Aumentos para tirar entre 300 y 400 mtrs

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aumentos para tirar entre 300 y 400 mtrs

Mensajepor VBull » 15 May 2015 20:12

Cuando los cazadores nos metamos en la cabezota que cazar no es pegarle un tiro al bicho sino colocar el tiro donde hay que colocarlo, solo entonces desaparecerá la magnum manía carpetovetónica.

Hace años que mi sistema para saber de antemano si un cazador es fino o es un chapuzas, aún sin verle cazar, consiste en echarle un vistazo al calibre que usa, y la estadística es demoledora, a más calibre más chapuzas salvo contadas excepciones.

Y volviendo a los aumentos, con 10 aumentos vas bien servido para cazar con efectividad a medio kilómetro, muy bien servido, y más lejos aún a nada que seas fino tirando.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

jabaliviejo
Guardián
Guardián

Mensajepor jabaliviejo » 15 May 2015 20:37

Cierto. Hay mucho chapucero supercalibrado. De hecho es bien cierto que la supercalibración es empleada para suplir ciertas carencias; pero esto no me parece a mí que sea denostable.
Hay quien no tiene una excelente forma física y no está tan preparado para acortar los recechos lo necesario, por ejemplo.
En mi caso reconozco que sedentário, asmático a la fatiga y desastroso tirador, el magnum me ayudaría ahora lo que no me ayudó con 16 años.

Si a esto le añadimos que las condiciones de caza suelen ser "chapuceras", tenemos el panorama completo. Me explico: dispararle a un sarrio a 600 metros no es haberse levantado a las 9 de la mañana para ir al campo de tiro, tumbarse en una esterilla o sentarse en una silla hecha a la medida tras hacer unas bromas con los amigos y disparar con buenos apoyos y rifle de competición a un blanco del que nos separa una impoluta línea recta. No no, la cosa es muy distinta.
Tanto es así que si los tiradores (exclusivamente tiradores) que habitualmente tienen a los cazadores por unos mantas los trasladáramos a las condiciones reales de un rececho (digo de un rechecho de los de verdad, no de un paseíllo triunfal) los oiríamos jurar en hebreo y arameo.

Por otra parte, si somos rigurosos, siempre podremos calificar como "chapucero" a cualquier tirador que emplee un magnum. Por qué? Pues porque está claro que a poco bueno que sea su rifle, las cualidades del cartucho magnum siempre van a estar por encima de las cualidades del tirador.
Si tengo que decir la verdad no he conocido más que a dos personas que aún sin grandes medios técnicos estaban a la altura de sus magnum. Uno era mi padre y usaba un 300 WM, otro se llama Benjamín y tira espectacularmente con un 300 Weatherby Magnum. Pero aún así los dos tiran con el corazón en la boca, malparapetados en una piedra, con una mochila debajo, un viento endemoniado, un pieza que cambia frecuentemente de posición y perfil y un Sol que indice directo en el visor.
No, no son chapuceros, son cazadores y tiran en condiciones de caza.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 15 May 2015 21:16

danielgm escribió:
Emerito escribió:Busca aquí:

http://revistajaraysedal.es/calculadora ... KkV4D.dpuf

Saludos. :rifle:

Buen programilla, con esto me paso yo buenos ratos de entretenimiento,
gracias

Gracias a ti. Saludos.

12gaslug
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 12gaslug » 15 May 2015 21:52

VBull escribió:Cuando los cazadores nos metamos en la cabezota que cazar no es pegarle un tiro al bicho sino colocar el tiro donde hay que colocarlo, solo entonces desaparecerá la magnum manía carpetovetónica.

Hace años que mi sistema para saber de antemano si un cazador es fino o es un chapuzas, aún sin verle cazar, consiste en echarle un vistazo al calibre que usa, y la estadística es demoledora, a más calibre más chapuzas salvo contadas excepciones.

Y volviendo a los aumentos, con 10 aumentos vas bien servido para cazar con efectividad a medio kilómetro, muy bien servido, y más lejos aún a nada que seas fino tirando.

fui usuario del 300 win mag,una temporada.usuario del 7mm rem mag.una temporada.9,3x62 una temporada.308 win.ya van varias temporadas y no pienso cambiarlo,si acaso su homologo sovietico 7,62x54r para algunas batidas y por sacar al campo mi mosin.varios compañeros usan magnun en la caza y la unica diferencia conmigo es que gastan bastantes mas e en municion,ya que no recargamos.y con 12x aumentos sobradooo.
sal a cazar,siente la pieza,acechala y dispara.Cuanto mas cerca MEJOR.308 win sin duda,,,7,62x54 r sin duda

neronek
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor neronek » 15 May 2015 23:01

como dice jabaliviejo tirar a 600 mts.
mi opinión es que con un buen rifle, a 600 mts con algo de viento de 4ms, que para, empieza, sube , baja ..., y tirando de ladera a ladera, con un canal en el medio... para colocar el primer tiro, con el 308w el tiro es un fallo, con el 300wm hay alguna "alguna" opcion de acertar, y con el 338 lm, lo tiene casi asegurado el acierto, digo colocar el tiro.

Por puñetero "vicio" o lo que sea, tengo casi todos los calibres que estamos hablando, 270, 6.5-55,30-06,308, 7mmrm,300wm,338lm, (ahora ando detras de un 6.5-47) y algunos mas que aquí no se han citado, mas "gordos" y mas "pequeños", y creo saber lo dificil, que es pegar al primer tiro, cañon frio, limpio, etc

para mi, los aumentos a mas de 400 mts menos de 20x nada.

Ya se que 900 yardas no son 600 mts, pero el año pasado vi un señor con un buen rifle (308), que la primera tirada hizo cojonuda, cambio el tiempo, y en la segunda, los 10 primeros tiros no pegaba papel,y eso que el papel es casi de 1.50 mts., mas tarde pegó a la vieira en el segundo tiro a unas 900 yardas (no sabíamos a que distancia estaba), si hay algun tirador que tirö a la "primera tirada internacional de vieira" , sabe que es cierto lo que digo.
por eso digo que tirar y colocar en el primer tiro... para mi, calibre fuerte, si no estas bastante jodido.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 16 May 2015 10:09

Segun las tablas de Hornady por poner una, con punta sst y cartucho superformance:
Cero a 100m, caida a 300m:
308 en 150 greins: -34,7cm, 2370 julios
30-06 en 165 greins: -35,1 cm, 2636 julios
300 wm en 180 greins: -29,5 cm 3376 julios

Pongamos el caso extremo de tirar el 308 en 180 greins que no seria lo suyo para tiros a larga distancia, la caida seria -39,2cm.
Creo que a esos 300m seria una proeza distinguir la tension de una trayectoria sobre otra.
Lo que tambien se deberia tener muy en cuenta aparte del calibre seria el peso adecuado del arma que lo tiene que disparar y si nos manejaremos bien para llegar con resuello y hacer el disparo con precision.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 16 May 2015 10:53

Efectivamente, tomar el todo por la parte induce a confusión, tras casi cuarenta años pegando tiros y cazando yo he llegado a la conclusión de que la mayoría de cazadores usuarios de magnum son chapuzas. No obstante, nada indica esa conclusión sobre las honrosas excepciones que sin duda hay ya sea por virtuosismo o por necesidad, pero la mayoría chapuzas, ya te digo. Y al que le pique que se rasque o mejor aún, que aprenda a disparar antes de salir de caza porque a disparar no se aprende cazando, se aprende disparando.
Justificar la magnum manía en base a las honrosas excepciones que sin duda hay no es un ejercicio fino, ni venatorio ni deportivo, es solo otra variante de la chapuza.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 16 May 2015 11:01

neronek escribió:Ya se que 900 yardas no son 600 mts, pero el año pasado vi un señor con un buen rifle (308), que la primera tirada hizo cojonuda, cambio el tiempo, y en la segunda, los 10 primeros tiros no pegaba papel,y eso que el papel es casi de 1.50 mts., mas tarde pegó a la vieira en el segundo tiro a unas 900 yardas (no sabíamos a que distancia estaba), si hay algun tirador que tirö a la "primera tirada internacional de vieira" , sabe que es cierto lo que digo.
por eso digo que tirar y colocar en el primer tiro... para mi, calibre fuerte, si no estas bastante jodido.

El campo de tiro de Parga se caracteriza por tener unos remolinos impredecibles con el viento casi en calma, y unos cambios de dirección casi imperceptibles cuando arrecia el viento.
Lo que indicas me lleva a la conclusión de que el rifle empleado por el tirador que mencionas es bueno, su munición es buena, el tirador es muy bueno, pero ese día no "cazó" el viento. Cierto es que con la magnum manía a veces y en cierta medida se mitigan algunas carencias del tirador, pero no se suplen porque siempre hay otro tirador que ese preciso día "sí caza" el viento, y te deja con tu magnum compuesto y sin novia.

afar21011
Usuario Baneado

Mensajepor afar21011 » 16 May 2015 11:09

danielgm escribió:muchos metros me parecen a mi para un 308, yo mas bien me equiparía con un 7mmrm 300 wm o un 338 decantándome por el 300 wm, y de aumentos si usas un buen apoyo puedes elegir muchos pero si no es muy bueno yo no pasaría de 10-12, te dará mucha sensación de que te estás moviendo y marea, yo he tirado a 300 metros y 10 aumentos y se mueve todo, a esas distancias tendrás que contar con bastante caída y el viento por leve que sea también te afectará en buena medida, un saludo

Hola, que cosas pasan ahora resulta que el 308 no es buen calibre para 300 o 400m. unos 60 años fabricandolo y no vale menos mal que alguien se ha dado cuenta
Saludos

neronek
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor neronek » 16 May 2015 11:21

para pedrolugon

La caída de un proyectil es un jilipollez de calculo, a cualquier distancia, eso es matemática pura y eso no procupa a nadie, el problema es el viento humedad calor, luz, que el cañon esté sucio, tega temperatura etc.
Dices que el de 180 para un 308 no es bueno para largo, el problema es estabilizar, o lo que es lo mismo, te hace falta velocidad y giro, el 308 con 180 grain se etá usando cada vez mas en largas distancias (f class).

En usa, hay gente que tira con el 300 rum con pasos de 1:14 con puntas de 140, simplemente para que llegue antes, y no le afecte tanto las condiciones atmosfericas, que son las que verdaderamente joden el tiro, otra cosa es lo que duran los cañones.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”