Caza con Rifle de palanca

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1424
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Caza con Rifle de palanca

Mensajepor aeronauta » 23 Sep 2006 22:17

Un saludo a todos. Son recién llegado.
Siempre que se habla de rifles de palanca se dice que son ideales para corta y media distancia. Sin embargo nunca se recomienda este tipo de arma para ninguna especialidad de caza.
Yo me compré un Rossy Puma 44 Magnum para el Jabali, aún no he ido, y para el tiro en especialidad de fusil militar, como réplica.
He constatado que a 50 metros se hacen 10 . Y utilizando munición de punta hueca también se hacen 10 además de que el impacto, probado en una superficie adecuada, es muy, pero que muy destructivo.
Me pregunto : ¿ Hasta que distancia puedo contar con esta efectividad ? ¿Cual es la corta o media distancia ? ¿ 100 metros ? o quizá más.
Saludos

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor Zorro » 27 Sep 2006 11:27

Bienvenido Federico; te comento una cosa, tengo varios rifles pero con el que cazo normalmente es con un automático Ruger en el calibre .44 Mag., pues la distancia de mis cacerias, no sobrepasa de los 100 mts, y te aseguro que con ese calibre, si la bala está en su sitio cobras todo lo que toca. (Es mejor 100 grains en el codillo, que 500, en el rabo).
Un saludo.....Zorro
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
cmsafaris
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 01 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor cmsafaris » 28 Sep 2006 19:44

Hola Federico y Zorro,
En primer lugar, cada cual debe cazar con lo que le guste siempre y cuando sea capaz de abatir la pieza objeto de caza sin inútiles sufrimientos para la misma.
Yo me divierto cazando con mis 7X57 incluso en safari (no para 4 de los 5 grandes)
Respecto a los palanqueros, no es que no me gusten, no me gustan sus municiones. Me explicaré, un 308 puede hacer lo mismo que un 44 a corta distancia, sin embargo, un 44 no puede hacer lo que un 308 a larga.
Usando un 7X57 o un 308, cobro cualquier jabalí por cerca que me pase y cae sobre su huella. Del primer calibre tengo un rifle con tan solo 42 cm de cañón, es tan manejable como lo pueda ser un palanquero pero con una diferencia, con él el año pasado cobré una gorrina enorme a 262mts. (medidos con range finder) ¿Hay algún calibre de palanquero capaz de hacer eso? Si exceptuamos el BLR de Browning que puede disparar munición de ojiva aguzada, creo que no.
Saludos y buena caza.
Carlos

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor Zorro » 28 Sep 2006 20:31

Estoy de acuerdo contigo, cmsafaris, yo tambien tengo un 7x57, pero en la zona donde cazo, no ves más de 40 mts, pues es muy sucia, de monte bajo y muy enjarada.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor josetxo » 28 Sep 2006 21:14

Hola, buenas noches.
Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero cmsafaris, cada uno caza con lo que mejor se encuentra, en ese binomio personal que es confiabilidad-manejabilidad-eficacia. El .44 Mg, cumple respetando sus perfomances, sus cualidades balisticas. No pretendamos emular trayectorias tensas, ni distancias que pasan de su rango de eficacia.
Precision manejabilidad y potencia a corta distancia, ademas de ser semiautomatica, la hacen idonea para los " ganchos" comunes en España ( veo que esto es un foro internacional), y es esa modalidad y sus distancias ( por el terreno ) lo que hace que unos esten a gusto con armas que otros menosprecian ( digo armas y cartuchos ). Lo mas comun que veo por aqui es el calibre .30-06 o el .300 W M, ademas de otros tambien muy populares, pero amen de otro tipo de batidas a mayor distancia en cortaderos etc etc, sobra potencia por todos los lados. La eleccion de la punta, asi como el colocar el disparo en movimiento, es lo que hace que se exagere, y muchas veces se pierda confianza en calibres completamentre adecuados para esta modalidad de caza. Tengo varios rifles, pero cuando el terreno es sucio, cazo con una escopeta de corredera, que a 70 m., agrupa de concurso con bala Brenneke. Y me siento de a gusto con ella. Eso si, como me toque en puesto por sorteo con mayor distancia, debere dejar cumplir al bicho o dejarlo pasar.No se trata de llevar al monte todo el armario. Segun la zona, una cosa un otra. Pero tener algo excesivo para cortas y largas distancias, tampoco encuentro que sea lo mas correcto, y aqui es donde entran haciendo un juego magnifico los calibres medios, esos " vielos" que la gente moderna, lo ve con recelo.7mmMauser, 8mmM., .303 British, etc etc, hacen maravillas, y son muy soportables aun en versiones extracortas. Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
cmsafaris
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 01 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor cmsafaris » 29 Sep 2006 14:40

Hola Zorro,
Estamos de acuerdo, para monte cerrado, una bala pesada, lenta y roma.
Saludos y buena caza.
Carlos

Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1424
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor aeronauta » 29 Sep 2006 20:00

Gracias por vuestros comentarios.
Quería añadir como curiosidad que cuando dije "prueba en superficie adecuada" para probar el daño del .44 mag. punta hueca , hice la prueba con una pieza de tocino que se le había ranciado por el calor a un amigo mío que tiene un restaurante. El impacto resultó limpísimo por la entrada, en la corteza, y creó un "embudo" a la salida de unos 16 cms. teniendo en cuenta que el grosor del "tocimo" era de unos 7 cms.
Ahora intentaré hacer una prueba a 100 mts para ver el resultado y para ver si también se hacen "10".
Efectivamente lo que me llevó a decidirme por este tipo de arma, además de poder usarla como fusil militar (réplica) en las competiciones del Club de Tiro, era el ratio entre la manejabilidad y el poder de parada.
Tengo otros dos rifles : Mosin Nagan 7´62 / 54 y un Carl Gustafs 6´5 X 55 que además de preciosos son extremamente precisos y de un alcance sin comentarios pero solo de mirarmelos ya me canso. Son muy pesados y poco manejables.
Cuando decidí el de palanca, tenía otro pensamiento : Un Remington semiautomático 35 Welher. Pero este no lo podía usar en competición de fusil militar. Creo que como parada es algo serío y probablemente tiene un alcance mayor y más fiable.
Saludos
Federico

Avatar de Usuario
Panchampla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 29 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor Panchampla » 04 Oct 2006 13:37

Hola a todos.
hace algunos años (11años concretamente) vi en la feria de armas de NUrenberg un FN en 30-06 de palanca, pregunte por el y tambien lo fabricaban en 308. al llegar a España me puse en contacto con el importador y la pedi uno en 308, al cabo de un tiempo me digo que habia importado "unos" y se loshabian quedado sus "intimos amigos" tuve que esperar alguntiempo mas y compre 3 rifles para 2 amigos y para mitodos disponiamos de mucha munución de ese calibre. lo usamos en cualquier situación es preciso, ligero con capacidad de munición como uno de cerrojo (4+1) (facil de recargar (con cargadores separables) y con suficiente poder balisticoa para cualquier cosa que se mueba en europa alquien da mas.
rapideo de repetir el disparo (no ahy que desencarar) (no hay que desempuñar el arma para volver a cargar)........defectos SI uno con munición militar (fulminante berdad DURO) algunas veces ha fallado en el primer tiro SE SOLUCIONA USANDO MUNICION COMERCIAL de caza o recargando con vainas boxer
Sumiso Valeroso y Resignado; Obedece, Pelea, Triunfa o Muere

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor Zorro » 04 Oct 2006 13:47

Dispare con uno como el tuyo tiempo atras, tenia el calibre 30-06, y era guapísimo, con un corto recorrido de la palanca, efectuaba un buen recorrido del cerrojo, gracias al sistema de cremallera, la verdad es que me gustó.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Panchampla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 29 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor Panchampla » 05 Oct 2006 09:01

y ademas la nostalgia de los palanqueros, uno se siente Jonh Wayne con el en las manos. y ademas el 308 es un verdadero todo terreno
Sumiso Valeroso y Resignado; Obedece, Pelea, Triunfa o Muere

Avatar de Usuario
JAVAS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 223
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor JAVAS » 05 Oct 2006 13:42

Hola federico, cuenta con esa efectividad hasta los 100 o 120 metros, es ideal para monterias o ganchos en puestos cerrados y muy sucios.
 

Avatar de Usuario
Enricus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1602
Registrado: 24 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor Enricus » 25 Jun 2007 03:02

Buenas a todos. Yo he disparado con un Browning de palanca del 30.06 y es agradable, rápido y preciso. Es un calibre potente, pero sobre todo para caza, para monte cerrado o bosques espesos me encanta el Marlin 444, y con esa munición no se escapa el gorrino de turno.
      "Unidad de la patria, justicia social y dignidad humana."          

Avatar de Usuario
newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2221
Registrado: 27 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor newarma » 25 Jun 2007 20:02

Buenas....
Yo empecé (rarito ques uno) con un remingnton 7600 de corredera en 30-06, pedazo rifle con el que no desencarabas el 2ª tiro, ni el tercero, ni el cuarto....al no estar limitado a 2+1. despues pasé al cerrojon en 7mm, y terminaba llevandome la pajillera a las monterias, pues recordaba la velocidad del 7600..... ahora cazo el jabalí con un palanquero marlin 444 y ya no lo cambio por nada. Rapido, equilibrado y contundente con la pieza, y no casi pega. Es tosco pero fiable, como esa herramienta que nunca falla, y aun tiene energía hasta los 150m, por si las moscas.

con casi cualquier calibre y un buen tiro te sirve, pero el mejor tiro siempre lo realizaras con el rifle que mas cómodo te encuentres. (De alguna manera creo en la interacción personas-objetos)

saludos
SOCIO DE ANARMA.

ZULU-1
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 15 Jun 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor ZULU-1 » 25 Jun 2007 21:33

¿Alguno caza con un 30-30?
Winchester fabrica unos rifles bastante asequibles en este calibre y encima son bonitos pero no paro de oir comentarios negativos sobre este cartucho, en el sentido de que deja las piezas heridas y luego resulta difícil cobrarlas.

Avatar de Usuario
seollo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4051
Registrado: 25 May 2007 05:01
Ubicación: Malagueño adoptao
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor seollo » 26 Jun 2007 18:43

el 30 30 para ciervos a corta o media distancia me dijeron en la armeria que iba mu bien pero pa guarros que se quedaba un poco corto, decian que pa guarro el 444 marlin iba perfecto pero siempre a distancias cortas medias por lo de las puntas planas, y como el coto familiar el tiradero mas largo son 200 metros y son 4 puestos na mas de los tantos que tiene y tiene mucha zona de monte bajo ideal pal guarro pos como que me voy a pillar un marlin 444 porque me encantan los palanqueros:D
Neverrra, veinte diasss.......plon plon.......plon plon.......plon plon......

Avatar de Usuario
newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2221
Registrado: 27 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor newarma » 26 Jun 2007 18:59

Seollo, pasa del 30-30 que si no colocas la bala de coña no para. el BLR en 308 es buena opción hasta 200mts, rapido y tan suficiente como el 30-06, y mogollon de tipos de munición. Porque ahora estoy pelao que si nooooo.......

¿Deandrade, necesitas algooooooo????????
SOCIO DE ANARMA.

Avatar de Usuario
seollo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4051
Registrado: 25 May 2007 05:01
Ubicación: Malagueño adoptao
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caza con Rifle de palanca

Mensajepor seollo » 26 Jun 2007 19:33

pos entoces el 444, caballo grande ande o no ande:D
porque el 450 marlin ya es demasiado no?:D
Neverrra, veinte diasss.......plon plon.......plon plon.......plon plon......


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados