¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
septimoelement
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 292
Registrado: 16 Ago 2008 01:01
Estado: Desconectado

¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor septimoelement » 12 Ene 2009 17:58

Soy usuario principalmente del foro de aire comprimido. Nunca he tirado con un rifle de caza.
Leyendo una revista de Trofeo Caza y Conservación me llamó la atención una carta de un señor que decía que acompañaba sin cazar a unos amigos cazadores armado sólo de unos primáticos. Al cabo de un tiempo y ante la insistencia de sus amigos se sacó la licencia correspondiente y compró un rifle. Pues bien, se encontró con que no había galería ni campo donde practicar. Le pidió a un amigo que le dejara tirar en su finca y le dijo que no siendo época de caza no podría disparar en el coto.
Todo esto parece un entuerto bastante grande y no tiene ni pies ni cabeza. ¿Es realmente así? Porque si es así me parece que hay un gran peligro para la seguridad de los cazadores primero y una inexperiencia obligada que redundará en escasa capacidad de hacer puntería en el acto mismo de la caza en segundo lugar.
Resumiendo....¿cómo entrenan? También a distancias variables, claro.
Saludos.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JOSETXU » 12 Ene 2009 18:07

Segun en que region estes,puede que no tengas ningun campo de tiro que te permitan tirar con rifle.Con lo que te obligan a regular tus rifles de forma ilegal en el monte,no digamos nada de practicar.Un saludo
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2009 19:11

Pues sí. Así va la cosa:

– Eliges una jornada de caza en la que tus disparos con rifle pasen desapercibidos entre los demás (cosa que no es posible a los oídos de alguien con un mínimo de experiencia). Complicado, no?

– Eliges un paraje y día en el que se esté cazando en puesto fijo para evitar problemas. Dentro de ese pareje un lugar suficientemente apartado de los puestos de caza pero no demasiado lejano para no llamar la atención. Además el lugar elegido debe tener buena visibilidad, constituir un tiradero largo y a la vez garantizar que no se producirán rebotes de las balas (talud de tierra o similar). Complicado, no?

– Llevas todo montado. Lo primero pones la diana y a toda leche sacas el rifle y con la respiración agitada por la carrera y por el temor a que te pillen y encima agraven la acusación argumentando que estás cazando en vez de poniendo el rifle a tiro, tratas de centrar lo mejor posible. Complicado, no?

Ves qué sencillita nos pone la cosa la legislación?... Y que no salga ahora ningún listo a decirme que en no sé dónde hay un campo de tiro en el que no se qué... ¡Sí, y en Brasil hay garotas de Ipanema!

Para el rececho la cosa es más sencilla si tropiezas con un guarda cabal que te lleve a un lugar sin peligro en el que con toda calma poner el rifle a tiro.

Por todas estas razones tengo un colimador óptico.

¿No va a haber nadie (político o legislador) que acabe con esta locura de acudir a las batidas con los rifles descentrados?

Ah! Y todo esto para centrar el visor o las miras... De entrenar olvídate. Aquí se aprende a capar cortando cojones (hablando en cristiano viejo).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JOSETXU » 12 Ene 2009 19:17

Jabaliviejo:plas:plas:plas:plas:D:D:DAcabas de relatar mis jornadas de centrado:D:D:D:D,¿por cierto,el colimador optico es fiable al 100%?
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2009 19:22

Y calculo que así son para el 90 % de los que tenemos la "mala costumbre" de llevar el rifle centrado para no pegarle a la piedra que rebota en vez de al jabalí.

Por lo que he podido comprobar, mi colimador al menos sí que es muy fiable incluso para disparos de rececho.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JOSETXU » 12 Ene 2009 19:30

¿Que marca y modelo es el tuyo?Ya que este fin de semana me lleve un disgusto al tirar con el sta.barbara a unos 130m y ver que se me ivan los tiros unos 20 cm a izquierda y muy bajos,pero cosa normal despues de cambiarme de casa y no poder regular .Menos mal que no pudimos cazar por la niebla y la nieve,que si no hubiera hecho el ridiculo,en la batida:-(:-(
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1558
Registrado: 05 Ene 2008 07:01
Ubicación: Siberia - Gasteiz
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JORGEMAGNUM » 12 Ene 2009 19:37

El colimador da buen resultado pero no te deja el rifle puesto a tiro, te ayuda a aproximarte mucho, pero a eso hay que tenerle en cuenta la caida de la bala y la distancia, yo he probado a poner el rifle a tiro con el y sin el y te aseguro que te ahorras mucha municion, la ultima vez que lo hice fueron suficientes cinco disparos para tenerlo bien calibrado, en cuanto a lo de practicar en el monte esta muy jodido porque como te pillen te amargan la vida, por suerte aqui hay campo de tiro pero si no fuera el caso, preferiria andar 200 kilometros hasta el mas proximo y ahorrarme un problema. Un saludo
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JOSETXU » 12 Ene 2009 20:04

Jorgemagun,utilizo colimador laser,tanto de bala ,como el bushnell,el problema de estos,es que en casa no tienes una distancia como para poder comprobar si se te a movido el visor(como es mi caso en el traslado),y creo que con el optico se puede comprobar si no se ha movido;)
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor Llaviana » 12 Ene 2009 20:55

Yo creo que en mi Coto, con llamar al guarda e ir con él a donde queramos tirar es suficiente. No pasa nada.
Si lo ves feo, pistola y fuego!!! 

Avatar de Usuario
septimoelement
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 292
Registrado: 16 Ago 2008 01:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor septimoelement » 12 Ene 2009 21:12

¡Jopeta! Es peor de lo que pensaba. La legislación sobre armas... mientras más la conozco más convencido estoy de que necesita no una reforma sino echarla abajo y construirla de nuevo, con sentido común y no tomando a los ciudadanos por delincuentes a priori.
Gracias a todos.
Jabaliviejo, muy bien explicado todo, me ha hecho mucha gracia lo que "se aprende a capar cortando cojones". Eres la pera.
En Andalucía está el Centro de Tiro "Juan Carlos I" en la localidad granadina de Las Gabias. Allí se puede (o debo decir se podía) tirar a 300 mts.
En fin, lo dicho, gracias y un saludo a todos. Os seguiré leyendo.

sanchojin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 164
Registrado: 16 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor sanchojin » 12 Ene 2009 21:45

Hola, como no tengas campo de tiro cerca de casa, tienes que hacer lo que ha escrito javaliviejo, por cierto, a mi me pillaron y me dieron un buen susto, pero eran los civiles del pueblo, me conocían, vieron claramente que estaba centrando el rifle y me mandaron para casa con el rabo entre las piernas pero sin multa. Desde entonces entreno o centro las armas en una zona del coto con dificil acceso y alejada de caminos.

un saludo.

Avatar de Usuario
JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1558
Registrado: 05 Ene 2008 07:01
Ubicación: Siberia - Gasteiz
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JORGEMAGNUM » 13 Ene 2009 02:25

[citando a: JOSETXU]
Jorgemagun,utilizo colimador laser,tanto de bala ,como el bushnell,el problema de estos,es que en casa no tienes una distancia como para poder comprobar si se te a movido el visor(como es mi caso en el traslado),y creo que con el optico se puede comprobar si no se ha movido;)


El bushnell baratillo es el que yo tengo no me llego a los 80 euros y va muy bien, yo lo uso en el campo de tiro para acercarme al centro, y luego hago varios disparos y voy corrigiendo, para la gente que tiene armas de AC como es mi caso es ideal puesto que con estas armas se suele tirar a 10 metros y en casa si tienes estos metros para el laser lo tienes genial. Por cierto cuanto cuesta uno de bala para el 30 - 06 para el .300 WM y para el .375 H&H Y si hay mucha diferencia con el bushnell? Hace tiempo le eche el ojo a uno que es especial para los express pero cuesta un paston. Gracias y un saludo.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor skeet » 13 Ene 2009 09:31

[citando a: jabaliviejo]
Pues sí. Así va la cosa:

– Eliges una jornada de caza en la que tus disparos con rifle pasen desapercibidos entre los demás (cosa que no es posible a los oídos de alguien con un mínimo de experiencia). Complicado, no?

– Eliges un paraje y día en el que se esté cazando en puesto fijo para evitar problemas. Dentro de ese pareje un lugar suficientemente apartado de los puestos de caza pero no demasiado lejano para no llamar la atención. Además el lugar elegido debe tener buena visibilidad, constituir un tiradero largo y a la vez garantizar que no se producirán rebotes de las balas (talud de tierra o similar). Complicado, no?

– Llevas todo montado. Lo primero pones la diana y a toda leche sacas el rifle y con la respiración agitada por la carrera y por el temor a que te pillen y encima agraven la acusación argumentando que estás cazando en vez de poniendo el rifle a tiro, tratas de centrar lo mejor posible. Complicado, no?

Ves qué sencillita nos pone la cosa la legislación?... Y que no salga ahora ningún listo a decirme que en no sé dónde hay un campo de tiro en el que no se qué... ¡Sí, y en Brasil hay garotas de Ipanema!

Para el rececho la cosa es más sencilla si tropiezas con un guarda cabal que te lleve a un lugar sin peligro en el que con toda calma poner el rifle a tiro.

Por todas estas razones tengo un colimador óptico.

¿No va a haber nadie (político o legislador) que acabe con esta locura de acudir a las batidas con los rifles descentrados?

Ah! Y todo esto para centrar el visor o las miras... De entrenar olvídate. Aquí se aprende a capar cortando cojones (hablando en cristiano viejo).


Tristemente esto es así, pero si te tienes que meter unos cuantos km. "pal cuerpo" y hacer las cosas bien no tengas ninguna duda, hazlo en un campo de tiro. Si tienes opción de ir a Las Gabias no te lo pienses, vete allí que tienes unas instalaciones cojonudas para pegar todos los tiros que creas menester.
El guarda de tu pueblo probablemente no te dirá nada pero si en vez el guarda es el del seprona de turno cabreao o el de la boina roja prepárate porque se te van a quitar todas las almorranas de golpe en un suspiro.

Yo la última vez que lo puse a tiro fue en septiembre y me metí unos 150 x 2 = 300 km. para hacerlo bien. Osea, a las balas que gastes métele 20 euros de gasoil, merece la pena.

Saludos.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JOSETXU » 13 Ene 2009 09:56

Skeet,el problema lo tienes cuando no hay campos de tiro cerca,en mi caso zaragoza,¿donde hay un campo de tiro cerca?otra es que te tienes que federar en tiro,y socio del club:S:SEso hablando de regular para batida 150m aproximadamente,ahora intenta regular para recechar,te ves obligado a jugartela:(1:(1:(1
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 21 Oct 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor Bicheria » 13 Ene 2009 10:08

La cruda realidad es la que relata jabalíviejo.

Hace unos años, cuando compré la escopeta de cartuchos, antes de ir a probarla en una finca de mi propiedad, me pasé por el cuartel de la guardia civil del pueblo para pedirles permiso y advertirles de que iba a practicar con la escopeta, y no me pusieron ningún problema. Les presenté la documentación y me dijeron que teniendo cuidado no había ningún problema.
Sé que no es muy "legal", pero no está mal que ellos lo sepan y estén advertidos, por cualquier mal entendido que se pueda generar, y más fuera de la temporada de caza.
Cuando puse a tiro el rifle fue un día de caza que había nieve y no pudimos cazar, así que aprobeché a pegar unos tiros.

Un saludo.
 " Hai moita bicherí­a"   

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor jabaliviejo » 13 Ene 2009 10:09

No, a ver... si yo estaría dispuesto a hacerme por ejemplo 120 (x2) kilómetros a Zaragoza u 80 (x2) a Pamplona... Solo por la tranquilidad de no andar de tapadillo se puede hacer. Pero desconozco qué campos, qué días y qué condiciones.
Creo que lo más cercano con garantías es un campo de tiro que hay en un pueblo de Lérida en el que tienes cancha de 200 metros y pagas una entrada suelta de 30 euros, pero esto ya es pasarse de kilometraje (estoy en La Rioja).
En Logroño, por ejemplo, tienes que federarte (bien) pagar la entrada de la federación de 150 euros (coño!) y la cuota anual de 120 (coj...nes!) y encima para qué... ¿para ir a la cancha de 50 metros con el rifle de caza (si te dejan) y ocho días sueltos a la de 25 metros con la carabina del 22? Aun así, me lo estoy planteando con alguna paguilla extra... Ya veremos. Pero eso no cambia el tema. Afortunados los que tenéis un campo de tiro cerca en el que admiten tiradores no asociados.

Josetxu, mi colimador es un "nisupu" (ni su p...ta madre sabe dónde lo hicieron) importado por Borchers cuando se hacía la mili con lanza. Va estupendo. Sospecho que es un Bushnell. Tienes foto en la página 2 de http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=298722&PAG=2
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor skeet » 13 Ene 2009 10:44

[citando a: jabaliviejo]
No, a ver... si yo estaría dispuesto a hacerme por ejemplo 120 (x2) kilómetros a Zaragoza u 80 (x2) a Pamplona... Solo por la tranquilidad de no andar de tapadillo se puede hacer. Pero desconozco qué campos, qué días y qué condiciones.
Creo que lo más cercano con garantías es un campo de tiro que hay en un pueblo de Lérida en el que tienes cancha de 200 metros y pagas una entrada suelta de 30 euros, pero esto ya es pasarse de kilometraje (estoy en La Rioja).
En Logroño, por ejemplo, tienes que federarte (bien) pagar la entrada de la federación de 150 euros (coño!) y la cuota anual de 120 (coj...nes!) y encima para qué... ¿para ir a la cancha de 50 metros con el rifle de caza (si te dejan) y ocho días sueltos a la de 25 metros con la carabina del 22? Aun así, me lo estoy planteando con alguna paguilla extra... Ya veremos. Pero eso no cambia el tema. Afortunados los que tenéis un campo de tiro cerca en el que admiten tiradores no asociados.

Josetxu, mi colimador es un "nisupu" (ni su p...ta madre sabe dónde lo hicieron) importado por Borchers cuando se hacía la mili con lanza. Va estupendo. Sospecho que es un Bushnell. Tienes foto en la página 2 de http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=298722&PAG=2


Hala Jabaliviejo, no llores tanto que de Calahorra a Lérida son dos horas y media.
Mira, el día 24 me voy a Nacha (a 30 km. de Lérida) a la batida con Pitonako y desde Lerín son 338 x 2. Te podrías venir conmigo, yo saldré de Lerín y cogeré la autopista en Calahorra. Si quieres paro y te montas en mi coche, nos contamos unas mentiras y así el viaje se nos hace más corto.
Anímate tío, hay que probar cosas nuevas.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo entrenan el tiro de caza?

Mensajepor JOSETXU » 13 Ene 2009 12:03

Jabaliviejo,si te enteras del pueblo y-o telefono del campo ese de Lerida,podias pasarmelo,que yo estoy a 100km:D.Te pongo unas fotos del que he encontrado en internet,creo que son parecidos.Vale unos 70€ en alemania.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados