CALIBRE 30-30

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

CALIBRE 30-30

Mensajepor sako270w » 29 May 2007 12:16

Hola, me gustaria saber si el calibre 30-30 es valido para las esperas de jabali, si hay garantia de para el "bicho" de 80-110kg de peso.
GRACIAS
:sn
   

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor Brubaker » 29 May 2007 12:56

La caza y la garantia no van nunca unidas en la caza, al menos en la autentica

Se van con 7 mm R Mg en tiros de codillo asi que... a tener en cuenta las pulsaciones y la adrenalina del bicho en parado que le hacen mucho mas resistente de por si, y encajador de los tiros, lo que aumenta la dificultad del lance en esta modalidad tan deseada.

Al final le estas tirando un proyectil del 30, pero tendras que apurar mucho, vete a lo mas pesado.

Saludos
Imagen

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor meopta » 29 May 2007 17:25

la unica garantia que se tiene en la caza es la de llevar desengaños , esos seguro que alguno vas a tener
¿sirve el 30-30? vamos a analizarlo
proyectil el mismo que el 308 , el 30-06 o el 300 pero terminado mas chato
propelente , mas o menos como el 30-06
efectividad , aqui tenemos las diferencias , comenzamos porque por norma general el 30-30 lo usan armas de cañon mas corto que los rifles de cerrojo , esto nos da la ventaja de ser rifles mas manejables , pero menos precisos y con menos velocidad en boca
hablando de distancias de 5 a 30 metros , la forma chata de la bala es posible que produzca mas shock en el animal que si fuera mas puntiaguda , por lo que podemos pensar que en esas distancias incluso puede ser mas letal que un 308 o un 30-06
de 30 a 100-120metros el efecto sera muy parecido al de estos calibres , y seguro que las diferencias no son lo suficientemente acusadas como para que el anaimal a abatir lo note
a partir de esa distancia y debido a varias cosas , el peso de la bala , la forma chata de la misma , la longitud del cañon...... haran que esa bala comience a tener una caida muy acusada y que sea muy dificil la precision , ademas que la disminucion de velocidad de la bala , seguro que la hace menos efectiva

conclusion

para disparar hasta los 100 o 150 metros , si te encuentras agusto con ese arma , seguro que obtendras mejores resultados que con cualquier otra con la que no estes tan agusto
a partir de esa distancia , mejor reservar la municion por si se pone mas a tiro

por ultimo , el winchester , en ese calibre o en calibre 375 es normalmente mi segundo rifle en batidas , para cuando el tiradero es sucio y los tiros cortos , rapidos e intuitivos, pues reune unas cualidades poco apreciadas en españa, corto , agil , rapido de recarga , y comodo de encarar

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes
seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor sako270w » 30 May 2007 00:27

La utilizacion de este arma y calibre seria solo en esperas a jabali, es decir unos 50-6o metros como maxima distancia,
¿Es aconsejable, o devo coge algo mas potente?????

:sn
   

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor meopta » 30 May 2007 07:48

aconsejable no me atrevo a decirtelo , pues si tuviera que ser un consejo , seguro que cada uno te daria el suyo
pero el calibre es perfectamente apto para esa caza a la que le quieres dedicar

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
CHEMA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1746
Registrado: 04 Mar 2007 01:01
Ubicación: Ria de Arosa
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor CHEMA » 30 May 2007 08:46

Es dificil dar un consejo en eatos temas, yo utilizo para distancias cortas el 444 marlin, con unos resultados excelentes, sobre todo cuando le coges el traquillo de la recarga con palanca, y donde cazo, es dificil que tengas tiros a distancias superiores a 100 m.

Otro calibre que utilice fue el .338 WM, solo abati un jabali con el, ya que vistos los resultados es demasiado potente, hice blanco aproximadamente a 80 m. con una punta NOLSER PARTITION y el bicho ni se movio del sitio, un impacto a la altura de los pulmones, a una pieza de 70 Kg.
¡¡¡Santiago y cierra España!!!

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9285
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor JERICO » 30 May 2007 09:44

El truco está en dar al animal en una zona vital, si no es así, igual se van con ese calibre que con otros más "potentes".
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
CHEMA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1746
Registrado: 04 Mar 2007 01:01
Ubicación: Ria de Arosa
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor CHEMA » 30 May 2007 09:47

jerico, en eso tienes mas razon que un santo.

Saludos cordiales, Chema.
¡¡¡Santiago y cierra España!!!

Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor cachorro2271 » 02 Jun 2007 01:59

Con puntas de 180grains y a no mas de 100m no hay chancho que se resista si el tiro esta bien puesto
MEOPTA disculpame pero mira las tablas ,el 30-30 lleva muchoo menos propelente que el 30-06 la vaina es mucho mas corta ,con reborde y mas angosta Es mas ,yo lo use y en lo unico que se puede comparar a un 30-06 ,o 308 es en el calibre .Balisticamente no son ni parecidos y despues de los 100 m y con puntas pesadas y chatas empieza a dipersar. Al tener mucha menos velocidad las puntas ni siquiera son las mismas ,estas tienen la cubierta mas fina ya que sino no espandirian
Yo cargue el 308 con puntas de 30-30 y se revientan como una moneda contra el cuero ¡PERO! si entran,hacen un desastre de carne y huesos molidos
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE

relojes web gratis


meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor meopta » 02 Jun 2007 08:37

gracias cachorro

creo que me he precipitado en mi contestacion y en la comparativa de ambos calibres , ademas por vago , al leer tu comentario he cogido una bala de cada calibre y tienes toda la razon , quizas el comentario seria mas apropiado diciendo que se comparase con el 308

de todas las maneras , creo que la pregunta inicial queda bastante contestada , y que tu opinion y la mia no diferen demasiado

tambien hacer notar que una cosa es lo teorico y otra lo practico , o sea , yo en este hilo acepto el 3030 como calibre de caza , en cambio en la practica no le uso , me explico , muchas veces suelo llevar un palanquero de segundo rifle para las esperas que me puedan tocar en zonas muy sucias , y tengo 2 winchester de palanca , uno en 30-30 y otro en 375 , pues bien siempre es el 375 el que le toca salir , asi que yo teoricamente le considero apropiado , pero en cambio no le doi mi confianza y me fio mas del 375 , aunque la diferencia de bala es bastante considerable

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor cachorro2271 » 02 Jun 2007 18:27

A nivel informativo:con puntas de 150 grains si el 30-30 llevaria 33.5 grains de polvora el 308 lleva 45 grains y levantaria aprox 2755 pies mientras que el 30-30 solo 2320 pies Sigue sin pareserse disculpame es solo informacion
(tabla de polvora hercules)
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE



relojes web gratis



Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor cachorro2271 » 02 Jun 2007 18:37

[citando a: JERICO]
El truco está en dar al animal en una zona vital, si no es así, igual se van con ese calibre que con otros más "potentes".
Un saludo

Jerico te comento que no es tan asi ( yo lo use) si a 200 m con un 30-30 y la punta logica de 150 gr a un ciervo colorado en plena paleta ,tenes muchas posibilidades de que se remache contra el hueso y hagas daños ireversibles pero NO contundentes .Ahi te doy la razon mas vale que sobre y no que falte un abrazo a todos desde argentina
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE



relojes web gratis



Avatar de Usuario
rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3041
Registrado: 24 Mar 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor rodriguez » 02 Jun 2007 18:50

[citando a: cachorro2271]
[citando a: JERICO]
El truco está en dar al animal en una zona vital, si no es así, igual se van con ese calibre que con otros más "potentes".
Un saludo

Jerico te comento que no es tan asi ( yo lo use) si a 200 m con un 30-30 y la punta logica de 150 gr a un ciervo colorado en plena paleta ,tenes muchas posibilidades de que se remache contra el hueso y hagas daños ireversibles pero NO contundentes .Ahi te doy la razon mas vale que sobre y no que falte un abrazo a todos desde argentina



un 30 30 no es para tiros a 200 m es un arma para tiros cercanos en torno a los 100 m es un arma de batida no para cazar ciervos en la pampa a 200 metros.
para batida ideal poco retroceso y contundente lo mismo que para espera
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor cachorro2271 » 02 Jun 2007 21:51

ROdriguez: :fue una suposicion solamente ya que si fuese ideal para tirar a 200m o mas comenzariamos a compararlo con un 308 no?
Di a entender que "yo lo use" NO ,que tire a 200 m y logre pegarle a algo
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE



relojes web gratis



Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9285
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor JERICO » 04 Jun 2007 09:32

[citando a: cachorro2271]
[citando a: JERICO]
El truco está en dar al animal en una zona vital, si no es así, igual se van con ese calibre que con otros más "potentes".
Un saludo

Jerico te comento que no es tan asi ( yo lo use) si a 200 m con un 30-30 y la punta logica de 150 gr a un ciervo colorado en plena paleta ,tenes muchas posibilidades de que se remache contra el hueso y hagas daños ireversibles pero NO contundentes .Ahi te doy la razon mas vale que sobre y no que falte un abrazo a todos desde argentina


Cuando hablamos de calibres en batidas y monterías en España, nos referimos sobre todo a la caza del jabalí (aunque también se tiran a los ciervos y corzos), mucho más duro que los ciervos, sobre todo cuando lleva detrás a los perros.:lol
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor cachorro2271 » 04 Jun 2007 23:53

Jerico: perdona mi ignorancia cuando decis monteria en que consiste.?
En general son tiros de cuantos metros mas o menos gracias
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE



relojes web gratis



meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor meopta » 05 Jun 2007 09:08

batidas y monterias , son basicamente lo mismo , con la diferencia de nº de particiapntes y nº de perros y pocas cosas mas

la idea basica , es rodear la zona donde se supone estan los animales encamados y a continuacion meterles los perros para hacerlos moverse

dada esta caracteristica , es facil de comprender que las posturas o "esperas" se situen al borde la zona a batir , y que por lo tanto , sea dificil que se tenga una visivilidad superior a los 100 metros , aunque siempre hay escepciones y puede haber posturas que den vista a las laderas contrarias o con oportunidades de tiro a "animal pasado" de mas metros

siempre sera mas facil tener tiros mas largos en las batidas , pues al limitar el nº de participantes , es mas factible el escoger puestos mas elevados que cubran mas cantidad de terreno para compensar la escasez de armas

espero que esté mas o menos explicado

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9285
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALIBRE 30-30

Mensajepor JERICO » 05 Jun 2007 20:58

[citando a: meopta]
batidas y monterias , son basicamente lo mismo , con la diferencia de nº de particiapntes y nº de perros y pocas cosas mas

la idea basica , es rodear la zona donde se supone estan los animales encamados y a continuacion meterles los perros para hacerlos moverse

dada esta caracteristica , es facil de comprender que las posturas o "esperas" se situen al borde la zona a batir , y que por lo tanto , sea dificil que se tenga una visivilidad superior a los 100 metros , aunque siempre hay escepciones y puede haber posturas que den vista a las laderas contrarias o con oportunidades de tiro a "animal pasado" de mas metros

siempre sera mas facil tener tiros mas largos en las batidas , pues al limitar el nº de participantes , es mas factible el escoger puestos mas elevados que cubran mas cantidad de terreno para compensar la escasez de armas

espero que esté mas o menos explicado

saludos


Exactamente, aunque en mi zona, es en las batidas donde se hacen los tiros más cercanos porque al haber menos gente y ser una zona muy abrupta, cortamos barrancos y zonas de paso de los animales, sobre todo jabalís, en mi zona hay muy pocos ciervos y no nos permiten cazarlos.
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 192 invitados