centrado de rifle

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
pernilet
.30-06
.30-06
Mensajes: 549
Registrado: 01 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

centrado de rifle

Mensajepor pernilet » 21 Ene 2009 23:09

Hola a todos, recientemente he comprado un remington 700 de zurdos, y el que me lo vendio me dijo que lo tenia centrado a 125 metros con bala norma punta de plastico 180greins. Pues nada el otro dia lo prove en la galeria de 100 metros con bala federal de tiro, osea para entrenar, de 150 greins.El resultado con la federal fue espectacular tres 10 de 5 disparos. Entonces mi pregunta es, si el dueño anterior lo centro con una bala de 180 greins y yo dispare con otra de 150g con excelente resultado, quiere decir que puedo cambir de peso de punta sin tener que centrarlo otra vez? dispare sin visor con la mira del rifle
  Pasar por idiota a los ojos de un imbecil es un deleite de exquisito buen gusto 


relojes web gratis


Avatar de Usuario
Montero83
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2009 11:01
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor Montero83 » 22 Ene 2009 00:21

Yo no se puede decir que tenga mucha idea sobre esto, pero siempre he oido que con el cambio de municion hay que comprobar el centrado del visor y supongo que tambien de las miras abiertas
 

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor Kukrie » 22 Ene 2009 00:41

Hola Pernilet,

Creo que a la conclusión a la que llegas tras tu prueba no es correcta.

En el hecho de haber conseguido disparos tan parecidos con tus balas y con las del antiguo propietario pueden incidir varios factores:

1) Casualidad.

2) Que no tenemos todos la misma fisionomía, y por tanto apuntamos distinto. Así que quizás tus balas disparadas por el antiguo propietario no hubiesen impactado donde impactaron.... O sí!

3) Puede ser que a tu cañón le gusten ambas balas, y agrupe bien con ellas a la relativamente corta distancia de 100m

4) Mencionas que lo tenía regulado a 125 m con punta de plástico de 180 grs. Por lógica, dichas balas deberían impactar un pelín más alto a 100m... Las de 150 grs. pesan menos, y por lo tanto tienen un inicio de trayectoria más tenso, por lo que las variaciones entre 50 y 150m teóricamente son menores que para una bala de 180 grains de bajo Coeficiente Balístico (relativo) como es la Norma punta de plástico.

Lo mejor que puedes hacer es probar varias distintas, y verás como los resultados van variando... Si no es así es que tienes un cañón excepcional!!!

A mi me aconsejaron, como método para ir probando munición de caza hasta dar con la buena, comprar 3 cajas de marcas o modelos diferentes (ideal si puedes hacerlo con otro compañero que use tu mismo calibre, así repartiis el gasto). Las pruebas las 3 (grupos de 3 a 5 disparos), y te quedas con las 2 que mejores agrupaciones te den. Ojo, no quiere decir la que más meta en el 10, sinó la que te haga grupos de impactos más cerrados, ya que aunque éste grupo sea en el 8, por decir algo, podrás corregirlo con el alza y el punto de mira, mientras que la dispersión entre impactos con una misma munición no lo corrige aún ningún sistema de puntería....

La siguiente vez, compras otra caja distinta, y repites el proceso: te quedas con las 2 mejores. Y vas haciendo. De esta manera, irás encontrando cuales son las municiones, en los distintos pesos que necesites usar, que mejor se adaptan al cañón de tu rifle. Si lo vas apuntando o te quedas con las dianas, te quedará una base de datos interesante que te permitirá ordenar de mayor a menor precisión todos los cartuchos que hayas probado, de manera que si un dia no encuentras uno, sabrás cual es el siguiente que puedes coger...

Espero que te sirva.

Un saludo!
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
pernilet
.30-06
.30-06
Mensajes: 549
Registrado: 01 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor pernilet » 22 Ene 2009 00:49

Muchas gracias por tu respuesta kukrie, creo que entiendo lo que dices sobre la prueba de disparo mia y la verdad es que yo tambien pensaba realizar o tra tanda de disparos con otras municiones para comparar y despues de leerte estoy convencido de ello. En cuanto pueda pues me tengo que desplazar lejos de mi pueblo por no tener aqui galeria lo are y ya os contare
  Pasar por idiota a los ojos de un imbecil es un deleite de exquisito buen gusto 





relojes web gratis



meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor meopta » 22 Ene 2009 06:29

tambien debes de tener en cuenta otro factor , el de que estabas tirando sin mira , si el rifle esta bien centrado con una municion , debemos de tener en cuenta que es menor la variacion de la municion que el error humano a 100 metros sin ayuda optica , por lo que es muy posible (o casi seguro) que las miras abiertas te sirvan perfectamente en ambas municiones dandote resultados muy similares en esa distancia y miras abiertas , de echo con visor y municion recargada de 150 y 180 greims la diferencia de una a otra es que una da por la parte de arriba del 10 y la otra por la parte baja del mismo 10

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes
seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor jabaliviejo » 22 Ene 2009 11:32

A ver. Puede ser una casualidad como bien dice Kukrie o una cuestión de tensión de disparo, de aerodinámica, etc.

Para empezar estás en un rango de distancia en el que las diferencias de impacto son de pocos centímetros casi con cualquier cartucho que no supere el calibre .30

Esa es otra, no nos has comentado con qué calibre, pues los hay que en esa distancia resultan muy "planos" aun cambiando de 150 a 180 grains. Tengo que suponer que como hablas de un Rémington 700 zurdo y de 150 y 180 grains estás tirando en efecto con un 30.06 ó un 300 WM (en este último la buena rasante a la que me refería es más notable).

Por otra parte, también la forma de volar de cada bala es diferente según su diseño y no sería extraño que simplemente por casualidad golpeen en el mismo punto aun con pesos diferentes. Mi experiencia en cambio no es esa y por ejemplo con 30.06 de 125 grains Core Lokt y de 180 Plástic Point he encontrado enormes, o al menos inaceptables, diferencias no solo en altura sino también en deriva.

Habría que saber también si a 125 metros el centrado es al primer o el segundo cero. No olvides que la bala describe una parábola de forma que, con 30.06, la bala comienza ganando altura para alcanzar el primer cero hacia los 40 metros (es decir, ahí harías blanco) en el rango de distancias sucesivas seguiría ganando altura hasta los 80 metros (ganaría como máximo unos 2,5 cm de altura, calculo yo) y a partir de ahí iría cayendo hasta los 125 metros donde volvería a impactar en el cero.(nuevo blanco).

También habría que saber cual es el tamaño de tu blanco. Desde luego si tu blanco es de 2,5 centímetros, meterás todos los disparos dentro, tanto si la bala es de 150 como si es de 180 grains, tanto si tiras a 100 como a 125 metros... Las diferencias empiezan a ser notables a los 160 metros aproximadamente, de ahí que en calibres no muy gruesos aconsejemos siempre el máximo peso para las batidas; pues por largos que sean los disparos siempre estarán en un rango de distancias en los que habrá poca variación.

Todo lo comentado se hace aún más patente con el 300 WM con el que se logra un disparo muy plano en el rango de distancias que para las posibilidades de este cartucho se consideran cortas. Entiéndaseme: aunque para acertar a un blanco pequeño tirando a pulso 125 metros es bastante distancia, para el 300 WM esa distancia es una fruslería.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
pernilet
.30-06
.30-06
Mensajes: 549
Registrado: 01 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor pernilet » 22 Ene 2009 12:15

En efecto el calibre es el 30.06. Y por lo que leo lo que seria lo ideal es probar varios tipos de municion y pesos para compararlas y ver cual es la que mejor se adapta a mi rifle.Por otra parte entiendo en vuestras respuestas que la municion de disparo para blanco ( osea para entrenar) tiene mejor coeficiente balistico que las de caza por lo cual no deberia compararlas entre ellas sino solo municion de caza
  Pasar por idiota a los ojos de un imbecil es un deleite de exquisito buen gusto 





relojes web gratis



Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor jabaliviejo » 22 Ene 2009 19:33

Yo diría más: no debes comparar ninguna con ninguna (salvo en resultados de la balística de efectos) pues el que una pegue más centrada que otra significa simplemente que cuadra más con el ajuste de tus miras.
Desde luego que hay proyectiles mejor fabricados que son más homogéneos y guardan una mayor "concentricidad", pero en general toda la munición de caza produce un agrupamiento suficiente para su utilidad y más si es para tiros cortos y medios.
Los rifles monocañón, como es el caso, no se parecen a los express cuyos cañones agrupan mejor con el modelo y marca de cartucho que han servido para su ajuste original en fábrica. Un rifle monocañón (saut, monotiro o cerrojo) suponiendo que sea normalmente bueno agrupa correctamente uses la munición que uses siempre y cuando, lógicamente, hayas realizado el ajuste para esa munición en concreto.
En cuanto al coeficiente balístico no hay por qué volverse demasiado puntilloso con él salvo que se practique la caza a gran distancia o las condiciones atmosféricas (fuerte viento) lo requieran.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor Robertocazaruta » 22 Ene 2009 20:42

por circustancias que no vienen ahora al caso ,pongo a tiro unos 10 o 12 rifles al año y mi experiencia (que no es mucha) me dice que los saut no acusan tanto la variacion de municion (unos un poco mas que otros) como los de cerrojo, lo cierto es que no se la razon , pero a mi me parece asi , no se cual sera vuestra opinion al respecto .
por cierto he notado que mi FN nota un poco mas esos cambios que los HK o los remington.( diana a 65 metros)
el HK y remington apenas 1 o 2 cm como mucho dandose el caso de en algunas municiones de 0 variacion (variando pesos).
en mi FN las variaciones van de 2 o 3 a mas de 6 en segun que marcas y modelos.
por cierto que el rifle con el que logre las mejores agrupaciones fue un HK saut (4 impactos en poco mas de 1cm ,de hecho formaban un casi un agujero en el que solo se podian ver con claridad 2 impactos ).para mas inri en 9´3 x62
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor meopta » 22 Ene 2009 20:53

el que notes menos las variaciones en los semis puede ser debido a que las recamaras de los semis sn bastante mas amplias que las de los cerrojos o monotiros para facilitar la carga , al ser mas amplias todas las municiones quedan holgadas y entonces pierden parte de sus facultades de origen , aprosimandose todas entre si , el cerrojo al tener unas tolerancias minimas va a dar mas importancia al cierre de la recamara por la vaina , motivo por el que de ser una vaina mas dura (rws) a ser una vaina blanda (r.p.) va a haber una diferencia mas notable que en el que todas quedan flojas , y que por lo general van a ser algo menos precisos y agrupar algo peor que los otros

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor Robertocazaruta » 23 Ene 2009 19:37

gracias por la aclaracion MEOPTA ,yo casi no me atrevia a decir, lo que me parecia, por si eran cosas mias sin sentido , pero lo cierto es que estaba casi seguro que alguna razon tenia que ser, la hiciera que a mi me agrupasen mejor los saut que los de cerrojo(variando la municion claro). la verdad es que yo pensaba que era cosa del sistema del cerrojo o de la toma de gases, no se me habia ocurrido que pudiese ser de la recamara.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
pernilet
.30-06
.30-06
Mensajes: 549
Registrado: 01 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: centrado de rifle

Mensajepor pernilet » 24 Ene 2009 22:35

Muchas gracias por la aclaracioon
  Pasar por idiota a los ojos de un imbecil es un deleite de exquisito buen gusto 





relojes web gratis




Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados