Calibre 17HMR

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre 17HMR

Mensajepor Juabarlo2 » 15 Jun 2015 19:51

Hola a todos, la duda que tengo es sobre este calibre.

Me gustaría saber si se puede cazar con él y que especies, con que licencia se ampara y en que condiciones, si en cotos o también en lo libre se puede cazar, en fin, todo lo que diga la ley.

Mi Comunidad es la Valenciana pero estaría bien saber en Castilla la Mancha.

Un saludo a todos :angel^:

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor Juabarlo2 » 16 Jun 2015 00:42

¿¿¿¿Con la gente erúdita que hay en este foro y nadie sabe naaada????? :!: :!: :!:

Venga chicos, ¡¡¡¡Salid de la timidez y lanzaros al ruedo!!!!! :angel^:

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor cerberocordoba » 16 Jun 2015 00:58

El 17HMR se esta guiando con licencia D, así que legalmente puedes tirarle a todas las piezas de caza mayor. Otra cosa muy diferente es la idoneidad de ese calibre para cazar un jabalí, un venado, un corzo, o una cabra montesa. Tienes muchassss papeletas para herirlo y que el animal huya herido de muerte pero no lo cobres pues su poder de parada es mínimo. En España con la ley actual es un calibre en tierra de nadie en mi opinión. Yo veo su uso mas apropiado para conejos, depredadores y demás pero nuestros legisladores no lo ven así y lo prohíben.
Saludos compañero :birra^:

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor Juabarlo2 » 16 Jun 2015 10:27

cerberocordoba escribió:El 17HMR se esta guiando con licencia D, así que legalmente puedes tirarle a todas las piezas de caza mayor. Otra cosa muy diferente es la idoneidad de ese calibre para cazar un jabalí, un venado, un corzo, o una cabra montesa. Tienes muchassss papeletas para herirlo y que el animal huya herido de muerte pero no lo cobres pues su poder de parada es mínimo. En España con la ley actual es un calibre en tierra de nadie en mi opinión. Yo veo su uso mas apropiado para conejos, depredadores y demás pero nuestros legisladores no lo ven así y lo prohíben.
Saludos compañero :birra^:


Pues a mi cada día me sorprende más la "enorme inteligencia" ó quizás el "tremendo sentido del humor" del legislador que raya en "la tomadura de pelo".

Como bien dices un calibre 17HMR es para piezas pequeñas tipo conejo etc, guiarlo con la licencia D no tiene razón porque las especies a abatir superan en mucho a ese calibre, por otro lado me imagino que para poder cazar con él se necesitará un coto pagando monterías u ojeos etc que carecen de sentido con este calibre. En fin, ganas de hacer el ridículo.

Si con el permiso de armas tipo "E" se pueden tener hasta seis armas del cal.22, ¿por qué no se guía con este permiso o licencia?

Un saludo :duelo:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor jabaliviejo » 16 Jun 2015 19:34

Por vacío legal.
El 17 rimfire es un calibre nuevo y el reglamento de armas, en su sección dedicada a las categorías de armas hace referencia sólo al "22 americano":

3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.

También en el artículo 96 dice
d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E.

Así pues un 17 HMR entra en esta otra categoría, la 2ª-2:

2.ª categoría:
2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

Y por tanto

4. Las demás licencias para armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª serán:
a) La licencia de armas B para armas de fuego cortas de particulares.
b) La licencia C, para armas de dotación del personal de vigilancia y seguridad no comprendido en el apartado 3.
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor Juabarlo2 » 16 Jun 2015 22:50

jabaliviejo escribió:Por vacío legal.
El 17 rimfire es un calibre nuevo y el reglamento de armas, en su sección dedicada a las categorías de armas hace referencia sólo al "22 americano":

3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.

También en el artículo 96 dice
d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E.

Así pues un 17 HMR entra en esta otra categoría, la 2ª-2:

2.ª categoría:
2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

Y por tanto

4. Las demás licencias para armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª serán:
a) La licencia de armas B para armas de fuego cortas de particulares.
b) La licencia C, para armas de dotación del personal de vigilancia y seguridad no comprendido en el apartado 3.
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.


Gracias jabaliviejo por la aclaración.

De todas formas y como opinión personal me sigue pareciendo un poco absurdo este calibre para la caza mayor por su poder de parada. Creo que se deberían de pensar mejor las leyes antes de hacerlas oficiales.
Por lo que he leído en otros hilos y quizás debido a ese vacío legal va a ser un calibre problemático para la competición.
¿No sería más sencillo y de sentido común guiar este calibre con el permiso "E" como el calibre .22 y que sirviera unicamente para cazar alimañas y competir y darle una salida también a la venta de estos calibres tan divertidos?

Un saludo :duelo:

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor Cheroky1 » 16 Jun 2015 23:10

Uffff.....otra vez la burra en el sembrado. :mrgreen: :mrgreen:

Creo que el cal. 17hmr, esta bien donde esta por ser arma larga rayada, pero sea en el RA o en las Leyes de caza, debiera excluirlo de la caza mayor, y solo validarlo para caza menor.
Lo del cal. 22,....es mas de lo mismo, arma larga rayada, excluido para la caza mayor y valido para caza menor,...
Lo demás es marear al perdigacho.

Un abrazo.

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor Juabarlo2 » 17 Jun 2015 14:41

Pensando un poco creo que lo más lógico sería como bien dices que el cal. 17 esté guiado con la licencia "D" pero además también debería estarlo el cal.22 por el mismo hecho de ser armas de ánima rayada, además si fuera así, este calibre tan denostado para la caza serviría para ello y no sólo se venderían para competición siempre que se enfocara a la caza menor, claro; Lepóridos, Córvidos, Colúmbidos, Sturnidos etc serían posibles presas de estos calibres. Lo que me parece absurdo, como ya dije, es tener un calibre de estas características para abatir presas como, "Sus scrofa" ó "Cervus elaphus".

Un saludo :duelo:

kromson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 309
Registrado: 18 Mar 2010 00:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor kromson » 17 Jun 2015 15:00

Buenas, luego esta la orden de vedas donde creo recordar que en castilla la mancha esta prohibido el uso de percusión anular,aparte creo recordar otro punto donde viene a decir que la menor no puede ser cazada con bala ni la mayor con perdigones.

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor Juabarlo2 » 17 Jun 2015 16:40

¡¡¡Como me gustaría una legislación como la Inglesa en cuestión de caza!!! Pero claro, con estas mentalidades legisladoras sería ¡¡¡pedir demasiado!!! sobre todo de manera que se plantea actualmente la política. :shock:

Un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jun 2015 10:34

Este calibre está perfectamente legislado, otra cosa es que no parezca normal.

Es arma de caza mayor con arreglo a su guia de pertenencia.

Es de munición anular con respecto a las leyes de caza.

Mi opinión es que es un arma de tiro, para caza mayor un 243 le da mil vueltas y para menor existen las escopetas.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor aenoke » 18 Jun 2015 11:54

Y porque para la caza menor no pueden existir también las armas anular de anima rayada??. Yo veo tan deportivo cazar un conejo con escopeta que con un arma de cañon rayado. Y si me apuras es esta mas ecológico y deportivo cazar un conejo con una bala del 22 o del 17 anular, ya que los tiros a 200 metros no son tan fáciles, y sobre todo solo lanzamos por el cañón 2 gramos de plomo con el anima rayada, y con la escopeta lanzamos una media en 32 gramos de plomo. Saludos.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jun 2015 12:27

aenoke escribió:Y porque para la caza menor no pueden existir también las armas anular de anima rayada??.



Porque alguno lo usaría para ver si le da a las palomas que van altas :oops:

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor cerberocordoba » 18 Jun 2015 12:32

Cuidado que como nos oigan las autoridades aun nos hacen pasar todas las carabinas del 22lr a guia D, meterlas en el armero grado uno y encima no nos dejan cazar con ellas ni mayor ni menor aunque para renovar la D te pidan la licencia de caza. Nunca hay que subestimar la estupidez de la administración jejejej. Ya fuera de bromas malas, la menor para conejo a rececho con el 22 es una pasada sino mirad vídeos por internet de los paises donde se puede casi mas divertido que con escopeta si vas sin perros. Y de los córvidos y demás alimañas olvidaros de que los incluyan en la lista de especies cinegéticas. Recordemos que aquí la ley no dice lo que no se puede cazar sino al revés dice lo que "solo" se puede cazar. Mi postura no es pesimista ni resignada es realista de lo que hay, la única manera de cambiar algo es saber como es y de donde partes y luego veremos las soluciones. Saludos compañeros

Sent from my W8205 using Tapatalk

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2015 13:23

Escucharnos? Las autoridades escucharnos?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No lo necesitan. Mira, cuando yo era joven e iba a la discoteca había dos versiones de la discoteca: la de mi madre y la mía. Mi madre no necesitaba escuchar la realidad, ya se la imaginaba ella muuuuuuuuuucho peor. :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor aenoke » 18 Jun 2015 14:40

yogi_maketo escribió:
aenoke escribió:Y porque para la caza menor no pueden existir también las armas anular de anima rayada??.



Porque alguno lo usaría para ver si le da a las palomas que van altas :oops:



¿Y porque en los demas paises en donde se usan estos calibres para la caza menor de conejos no los usan para ver si les dan a las palomas que van altas?.

QUE NO, QUE NO, DE QUE ESO DE QUE SOMOS LATINOS DE SANGRE CALIENTE Y QUE POR ESO NO PODEMOS PORTAR ARMAS DE FUEGO PARA LA DEFENSA, Y DE QUE ESO DE QUE SOMOS CAZADORES CON MENTE DE NIÑOS QUE LES VAMOS A TIRAR A LAS PALOMAS EN VUELO CON ARMAS RAYADAS, ETC, Y ETC, ¡¡¡NO - CUELA!!!.

Ya esta bien de tantas idioteces, ya esta bien hombre. LIBERTAD!!!!, algo que ni nosotros mismos conocemos de lo acostumbrados que estamos de que unas supuestas "mentes superiores" nos diga como y que tenemos que hacer las cosas. YA ESTA BIEN!!!!!!!!!!!!!!!.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor joaquin308 » 18 Jun 2015 18:50

aenoke escribió:
yogi_maketo escribió:
aenoke escribió:Y porque para la caza menor no pueden existir también las armas anular de anima rayada??.



Porque alguno lo usaría para ver si le da a las palomas que van altas :oops:



¿Y porque en los demas paises en donde se usan estos calibres para la caza menor de conejos no los usan para ver si les dan a las palomas que van altas?.

QUE NO, QUE NO, DE QUE ESO DE QUE SOMOS LATINOS DE SANGRE CALIENTE Y QUE POR ESO NO PODEMOS PORTAR ARMAS DE FUEGO PARA LA DEFENSA, Y DE QUE ESO DE QUE SOMOS CAZADORES CON MENTE DE NIÑOS QUE LES VAMOS A TIRAR A LAS PALOMAS EN VUELO CON ARMAS RAYADAS, ETC, Y ETC, ¡¡¡NO - CUELA!!!.

Ya esta bien de tantas idioteces, ya esta bien hombre. LIBERTAD!!!!, algo que ni nosotros mismos conocemos de lo acostumbrados que estamos de que unas supuestas "mentes superiores" nos diga como y que tenemos que hacer las cosas. YA ESTA BIEN!!!!!!!!!!!!!!!.




+ 1 :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: , totalmente de acuerdo contigo, compañero, todo el que quiera entenderlo lo entenderá con tus sencillas palabras.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jun 2015 19:10

aenoke escribió:
yogi_maketo escribió:
aenoke escribió:Y porque para la caza menor no pueden existir también las armas anular de anima rayada??.



Porque alguno lo usaría para ver si le da a las palomas que van altas :oops:



¿Y porque en los demas paises en donde se usan estos calibres para la caza menor de conejos no los usan para ver si les dan a las palomas que van altas?.


Igual no hay palomas alli....

Yo he leido en este foro que alguien dispara muy bien porque..... rompe platos al vuelo con el 300WM

En este foro, de alguien de este pais, estando prohibido. Como para que lo permitan.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados