como se elige el calibre?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
masterpitbull
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 52
Registrado: 28 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

como se elige el calibre?

Mensajepor masterpitbull » 15 Feb 2009 12:10

pues mi duda es la siguiente, sé que muchos laconsideraran estupida, pero soy novato total: como se elige el calibre para la caza? es decir, prima mas la potenci o el tamaño del proyectil? sé que hay que adaptarse al animal, en este caso seria el jabalí. (es que hasta ahoira iba de mirón, pero quiero iniciarme) la duda planteada a lo burro seria: lo que mata, es la potencia o el grosor? no se si me explico...
con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda...

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor CURRO » 15 Feb 2009 12:25

Hola compañero, para nada la pregunta es estupida, al contrario, tiene mucha miga.

Pues te dire desde mi poco conocimiento, (ya entraran los que saben bien de esto) que depende del animal, y de la distancia a la que se tire. se elegira un calibre u otro, hay calibres que son demoledores a largas distancias, y con bichos duros como el jabali, pero que luego si le tiramos a un ciervo a 50 metros, este se ira ya que la bala le pasara limpia sin hacer su trabajo dentro del animal, y tendremos que andar mucho para cobrar esa pieza.

Pero bueno, ya entraran los que saben de esto y te lo explicaran mejor.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 12 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor Gator » 15 Feb 2009 12:25

Hombre en cuanto mas potencia mas daño hace la bala. Solo que esa potencia se puede lograr de dos modos:
1- Con el grosor y peso de la bala
2- Con la velocidad que le das a la bala
Por ejemplo el calibre 9,3x62 tiene un proyectil de 9,3mm de grosor y el 300wm tiene mas o menos un grosor de 7,78mm pero después tiene la vaina mas larga y grande que la 9,3x62 y con ello mas pólvora a lo que se convierte en mas velocidad del proyectil. Conclusión los mismos tienen mas o menos la misma potencia en Kilojulios solo que uno mata por el peso y tamaño del proyectil y el otro por mas velocidad (creo que se hace llamar energía cinética, aunque no se seguro).

Diciendo esto, has de mirar que calibre es mejor para el uso que le darás. En batidas en tiros cortos el 9,3x62 tiene mas poder de parada que el 300wm aunque sean las dos muy contundentes. A distancias largar el 300wm tiene las de ganar.




Claro yo te he puesto dos ejemplos. Pero también tienes la 30-06 que es la mas usada (es mas polivalente que los anteriores), tienes el 7mm Magnum, y un suma y sigue de calibres.
Las mas conocidas en estos momentos son el 30-06, el 300wm, el 9,3x62 y el 7mm Magnum. Pidiendo perdón a otros muchos calibres.
:D Ya me acorde de la palabra energía cinética o eso creo. Editado queda

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor RHACAZADOR » 16 Feb 2009 18:43

Compañero:
Si eres nuevo en esto, un consejo: empieza leyendo. Te sugiero dos libros: "Caza con rifle y carga manual de sus cartuchos" de Pedro Vargas Piqueras y "Caza con rifle" no recuerdo ahora el autor, que creo redordar no es español. Ambos autores son partidarios de usar para las distintas especies calibres mas "gordos" de los que yo uso para las que cazo, pero son gente experimentada y de toda solvencia. Aprenderás un "guevo" y te lo pasarás fenomenal leyéndolos. Es una opinión. Saludos.

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor pitonako » 17 Feb 2009 14:47

[citando a: RHACAZADOR]
Compañero:
Si eres nuevo en esto, un consejo: empieza leyendo. Te sugiero dos libros: "Caza con rifle y carga manual de sus cartuchos" de Pedro Vargas Piqueras y "Caza con rifle" no recuerdo ahora el autor, que creo redordar no es español. Ambos autores son partidarios de usar para las distintas especies calibres mas "gordos" de los que yo uso para las que cazo, pero son gente experimentada y de toda solvencia. Aprenderás un "guevo" y te lo pasarás fenomenal leyéndolos. Es una opinión. Saludos.


