¿Cómo nos apostamos?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor skeet » 13 Dic 2008 07:21

Hola a todos.

Se me había ocurrido que podríamos contar en el foro la "forma de hacer" de cada uno cuando nos colocamos en la postura en las batidas.
Seguro que los pequeños secretos de cada uno nos pueden ayudar y podemos aprender cosas que pueden ser importantes e interesantes.

Yo, por ej, cuando llego a la parada aparte de estudiar los rastros y pasos suelo "barrer" el suelo de ramitas, hojas, etc....que pueden producir ruidos indeseados. También suelo llevar un botecito con gasoil y echo un poco alrededor para evitar lo máximo posible que mi olor llegue al animal.

También llevo una pequeña herramienta para cortar las ramas que me quitan tiro, etc...

Saludos a todos.

P.D. Desconozco si hay algún hilo abierto refiriéndose a esto, yo por menos no lo he encontrado.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor JOSETXU » 13 Dic 2008 09:55

Pues yo concretamente,suelo ir al mismo puesto,y parece un chalet:D:D,lo tengo con una red mimetica por delante,entre dos arboles tengo un toldo de esos de obra,que si llueve lo despliego y estoy a cubierto,tengo hasta dos sillas plegables de camping,esta en una muga,y del viento no me tengo que preocupar por que siempre sopla de cara:D,tengo una horquilla de avellano que dejo fija en el puesto.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor skeet » 13 Dic 2008 11:29

Joé Josetxu, qué bueno. :D

¿Das café también?:D:D:D

Yo tambien llevo una silla giratoria y una pequeña red que despliego, corto dos palitos y me la planto delante y al sentarme sólo se me ve la gorra.

Pero con lo tuyo ya he aprendido algo más. ;)

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor Llaviana » 13 Dic 2008 11:37

¿Estais hablando de monterías? Siempre me ha sorprendido los videos que he visto de esas monteria del centro y sur de España.
Yo en las batidas aquí en Asturies en la vida he visto un despliegue tal en medio del monte a la hora de colocarte en un puesto. Lo máximo que he visto es llevar una sillita plegable a alguno...y ha sido motivo de bromas el resto de la batida.
Si lo ves feo, pistola y fuego!!! 

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor JOSETXU » 13 Dic 2008 11:55

[citando a: skeet]
Joé Josetxu, qué bueno. :D

¿Das café también?:D:D:D

Yo tambien llevo una silla giratoria y una pequeña red que despliego, corto dos palitos y me la planto delante y al sentarme sólo se me ve la gorra.

Pero con lo tuyo ya he aprendido algo más. ;)
No te creas que lo subo en coche,que tengo hora y media de rampa hasta el puesto,cada dia subo alguna cosa y la dejo,al final parecera una chabola:D:D:DJaaaa payoooo que pasan los jabaliseeeesss:D:D:D:D:D.Llaviana,nada de monterias,batidas de Aragon,mas concretamente en el pirineo y el moncayo:D:DLo que pasa que en mi coto a los jovenes nos toca los puestos de sierra,y poco a poco te vas preparando mejor los puestos:D
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor JOSETXU » 13 Dic 2008 11:57

A por cierto skeet la cafetera estoy en ello ,el problema es que no se donde enchufarla:D:D:D:Dy no es plan de ponerte a hacer fuego:D:D:D:D
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor skeet » 13 Dic 2008 12:49

Yo todo lo que te cuento lo hago en todas las batidas.
Tenemos varios montes donde cazar y a cada uno es raro que le demos más de 2 batidas. De tres no pasa ninguno.
Aunque tenga 1 hora a la postura siempre el proceder es el mismo, para cuando tengo todo en orden.... a veces me tiro más de media hora.

Lo de la tele es distinto a cómo funcionamos nosotros.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor dracjazz » 13 Dic 2008 12:59

Yo no altero para nada el lugar, solo llevo el arma, la municion y una horquilla, la red que normalmente uso de almoadilla para sentarme :plas

Si alguien me ha visto podra decir donde he estado,
si nadie me vé tendran que llamar al CSI par averiguar donde estaba ....:D

Paciencia, inmvolidad total y silencio absoluto,
solo con esto ya tengo el bicho a mis pies :sn
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor menut » 13 Dic 2008 19:44

pues yo llevo la mochila con el zumo 2 huesitos y una silla de esas de cabestrillo ,
sin moverse ni hacer ruidos y como dice el compañero les tiro cuanto me ven o me muerden el cañón , y eso que voy de rosa al monte con un gorro fucsia
( y es que los hay que se ríen de su sombra ) jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

Avatar de Usuario
navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1534
Registrado: 22 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor navajo » 13 Dic 2008 21:02

yo intento localizar los rastros y las sendas que llevan dentro de los limites del puesto y intento colocarme lo mas cerca posible de ellos para asegurar el tiro intentando no alterar el medio ni lo mas minimo .
   Cazar no es solo jalar el gatillo y matar, cazar es saber a que, donde y cuando.

MPP64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 11 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor MPP64 » 14 Dic 2008 17:48

Imperativo legal la bota de vino y el resto del almuerzo en la silla - mochila.
En cuanto al puesto, primero intento localizar a los compañeros de los puestos vecinos, luego las posibles zonas de paso de los cochinos y, una vez localizado todo esto empieza el rompimiento de cabeza de cómo evitar los aires; los que te delatan y los que te hacen la espera incómoda.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor jabaliviejo » 14 Dic 2008 19:02

Pues a mí lo que más me sorprende de las monterías con relación a las batidas es lo que se menea la gente en el puesto cuando ve venir las reses.
Cada vez que veo un video o un reportaje les grito y todo: Joéeeeeee! estate quieto tontolaba que te van a ver!!.
Además de limpiar un poco el puesto, doblar alguna rama para conseguir más visibilidad y tal, mi costumbre más arraigada (y creo que la de muchos batidores) es convertirme en una prolongación de un tronco o una roca QUIE-TO QUIE-TE-CI-TO... Y si lo oigo con más razón; en vez de andar moviéndome para ver por dónde viene me quedo petrificado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
tonies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1262
Registrado: 14 Abr 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor tonies » 14 Dic 2008 19:26

Yo no suelo llevar al pueto mas quelo necesario e imprescindible rifle, balas, mochila y paciencia que es la madre de los cazadores de chochinos si alas dos horas de no ver nada empiezas a ir de un lado para otro ya puedes dar la cazeria por terminada pues esos bichos son mas listos que el hambre y salen siempre cuando menos te lo esperas hay que estar siempre a tento :sn
    

Avatar de Usuario
tonies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1262
Registrado: 14 Abr 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor tonies » 14 Dic 2008 19:26

Yo no suelo llevar al pueto mas quelo necesario e imprescindible rifle, balas, mochila y paciencia que es la madre de los cazadores de chochinos si alas dos horas de no ver nada empiezas a ir de un lado para otro ya puedes dar la cazeria por terminada pues esos bichos son mas listos que el hambre y salen siempre cuando menos te lo esperas hay que estar siempre a tento :sn
    

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor skeet » 15 Dic 2008 07:12

El detalle que apunta Jabaliviejo, Menut, etc... es interesante. Mucha gente nerviosa es partidaria de que si sientes el jabalí que te entra por un lado hay que correr a por él. Yo esto no lo veo nada claro. Siempre me he quedado como un mazo tieso, si entra bien y si no para otro día.
Si corres pisas ramas y el bicho te oye y hay gente que se mueve más que los precios.

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor Llaviana » 15 Dic 2008 08:58

Yo es que no lo acabo de entender, ¿os quedais el día entero en el mismo puesto?.
En el Coto tenemos 8 zonas que van rotando entre las 20 cuadrillas que forman la sociedad.
En cada batida hay monteros que van a echar monte y otros que van a cortar rastros.
Si no se mata en la primera echada, por poner un ejemplo a las 11 de la mañana, se cambia a otro monte o si se ha cortado un rastro se va a copar al xabalín localizado.
A no ser que se mate en la primera echada es raro pasar un día entero en un puesto. Lo normal es cambiar dos y hasta tres veces de zona, con la consecuente colocación de puestos, distribución, planificación de la salida del xabalín al desencame...
Por esto me extraña esos despliegues en los puestos que se comentan aquí. Si se hiciese todo ese despliegue aquí, cuando acabases igual ya te darían orden de recoger para cambiar de monte...
Si lo ves feo, pistola y fuego!!! 

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor JOSETXU » 15 Dic 2008 09:43

Pues si llaviana,Solemos subir al puesto a eso de la 9-9,30 h Cuando esta todo el mundo colocado en sus puestos se da la orden de suelta de perros,para que te hagas idea los perros suelen pasar por mi puesto a las 12-30 h ,eso la primera perrera,que las ultimas llegan sobre las dos de la tarde,aqui hay mucho monte a batir,y se sueltan tres o cuatro perreras en diferentes sitios,y a esperar que los perros las lleven a las posturas.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo nos apostamos?

Mensajepor jabaliviejo » 15 Dic 2008 10:29

[citando a: Llaviana]
Yo es que no lo acabo de entender, ¿os quedais el día entero en el mismo puesto?.
En el Coto tenemos 8 zonas que van rotando entre las 20 cuadrillas que forman la sociedad.
En cada batida hay monteros que van a echar monte y otros que van a cortar rastros.
Si no se mata en la primera echada, por poner un ejemplo a las 11 de la mañana, se cambia a otro monte o si se ha cortado un rastro se va a copar al xabalín localizado.
A no ser que se mate en la primera echada es raro pasar un día entero en un puesto. Lo normal es cambiar dos y hasta tres veces de zona, con la consecuente colocación de puestos, distribución, planificación de la salida del xabalín al desencame...
Por esto me extraña esos despliegues en los puestos que se comentan aquí. Si se hiciese todo ese despliegue aquí, cuando acabases igual ya te darían orden de recoger para cambiar de monte...

Claro, Llaviana. Todo tiene su explicación. Tú seguramente cazas en la cordillera norte, posiblemente con perros atraillados en una zona muy concreta. Si el jabalí está, está; y si no está, no hay que darle más vueltas, se cambia de corro y a otra cosa.
La batida es muy diferente, las manchas de monte son grandes y nunca sabes a ciencia cierta lo que hay en ellas.
Por ejemplo en las nuestras se dan dos manos y cada una de ellas vendrá durar unas tres horas. Nos apostamos en una línea y cuando los perreros llegan hasta donde estamos, paran. Deshacemos las posturas y en coche o andando avanzamos hasta otra línea más adelantada para esperar la segunda batida de los ojeadores.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 165 invitados