CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
308CHOT
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 26 Mar 2009 05:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor 308CHOT » 30 Mar 2009 11:12

Estoy en tramites de comprerme uno de estos dos rifles:

-CZ 550 LUXU cal. 308 con visor Meopta Artemis 2-8x42 (750e).

-Santa Barbara cal. 308 con visor Bushnell Trophy 1.5 - 6 x 44 (650e).

Quería vuestra opinión ya que soy nuevo en esto de las armas para caza y tiro, y quiero un rifle para esperas nocturnas y para tiro. Gracias por vuestra opinión.
      

Avatar de Usuario
Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor Montero30 » 30 Mar 2009 12:02

Santa Barbara siempre, producto nacional de calidad. Un saludo.
 El que al grito de !!!Viva España!!! no responde si es español no es hombre y si es hombre no es español

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor xuso-spain » 30 Mar 2009 14:55

Santa Bárbara, es un gran rifle en todos los aspectos, aunque el CZ no es para nada una mala opción, todo lo contrario......yo valoraría el ámbito estético, y el que más te guste, compralo, no te arrepentirás ;).
   

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor JOSETXU » 30 Mar 2009 16:59

Supongo que el Sta Barbara que te ofrecen es el modelo police,tengo uno y va fenomenal,lo utilizo normalmente para rececho,y tiene una precision muy buena,ademas de que el cañon es forjado en frio.Alguna vez lo llevo de batida con resultados muy buenos,ademas de que tiene el gatillo regulable.Si te decides por el Sta ,te paso los planos del disparador y de las torres;)
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor jabaliviejo » 30 Mar 2009 19:03

Yo también tengo un Santa.
No me caben dudas de la calidad del Ceskâ, pero yo no cambiaría el mío por ningún otro rifle. A pesar de que reconozco que los hay mejores, más elegantes, ergonómicos y de cerrojo más rápido.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor fuenteovejuna » 31 Mar 2009 09:54

Pues a igual estado, yo compraria el CZ porque por 100 euros más que el SB consigues un visor bastante mejor y de mayor precio que el Bushnell. O sea que la diferencia está en el visor y no en el rifle. Y sin juzgar la calidad de uno y otro rifle porque ambos te van a cumplir sobradamente, lo que de verdad mata es el visor. No se puede matar lo que no se ve. Cualquiera de los dos rifles te va durar toda la vida y seguramente lo heredará alguien y seguirán funcionando. CZ se consiguen piezas en todo el mundo, SB solo tiene Torres. Ahora bien, como te han dicho antes, es cuestion de cual te gusta más.

Avatar de Usuario
308CHOT
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 26 Mar 2009 05:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor 308CHOT » 31 Mar 2009 10:08

Gracias. Me parece que me voy adecidir por el cz, pero solamente por estética. X que ya he probado los dos y son muy parecidos. Un saludo. Gracias por vuestras opiniones, ya me lo he comprado.
      

Avatar de Usuario
juanillo23
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 19 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor juanillo23 » 03 Abr 2009 13:41

Ufff... Vaya dilema... Son dos rifles que me gustan mucho, que me parecen muy buenos y que de precios están muy parejos.... Pero yo, personalmente, me quedaría con el Cz, es la niña de mis ojos....

Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrí­an si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)
Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com

        

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor JohnWoolf » 03 Abr 2009 17:15

Yo he recechado y monteado bastante con un SB Police en .308 y soy usuario "de por vida" de CZ. Ambos te darán grandes satisfacciones. Pero creo que el CZ será algo más preciso.

Los dos son Mauser puros, así que ya sabes que puedes afinar el disparador, la extracción es hercúlea, los tetones son los que menos headspace van a ceder en tres millones de tiros, etc ...

Y el CZ tiene bases integrales.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
aulo_scipio
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 23 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor aulo_scipio » 03 Abr 2009 19:50

Donde te han dado esos precios? me gustaria echarles un vistazo.gracias:((1
                               

Avatar de Usuario
308CHOT
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 26 Mar 2009 05:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor 308CHOT » 04 Abr 2009 20:38

Pues el SB a sido aqui en el foro, me parece que era Marlin444 y el CZ ha sido por internet en mil anuncios.
      

Avatar de Usuario
aulo_scipio
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 23 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor aulo_scipio » 05 Abr 2009 21:31

Gracias,les echare una ojeada:((1
                               

Avatar de Usuario
308CHOT
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 26 Mar 2009 05:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor 308CHOT » 15 Abr 2009 18:59

Mañana por fin me llega el CZ 550 en 308 y por supuesto que por la tarde iré a probarlo. Muchas gracias ya os diré como a ido.
      

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor RHACAZADOR » 16 Abr 2009 14:48

Creo que has acertado en la elección, pero por el más adecuado visor que trae, como te ha indicado un compañero en un comentario anterior. Es de mejor calidad que el Bushnell y eso se nota mucho por la noche. De todas maneras, no sé si te has fijado en la retícula. Es importante que sea de palos gruesos (tipo german 4) para que sea apto para esperas. Las retículas duplex y similares no se ven por la noche con poca luz.
Colecciono Brnos (los antecesores del modelo que has adquirido) y disiento con el compañero que los juzga como más precisos que los Santa Bárbara. Mi experiencia (larga) es lo contrario. De serie SB hace armas más precisas que Brno y su homóloga CZ. Ahora bien, si quieres mejorar la precisión y consistencia de tu arma, hazle un bedingg(encamado) y los resultados serán magníficos. He encamado bastantes rifles de esta marca y en todos los casos la precisión es buena o muy buena (del orden de MOA o MOA y media) y la consistencia excelente. (siempre pegan donde se espera, son muy fiables).
Mucha suerte y ya nos contarás. Saludos.

Avatar de Usuario
308CHOT
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 26 Mar 2009 05:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor 308CHOT » 20 Abr 2009 13:06

Perdona por mi "incultura" armamentistica, pero me podrías decir que es eso de "encamado del rifle". Gracias.
      

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor jabaliviejo » 20 Abr 2009 13:52

Que yo sepa el encamado o bedding consiste en adaptar el bastidor o madera sobre la que se ensambla el rifle para que el contacto entre una parte y otra sea perfecto.

Normalmente el encamado tiene varios grados de presión en cada parte del rifle según convenga que el contacto sea mayor o menor. Por ejemplo en el cañón el encamado se hace de tal modo que en la zona del guardamanos no exista contacto. Esto se hace para que el cañón no tenga en toda su longitud nada que comprometa su precisión.
Sabemos que si el cañón flota líbremente las ondas de vibración del disparo no se ven interferidas y se logra una mayor precisión.

Es como si el bastidor, por una parte, y las partes metálicas, por otra, fueran dos piezas perfectas de un pùzzle que casan fielmente teniendo un contacto total en una zona para conseguir gran solidez y un contacto cero en el cañón para que flote libre.

A menudo se hace únicamente el encamado del cañón y se da por hecho que el resto de la madera o bastidor está suficientemente bien adaptada a las partes metálicas como para no producir impreciciones en el disparo.

Algunos rifles vienen de serie con el cañón flotado y otros no.

Si me equivoco ruego me corrijan
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor RHACAZADOR » 20 Abr 2009 14:32

308chot:

Amplío la explicación de Jabaliviejo, que por lo demás es absolutamente correcta.
Como él ha explicado, un rifle puede ser considerado como un diapasón. A cada disparo todo el sistema vibra y de la homogeneidad de esas vibraciones dependen la consistencia y la precisión.
Llamaremos siempre precisión a la capacidad de un rifle de hacer grupos pequeños en series de 3 ó 5 disparos.
Y llamaremos consistencia a la capacidad del arma de repetir esos resultados siempre (y no tirar bien en días secos y cálidos y tirar mal en días húmedos y nublados, lo que pasa a veces).
El encamado consiste en crear una capa intermedia de resina de alta dureza y estabilidad entre la acción y la culata. El resultado es que la acción "encaja" milimétricamente en una "cama" de resina que permite un perfecto apretado de los tornillos de fijación de la acción obteniendo como resultado una alta consistencia de todo el sistema.
La zona más frecuentemente encamada es la que corresponde al tornillo delantero de la acción. Donde se encuentra además siempre el reborde inferior que la acción lleva encajado en la culata para absorver el retroceso. Después se suele encamar el apoyo del tornillo trasero y -muy a menudo- cinco centímetros de cañón (los próximos a la acción).
Sobre dejar el cañón total o parcialmente flotante hay muchas teorías.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CZ 550 LUXE o SANTA BARBARA cal. 308?

Mensajepor RHACAZADOR » 20 Abr 2009 14:47

Parece demostrado que en los rifles de cañón pesado la opción del cañón totalmente flotante es la mejor.
Pero en nuestros rifles de caza a menudo esto no es así.
La vibración causada por el disparo se transmite a lo largo del cañón como un movimiento armónico simple, lo que da lugar a que la punta del cañón haga un gesto como de describir más o menos un óvalo (la onda se trasmite en más de un eje). Las cargas más precisas serán siempre las que hagan que el proyectil salga del ánima en el momento en que el extremo del cañón esté en un punto muerto (superior o inferior) de ese "gesto". Ello es debido a que el cañón está "parado" en su vibración en esos puntos.
Los armónicos del cañón afectan especialmente a los cañones finos, que vibran con mayor amplitud que los gruesos, que son más rígidos.
A veces es interesante encamar también una parte de la culata (en su extremo delantero en el guardamanos) para que el cañón quede ahí fijado y reducir la amplitud de su oscilación. El resultado mejora al cañón flotante y mas aún tirando munición comercial, que arroja unas diferencias en la velocidad inicial de los proyectiles de escándalo.
Es un "mundillo" complicado y apasionante. El hecho cierto es que los Brnos son -como casi todos los rifles- bastante sensibles a este trabajo y mejoran, no sólo su precisión, sino sobre todo su consistencia. Pasando de ser rifles "normalitos" en cuanto a sus prestaciones a "buenos" o "muy buenos" dependiendo de la unidad. Yo creo que es debido a que están muy bien hechos, aunque no muy "afinados".
Yo tengo 10 Brnos en otros tantos calibres y me divierto con estas cosas. Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados