego no encontramos un por que para el uso que le queremos dar.
En otras palabras, elijamos calibres basados en las repuestas que esos calibres nos dan a los objetivos en
mente y haciendo esto de manera objetiva, sin modas ni perjuicios.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor CX4_STORM » 10 Ene 2016 20:52

Buena idea tu hilo!

No sé si esto es a lo que te refieres:

Yo escogí el calibre .308W porque bajo mi punta de vista aunaba mejor que ninguno polivalencia y economía. Ya que si bien lo quiero para caza mayor, también lo disfruto en campo de tiro y su munición es de las más económicas, más aún recargando. (el 7,62 x 39 es más barato, pero su balística en caza no me convence)

Una vez decidido el calibre, el rifle fue un Marlin XS7. Escogí este por su precio super ajustado y buenas críticas. No es el mejor, eso lo tengo claro, pero era mi primer rifle y temía romperlo o deterirarlo debido a mi inexperiencia, por lo que no quise gastarme mucho dinero. Tal vez en el futuro, con más experiencia por mi parte, decida dar un paso más y comprar algo mejor si mi economía me lo permite, pero será en el mismo calibre.

Saludos

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor Ferrantir » 10 Ene 2016 22:30

Para gustos los colores.
Yo escoji 6,5x55 y 9,3x62 dos Tikka y con eso cubro mis necesidades balisticas,tanto uno como el otro son estupendos dentro de su campo de accion. :sniper

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor antares308 » 10 Ene 2016 22:47

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: un hilo muy hacertado estimado JaimeTralleta te felicito por la iniciativa............... ahora que cada uno cuente su experiencia.............. yo tengo el armero ahora más vacío que el frígo el día 20 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ya lo se soy un exagerao...........pero no de los de Bilbao soy de los exagerao de más abajo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Yo mis calibres fueron 1° un 30-06, para caza y luego un 308, para caza y más bien tiro aunque con mis limitaciones, que aún las tengo, en sendos Remington.......... dude al principio entre el 270 y el 30-06 porque yo no soy de magnum , es que soy muy maricona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , y al final me decidí por el 30-06 por poder manejar mejor pesos de balas más altos. Los Remington porque era lo que yo veía calidad precio más acorde con mi bolsillo. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor JaimeTralleta » 10 Ene 2016 23:27

CX4,
Muy buena eleccion para comenzar con un calibre.
El 308W junto con el 30-06 son los calibres mas populares del planeta como es el caso con cualquier calibre de servicio ya sea activo como es el caso del 308W en su version militar 7.62x51 o retirado como el 30.06 pero que goza de la confianza y reputacion de generaciones.
El Marlin XS7 es tabien muy buena opcion para comenzar con un rifle sencillo y robusto que ha servido de base para el remington 783 y asi intentar limipiar la mala reputacion que dejo el Remington 770.
Como sabras tienes puntas para el 308 para todo lo que se te ocurra desde 110gr que salen a velocidades de relampago y para presas mas pequeñas y retroceso muy agradable hasta las 180gr bonded para lidiar con las presas mas grandes incluso osos grandes a distancias cortas. No lo cien por cien ideal para una presa peligrosa grande cargando pero tampoco se queda manco. Para la peninsula iberica sobra calibre y es muy versatil.
Te aconsejo que pruebes las puntas de barnes de 130gr TTSX. Esas puntas salen tirando mechas, retroceso es muy manejable y son un relampago exterminador de jabali. Si comparamos el rendimiento a distancias moderadas estas puntas nos dan valores terminales comparables al 270 winchester que tambien es otra opicion cojonuda pero ya en cerrojo mas largo.

Saludos.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor JaimeTralleta » 10 Ene 2016 23:35

Gracias Antares.
hay muchos calibres muy buenos pero una cosa que me sorpendio mucho es lo popular que es el 30-06 en Alaska sobre todo entre los rancheros del sur que lo tienen para cazar pero tambien para defender las reses y uno mismo de los grandes osos si es que atacan. Otro derivado popular es el 35 whelen e incluso chicos y mujeres optan por el 308 winchester que con puntas de 180gr no se quedan mancos tampoco. Mas que nada por que calibres mas grandes se les hacen mas complicados las personas mas jóvenes y/o ligeras. Hay otros calibres mucho mas potentes, populares y buenos pero el 30-06 y el 308 siguen son muy populares incluso en estas latitudes. Y no es solo popular con ex-militares y veteranos si no que es muy popular con todo tipo de gentes. Es difícil encontrar un argumento contra una punta del calibre 30 fusionada o solida de 180gr y moviéndose entre 800-600m/s. Mas adelante hablamos mas de estos y sus ventajas y desventajas si es que encontramos alguna.

Ferrantir,
Por supuesto hay que tener muy en cuenta el 6.5x55.
Este calibre ha sido y sigue siendo el caballo de batalla de muchos cazadores y los suecos y noruegos lo han estado usando durante generaciones para cazar todo tipo de animales incluidos grandes Alces hasta 500-550kg.
Con trofeos tan grandes ahi lo veo un pelin apurado pero esto valga para demostrar la capacidad de este calibre que tambien se presta a ser mas comodo y civilizado que calibres mas grandes. Tiene un surtido de puntas muy buenos y dependiendo del paso se pueden optar por puntas de 140-142gr o incluso hasta 160gr ya orientadas a la caza.
Tambien al igual que el 7mm goza de un surtido de puntas de pesos razonables que tienen coeficientes balísticos muy buenos.
El tikka es una muy buena opcion y algo estaran haciendo muy bien los señores de sako ya que la plataforma esta creciendo cada año con mas adeptos incluso aqui en USA. Ya vamos viendo mas accesorios e incluso chasis dedicados para tareas especializadas como la larga distancia.

En cuanto al 9,3x62 no se decirte. Igual tu podrias darnos mas informacion acerca del calibre, disponibilidad y como lo usas para que otros se vayan informando.

Saludos.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor lincis » 11 Ene 2016 07:09

Como de costumbre, Jaimetralleta, has creado un hilo muy interesante.

La verdad es que, si bien, mi experiencia dentro de las armas militares y defensa es extensa, he de reconocer que empiezo a interesarme por la caza y he de confesarme un neófito.

Actualmente me debato entre 2 alternativas para mi primer rifle de caza.

Por un lado, tengo ocasión de hacerme con Browning BAR 1, del 300wm. Un modelo antiguo, pero con una gran reputación y, encima, está prácticamente nuevo y me sale a un precio escandalosamente atractivo.

También, tengo al alcance un Remington del 35 welhen, bastante apañadito de precio. En mi primera jornada de caza, una batida, pude probar uno y, la verdad, me gustó el conjunto.

A bote pronto, veo que el welhen es muy bueno para batida, pero un poco corto para el rececho y, que el BAR puede ser un "multimisión" bastante interesante.

En un principio no tengo intención de recechar pero, hasta hace muy poco, tampoco tenia intención de cazar. Con lo cual, no puedo descartar otro cambio de parecer.

En cualquiera de las alternativas, comenzaría a equiparlo con un visor de 1.5-6 que, según veo, me resultará para batida y, hasta cierta distancia, me podré apañar para recechar.

En resumen, me debato entre contundencia a corta distancia y alcance superior.

Ahora, estoy abierto a sugerencias.

saludos
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor papaoso » 11 Ene 2016 11:22

Hola JaimeTralleta,

En mi caso:
1.- Elegí un CETME para caza de jabalí y tiro, .307 claro, en este caso mas que la lógica pudo el amor al Cetme, lo sigo teniendo aunque eh pinchado mucho con balas de 180 grains.
2.- 6.8 SPC II para lo mismo....no ha probado marrano todavía, pero me convenció mucho el resultado de la Barnex TSX en 110 gr. y por lo que has comentado probaré la de 95 gr TTSX
3.- Remington 700 de madera, algo viejecillo, en .270 lo tengo desde hace 15 días, sin probar, para esperas y monterías, estoy pensando en la 130 Gr TTSX
4.- Winchester 30-30 para jugar a los cowboys matando marranicos con Hornady 160gr FTX leverevolution.

saludos!!
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor tiobrowning » 11 Ene 2016 16:41

Hola Jaime!!!,
Desde que empece a interesarme por la caza y su mundo en general siempre que leia articulos en revistas de caza y armas gereneralmente me quedaba con la idea de agenciarme un "pepino"de los gordos tipo 9,3/338.
Los años que estuve acudiendo a las batidas con diferentes escopetas e interesandome por los rifles y calibres que utilizaban mis compañeros me llevo a la conclusion de que no necesitaba mas que un 3006.Ese calibre tan popular que sirve para todo y no es especifico en nada.
Creo que mas bien el entorno en el que cazo,las distancias y el tamaño de los jabalies me indujo a ello.Sin contar el precio de la municion y su disponibilidad.
Empece con un browning eurobolt y luego le siguio un bar mkll,que como comenta el compañero lincis es rifle multifuncion,tambien he recechado con el,aunque el peso se nota.
Casi siempre he cazado con 180 grains,pero tambien lo he hecho con 150/165 gains y simpre con buenos resultados.
He provado en caza como sobre los cartones casi toda las puntas comerciales que he podido.Ahora estoy con la sako hammerhead de 180 y esperando a que se acaben estas para probar la norma orix de 180.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor Ferrantir » 11 Ene 2016 19:09

JaimeTralleta escribió:
En cuanto al 9,3x62 no se decirte. Igual tu podrias darnos mas informacion acerca del calibre, disponibilidad y como lo usas para que otros se vayan informando.

Saludos.


Todo depende para el terreno y tipo de caza que vayas a practicar, mi terreno suele ser bastante poblado,con lo cual con una punta pequeña tienes menos posibilidades de cobrar una pieza cuando tocas alguna rama que con una punta pesada la corta sin desviar tanto ya que yo utilizo puntas de 285 greins,y tambien para evitar discusiones innecesarias cuando te cuesta tus buenos dineros una pieza, que si no la paras en una batida la rematan en el puesto de al lado,y he visto discusiones acaloradas que no van conmigo para nada por mucho cuerno o por mucha boca que tenga el bicho,un buen tiro colocado en su sitio y si no eres tan fino ,que es mi caso,peso para parar.
Es una opinion ,sin querer convencer o adoctrinar a nadie, si el calibre que usas te convence en el monte seguro que sera el mejor del mundo.
Un saludo y buenos lances.

ZorroJoven
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2015 23:05
Ubicación: Segorbe, Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor ZorroJoven » 12 Ene 2016 11:27

Hola a todos, mi presupuesto es como el de muchos cazadores, es decir, muy ajustado, por eso y gracias a este foro me decidí por un equipo de lo más sencillo y de lo más efectivo para la caza que yo práctico.
En concreto cazo jabalí en pequeños ganchos y batidas, monte muy espeso, lleno de coscojas y aliagas, donde raramente el tiro supere los 200 metros e incluso el 80% de los tiros del año sea por debajo de los 150. Aparte decir que el año que tiras 20 balas es un año bueno.
A lo que íbamos, mi equipo de caza con el que estoy muy agusto y me da muchas satisfacciones es:
Winchester sxr vulcan en 30-06
Visor Walter prs 1-6x24 con punto rojo
Anillas desmontables Warne máxima
Para el puesto con tiradero corto y sucio bala core lockt 180gr sp
Para el resto bala federal fusión 180gr
El visor puesto a tiro con bala hornady sst superformance por si tengo que tirar por encima de los 200 metros o a algún rececho de corzo.
Si la cosa se pone fea en un barranco o cortadero sin dudar cojo la escopeta que sin duda a menos de 30 metros no la cambio por nada.
Como veis es algo de lo más sencillo pero no sabéis lo eficaz que puede llegar a ser. Siempre digo que para el tipo de caza que yo hago me va de cine, para otro tipo de caza o terreno no será así. Es más, diría que el calibre ideal para mi terreno sería el 9,3 pero se me iba de presupuesto, además, estoy muy agusto con el 30-06 y su más que amplia gama de balas y posibilidades. No será el mejor en nada, pero el único que cumple con nota en todos los campos.
Solo cuento mi experiencia, sin ánimo de ofender a nadie. Cada uno pensará una cosa, es la grandeza de la vida.
Si buscas lo mas esencial no mas, mama naturaleza te lo da.

novel21
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2016 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor novel21 » 23 Abr 2016 21:52

Hola, muy buenas a todos.

El tema es muy apasionante y los comentarios que hacéis constructivos y muy claros. Al grano:

Soy joven e iniciado en la caza. He cazado con escopeta, pero me he decidido a comprar un rifle (Mk3 composite). Mi cazadero son montes cerrados y en pocas ocasiones los tiros alcanzan los 100-150 metros, y por consejos y mucha lectura creo que el calibre ideal es el 9,3x62. Me gustaría saber información sobre el calibre: distancias, retroceso, que balas usáis (marca y grains), y si usáis otro calibre que me aconsejáis.

Un saludo y gracias!! :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor Captain_Good » 24 Abr 2016 16:17

Hola a todos, empecé cazando durante años con un BLR del 308, con el que me fue muy bien. Con la idea de usarlo para todo. Al final, he cazado al 99% en terreno bastante cerrado, con contadas ocasiones con tiraderos de más de 100 metros reales. Al final, cambié de rifle, simplemente porque quería probar más armas, empezando por un palanquero más tradicional, y los pobres no podemos acumularlos en el armero. Opté por un Marlin 444, óptimo para como he cazado estos años, sin desmerecer al 308. En armerías se encuentran baratos y en buen estado, y son armas muy robustas. La idea es complementarlo con un rifle de cerrojo en calibre apto para rececho. Y tontear con la avancarga en caza, por experimentar.

Avatar de Usuario
currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 20 Feb 2016 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor currifondo » 24 Abr 2016 23:28

Pues yo el blr en 308 lo busco y te puedo decir que el blr en 30-06 no envidia en nada a un cerrojo. Simplemente me encanta, solo me gustan los cerrojos de cañón pesado.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor Captain_Good » 25 Abr 2016 02:30

currifondo escribió:Pues yo el blr en 308 lo busco y te puedo decir que el blr en 30-06 no envidia en nada a un cerrojo. Simplemente me encanta, solo me gustan los cerrojos de cañón pesado.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Seguro, simplemente, es por experimentar.

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor JaimeTralleta » 22 Ago 2016 21:29

Perdonad que no siguiera el hilo pero por la razon que sea no he recibido notificacion.
Ademas acabamos de volver de Galicia y estabamos bastante liados.

CaptainGood,
el 444 es ideal para terreno frondoso con muchas ramas y matas ya que los boloncios que puedes enviar no se desvian
un pelo. A la distancia media es demoledor con puntas de 260-300gr. Hay que tener cuidado con las paletillas a no ser
que te quieras quedar sin carne para comer. Boquete asegurado.

A los que le se les presente este tema de querer mas 'grain' sin muchas complicaciones el mismo 358 winchester que es
un deribado super facil del 308 winchester es tambien un calibre debastador con puntas de 225 a 250 gr y con mejor
balistica en vuelo.

Ademas tienes el BLR con cargador vertical que es una preciosidad y muy bien hecho como casi todo que hace browning.
Ya un clasico Europeo en este calibre debido a su sencillez y su versatilidad.

Lo mismo con el 35 whelen deribado facilisimo del 30-06 pero puede que sea demasiada chicha para el tirador medio y presa
media que hay en españa.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DECIDIR CALIBRE Y RIFLE PARA LA CAZA

Mensajepor JaimeTralleta » 22 Ago 2016 21:35

Nobel21,
No te se decir mucho del 9,3x62, solo que es popular en Europa.
La verdad yo me tiro mucho a cartuchos populares y sin entrar en temas muy complicados.
el 9,3 no me parece la opcion ideal para empezar mas que nada por el retroceso y por que no hace falta realmente pero si te gusta siempre puedes recargar con puntas y cargas mas suaves.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados