consejo sobre calibre para el jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
graywolf
.30-06
.30-06
Mensajes: 727
Registrado: 23 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor graywolf » 28 Oct 2009 00:14

hola compañeros : en la actualidad me planteo adquirir mi primer rifle para aguardos y alguna batida que otra , tengo claro la marca y el modelo pero la duda me asalta cuando pienso en el calibre unos me dicen que 30-06 a mi particularmente me gusta mucho el 308 ¿que me aconsejais? desde luego acepto cualquier consejo de manos de cazadores mas expertos que yo .Gracias a todos por adelantado

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor yogi_maketo » 28 Oct 2009 00:42

Esos dos calibres son casi identicos si vas a comprar de segunda mano yo creo que decidira la oferta, aunque creo que teniendo decidido el modelo este no es tu caso.

Más variedad de municion tienes en el .30-06 y al tener más polvora alcanza mayores distancias y las puntas pesadas tienen mejor comportamiento.

El .308 permite usarlo en acciones cortas y aparte hay puntas más ligeras, que igual para corzo u otro animal pequeño te irá bien.

Avatar de Usuario
-XIXA-
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 05 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor -XIXA- » 28 Oct 2009 03:47

yogi_maketo escribió:
Más variedad de municion tienes en el .30-06 y al tener más polvora alcanza mayores distancias y las puntas pesadas tienen mejor comportamiento.

El .308 permite usarlo en acciones cortas y aparte hay puntas más ligeras, que igual para corzo u otro animal pequeño te irá bien.


Precisando un poco más, no es que el 30-06 tenga "más pólvora", sino que su vaina tiene mayor capacidad que la de 308W, lo que da más juego a la hora de usar proyectiles de mayor peso (por encima de 180 grains) y/o pólvoras más progresivas (cuya carga suele ocupar mayor volumen). No hay puntas más ligeras, todas las que tira el 308, por debajo de los citados 180 grains, puede tirarlas el 30-06 y viceversa. Eso sí, el 308W es un cartucho más moderno, una versión "mejorada" del 30-06 no sólo por su volumen total, sino por un pretendido mejor rendimiento con puntas de peso intermedio, no en energía pero sí en precisión potencial. Un poco más especializado, por decirlo de forma resumida, a mi entender mejor para tiro al blanco y rececho de animales de hasta 150 kilos.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor JOSETXU » 28 Oct 2009 11:26

Si te gusta el 308w compra el rifle en ese calibre,ya que las diferencias practicas con el 30-06 son minimas,y hasta los 180 graims los mueve bien el 308w.Supongo que sera un rifle de cerrojo,ya que el 308 solo esta permitido en armas de cerrojo ,palaca y monotiros.Una punta que utilizo bastante para los jabalies,es la geco t-mantel en 170 graims.Y para recechos la norma bst de 150 graims(punta verde).
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor kar-98 » 28 Oct 2009 14:36

Hola. A mi me gusta mucho el 30-06. Lo he usado, lo usa un familiar y varios compañeros de cuadrilla y el resultado que he podido ver es muy bueno. Tambien me gusta el 308 W, que tambien he usado en dos rifles y con resultados igual de buenos. Son dos calibres muy adecuados para la caza en España.Quiza si me tocara escoger me quedaria con el 30-06 por que hay mas disponibilidad de municion, tipos de puntas y precios en cualquier armeria.
Un saludo

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor RugerM77 » 28 Oct 2009 15:38

Tu msimo, son casi identicos y lo que hagas con uno lo podras hacer con el otro perfectamente.
Quiza el 30-06 tenga mas puntas, pero obviamente de todas las que existen cunatas se usan?? muy pocas, asi es que compra el que mas te tire :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor CHEMARQ » 28 Oct 2009 15:49

Pues, yo no voy a aconsejarte lo que todos te están diciendo... y te voy a nombrar dos calibres excelentes para el jabali en espara y en batida :

.9,3x62 Brenneke. Una autentica pasada en cuanto a poder de detencion, y excelente para los guarros. Demoledor hasta distancias medias, muy muy contundente.

. 8x57 Mauser. El clasico calibre alemán, es superior en poder de parada a los calibre .30 que te han nombrado, ya que tiene más diametro (8mm frente a los 7,62mm). Muy dulce de disparar y sin problemas para encontrar municion. Para mi uno de los mejores calibres cochineros, en Centroeuropa es el rey.

Esto solo te lo digo... para que veas que "hay vida más allá del 30.06"

Un saludo
JM

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor JOSETXU » 28 Oct 2009 17:24

CHEMARQ escribió:Pues, yo no voy a aconsejarte lo que todos te están diciendo... y te voy a nombrar dos calibres excelentes para el jabali en espara y en batida :

.9,3x62 Brenneke. Una autentica pasada en cuanto a poder de detencion, y excelente para los guarros. Demoledor hasta distancias medias, muy muy contundente.

. 8x57 Mauser. El clasico calibre alemán, es superior en poder de parada a los calibre .30 que te han nombrado, ya que tiene más diametro (8mm frente a los 7,62mm). Muy dulce de disparar y sin problemas para encontrar municion. Para mi uno de los mejores calibres cochineros, en Centroeuropa es el rey.

Esto solo te lo digo... para que veas que "hay vida más allá del 30.06"

Un saludo
JM
chemarq,yo tambien escogeria cualquiera de esos dos calibres,ahora estoy mirando un 9'3 para batidas,pero el compañero pregunta entre el 308w y el 30-06s. :mrgreen:El 8mm mauser me parece uno de los mejores calibres cochineros.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor JOSETXU » 28 Oct 2009 17:26

kar-98 escribió:Hola. A mi me gusta mucho el 30-06. Lo he usado, lo usa un familiar y varios compañeros de cuadrilla y el resultado que he podido ver es muy bueno. Tambien me gusta el 308 W, que tambien he usado en dos rifles y con resultados igual de buenos. Son dos calibres muy adecuados para la caza en España.Quiza si me tocara escoger me quedaria con el 30-06 por que hay mas disponibilidad de municion, tipos de puntas y precios en cualquier armeria.
Un saludo
En 308w tienes la misma variedad de puntas,municiones de diferentes marcas,ademas de que es mas barato el 308w que el 30-06

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor yogi_maketo » 28 Oct 2009 17:49

JOSETXU escribió: En 308w tienes la misma variedad de puntas



La verdad no me habia dado cuenta de que hay MÁS puntas para el .308 que para el .30-06 aunque para ser justos las del .30-06 son para caza y las del .308 son de caza y tiro.

bernabe06
.30-06
.30-06
Mensajes: 508
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: Concejo de Siero (Astuiras)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor bernabe06 » 28 Oct 2009 21:10

Hola, si tiene que ser entre 308 y 30-06, escogeria el 30-06 sin dudarlo por muchos motivos (diversidad de armas, diversidad de puntas,etc) además tienes que tener en cuenta que el 308 no los hay en semiatomatico por estar prohibido aqui en España.Si vas a cazar especificamente el jabali y teniendo en cuenta las circunstancias de tiro (la distancia de tiro raramente superará los 100 metros, y tiene que tener buen poder de parada el calibre que vas a usar por que el bicho viene corriendo y puede llegar a pesar bastantes kilos). En definitiva, sin mas preambulos si tengo que escoger un calibre ideal para el jabali escogeria por este orden: 35 Whelen, 9,3x62, 444Marlin y 8x57, cualquiera de estos me parece lo suficientemente potente como para dar con los huesos del bicho en el suelo. Un saludo.
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor JOSETXU » 29 Oct 2009 08:25

Y dale con lo mismo otra vez :evil: :evil: El 308w tiene mas variedad de puntas,y todos los rifles de cerrojo modernos los tienes en este calibre,mirar cualquier punta del 30-06 y vereis como tambien la tienes en 308w aparte de algunas especificas para rececho y tiro de mas que no estan en 30-06.Todo el mundo que he visto cazando con 30-06,lleva como maximo de punta 180 graims,punta que tambien monta el 308w.Con lo que el poder de parada a efectos practicos es el mismo.Y el precio menor.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor skeet » 29 Oct 2009 10:24

:? :? :? :? :? :? :? :?

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

:(


:!:


:mrgreen:

Avatar de Usuario
Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9747
Registrado: 29 Abr 2007 10:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor Gisme » 29 Oct 2009 10:52

Me pareció ver en otro post, que jabaliviejo decía que el 30.06 también mueve bien puntas de 200 grains, incluso de 220 grains... me lo estoy inventando o realmente lo vi? :roll:

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor JOSETXU » 29 Oct 2009 10:55

AndresMagnum escribió:Me pareció ver en otro post, que jabaliviejo decía que el 30.06 también mueve bien puntas de 200 grains, incluso de 220 grains... me lo estoy inventando o realmente lo vi? :roll:
Si,las de 200 las mueve bien,pero casi nadie las utiliza.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor kar-98 » 29 Oct 2009 11:09

Hombre, yo conteste como conteste por que se preguntaba sobre el 30-06 y el 308. Si la pregunta es cual es el mejor calibre en España para el Jabali, estamos completamente de acuerdo en los que dices.
O en el que yo uso, el 9,3x74R ya que como no me gustan los semi y es muchas veces necesario repetir casi inmediatamente el tiro, cazo con un superpuesto en este calibre.
Un saludo
CHEMARQ escribió:Pues, yo no voy a aconsejarte lo que todos te están diciendo... y te voy a nombrar dos calibres excelentes para el jabali en espara y en batida :

.9,3x62 Brenneke. Una autentica pasada en cuanto a poder de detencion, y excelente para los guarros. Demoledor hasta distancias medias, muy muy contundente.

. 8x57 Mauser. El clasico calibre alemán, es superior en poder de parada a los calibre .30 que te han nombrado, ya que tiene más diametro (8mm frente a los 7,62mm). Muy dulce de disparar y sin problemas para encontrar municion. Para mi uno de los mejores calibres cochineros, en Centroeuropa es el rey.

Esto solo te lo digo... para que veas que "hay vida más allá del 30.06"

Un saludo
JM

Avatar de Usuario
rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 09 Oct 2009 20:50
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor rantell » 29 Oct 2009 11:12

Y la opcion del .307????, pero creo que la varidad de marcas de rifles debe ser muy poca....

Si, es de cerrojo un .308,
Un semi-automatico un 30.06
-(si hay un modelo que te gusta en semi. un .307)

1s2.
J.E.G.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre calibre para el jabali

Mensajepor JOSETXU » 29 Oct 2009 11:16

rantell escribió:Y la opcion del .307????, pero creo que la varidad de marcas de rifles debe ser muy poca....

Si, es de cerrojo un .308,
Un semi-automatico un 30.06
-(si hay un modelo que te gusta en semi. un .307)

1s2.
¿El 307? :shock: :shock: El 307w es un calibre para rifles de palanca,y se emplea en algunos rifles reformados del 308w a 307w como el cetme,molot,algun M1 garand,fn-fal y demas.Ademas de que solo tienes una marca winchester,un peso 180 graims y punta super-x.Es la misma bala que el 308w pero con todos los problemas.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados