cañon microestriado

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

cañon microestriado

Mensajepor yunque » 21 Mar 2010 16:21

¿Alguien me puede explicar que es lo de "cañon microestriado"?
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor agustiniglesia » 21 Mar 2010 19:38

Creo que es fácil si los cañones normales tienen 4,5 ó 6 estrías pues que el micro estriado tenga 10 o algo parecido 11 ó 12 por ejemplo.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor yunque » 21 Mar 2010 19:57

gracias por la respuesta, agustin, pero como soy nuevo y casi me da verguenza preguntar, me he quedado corto en la pregunta, a lo que yo me queria referir era a que ventajas tiene (o inconvenientes) con los estriados normales de cualquier arma larga o corta, porque tengo que comprar dos rifles y una de las opciones es el Marlin, que tiene el cañon microestriado y lo ponen como si eso fuera una ventaja, creo que esto seria un buen hilo para crear un foro de debate y que nos digan los que tienen un arma con estas caracteristicas como se comportan en cuanto a precision, limpieza de los cañones, etc.
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor furas » 22 Mar 2010 01:07

Que yo sepa solo los Marlin lo tienen y dicen que son muy precisos.

Un saludo.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor yunque » 22 Mar 2010 02:17

Los Thompson tambien dicen que tienen el cañon microestriado.
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor agustiniglesia » 22 Mar 2010 09:04

Hasta ahora que yo sepa los cañones son precisos con la forma de estriado que tengan, puede que el micro estriado sea mas eficaz al entrar el proyectil en el caño, o deje menos fugas de gases entre el proyectil y el cañón y tome mejor las estrías pero eso son temas ticónicos que los darán los constructores de armas en sus explicaciones de venta, con los cañones poligonales pasa lo mismo y la verdad es que no se debate sobre ellos con asiduidad, sin embargo se siguen haciendo de las diferentes formas y no todas las formas de estriar los cañones se han desarrollado ultima mente, sin olvidar que también se han fabricado rifles de anima lisa.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor jabaliviejo » 22 Mar 2010 10:04

Sí, lo del cañón microestriado es una ventaja en cuanto a precisión, pero tengo mis dudas en cuanto a la su durabilidad.
Solo he tenido un arma (si puede llamársele así) con cañón microestriado: una pistola de aire comprimido que metía los tiros uno dentro del otro.

El microestriado y el precio son dos ventajas de ese rifle en el que me parece que los acabados dejan bastante que desear, cosa que no tiene por qué influir en su eficacia.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Navegante001 » 08 Abr 2010 13:43

El tema del sistema de estrias es bastante controvertido en los medios tecnicos, otra cosa es con que sistema te identificas mejor por tu forma de tirar, ¿en que consiste?, el sistema "normal" en Europa o sistema Bayar a groso modo, pocas estrias, una media seis, profundas y anchas en las tablas, por lo contrario el sistema Microgroove o micro estriado son numerosas y estrechas, una media de doce. Aunque hay precendentes en Alemania con armas cortas el sistema Microgrove fue patentado por Marlin para sus armas largas (Marlin444) otra cosa es el paso de estrias o rifling tanto o mas importante que el sistema, (del "paso" de estrias depende que proyectiles puede estabilizar), de todas maneras comento que la discusion sobre un sistema u otro aun sigue en los foros yanquis.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.


[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Navegante001 » 08 Abr 2010 13:48

jabaliviejo escribió:Sí, lo del cañón microestriado es una ventaja en cuanto a precisión, pero tengo mis dudas en cuanto a la su durabilidad.
Solo he tenido un arma (si puede llamársele así) con cañón microestriado: una pistola de aire comprimido que metía los tiros uno dentro del otro.

El microestriado y el precio son dos ventajas de ese rifle en el que me parece que los acabados dejan bastante que desear, cosa que no tiene por qué influir en su eficacia.


Segun foreros yanquis la "durabilidad del sistema" despues de treinta y cinco o cuarenta años, dicen ellos, que sigue tirando como el primer dia, claro que tambien tiene sus detractores en los mismos foros
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.


[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor yunque » 08 Abr 2010 23:47

Navegante001, no entiendo lo que quieres decir con lo de que con que sistema me identifico o identificamos mas por la forma de tirar, yo como todo el mundo (creo) que independientemente de si tiramos al blanco o a la caza, lo que queremos es que el proyectil impacte donde estamos apuntando.
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Navegante001 » 09 Abr 2010 00:36

yunque escribió:Navegante001, no entiendo lo que quieres decir con lo de que con que sistema me identifico o identificamos mas por la forma de tirar, yo como todo el mundo (creo) que independientemente de si tiramos al blanco o a la caza, lo que queremos es que el proyectil impacte donde estamos apuntando.


Hola a todos: no quiero molestar ni entrar en polemicas y la idea del que tira es dar en el blanco, pieza de caza o diana, el caso es como, pero si eres de los que cree que disparar un rifle o pistola es solo apretar el gatillo pues lo demas sobra. Pero ¿cada "tirador" no tiene un estilo? se manifiesta en la municion que usa, el cuidado que da a su arma, las puntas que usa en su municion, si le gusta un rifle levogiro o destrogiro. En el caso que nos ocupa hay viejos (y nuevos)tiradores que defienden un sistema u otro por su estilo de tirar, en España tenemos tan pocas opciones que el caso no se plantea amenudo, que yo sepa el Marlin es el unico microestriado que tenemos en el mercado y es casi un desconocido menos para algunos cazadores que hace tiempo que saben del sistema, a modo de informacion diremos que hay cañones de rifle con anima lisa, poligonal,estriada y microestriada, cada uno sus gustos que para eso pintan colores y cada uno tendra sus ventajas y desventajas.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor yunque » 09 Abr 2010 22:46

Navegante01, has tocado un tema que yo personalmente creia que no tenía mayor importancia, que es que el cañon del rifle tenga el estriado a derechas o a izquierdas.
Yo se que cada rifle se traga mejor una municion que otra, vamos que tira mejor una determinada marca de un determinado tipo con un determinado peso , pero lo que no sabía es que pudiera influir, por favor ¿Me puedes aclarar eso?
Un saludo
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Navegante001 » 09 Abr 2010 23:34

Hola a todos: intentare esplicarme sin meternos en profundidades; todo cañon de rifle desvia en la direccion en la que tenga el estriado, imagina el proyectil sobre una mesa de billar que va en diagonal de una esquina a la de enfrente, el proyectil avanza pero tambien gira sobre su eje, pues el aire es la superficie de la mesa, igual que en la mesa de billar te parece logico que por su forma de avance y giro se desvie en la direccion del giro, en el aire ocurre lo mismo, si ademas eres diestro, con un rifle destrogiro y a no ser que estes muy entrenado, al tirar te desvias a la derecha, tanto uno como otro son movimientos impercectibles, pero multiplicados por la distancia suman desvio del blanco. El tema es largo y complejo y para cazadores no tiene demasiada importancia pero en "tiro de precision" sea del tipo que sea todo suma, si estas interesado busca en internet balistica interna y balistica externa o de vuelo,despues balistica de impacto o de efectos te asombraras lo complejo que es el tema.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.


[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor yunque » 09 Abr 2010 23:54

Navegante01, me has asustado con eso de la balistica, y como resulta que yo soy cazador y no necesito montar un tiro dentro de otro, ( ni soy capaz ) puede que no profundice en el tema.
Te comentaba lo del paso a derechas o a izquierdas porque aunque en mi casa hay varios rifles , 6 en concreto ahora mismo, con el que cazo habitualmente tiene el paso de estrias a izquierdas o levogiro y queria saber en que influiría, porque estoy especialmente contento con este arma.
Muchas gracias por tu aclaración.
Un saludo y hasta la proxima
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Navegante001 » 10 Abr 2010 20:33

Somos compañeros en el foro y cualquier duda (dentro de lo poco que se)estare encantado de ayudar.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor agustiniglesia » 12 Abr 2010 09:23

Hola a los jóvenes y a los demás jejejeje, Bueno que yo sepa lo que ocurre cuando el proyectil sale del cañón del arma es que da una especie de salto en el aire que mi padre decía que se llama DERROTA ......tras el cual se estabiliza,(y que si tenia importancia pero en las piezas de artilleria de esas que mandan el pepino a 15 kilómetros o mas)...... y unos lo dan a izquierdas y los otros a derechas por lo demás siguen su trayectoria taladrando el aire según su sentido de giro.
( El Sr. Agustín padre fue oficial del poligono de experiencias del ejercito y supongo que el si savia de tiros me contaba que algunas piezas gastaban la polvora metida en sacos con muchos kilos que se metían después del proyectil)y en el cierre, (CERROGO) ponian un estopin que encendia el saco de la porvora.
Claro que los verdaderos estudiosos del tema dicen y analizan el movimiento de los proyectiles diferenciando hasta el hemisferio terrestre donde se dispare, que manda fuerza la cosa pero te dejan atolondrado de como lo explican.


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Navegante001 » 12 Abr 2010 12:24

Cuando diferencian el hemisferio en los disparos, estan hablando de la fuerza de Coriolis, fijate en el agua del lavabo cuando quitas el tapon,se forma un remolino siempre en la misma direccion, estamos en el hemisferio norte, en el sur seria en sentido contrario.Junto al efecto giroscopico (que es el que estabiliza el proyectil)son las fuerzas que afectan al tiro mas el viento etc. todas estas fuerzas, dependiendo de las circunstancias del momento, unas veces se suman otras se restan entre ellas. Todo esto es a tener en cuenta en tiros largos de precision, para el resto de los mortales (cazadores) un centimetro arriba o abajo derecha o izquierda no tiene importancia, nosotros tenemos que darle mas importancia a la balistica terminal o de impacto para cobrar la pieza de forma limpia y sin sufrimiento para ella.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.


[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañon microestriado

Mensajepor Extractor » 13 May 2017 11:01

Buenos días
Hice la mili en un Regmiento con cañones del 155, esos que tienen el ánima en color acerinox. Americanos. No sólo utilizábamos diferentes obuses, sino como bien has dicho, saquetes de diferentes tipos de pólvora y en diferentes cantidades según el tiro. Con dotación bien entrenada podía ser una pieza medianamente rápida, pero lo que más flipaba era su precisión en comparación con los 105 (poryectil con vaina) Creo que están hace tiempo fuera de uso. No recuerdo si eran dextro o levo. Era como hacerse un cartucho artesanal en cada tiro, aunque evidentemente teníamos tablas y todo eso. A lo que importa, la diferencia en la dispersión de los impactos por cada pieza dependía, claro, de la propia pieza, para también mucho de la pericia del jefe de pieza y de la dotación. Esto creo que corrobora que el arma es fundamentalmente el tirador + un ingenio que cuanto mejor diseñado esté mejor. Yo no me obsesionaría con la carabina o el rifle (siempre que no sea una escopeta de feria) sino en perfeccionar mi técnica y aprender cuanto pueda de los que lo hacen bien (que, por cierto, me flipan). Un saludo y perdon por el tocho


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 163 invitados