EL SEGUNDO LIBRO QUE TE RECOMIENDAS ES: DOMINAR LA CAZA CON RIFLE,
JEAN PIERRE MENU
Disponible
ISBN: 978-84-86998-80-6
28,00 €
240 páginas
Editado el 15/12/2001
Materia a la que pertenece: CAZA Y CETRERIA: TECNICA

------------------------- ESTE LIBRO DEBERIA SER OBLIGATORIO LEERSELO PARA OBTENER LA LICENCIA DE ARMAS LARGAS.......


COMPAÑERO, RESUMIENDO: HAY MAS DE 300 TIPO DE "BALAS", EN CAZA SE RESUME EN UNA 20, Y EN TU CASO:
JABALI, EN BATIDA EN ESPAÑA EN UNA ----> 30.06 SPRINGFILD y yo me atreveria a recomendarte un rifle SAUT, ESA ES LA CONFIGURACION MAS "CORRECTA" , ahora a partir de ahi tu mismo... yo he conocido gente que caza el jabali con un 375 H&H ......


SALU2 Y SUERTE
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor skeet » 18 Feb 2009 17:42

[citando a: pitonako]
[citando a: RHACAZADOR]
Compañero:
Si eres nuevo en esto, un consejo: empieza leyendo. Te sugiero dos libros: "Caza con rifle y carga manual de sus cartuchos" de Pedro Vargas Piqueras y "Caza con rifle" no recuerdo ahora el autor, que creo redordar no es español. Ambos autores son partidarios de usar para las distintas especies calibres mas "gordos" de los que yo uso para las que cazo, pero son gente experimentada y de toda solvencia. Aprenderás un "guevo" y te lo pasarás fenomenal leyéndolos. Es una opinión. Saludos.


EL SEGUNDO LIBRO QUE TE RECOMIENDAS ES: DOMINAR LA CAZA CON RIFLE,
JEAN PIERRE MENU
Disponible
ISBN: 978-84-86998-80-6
28,00 €
240 páginas
Editado el 15/12/2001
Materia a la que pertenece: CAZA Y CETRERIA: TECNICA

------------------------- ESTE LIBRO DEBERIA SER OBLIGATORIO LEERSELO PARA OBTENER LA LICENCIA DE ARMAS LARGAS.......


COMPAÑERO, RESUMIENDO: HAY MAS DE 300 TIPO DE "BALAS", EN CAZA SE RESUME EN UNA 20, Y EN TU CASO:
JABALI, EN BATIDA EN ESPAÑA EN UNA ----> 30.06 SPRINGFILD y yo me atreveria a recomendarte un rifle SAUT, ESA ES LA CONFIGURACION MAS "CORRECTA" , ahora a partir de ahi tu mismo... yo he conocido gente que caza el jabali con un 375 H&H ......


SALU2 Y SUERTE



Qué raro.....ya tardaban en salir los de la Unión Apostólica del 3.-.6 .......

Te daré a probar el mío para hacerte un lavado de cerebro compi.:D:D

Déjate de libros y apunta bien, que es de lo que se trata.:cw

Avatar de Usuario
Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 21 Oct 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor Bicheria » 18 Feb 2009 17:52

[citando a: skeet]
[citando a: pitonako]
[citando a: RHACAZADOR]
Compañero:
Si eres nuevo en esto, un consejo: empieza leyendo. Te sugiero dos libros: "Caza con rifle y carga manual de sus cartuchos" de Pedro Vargas Piqueras y "Caza con rifle" no recuerdo ahora el autor, que creo redordar no es español. Ambos autores son partidarios de usar para las distintas especies calibres mas "gordos" de los que yo uso para las que cazo, pero son gente experimentada y de toda solvencia. Aprenderás un "guevo" y te lo pasarás fenomenal leyéndolos. Es una opinión. Saludos.


EL SEGUNDO LIBRO QUE TE RECOMIENDAS ES: DOMINAR LA CAZA CON RIFLE,
JEAN PIERRE MENU
Disponible
ISBN: 978-84-86998-80-6
28,00 €
240 páginas
Editado el 15/12/2001
Materia a la que pertenece: CAZA Y CETRERIA: TECNICA

------------------------- ESTE LIBRO DEBERIA SER OBLIGATORIO LEERSELO PARA OBTENER LA LICENCIA DE ARMAS LARGAS.......


COMPAÑERO, RESUMIENDO: HAY MAS DE 300 TIPO DE "BALAS", EN CAZA SE RESUME EN UNA 20, Y EN TU CASO:
JABALI, EN BATIDA EN ESPAÑA EN UNA ----> 30.06 SPRINGFILD y yo me atreveria a recomendarte un rifle SAUT, ESA ES LA CONFIGURACION MAS "CORRECTA" , ahora a partir de ahi tu mismo... yo he conocido gente que caza el jabali con un 375 H&H ......


SALU2 Y SUERTE



Qué raro.....ya tardaban en salir los de la Unión Apostólica del 3.-.6 .......

Te daré a probar el mío para hacerte un lavado de cerebro compi.:D:D

Déjate de libros y apunta bien, que es de lo que se trata.:cw



Claro que se trata de apuntar bien Skeet.

Entonces, si apuntas bien, ¿para que quieres un 9,3x62? :D:D:D

Un saludo.
 " Hai moita bicherí­a"   

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor skeet » 18 Feb 2009 17:59

Biche, apuntar bien hay que apuntar aunque tires con un tirachinas.

El 9,3x62 lo que hace es producir una muerte menos dolorosa al animal. Con ese calibre estás tirando el doble de munición que con el 30-06 luego su poder de parada te puedes imaginar cuál es. Por supuesto nada que ver con el 30-06.

Pero esta es la discusión de siempre, son gustos. Yo si tengo que elegir entre dos calibres que balean igual pero uno para mucho más y mejor que el otro no tendría ninguna duda. La gente recomienda el 30-06 porque es el más popular y porque lo tiene el vecino, el amigo y el cuñado pero yo creo, y es mi opinión, que el 9,3x62 es muy superior baleando igual.

No te mosquees hombre, que sólo es una opinión. :D:D

Avatar de Usuario
Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 21 Oct 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor Bicheria » 18 Feb 2009 18:15

¿mosquearme?:8:8:8

Si era por pinchar un poco.:D:D:D
 " Hai moita bicherí­a"   

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor syncerus » 18 Feb 2009 18:44

La lectura recomendada en este hilo, es muy conveniente y despeja muchas dudas que todos tenemos y o no nos atrevemos a preguntar o nos han informado mal.
Yo te recomiendo tambien estos dos libros ( el del Sr Pedro Vargas y el del Sr. J.P. Menu) ambos son IMPRESCINDIBLES para el tirador-cazador.
Y a lo que dices sobre el calibre, pues yo querría saber que complexión tienes, que peso, en que rifle has puesto los ojos y despues hablamos del calibre.
Para el jabalí hacen falta cuaro cosas a mi entender: contundencia, puntería, aplomo (para dejarlo cumplir) y mucha suerte en el sorteo. :D
TIRA RECTO HOMBRE

Avatar de Usuario
Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 12 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor Gator » 19 Feb 2009 00:24

Yo creo que con tener dos cosas es suficiente. Saber estar y experiencia. Cuando cumplas esos requisitos todo lo demás viene con ellos. Bueno lo del sorteo también es necesario (si no eres muy afortunado DINERO también es una buena opción). Pero estos dos últimos requisitos nose toman en cuenta.

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor syncerus » 21 Feb 2009 20:10

Razón tienes Gator... y como se dice en el campo "Pa quedarte con él hay que darle en el sitio"... y la suerte en el sorteo que no falte.
Yo tengo y uso para las monterías y batidas dos rifles Sako 75 , uno en 338 Win Mag y otro en 375 H&H Mag, pero a mi me gustan los calibres contundentes. Entiendo que con un 30-06 tienes más que suficiente, elige bien las puntas y ve siempre al máximo peso posible para cada calibre, que los guarros encajan los tiros que no veas.
Un saludo.
TIRA RECTO HOMBRE

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: como se elige el calibre?

Mensajepor Oscar1975 » 21 Feb 2009 20:37

Bajo mi punto de vista en función de:

-Piezas a cazar.

-Terreno donde se va a cazar.

-Preferencias del cazador.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados