Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor polee » 14 Ene 2018 20:24

Hola. Tal vez lo que voy a preguntar sea una tontería, pero como tengo esta duda, me gustaría saber vuestra opinión.

Para un puesto en montería, donde los disparos presuponemos que van a ser como a unos 80 a 120 metros, por tener delante nuestro un buen tiradero en fachada, ¿Que aumentos pondríais vosotros en el visor?.

Lo pregunto porque tiro con un visor de 1-5 a 6 x 42 montado sobre mi sako de cerrojo y tengo la costumbre de tirar siempre en x2 aumentos, incluso en puestos como este, ya que con estos aumentos metro muy rápido el bicho en la cruz. Muchas veces pienso si no esare desaprovechando en cierto modo mi visor.
Tengo que decir que llevo unos 6 o 7 años tirando con visor, ya que anteriormente, unos veinte, siempre tiraba sin visor y aun no me siento del todo cómodo mirando por el tubo, je je ,a pesar de que reconozco y la mayoria de las veces aprovecho sus ventajas sobre lasa miras abiertas.

Un saludo y gracias por las aportaciones

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1530
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor miguelone » 14 Ene 2018 23:05

Cada persona es un mundo,si tu tiras a gusto con esos aumentos no le des mas vueltas.
Yo aunque sea de cerca necesito meterle minimo 2 o 2,5 aumentos y la verdad es que con esos aumentos cubro bastante distancia hasta 70 80 mts

Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor Jagermeisterf » 15 Ene 2018 00:22

Como bien dice el compañero cada persona es un mundo pero aparte también influye la vegetación y monte del tiradero. Donde yo cazo es monte cerrado y los tiros que realizo rondan entre los 0-120 metros y siempre tengo en mi visor delta 1-6 x24 puesto los 2 aumentos ya que con esta configuración puedo meter en la cruz perfectamente un objetivo tanto a tenazon como a esos 120 o más metros de margen y subiéndolo más de aumentos en monte cerrado es más complicado.

Saludos

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor furas » 15 Ene 2018 00:34

Yo tiro con muchos aumentos. Pero no me cuesta apuntar con visor. Paga tiros cortos me gustan mucho los puntos, aunque la edad y mis enfermedades en los ojos no perdonan. :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Ene 2018 07:21

Tanto en monteria como en batida, mas que la distancia creo que la importancia esta en el campo de vision, no es lo mismo tener que tirar a una pieza que cruza un sembrado a 150 m que a un jabali que te cruza un cortafuegos a 15 m en 1,5 segundos. Yo creo que la prueba de fuego es que podamos seguir un pajaro volando en esa fraccion de tiempo que nos de la caza en el territorio donde cazamos. Es un buen ensallo tratar de seguir con nuestro visor por poner un ejemplo a 10 o 15m un pajaro que nos pasa volando, si no lo conseguimos tal vez necesitemos mas campo. Personalmente yo uso 1-4x24 y a decir verdad que me arreglo bien en lo corto y en lo largo. Logicamente si recechamos un animal que nos dara tiempo por estar tranquilo y queremos precisar mas pues otro visor es lo suyo, yo nunca he necesitado mas de 10, y aunque tengo otro visor de x24, lo lleve en una ocasion y no me quedaron mas ganas, supongo que sera falta de costumbre.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor Extractor » 15 Ene 2018 08:11

Buenos días

Totalmente de acuerdo con los compañeros. Yo tengo montado en dos rifles, un SAUT y un cerrojo, visores 1-6X24 de batida. Vivo zona de mucho relieve y raramente subo el visor a 4. Todo lo demás para mí es con buen apoyo y tiempo de apuntar. Si tu ojo te "pide" un aumento, pues ese es el bueno. Los resultados te lo dirán. Tengo visores de más aumentos y lo máximo que llego a montar es el de 3-9x40. Por otra parte date por afortunado si te apañas con pocos aumentos, los visores grandotes, incluso los muy caros, acostumbran a pesar y a ser mamotretos si te vas a mover por el monte. Otra cosa es posición estática y a esperar. Es aquello de que nosotros nos adaptamos al arma en cuanto a precisión y puesta a tiro, pero la óptica considero que es fundamental adaptarla a ti.

Un saludo

Avatar de Usuario
japa
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 08 Nov 2015 20:42
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor japa » 15 Ene 2018 13:32

polee escribió:Hola. Tal vez lo que voy a preguntar sea una tontería, pero como tengo esta duda, me gustaría saber vuestra opinión.

Para un puesto en montería, donde los disparos presuponemos que van a ser como a unos 80 a 120 metros, por tener delante nuestro un buen tiradero en fachada, ¿Que aumentos pondríais vosotros en el visor?.

Lo pregunto porque tiro con un visor de 1-5 a 6 x 42 montado sobre mi sako de cerrojo y tengo la costumbre de tirar siempre en x2 aumentos, incluso en puestos como este, ya que con estos aumentos metro muy rápido el bicho en la cruz. Muchas veces pienso si no esare desaprovechando en cierto modo mi visor.
Tengo que decir que llevo unos 6 o 7 años tirando con visor, ya que anteriormente, unos veinte, siempre tiraba sin visor y aun no me siento del todo cómodo mirando por el tubo, je je ,a pesar de que reconozco y la mayoria de las veces aprovecho sus ventajas sobre lasa miras abiertas.

Un saludo y gracias por las aportaciones


Buenas a todos, con ese visor vas sobrado ya que utilizas pocos aumentos además lo importante es poder seguir al bicho.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor Jipy1 » 15 Ene 2018 15:21

Pues yo creo que lo fundamental del tema no es ni la distancia ni el campo de visión ni nada de eso, lo fundamental es la habilidad del tirador para encarar el bicho, si el tirador encara con facilidad en un rango de aumentos alto siempre tendrá mas precisión el disparo que si lo hace a pocos aumentos, otra cosa es que tengamos problemas para meter el blanco en la cruz en ese caso unos aumentos bajos nos ayudaran sin duda pero yo no seria dogmático en el asunto ya que un tirador mas hábil encarara y centrara el blanco con aumentos altos tan rápido o mas que un tirador menos hábil por mas que este lleve el visor al mínimo...Por lo tanto quizás el lo que desvariamos plantearnos es mas entrenamiento( para entrenar el encare no hace falta disparar), ya que si conseguimos apuntar con mas aumentos seremos también mas precisos, esta es mi teoría y al menos en mi caso funciona.El metodo que ha apuntado el compañero de seguir a un pajaro es el que yo utilizo para entrenar, meto muuuchos aumentos e intento apuntar a una paloma en vuelo repetidas veces, al final lo consigues. :birra^:
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor Jon_Garfio » 15 Ene 2018 16:03

También hay visores y visores.

Por ejemplo, el Meopta Artemis de 3-9x42 tiene un eye relief bastante grande (distancia al ojo), por lo que no es tan crítico el encare perfecto.

Sin embargo, por poner un ejemplo, el Vortex Diamond Back en mismos aumentos, aún siendo buen visor, cuesta más adquirir el "punto cómodo" para tirar.

El encare del arma es destreza/adiestramiento del tirador y a parte de los aumentos también es la calidad del visor (a mismo rango de aumentos).

Es mi opinión, nada más.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Última edición por Jon_Garfio el 15 Ene 2018 16:03, editado 1 vez en total.
Sapere Aude

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor RVP » 15 Ene 2018 16:36

Yo me he acostumbrado a tirar entre los 3 y los los 4 con un visor como ese. Si te acostumbras le acabarás viendo una gran ventaja a poner la Cruz sobre un bicho que ocupa buena parte de la lente. Yo también sigo pajaritos los días que el puesto está aburrido, creo que es un gran ejercicio.
También dependerá del visor que lleves aún con la misma configuración.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor Nyati » 15 Ene 2018 18:56

Con 1-4X me sobra, retícula o punto luminoso son de gran ayuda.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor zarita » 15 Ene 2018 20:36

Todos tenemos nuestras manías y particularidades a la hora de elegir estos u otros aumentos a la hora de practicar una u otra modalidad.
Personalmente soy enemigo de los visores con muchos aumentos y más en " batidas o monterías".
Jipy1, creo que la afirmación que haces desde mi punto de vista es discutible; no creo que el hecho de meter más aumentos, necesariamente implique que seamos más precisos, y más ciñendonos a las modalidades que comentamos.
Otra cosa bien distinta sería sí hablasemos por ejemplo de un rececho: aquí desde luego las distancias cobrarían una importancia capital, con lo cual el uso de grandes aumentos estaría plenamente justificado.

Invito a todos a una reflexión: vayamos al campo de tiro y disparemos a una diana a 100 metros, hagamoslo una vez con 6 aumentos y otra vez con 12, intentando reproducir al maximo las circustancias que concurren en un tiro de montería, es decir " rapidez ".
Y despues hablamos.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor polee » 15 Ene 2018 20:37

Aclaro que uso un meopta artemis 2000 1,5-6 x 42. No es el mas luminoso ni el mas ligero, pero mas duro, me apuesto a que hay pocos.

Y yo las practicas no las hago con pájaros, las hago con los zorros, a los que me gusta tanto o mas tirarle que a cualquier cervuno de poco porte, y no digamos ya de una simple pepa, a las que me niego a tirar :mrgreen:

saludos.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Aumentos y distancia de tiro en monteria.

Mensajepor Jon_Garfio » 15 Ene 2018 21:02

polee escribió:Aclaro que uso un meopta artemis 2000 1,5-6 x 42. No es el mas luminoso ni el mas ligero, pero mas duro, me apuesto a que hay pocos.

Y yo las practicas no las hago con pájaros, las hago con los zorros, a los que me gusta tanto o mas tirarle que a cualquier cervuno de poco porte, y no digamos ya de una simple pepa, a las que me niego a tirar :mrgreen:

saludos.
Tu visor pesa porque la gama 2000 el cuerpo es acero, la 3000 ya es aluminio.

En luminosidad y falta de aberraciones cromáticas, nitidez etc está a la altura de las top alemanas.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados