Cartuchos Sako

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Jesmar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1375
Registrado: 21 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos Sako

Mensajepor Jesmar » 18 Jun 2010 19:50

Pues eso, haber que me podéis decir de este cartucho, es munición Sako 30’06 de 180 grs. y punta Super Hammerhead SP, me ha pasado lo siguiente:
Me he podido hacer con dos jabalines en aguardo, el primero de unos 80kg., tiro de frente, entra la bala por la “clavícula”, lo recorre a lo largo, pero “sin” salida y el animal muerto sobre su sombra.
El segundo y es el que más me extraña, una gorrina de unos 50kg., tiro cruzado y en el cuello, muerta sobre su sombra también, lo que me extraña es que siendo en el cuello tampoco tiene salida.
Entonces pregunto ¿esto es normal en este tipo de munición?, otra cosa, los tiros son a unos 45m.
Haber que me podéis decir al respecto.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor menut » 18 Jun 2010 21:05

no he gastado nunca la sako pero te puedo decir que a 45 metros lo raro es que no los pases
dándoles en el cuello , en una batida hice dos de un tiro a unos 80 metros dándole al primero
en la cabeza y al segundo en el cuello al segundo ya no le paso la bala pero se quedo 20 metros mas lejos que el primero ya cuanto llegue estaba muerto , yo uso la remigton 180 gr core lok .
No es mas cazador el que presume de ello .

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor yunque » 18 Jun 2010 22:27

Yo he gastado la HAMMERHEAD en el 270 y a mi me parece todo lo contrario , creo que pecan de ser un pelin duras , solo he podido recuperar una de un marrano bastante grande y ya "avisado" , le entró por un jamon y la recuperé en el brazuelo contrario , habia expandido bien , pero a mi me gusta que el tiro no salga del animal , raro que es uno , la seguiré gastando porque me quedan todavia 8 ó 9 cajas , pero para esperas , para batidas no me separo de la REMINGTON CORE LOCK , me dan una seguridad que no me da la SAKO
Un saludo
Yunque
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Acharzur » 20 Jun 2010 07:45

Copiado de un artículo sobre munición Sako:

"...cuando adquirimos una caja de munición Sako con proyectil Arrowhead o con proyectil Powerhead, en realidad nos estamos llevando a casa una caja de excelente munición cargada con proyectiles Nosler Ballistic Tip en el primero de los casos y Barnes TSX en el segundo de ellos, y de la misma manera, cuando en páginas de ésta o de cualquier otra revista leemos las excelencias para tal o cuál circunstancia de las Swift Scirocco, o la magia de las archiconocidas Nosler Partition, podemos aplicar tales aseveraciones a las Arrowhead II de Sako en el primer caso, pues es efectivamente una Scirocco o a la Twinhead en el segundo, nombre comercial de la Partition montada en estas vainas finlandesas."

He tirado alguna powerhead y la tengo por algo dura.
'3x74.jpg

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor furas » 20 Jun 2010 10:14

Muchas gracias Acharzur, con lo fácil que es llamarle a las cosas por su nombre.

Un saludo.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Acharzur » 20 Jun 2010 12:04

Furas, estoy de acuerdo, parece que lo han hecho para vacilar. Este artículo hace de traducción. Lo mando por si interesa.
Un saludo.

Club de Caza. La munición venida del frío15 May 2009 ...
La Sako Powerhead no es otra más que la tan de moda Bames TSX (Triple-Shock X). Nos encontramos ante una de las balas de cobre macizo más ...
https://www.club-caza.com/articulos/408sanchez.asp - En caché - Similares

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor yogi_maketo » 20 Jun 2010 20:12

La Hammerhead y la superhammerhead son puntas fabricadas por Sako, no como las otras que mencionais.

En el tema de si es normal que no atraviese yo creo que si, que son balas con la punta muy blanda aunque aseguran que no se desintegra al ser de nucleo soldado a la camisa.

Sobre esta municion pregunté yo y aunque al final no he necesitado comprar, lo más probable es que a partir de ahora me cambie.

Otra cosa, me comentaron que incluso puedo usar 150 grains.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Acharzur » 20 Jun 2010 22:37

En el artículo reseñado las menciona:

"Junto a estas seis tenemos otras tantas de las conocidas de marca blanca, a saber: Hamrnerhead (SP Bonded Core), S-Hammerhead (SBPT Bonded Core), Speedhead (Full Metal Jacket), Gamehead (Soft Point), Mooshead (SP Protected Point) y Super Range (Hollow Point BT)."

Un saludo

Jesmar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1375
Registrado: 21 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Jesmar » 21 Jun 2010 15:56

Pero, ¿cómo es posible que con un tiro cruzado en el cuello no tenga salida?, ¿tan blanda es?.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor PATXIMALAGA » 12 Dic 2019 22:50

Hola, pues que pena me dá leer que no penetra bien.. después de probar 5 marcas(Norma Tip Strike 140gr - Hornady SST 140gr - Federal Power shock 150gr y las Winchester SP 150gr las Sako hammerhead SP de 156gr en cal.270 es la mejor en agrupación, y en dos dias extremo mi rifle en una montería (mi primera montería como tirador).... buscando algo de info por la red he encontrado este post. En cualquier caso subo agrupación a 100mts de 7 tiros, hay un 8 mas abajo subo 3-4 clicks sino recuerdo mal, grupo de 5 subo 1 click mas y otro a izquierda.... sinó el grupo hubiera sido mucho mas reducido.
Rifle Merkel Helix Speedster + Freno boca Merkel + Swarovski 2-12x50
La verdad es que esta munición agrupa mejor que cualquiera de las anteriores, seguida muy de cerca de la federal..

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor JohnWoolf » 13 Dic 2019 00:50

Haces muy bien en buscar la munición más precia en tu rifle, Patximálaga. Yo siempre le doy prioridad a ese aspecto sobre el juego penetración/expansión. En otras palabras, no observo ésto si antes no se da aquéllo.

A estas alturas casi todo el mundo sabe que soy un fan de las puntas Sierra, precisamente porque en el 99,9 % de los cartuchos y pesos me dan lo que he comentado antes. También que en el .30-'06 Sprg la única que uso ya es la GK HPBT de 165 grains.

Uso Sierra en el '06, en el .270 Win, el 7 mm RM, el 6,5 Sueco, el .35 Whelen, y la usaré en el .375 H&H que cae estas Navidades.

Pero hasta llegar a esta decisión que parece tan exclusiva y excluyente pasé, en el terreno de la batida/montería por fases con la Partition y, sobre todo, con la Core-Lokt en distintos calibres, a veces la PSP y a veces la RN. Lamento decir que si no fuera porque casi siempre las Sierra son las más precisas, en lugar de ellas emplearía mucho más las Core-Lokt. Aclaro por si alguien no lo sabe que yo sólo cazo con mis recargas, lo que al no tirar siempre con las mismas puntas que los demás no nos permite hacer comparaciones directas o sumar para estadísticas iguales.

En rececho me decanté por la Nosler B-Tip y no sé si la nueva Tipped Game King de Sierra la mejorará. Eso es otra película.

Testimonios todos tenemos, pero me voy a limitar a uno que os va a chocar. Una vez le di a un gorrino desde arriba en la columna y, como iba despacio, pude meter la bala entre los hombros. No tuvo mérito. El tiro fue a unos seis metros y el animal estaba más engañado que un caracol. Bueno, pues con la Game King HPBT de 165 ¿uno qué creería, verdad? Que la bala se quedó aplastada en la columna, no? Yo también. Un amigo me ayudó a sacarlo del barranco y a aviarlo. Estaría por los 70-75 kgs. Una vez en canal me fijé y vi que la bala había pasado por una vértebra y la metralla de hueso había hecho el resto. Naturalmente le ofrecí que se llevara lo que quisiera, que fueron una cinta y una paletilla. A las varias semanas en las migas me dio una cajita con algo dentro. Era la mitad del plomo y algún trocito de la camisa. La bala había atravesado todo el frontal de arriba abajo, había salido y vuelto a entrarle por el interior del brazo, quedando alojada en el garrón. Increíble pero cierto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor PATXIMALAGA » 13 Dic 2019 15:56

Hola JW. yo opino igual. es mejor tener la confianza de que la bala irá al sitio y como bién dices ya se verá luego si la bala hace bien su trabajo. Aunque me dije no pruebes mas munición que esta va muy bien, no hace falta rizar el rizo.. pero la verdad es que me gusta el tiro... y disfruto con ello. Esta mañana he podido encontrar municion Sako Hammerhead para mi montería del domingo. y a tan sólo 65kms de casa :D . de paso he comprado RWS KS (Punta cónica) de 150gr haber si a mi merkel le gusta... que creo que sí, puesto que la casa merkel la usa en sus pruebas para este rifle. y le leido que mata bién... sin ser tan dura como la RWS Evolution.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Hilario_ » 13 Dic 2019 16:25

Yo no la considero blanda. No precipiteis conclusiones.

La utilizo poco. Desde noviembre del año pasado.

De momento tres corzos en verano y cinco jabalíes de pesos distintos.

Distancias desde dos metros a 190.

Ninguno de esos pocos cobros me da para pensar que sea blanda. Es más, me da para pensar que peca de dura entre las SP.

A 190 metros, el disparo, bien colocado, jabalina de 60 kilos dio salida (del mismo diámetro que la entrada, un dedal) pasando la caja y tocando una costilla al entrar y partiendo otra al salir.

El disparo a 2 metros, sobre jabalí de 90 kg, relajado, zorreando (el jabalí, no yo), colocado donde les coloca el tiro el rubio, no dio salida, tocó muchísimo hueso.... Pero recuperé el proyectil pelando. Íntegro. Una seta bien formada con toda la camisa conservada y muy bien marcada la línea de soldadura mecánica que utiliza como límite entre la parte expandida y la integra.

Son los dos disparos más significativos. Los corzos, como es lógico, pasados. ... Ni rastro del proyectil para valorar. El resto no salieron, fueron tiros diagonales, con bastante hueso de por medio, pero con considerable penetración pese a ser a distancias cortas.

Respecto al compañero... Me cuesta pensar que pueda no salir del cuello sin tocar vértebras. No duda que haya sido así, claro. Pero parece que hablemos de puntas distintas.

Salu2

***Calibre 300 wm, 180 gr

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3669
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor kiazara2 » 13 Dic 2019 18:27

Dejando a un lado ya las puntas varias de sako, esta municion es especialmente buena de calidad de cabo a rabo. Vainas de mucha calidad. Pistones y pólvora mas de lo mismo. Y cuando mas notas la diferencia es ke después de usarlas limpias el cañon y sorpresa sale casi impecable de limpio. Yo las uso en varios calibres y noto las diferencias de calidad. Luego otra cosa es elegir 1 punta acorde a cada uso o gusto de cada 1.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Hilario_ » 13 Dic 2019 18:45

Yo, ahora, tengo que reponer, a ver si entre lotes distintos se mantiene homogénea.

***Aunque...caguentó.... Aún estando contento me apetece enredar con eld-x. Me da pereza volver a ajustar, pero me apetece probar.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor PATXIMALAGA » 13 Dic 2019 19:35

Hola Hilario, por lo que comentas se ve dura la RWS KS, seguiré con la Sako que de las dos cajas que he gastando en galería, siempre me ha hecho excelentes agrupaciones... si la RWS lo iguala en precisión.., entonces habrá que probarla en situación de caza... el pero a favor de Sako es que cuesta menos de la mitad de precio que las RWS, Norma, Winchester Supreme SilverTip... aunque tampoco voy a mirar mucho el precio...pero si mata y agrupa bién, la mas barata es la ganadora... en eso (relación calidad-precio) estas balas SAKO son inmejorables en mi caso.

Me fijé en las ELD-X de Hornady (Coeficiente balístico muy alto), pero las que había eran las SST... y resultaron ser las peores en agrupación en mi caso.

Saludos

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor Hilario_ » 13 Dic 2019 21:26

No Patxi, yo hablo de la Sako Superhammerhead de 180 gr en 300 wm. Que es de la que habla el post. No de la Rws..
Y efectivamente, agrupan muy bien, a 100 m submoa.
E igual que digo que son tirando a duras entre las SP, también digo que fulminan. Por lo menos en mi calibre causan mucho daño en tejidos blandos.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos Sako

Mensajepor PATXIMALAGA » 18 Dic 2019 23:23

Por lo que comentas, debería de probar estas ? al final seguro que lo haré por lo menos con las partition que tienen stock.. pero si tus puntas favoritas son las Sierra GameKing BTSP..Federal las monta en cal.270w. se las puedo pedir que me las traigan.

Perdón por desviar el tema principal.. :roll:

https://www.portalcazayocio.com/balas-fe ... -partition

Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados