.338WM VS .243W

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Wagon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 17 Abr 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

.338WM VS .243W

Mensajepor Wagon » 29 Abr 2009 12:05

Si, es una comparativa un tanto extraña, pero para que nos hagamos una idea de la calibritis que sufrimos, me incluyo, y lo desproporcionados que vamos en muchas ocasiones.
La cosa es que he ido a los recechos de corzo, con de todo (calibres). Y todos matan, pero cual mata mejor en esta disciplina y a que distancia?
Mi experiencia es que hasta 250-300mts, el chiquitín .243w es superior al gigante .338wm, lo del .338, podeis extrapolarlo al mas comun .300wm, ya que ambos con 180gr de punta y con la Nosler Accubound, son igual de malvados (aun llega con más julios el .300wm a cualquier distancia pasando de los 300mts con esta carga.)
En lo de que es superior me refiero a que tirando justo por detrás del codillo (para no estropear mucha carne), con los simples 100gr del .243w y una accutip, ballistic tip o similar, el corzo cae fulminado y con un destrozo que las primeras veces dirás que eso no lo ha podido hacer tu rifle.çCon los grandotes, con 180gr y el tiro en el mismo lugar, el corzo se movera entre 10 y 20mts antes de que el shock lo mate, por contra el destrozo en carne es casi inexistente con la punta comentada de Nosler, ya que se hace durisima para este animal. El sufrimiento del animal es mínimo en ambos casos, pero es menor con el .243w que deja toda su energia en el impacto.
A partir de los 300mts, la cosa cambia, el pequeñin ya no para tan eficazmente, ya que la punta no es tan blanda y el .300wm o .338wm, siguen teniendo un comportamiento similar hasta los 400mts, de estos en adelante, los destrozos son desproporcionados.
Perdón por la chapa.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor RugerM77 » 29 Abr 2009 15:08

300m son muchos metros....:D:D
 

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor RHACAZADOR » 29 Abr 2009 16:23

Te cuento mi experiencia:
He cazado muchos corzos, casi siempre con calibres pequeños. Mi experiencia es que no importa lo pequeña y blanda que sea la bala. Un corzo cae con todo: 5,6 x 50R con puntas de 52, 55 y 60 grains. 222 R con el mismo tipo de puntas...
Con el 243 W mi experiencia es que son más eficientes las puntas ligeras: 75 grs. Máximo 80 grains. Incluso las que los fabricantes hacen para caza Varmit, que son muy blandas. Matan más y antes que las de 100 grains (he usado Nosler Partition de 100 y 95 grains).
En una ocasión quise probar lo que tú dices: ¿Qué pasará si le pego con algo más grande y más duro? Y cazé un par de ellos con 270 W de 130 grains Nosler Partition. Dos tiros a 200 mts "pelaos" ambos en el codillo. Un corzo dobló sobre sus manos, el otro recorrió 40 mts antes de caer. Efectivamente, el destrozo de carne fue mínimo. Saludos.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor RHACAZADOR » 29 Abr 2009 17:01

Por cierto: efectivamente 300 mts son muchos metros. Y más para matar un corzo. Nunca he abatido uno a más de 200-210 mts.
El más largo que he visto cazar fue a mi señora a 267 mts de telémetro con un 308W y puntas de 125 grains. El corzo estaba localizado y la tarde anterior estuvimos reglando el rifle a 250 mts. porque sabíamos que si se presentaba la ocasión el tiro sería de ladera a ladera y muy largo.
Tiro de codillo y muerto en el sitio. No he vuelto a vivir un lance parecido.
Saludos.

Wagon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 17 Abr 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Wagon » 29 Abr 2009 21:23

Estamos de acuerdo en que son muchos metros, pero hay corzos que no permiten. El último que yo he cazado, se hizo a 310mts y era lo más cerca que nos podiamos colocar, son corzos que dan pocas oportunidades, el año pasado lo vi un día y no le vi más el pelo, asi que cuando se puso a 400mts, estaba decidido a disparar, pero de pronto decidió correr en nuesta dirección y se colocó a 310mts.
El resultado se ve en las fotos.
Con el equipo adecuado, telescopio 60 aumentos, telemetro y visor con más de 12 aumentos, se puede hacer blanco a 500 y más, sabiendo lo que tenemos en las manos (balistica...) y sabiendo si somos capaces, en el momento de disparar hay que ser umilde con uno mismo y no piciarla.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2009 22:01

Estoy de acuerdo con los compañeros en cuanto a los calibres habituales para el corzo, así que no me extiendo por ahí. Pero en cierta medida también de acuerdo con Wagon en que un calibre aparentemente inadecuado o exagerado hace menos destrozo. Mi testimonio son dos corzos que maté en distintos años con el .35 Whelen a corta distancia (uno de 35 a 40 metros y otro de 80 a 90) con punta Remington PSP C-L de 200 grs recargada por mí. Ambos tenían un agujero limpio de 9 mm sin apenas cavidad permanente que no dejó boquete de salida sino prácticamente el mismo agujero que de entrada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Oscar1975 » 30 Abr 2009 05:31

Ciertamente dicen eso, qeu un calibre grande hace menos destrozo en la carne que uno más pequeño, por el motivo que han expuesto, es decir que la punta no expandirá al tener el corzo poca masa para la misma. Yo el calibre más "pequeño" que tengo es precisamente el 338 WM, y si alguna vez me surge un rececho de corzo será precisamente éste calibre el que lleve, por cierto ¿me servirá para este cometido la punta Power Point de Winchester de 200 grains o por el contrario vendrá mejor la Accubond de 180 grains? Gracias.

Oscar
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor JOSETXU » 30 Abr 2009 10:21

[citando a: Oscar1975]
Ciertamente dicen eso, qeu un calibre grande hace menos destrozo en la carne que uno más pequeño, por el motivo que han expuesto, es decir que la punta no expandirá al tener el corzo poca masa para la misma. Yo el calibre más "pequeño" que tengo es precisamente el 338 WM, y si alguna vez me surge un rececho de corzo será precisamente éste calibre el que lleve, por cierto ¿me servirá para este cometido la punta Power Point de Winchester de 200 grains o por el contrario vendrá mejor la Accubond de 180 grains? Gracias.

Oscar
Oscar,a la fuerza te tendra que servir el 338,pero utiliza los menos graims que te permita tu calibre,y punta blanda,con el 308w utilizo 135 graims,y si colocas bien el tiro,poco andan.Pero depende donde tengas el rececho,te podemos acompañar con uno de nuestros rifles mas "recechadores":D
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Oscar1975 » 30 Abr 2009 15:44

Josetxu, bien sabes que no tengo dinero para recechar, bueno ahora casi, pero lo tengo guardado para otro menester jejeje, era pura curiosidad.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor RugerM77 » 30 Abr 2009 16:56

Yo el año pasado conocí a uno que se vino a recechar un corzo con un pedazo de rifle cristensen con el cañon recubierto de carbono y con un visor swarovski y el conjunto valia mas de 12000 €, el calibre era 340 weatherby que no veais que pepino y el corzo como que no le habia tocado, un agujero de entrada y de salida limpio.
Un saludo
 

Wagon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 17 Abr 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Wagon » 04 May 2009 20:45

Oscar, con la Accubond vas sobrado, con 180 grains mejor que con 200 0 225, con 225 este calibre demuestra su potencial, ya que es con el que mas energia despide, con mas grains las prestaciones descienden.
Por otro lado con este calibre para el corzo no existen balas blandas.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Oscar1975 » 04 May 2009 20:55

¿Qué tal trayectoria tiene la punta de 180 grains en este calibre?, la verdad es que como he dicho, es improbable que vaya a ir a ningún rececho, pero con esta punta ¿se puede recechar en alta montaña?, es simple curiosidad y como veo que conoces el calibre.

Gracias,

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Wagon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 17 Abr 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Wagon » 04 May 2009 21:02

Puedes recechar lo que quieras y donde quieras. Si quieres te puedo pasar por mail tablas de Excel con balistica, y correcciones hasta 1.000mts para este, para .300wm y para 270 what. Mag. Fiables a tope.
Tambien tengo correcciones para angulos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Oscar1975 » 04 May 2009 21:19

Hombre Wagon, te lo agradecería, si bien yo no entiendo mucho del tema, pero soy curioso jejje, te paso mi email por privado y me las mandas. Gracias.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor RHACAZADOR » 05 May 2009 17:25

Wagon:
Felicidades por el corzo, que es magnífico, y por el disparo, que es escepcional. Por curiosidad: ¿Que cartucho? ¿Qué arma? ¿Qué visor? ¿Qué concentraciones te da habitualmente ese rifle cuando tiras en banco? ¿Estimaste la caída apuntando alto o conocías bien tu balística y corregiste en la torreta de alcance? ¿Llevabas telémetro y conocías con exactitud la distancia en el momento de disparar?
Practico habitualmente tiros a larga distancia y sé lo muy difícil que es hacer un tiro así sobre un animal pequeño como un corzo con un apoyo improvisado. Veo que llevas bípode ¿Lo usaste? ¿Y sobre qué apoyas sus patas? a mí sobre la mesa de tiro me levanta los tiros.
Lo dicho: felicidades y cuando tengas un ratillo satisfaces mi curiosidad de colega. Saludos.

Wagon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 17 Abr 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Wagon » 06 May 2009 09:56

Buff menudo interrogatorio jaja. Bueno ahi va.
El Rifle es un Remington 700 XCR en calibre .338 WM, con balas Federal de 180 gr o 225gr, en este caso con la de 180gr, siempre uso las Vital Shock con punta Nosler Acubond.
La distancia la mido siempre con un telemetro Leica y si este falla, con la reticula Mil Dot, se saca facil (tengo tablas que os puedo pasar). Compré este rifle, para los tiros a larga distancia ya que por agrupación va sobrado hasta 500mts. Uso Federal, por que su programa con tablas balisticas, funciona de verdad. Las agrupaciones en banco son buenas para un rifle de caza, de 1a 3 cm a 100mts, alguna vez monta uno sobre otro, pero con munición comercial, no pido mas. El visor tambien lo tenia claro, es un Zeiss Victory Diavari 6-24x56T con reticula Mil Dot iluminada.
Lo de hacer conjeturas sobre donde pegará la bala, no te lo recomiendo, pues es facil fallar o peor herir al animal. Llevo la balistica del rifle pegada en la culata.
Siempre por encima de 250 mts uso bipode y tiro tumbado, si no se puede prefiero alejarme y buscar un buen tumbado. Actualmente uso el Harris largo, pero suelo llevar el corto en la mochila por si acaso.
Lo de por encima de 250 lo digo porque para tirar sentado con garantía a esa distancia, hace falta muy buen entrenamiento y por otro lado el viento por minimo que sea, te mueve con facilidad. Yo no disparo nunca si no tengo la certeza de colocar la bala donde quiero, por respeto al animal más que nada.
Este tiro en concreto, fue de ladera a ladera, pero sin variar el plano, es decir sin angulo ni hacia arriba ni hacia abajo. La gracia venia en que habia que tumbarse sobre espinos y el bipode no tocaba suelo, solo espinos pero quedó milagrosamente parado. Coloqué el pelo y perfecto.
El pelo en los Remington se hace imprescindible para cazar, si lo solicitas te lo mandan con el o te lo puede colocar tu armero, aun con el no es un pelo tipico, se parece más al gatillo de un Blaser.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor Oscar1975 » 06 May 2009 16:34

Hola Wagon, recibida la tabla, no entiendo demasiado, pero gracias, yo tengo un Remington 700 normal, en calibre 338 WM (tanto alcance efectivo tiene este cartucho????). La mira que uso (o mejor dicho no uso jejeje) es una Bushnell Elite 3200 en 3-9x40 y la retícula la normal, o Multi X como dice este fabricante. Lo más normal del mundo vamos y barato jejeje, que es lo más importante a día de hoy.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338WM VS .243W

Mensajepor RHACAZADOR » 06 May 2009 16:48

Wagon:
Veo que vas equipado con lo mejor. Está claro que para intentar tiros difíciles no hay milagros. Aún así, el tuyo es un disparo de muchísimo mérito. Más aún cuando mataste al corzo limpiamente.
Respecto a la balística de un determinado cartucho, yo (que recargo) mido las velocidades e introduzco este dato, el coeficiente balístico del proyectil, su peso y la distancia entre el eje del visor y el del ánima en la tabla balística de NORMA. Es mucho más preciso que fiarte de la tabla que te dan, porque la Velocidad inicial en los cartuchos comerciales no suele coincidir con la anunciada y la distancia entre el eje del visor y del cañón a menudo es más de 40 mm, como se estima "de oficio".
Luego pruebo tirando y las cosas suelen ser como dice la tabla obtenida.
Lo dicho. Felicidades y a por el siguiente. Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados