balas para calibre 8*68 uso en monteria

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 17 Abr 2012 17:36

Hola pido consejo sobre las mejores balas y en cuantos grains para el calibre 8*68, su uso principal seria en monteria, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
argocifa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1168
Registrado: 14 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor argocifa » 17 Abr 2012 18:34

La mas blanda y con menos grains que encuentres, porque ese calibre es de los mas rápidos que existen y para las distancias que se suele tirar en montería, corres el riesgo, en caso contrario de que no expanda lo suficiente, atraviese el animal y por tanto, no cumpla con su cometido. Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 17 Abr 2012 19:03

Hola Argocifa.
Del 8x68 sé lo mismo que de física cuántica; no obstante, pregunto.
Siendo un cartucho rápido, ¿no sería mejor elegir una bala pesada? Lo digo porque éstas, además de ser más lentas por su mayor peso, se impulsan habitualmente con pólvoras que compensan la mayor presión de un proyectil pesado con una menor vivacidad, imprimiendo una velocidad algo menor.

Por otra parte, dado que la velocidad en boca será de unos generosos 860 metros por segundo (reales) y para evitar una sobreexpansión, ¿no será mejor una bala soldada?
En esto me caben dudas porque el 8x68, al ser un calibre destinado a animales pesados, puede que tenga balas más consistentes que en otros calibres; aún en su configuración "blanda".
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor jordiet » 17 Abr 2012 20:08

Buenas josetomas.

Te explico: yo usaba para este tipo de cacería (bueno... cuando pillo el rifle en cuestión aún lo uso, pero es poco) siempre munición RWS H Mantel de 187 grains. Es un proyectil realmente milagroso. Caro como un demonio, eso si :(

Ciertamente, yo que tú no me arriesgaría en usar munición "barata" para ese calibre -en el caso de que la encuentres, que ese es otro cantar- porque suelen expandir mal. En fin, son solo dos consejitos que te doy.

Y añado... para tiros a larga distancia... la RWS KS en 181 grains, para piezas no demasiado voluminosas, o bien la de 224 para animales con bastante peso.
Pero para montería, insisto, yo te recomiendo la H Mantel.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor RugerM77 » 17 Abr 2012 21:43

Yo uso la Brenneke TIG de 198gr. No puedo decirte como funciona porque no he conseguido darle a nada con ellas, pero todo lo que he oído y leído ha sido muy positivo.

Eso sí, 82€ la cajita... :?

Ahora estoy empezando con la recarga y quiero probar las Barnes TTSX de 160gr. Puede parecer poco peso para este calibre, pero estas puntas presumen de retener toda su masa.

josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 17 Abr 2012 22:04

Por lo que he oido es un calibre demoledor y que para los animales perfectemente. Me han recomendado las dk, ¿que opinais?

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor jordiet » 17 Abr 2012 22:19

La DK yo te la recomendaría como la KS: tiros muy largos. De todos modos, no la probé :oops: pero en una comida con varios cazadores hablamos de ella y me vinieron a decir poco más o menos lo que te estoy diciendo yo. Pero insisto, no la he probado.

P.D.: Notarás que es bastante problemático encontrar munición para este calibre; muy posiblemente elegirás un tipo que no podrás encontrar. Mi consejo es que valores también la facilidad en conseguir determinada punta y... entre las disponibilidades, elegir una. Yo... como buen cabezón insisto: para lo que propones, me parece mejor la H Mantel. :mrgreen:

Avatar de Usuario
argocifa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1168
Registrado: 14 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor argocifa » 18 Abr 2012 18:11

Jabaliviejo, mi respuesta viene del consejo que le dió a "argoli" su íntimo amigo Vicente López Guirado, dueño de "Proyectiles Toro" y quizá para muchos, uno de los tíos mas entendidos en armas y balística. Se refería a un 7mm RM que adquirió el primero (calibre muy rápido también) y dió esa explicación que yo he manifestado antes cuando le pidió consejo porque no era un calibre que hubiera utilizado antes. El caso es que cuando vimos los resultados de la Bala de 140 gr blanda, no me acuerdo la marca, sobre un cochino, era demoledor. Dejó un orificio de salida del tamaño de un puño, dejando al animal seco en el acto. Seguramente, porque hace tiempo de esto, la explicación era mas extensa, pero los resultados fueron los que he contado. Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 18 Abr 2012 18:51

Lo creo. De hecho partiendo de proyectiles con la misma denominación se encuentran diferentes durezas. O sea que por ejemplo una Core Lokt SP es más dura en 220 grains que en 180. Por eso decía que no estoy puesto en el tema y que seguro que para el 8x68 las balas "blandas" no lo son tanto, lo que contribuirá a que no sobreexpandan (más velocidad=más rapidez de expansión); o lo que es lo mismo a que expandan en profundidad como tú mismo comentas.

O sea que soy partidario de las semiblindadas clásicas y blandas para nuestra caza, pero que disparadas a alta velocidad conviene que tengan la expansión controlada con una camisa soldada o algo más gruesa (como probablemente le ocurra a las balas del 8x68).

Gracias por el comentario. Tomo nota.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor Robertocazaruta » 18 Abr 2012 22:39

Como dice JV, para caza en batida, en calibres estándar (270, 30-06, 9,3x62, etc.) con velocidades moderadas, son recomendables las puntas semiblindadas clásicas, tipo Core Lokt o KS, y para calibres mágnum (8x68, 7mmRM, 300WM etc.) puntas de doble núcleo (Nosler Partition, H Mantel, UNI, DK, Trophy Bonded Bear Claw, etc.), puntas con camisa soldada (EVO, Core Lokt Ultra Bonded, Swift Scirocco, etc.) o incluso puntas mono-metálicas (Barnes Triple Shock, Lapua Naturalis), siempre puntas que nos aseguren que en caso de un impacto cercano (alta velocidad) la punta no tendrá sobre-expansión. Una punta ideal es la que tiene una buena expansión y suficiente penetración, en los calibres muy veloces la elección de la punta siempre es un poco más crítica, aunque afortunadamente hoy hay gran variedad de puntas de muy buena calidad…personalmente, si tuviese que escoger una punta para cazar en batida para un calibre rápido, me inclinaría por una punta de doble núcleo o por una mono-metálica.
Si una punta que supuestamente es blanda, resulta que en un calibre como el 8x68 no la hacen tan blanda ¿Qué ocurrirá cuando usemos esa punta para disparos a más de 300metros?...me auto-contesto-ocurrirá un sedal. Yo nunca llevaría a una batida un 8x68 con una KS de 180 grains y me lo pensaría mucho antes de usar una de 225 grains, pero sí que usaría con total tranquilidad una Nosler Partition o una Barnes Triple Shock.
Tenemos puntas del mismo fabricante, mismo tipo y mismo peso montadas tanto en el 8x68 como en el 8x57, tengo el presentimiento de que con una diferencia de velocidad inicial de 200m/s de uno a otro el comportamiento no puede ser igual de eficaz en los dos
Este es un tema muy trillado en el foro que sale a colación siempre que se pregunta acerca de un calibre mágnum.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 18 Abr 2012 22:50

En cuanto a lo de encontrar balas para este calibre, por ahora no he tenido problemas, he contactado con tres o cuatro armerias de sevilla y tiene variedad y disponibilidad sin problemas para este calibre, ademas los armeros me han comentado que es un calibre en auge, que es espectacular en parada y con una rasante espectacular. En cuanto al precio de las balas, sinceramente no veo gran diferencia en comparacion cpon otros calibre, ya he comprado una cajiota de dk y 70 euritos....
Todos los armeros me han comentado que cada vez venden mas este calibre, un saludo a todos

Avatar de Usuario
argocifa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1168
Registrado: 14 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor argocifa » 19 Abr 2012 00:49

Yo es que, con todos mis respetos al resto de opiniones, el 8x68S es un calibre de los mas desagradables de disparar que puedan existir y que para mí, está indicado para disparar a un bicharraco grande a mucha distancia. Por tanto, usarlo para una modalidad de caza donde lo que prima es la distancia media/corta, con un animal de tamaño mediano, normalmente corriendo, me parece inapropiado ya que lo mas indicado sería buscar un arma/calibre que te permita un buen poder de parada pero con la posiblidad de doblar el tiro con rapidez y con la menor posibilidad de perder el encare.
Conclusión: El calibre, para mí, de lo peor que se puede usar en montería y si añadimos que los únicos rifles que lo trabajan son de cerrojo, pues la combinación es de lo menos idóneo. Sinceramente, para mí este calibre no es el adecuado, en absoluto, para montería, sin perjuicio de que matar, mata y mucho. Ah y lo de la opinión de los vendedores de las armerías, pues lo siento, pero como ya comenté en un post que se abrió al respecto, para mi son vendedores, pero para nada entendidos en la materia (al menos la mayoría de los que he conocido que no son pocos).
Si quieres un calibre que mata igual de bien a distancias largas y mucho mejor a las cortas y, por supuesto, mucho mas agradable de disparar, prueba un 9,3x64 Brenneke.
Recuerdo hace un par de años que un íntimo amigo mío, orgánico de caza; vamos que es de los que matan mas de 100 bichos al año y que además es grande como un trinquete, me pidió que le buscara un mauser 66 en 8x68S. El tío tenía tanta ilusión que se lo busqué en Alemania. En el primer tiro que pegó se le saltó un empaste y al poco, me pidió que se lo vendiera y de hecho, lo hice en este foro.
Repito, no me parece nada adecuado, con todos mis respetos al resto de las opiniones. Saludos cordiales

josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 19 Abr 2012 12:43

El 9,3*64 a distancias largas??? Tiene una caida bestial, claro que lo he probado!!!! Para distancias cortas buenísimo pero no lo saques de ahí, te voy a poner un enlace con la fuerza y energía en julios de cada calibre, veras como no piensas igual.......

Avatar de Usuario
argocifa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1168
Registrado: 14 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor argocifa » 19 Abr 2012 13:02

Te estás confundiendo con el 9,3x62 Mauser (inventado por Otto Bock). El 9,3x64 Brenneke es casi igual que el 375 HH pero con mejores propiedades balísticas, sin ser calibre Magnum. Acción estandar y menos retroceso y, en cuanto a distancias largas, la prueba la tienes en que es usado por lo francotiradores rusos. Sobre este calibre te puedo indicar lo que quieras. Es el gran desconocido en España aun habiendo Balas de bastante variedad de puntas y desde 177 grains hasta 293. NO se ha extendido tanto porque, entre otras cosas, en algunos paises de Africa te exigen un mínimo de 9,5 mm para caza peligrosa y éste se queda en 9,3, aunque hace lo mismo, o mejor que el 375 HH.
Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 19 Abr 2012 13:03

Eso `pienso yo; que quizá lo esté confundiendo. OJO con el x64 que no es el x62 y con balas ligeras tiene su golpe alcanzando el 0 a los 230 metros con una parábola de 10 centímetros como máximo.
No es un cartucho recechador puro pero cuidado con él.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 19 Abr 2012 13:45

Vamos a ver te adjunto adjunto datos para confirmarte lo dicho, dime tu alguno si tienes y haz comparaciones con los diferentes calibres magnum. El 8*68 es un calibre que pega esta claro!!!! eso lo sabemos pero similar e incluso menor que otros magnum y con unas caracteristicas bastente superiores a los demas. Ahi lo llevas compañero!!!!!
Adjuntos
retroceso.pdf
retroceso diferentes calibres
(51.86 KiB) Descargado 178 veces

josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 19 Abr 2012 13:47

Me remito a datos!!!! si tienes algo que objetar ahora comentalo, un saludo

josetomas79
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 07 Abr 2012 23:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para calibre 8*68 uso en monteria

Mensajepor josetomas79 » 19 Abr 2012 13:52

No hay mas que decir que el 338 wm y el 300 wm son bastantes mas desagradables de tirar que este calibre, con esto creo que he zanjado el asunto de un plomazo, un saludo a todos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados