CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor Josua » 06 Abr 2016 17:29

Creo interesante conocer la opinión del foro, ante este tema. Ya que puede depender de la velocidad, los resultados finales
ImagenImagenImagen

nico223
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Abr 2016 12:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor nico223 » 06 Abr 2016 18:02

Creo que te has equivocado de pregunta.
Es mas lógico preguntarse las siguientes cosas;

¿ Cual 0 cuales son los calibres óptimos para cazar tal o cual pieza ?, lógicamente, le puedes añadir luego; puntas,pesos.. etc
La otra pregunta sería:
¿ Que distancia es la óptima para cazar una pieza ?
A esta pregunta, te respondería con lo siguiente; para abatir a una pieza con una certeza de casi 100% y siempre suponiendo que sepas seas un cazador responsable y con los conocimientos adecuados, además de un buen tirador, toda aquella distancia que te garantice el total éxito del disparo, esto es no mas de 100 - 150 mts y siempre siendo consciente de que no debes de hacer sufrir innecesariamente a un animal.
Te aclaro, que por supuesto que puedes herir e incluso abatir un cochino, una cabra o un venao a 200 - 500 - 800 - 1000 mts, y eso con bastantes calibres; 270 - 308 - 3006 300 mg............. etc. ahora bien, te lanzo la última pregunta; ¿ Lo puedes hacer con total seguridad de cobrar la pieza y sin que se tire varias semanas en morir o meses en sanar las heridas ?

Espero que te sirva de algo y te aclare las ideas.

nico223
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Abr 2016 12:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor nico223 » 06 Abr 2016 18:03

Creo que te has equivocado de pregunta.
Es mas lógico preguntarse las siguientes cosas;

¿ Cual 0 cuales son los calibres óptimos para cazar tal o cual pieza ?, lógicamente, le puedes añadir luego; puntas,pesos.. etc
La otra pregunta sería:
¿ Que distancia es la óptima para cazar una pieza ?
A esta pregunta, te respondería con lo siguiente; para abatir a una pieza con una certeza de casi 100% y siempre suponiendo que sepas seas un cazador responsable y con los conocimientos adecuados, además de un buen tirador, toda aquella distancia que te garantice el total éxito del disparo, esto es no mas de 100 - 150 mts y siempre siendo consciente de que no debes de hacer sufrir innecesariamente a un animal.
Te aclaro, que por supuesto que puedes herir e incluso abatir un cochino, una cabra o un venao a 200 - 500 - 800 - 1000 mts, y eso con bastantes calibres; 270 - 308 - 3006 300 mg............. etc. ahora bien, te lanzo la última pregunta; ¿ Lo puedes hacer con total seguridad de cobrar la pieza y sin que se tire varias semanas en morir o meses en sanar las heridas ?

Espero que te sirva de algo y te aclare las ideas.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor Chinchu » 06 Abr 2016 18:07

Josua escribió:Ya que puede depender de la velocidad, los resultados finales


Buenas,

Creo que ese asunto no está en nuestras manos. Hay infinidad de tipos de proyectiles, en los que cada fabricante establece sus criterios a la hora de fabricarlos: la masa, su distribución, el tipo de camisa, su grosor, su unión mayor o menor al núcleo, etc.

Cada proyectil está fabricado conforme a unos parámetros establecidos por el fabricante, resultando al final un proyectil que trabaja mejor o peor en un determinado rango de velocidades. De hecho muchos fabricantes dan ese tipo de información.

Así que mi respuesta es simple, "aquella para la que el fabricante lo haya diseñado"

Esto hace cierta la afirmación del hilo, que dependerá de la velocidad el resultado, pero no de la que nosotros marquemos sino de la que el fabricante haya establecido para mayor eficiencia del impacto.

Así que poco podemos aportar nosotros, más allá de contar qué proyectiles nos han dado buen resultado y en qué circunstancias.

Saludos,

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor jabaliviejo » 06 Abr 2016 18:53

Chinchu escribió:Así que mi respuesta es simple, "aquella para la que el fabricante lo haya diseñado"

+1
Premio para el caballero!! :apla: :birra^:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor Josua » 06 Abr 2016 22:56

No, no me he equivocado de pregunta. Chincho, se ha acercado con buena lógica. El fabricante crea un cartucho para un uso determinado, dotándole de una vaina cuya capacidad determinará la velocidad inicial. La pregunta viene en razón de la utilización que se hace de ciertos calibres, en algunas ocasiones desacertadas. Hace unos cuantos años, se barajó que la velocidad a impacto, sea cual sea el proyectil, como si es una piedra, eran 750 mts x s, por ser la velocidad en que el proyectil, hace lo que queria su disenyador. Un proyectil que salga a cerca de 1000 mtsxS a 150mts +ó - puede que este en este rago de velocidad óptimo. La idea, es tener estos datos en cuenta, así un 300 W, para tiros de 1 a 50 mts, digamos que no es lo más adecuado y conllevará fracasos como algunos que he visto, como todos. Aguien puede preguntar que en una monteria en que se tiran jabalies a 10 mts y venados a 180, que se hace ? Ah! amigo, el eterno problema, cabria preguntarse cual es nuestro mayor interés, el jabali ó el venado ó llevar dos armas al puesto, que hay quien lo hace
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor jabaliviejo » 07 Abr 2016 10:22

Josua; preguntas cosas que con tu nivel, ya sabes :D
Qué se hace en esos casos? Pues lo que hacemos muchos: llevar un rifle que dispare munición estándar con bala blanda porque de esa manera cubres con corrección no sólo el mayor rango posible de deformación óptima a cualquier distancia de batida sino también el impacto en cualquier parte del animal dura o blanda.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Miguel300wm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 01 Sep 2015 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor Miguel300wm » 07 Abr 2016 10:27

Yo creo que con el calibre 300 wm hay una confusion muy grande, no se si dada por personas que no lo han utilizado.....que sera eso. Lo vengo utilizando hace un par de años para todo y en especial en las esperas solo se me ha ido un jabalí herido ( por tirarle con puntas extremadamente blandas de tiro al blanco) todo lo otro que he tirado jabalíes a 10 metros, 20,30,40,o 50 no han dicho ni pioooo es un calibre que hace mucho daño y pocos jabalíes se van. Les he tirado con balas remington acuttip 180 grains para que veais que encima estas son blandas de rececho. Pues lo dicho que será un calibre muy rapido muy potente pero yo ahora es el único que tengo y me esta dando nada mas que alegrías.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor jabaliviejo » 07 Abr 2016 12:39

Pero lo tiras en un semiautomático?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor antares308 » 07 Abr 2016 13:04

Miguel300wm escribió:Yo creo que con el calibre 300 wm hay una confusion muy grande, no se si dada por personas que no lo han utilizado.....que sera eso. Lo vengo utilizando hace un par de años para todo y en especial en las esperas solo se me ha ido un jabalí herido ( por tirarle con puntas extremadamente blandas de tiro al blanco) todo lo otro que he tirado jabalíes a 10 metros, 20,30,40,o 50 no han dicho ni pioooo es un calibre que hace mucho daño y pocos jabalíes se van. Les he tirado con balas remington acuttip 180 grains para que veais que encima estas son blandas de rececho. Pues lo dicho que será un calibre muy rapido muy potente pero yo ahora es el único que tengo y me esta dando nada mas que alegrías.





Pues para lo que tu lo utilizas no fue creado el 300WM, que lo utilizas y bien pues vale pero con un Ferrari también puedes ir por el campo pero es lo idóneo ??????????. Habrá también que ver en que utilizas ese 300WM si es de esos semis con cañones matasuegras tienes un 30-06 vitaminado. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor antares308 » 07 Abr 2016 13:10

Josua escribió:No, no me he equivocado de pregunta. Chincho, se ha acercado con buena lógica. El fabricante crea un cartucho para un uso determinado, dotándole de una vaina cuya capacidad determinará la velocidad inicial. La pregunta viene en razón de la utilización que se hace de ciertos calibres, en algunas ocasiones desacertadas. Hace unos cuantos años, se barajó que la velocidad a impacto, sea cual sea el proyectil, como si es una piedra, eran 750 mts x s, por ser la velocidad en que el proyectil, hace lo que queria su disenyador. Un proyectil que salga a cerca de 1000 mtsxS a 150mts +ó - puede que este en este rago de velocidad óptimo. La idea, es tener estos datos en cuenta, así un 300 W, para tiros de 1 a 50 mts, digamos que no es lo más adecuado y conllevará fracasos como algunos que he visto, como todos. Aguien puede preguntar que en una monteria en que se tiran jabalies a 10 mts y venados a 180, que se hace ? Ah! amigo, el eterno problema, cabria preguntarse cual es nuestro mayor interés, el jabali ó el venado ó llevar dos armas al puesto, que hay quien lo hace





El tema es para que rango de velocidad esta diseñada la bala, pues no es lo mismo impactar a 2800 fps que a 1800 fps. :saluting-soldier:
Adjuntos
Creo interesante conocer la opinión del foro, ante este tema. Ya que puede depender de la velocidad, los 100
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor jabaliviejo » 07 Abr 2016 13:18

Ayyyyy Antareeeeees!! Jajajajaja No se lo digas así todo de golpe, hombre, que le va a dar un mal.
Estas cosas hay que dosificarlas para que no hagan daño :D

Yo tengo un 300 WM cerrojo, cañón 61. Se me ocurrió llevarlo una vez de batida. No repetiré la experiencia.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Miguel300wm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 01 Sep 2015 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor Miguel300wm » 07 Abr 2016 13:51

Lo utilizo en un remington de cerrojo y el ultimo jabali que mate en concreto fue una guarra la tire a 10 metros con una accutip de 180g, pues la paso de lado a lado en cambio otros que he matado sobre los 50 metros o mas la punta queda en el lado contrario de la piel y el destrozo es bastante grande

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor antares308 » 07 Abr 2016 20:41

Miguel300wm escribió:Lo utilizo en un remington de cerrojo y el ultimo jabali que mate en concreto fue una guarra la tire a 10 metros con una accutip de 180g, pues la paso de lado a lado en cambio otros que he matado sobre los 50 metros o mas la punta queda en el lado contrario de la piel y el destrozo es bastante grande





Utilizar un 300 wm para tirar a 10 m. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: que utilizará el joio para tirar a 300 m. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . En tiros cortos te hace falta energía por masa más que por velocidad, la necesidad de velocidad viene dada por la distancia de tiro, a más distancia nos hará falta más velocidad para llegar con la suficiente energía al impacto y en distancias cortas es todo lo contrario esa energía tiene que venir dada por más calibre y/o más peso .......... la velocidad para tiros hasta 100 m. no es lo primordial y el 300 de eso de la velocidad tiene de sobra . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Miguel300wm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 01 Sep 2015 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor Miguel300wm » 07 Abr 2016 21:50

Estoi muy deacuerdo con tu comentario antares, pero como de lo que se trata es de estar agusto con el calibre pues yo lo estoi, también es verdad que no he probado ninguno mas :mrgreen: eso si hay uno el calibre 308 que me llama mucho la atención y no descarto mas adelante comprarme un monitorio y la madre que parió al palabro este joee con el corrector que cachondo es un monotiro :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor antares308 » 07 Abr 2016 21:58

Miguel300wm escribió:Estoi muy deacuerdo con tu comentario antares, pero como de lo que se trata es de estar agusto con el calibre pues yo lo estoi , también es verdad que no he probado ninguno mas :mrgreen: eso si hay uno el calibre 308 que me llama mucho la atención y no descarto mas adelante comprarme un monitorio y la madre que parió al palabro este joee con el corrector que cachondo es un monotiro :mrgreen: :mrgreen:





Eso es lo 1° rey :birra^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor jabaton » 07 Abr 2016 23:21

jabaliviejo escribió:Ayyyyy Antareeeeees!! Jajajajaja No se lo digas así todo de golpe, hombre, que le va a dar un mal.
Estas cosas hay que dosificarlas para que no hagan daño :D

Yo tengo un 300 WM cerrojo, cañón 61. Se me ocurrió llevarlo una vez de batida. No repetiré la experiencia.


Claro claro!! 50m/s a mayores es una burrada!!!

Mi coche, de 130cv es una maravilla, consume poco, es cómodo, fiable, seguro.....pero el mismo modelo con motor de 150cv no lo puedo ni ver!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:birra^:

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensajepor jabaton » 07 Abr 2016 23:23

antares308 escribió:
Miguel300wm escribió:Lo utilizo en un remington de cerrojo y el ultimo jabali que mate en concreto fue una guarra la tire a 10 metros con una accutip de 180g, pues la paso de lado a lado en cambio otros que he matado sobre los 50 metros o mas la punta queda en el lado contrario de la piel y el destrozo es bastante grande





Utilizar un 300 wm para tirar a 10 m. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: que utilizará el joio para tirar a 300 m. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . En tiros cortos te hace falta energía por masa más que por velocidad, la necesidad de velocidad viene dada por la distancia de tiro, a más distancia nos hará falta más velocidad para llegar con la suficiente energía al impacto y en distancias cortas es todo lo contrario esa energía tiene que venir dada por más calibre y/o más peso .......... la velocidad para tiros hasta 100 m. no es lo primordial y el 300 de eso de la velocidad tiene de sobra . :saluting-soldier:


Y quién sabe antes de empezar la caza a qué distancia vas a tener que disparar ese día?? :wink: :wink:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados