¿338WM?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿338WM?

Mensajepor Robertocazaruta » 07 Ago 2011 22:33

El caso es que como los del Seprona han decidido guardarme el 9,3x62 durante una temporadita, he decidido, que mientras demuestro que mintieron y la denuncia no es válida, comprarme otro rifle al que le pondré el visor del 9,3 y que me sirva de complemento al 9,3 cuando me lo devuelvan.
Había pensado en un calibre contundente pero un poco más tenso que el 9,3, así tendría el 9,3 para tiraderos de menos de 100m donde es insuperable (o sea el 90% de los casos) y el otro para tiraderos más largos y para algún que otro rececho (uno cada 2 o 3 años), e incluso para un hipotético viaje por el este de Europa o más hipotético todavía un viajecito por África. El caso es que se me había metido en la cabeza un 338WM o un 8x68, inclinándome más por el 338 porque los rifles que tengo en mente no los fabrican para el 8x68. El rifle aunque soy un enamorado de la madera había pensado que con el 9,3 ya tengo maderas bonitas para cuidar y el nuevo rifle me apetecía en que tuviese la culata sintética y los aceros de inox que en Asturias llueve bastante y sufriría menos el rifle y yo. Como el presupuesto ronda los 1000€ tengo en mente el BROWNING X-BOLT STAINLESS STALKER en 338WM. Sé que no es el calibre ideal para recechos pero lo usaré principalmente para batida de jabalí y mi prioridad es esa.
La cuestión es ¿Qué os parece el conjunto rifle-calibre?, se aceptan otras sugerencias. Si alguien tiene este rifle que me diga qué tal le va y si es muy pegador en este calibre ya que no todos los rifles trasladan de igual forma el retroceso al hombro.
He estado mirando el mercado de segunda mano pero lo que me gusta es tan caro como nuevo y lo barato no me gusta o está en un estado regular o pésimo
El fin de semana que viene casi seguro que iré a encargarlo así que si no me convencéis de otra cosa será lo que compre.
Un saludo
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Oscar1975 » 08 Ago 2011 00:01

Si me hubieses pillado antes te hubiese ofrecido mi Weatherby Vanguard 300 Weatherby, 241 vainas y dies de recarga, además visor Pentaflex, pero lo he quitado de la venta. Todo por 700 "leuros". Me ha dado pena quitarmelo sin haber hecho un solo disparo.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Robertocazaruta » 08 Ago 2011 01:13

Gracias Oscar, en su momento vi tu venta en el foro, pero ya tenía metido entre ceja y ceja el 338WM, quiero un calibre contundente a cualquier distancia y los calibres como el del tuyo son un poco críticos en distancias cortas, pues aunque el rifle va dirigido a puestos con tiros largos eso no quiere decir que no tendré que tirar cerca, además es el rifle que usaré para todo mientras no me devuelvan el mío, lejos, cerca y muy cerca…quizá me equivoque y para eso he abierto este nuevo tema, para que me digáis si es o no acertada la elección. Lo cierto es que donde más dudas tengo es en el arma ya que estaba medio enamorado del Ruger Hawkeye African 338WM (aunque sea de madera) con su cerrojo M98, pero en algún foro dicen que algunos dan problemas de precisión…y en fin que los FN siempre son un valor seguro, además he leído que el cerrojo de este FN funciona muy suave y a 60º, lo que permite que al acerrojar, los dedos no se acerquen peligrosamente al visor, como me ocurre siempre con un Sako 300WM que me prestaron para cazar desde que me retiraron el mío y con el que golpeo siempre con el pulgar cuando acerrojo rápido…no sé, tengo un cacao de narices, llevo un mes mirando foros (rifles, calibres puntas…), páginas de compra-venta, páginas de armerías (aunque casi seguro que ya sé donde lo voy a comprar), incluso estuve mirando el Marlin XL7 por lo económico y la buena fama que tiene, pero no lo fabrican en este calibre. Al final si no consigo algo de segunda mano que me llene mucho el ojo pillaré el FN. El fin de semana que viene iré por las armerías de la zona a ver lo que tienen en segunda mano y de paso a probar el FN, encararlo, manosearlo un poco ya que solo lo he visto en internet pero no lo he tenido en la mano y sin tenerlo en la mano no compro nada ni nuevo ni usado. La idea es si se os ocurre algo con la calidad del FN y a mejor precio, ya que mi intención era no pasar de 1000€ y eso es lo que me cuesta el rifle sin las bases para el visor, con lo cual aún me faltarán casi 200€ y no me sirven otras que las Appel pues son las que tiene el visor, o ponerle unas fijas más baratas pero no soy muy partidario de las monturas fijas…
Espero vuestros consejos hasta el viernes, después igual es tarde.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Oscar1975 » 08 Ago 2011 08:16

Conozcon el cartucho, tengo un Remington 700 en 338 Winchester Magnum, no he abatido ninguna res con él, pero he tirado con el rifle y su retroceso no me parece molesto. Buen cartucho.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor yogi_maketo » 08 Ago 2011 10:08

Roberto tal y como lo planteas, para sustituir al 9.3 me parece perfecto, el problema será cuando lo recuperes, que vas a tener dos rifles con prestaciones bastante parecidas. Pero eso es decisión tuya y desde luego más vale cazar comodo mientras tanto.

El marlin no, pero el weatherby si lo hay en 338

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor alprimertiro » 08 Ago 2011 10:15

338 win mag,idealpara alces de 800kg,osos pardos de alaska de 600kg,y demas fauna americana y africana,y por ende valido para cualquier jabalinete o venado que se ponga por delante,ademas ideal para tiros muy pero que muy largos,balsticamente un clon del 8x68s :apla:

Avatar de Usuario
Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 14 Abr 2010 08:36
Ubicación: Zaragoza
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Lecerano » 08 Ago 2011 12:25

Roberto conociendote un poco no creo que te puedan ayudar mucho los compañeros y me parece que lo tienes bastante clarito tanto el arma como el calibre. :mrgreen:
Vaya 2 pepinos que vas a tener, lo unico que me hecharia un poco para atras es el golpe del 338 sin probarlo y hablando solo de oidas.
Un saludo y suerte con tu eleccion. :apla:

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor skeet » 08 Ago 2011 12:40

Yo creo que un 7mm. cumpliría perfectamente para lo que quieres, menos violento, menos pesado y más varidad de puntas.
Si no el siguiente sería un 300 y el 338 lo pondría el tercero de la lista.

Antes que el 8x68 cogería un 8x75R, mucho menos violento y balísticamente muy muy parecidos.

No sabía lo del Seprona, qué putada. :evil:

Avatar de Usuario
Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Richar77 » 08 Ago 2011 12:42

Buenas Roberto!

yo tengo un browning x-bolt modelo hunter en 7mm RM y tiene un retroceso muy cómodo, además lo compré en una armería de tu tierra.

Para mí la única pega que tiene es que al tener cañón de 66 cm no es el más manejable del mundo, pero es cuestión de acostumbrarse.

He leido en internet es que los brillos del cañón en el modelo stainless pueden delatarte en el monte por el color acero :?: , no obstante no lo puedo asegurar ya que no es el modelo que yo tengo, aunque si retrocediera en el tiempo lo compraría con culata sintética seguro, de hecho es algo que pienso hacer en el futuro :wink: .

saludos,

Ricardo
about.me/ricardopenalver

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1999
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Nyati » 08 Ago 2011 14:52

Excelente calibre, tengo un Sako .338WM desde hace 25 años.

Sako tiene un modelo como quieres, en acero inox y culata sintética, pero no tengo idea de precios.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor huronescazan » 08 Ago 2011 17:54

Tengo dos 338 (cerrojo y semi)
La pena es que no me los puedo llevar los dos al cazadero. Al FN, sólo le encuentro un pequeño problema, su peso, pues una vez puesto en orden de marcha, con visor, linterna, etc, se vuelve muy pesado y necesitado de apoyo.
Oye Roberto y porque no te pillas otro 9,3 y luego largas el -retenido-, es una idea.

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Robertocazaruta » 08 Ago 2011 22:51

Lo primero agradecer a todos vuestras intervenciones.
Oscar espero que sea como tú dices en cuanto al retroceso y sea tan llevadero como el 9,3
Yogui, no creo que sean dos calibres con prestaciones parecidas, el 338WM es un calibre mucho más tenso que el 9,3x62, que quizá no tiene la parada del 9,3 en distancias cortas pero lo supera en distancias medias o largas, aparte de que uno es un semi y el otro es de cerrojo. Mi idea es quedarme con los dos y cuando me toque un puesto de esos que tienes al siguiente compañero a 600m, el monte es limpio y con buena visibilidad pues saco el 338WM, que me toca un puesto de monte cerrado (aquí son la mayoría) pues me llevo el 9,3 que aparte de ser más contundente en tiros cortos es un semi que me permite repetir el tiro más rápidamente, y el 338 aunque es un poco excesivo es un calibre mucho mejor para recechos que el 9,3.
Tienes razón Alprimertiro, lo que mata lo mucho también podrá con lo menos, además os recuerdo que ir a África o a una batida en el este de Europa es una ilusión que tengo en mente para cuando pase la crisis.
David no estoy cerrado a nada, aunque lo tenga medio decidido, para eso están los amigos, para quitarte ideas equivocadas si es que lo son.
Skeet, en el mundo de los rifles para caza hay dos vertientes bien diferenciadas, una la que pregona los calibres pequeños a alta velocidad y la otra que pregona calibres más gruesos a velocidades medias, yo para batida o montería soy más partidario de los segundos y para rececho de los primeros, el 338WM es un calibre que está en medio, tiene la suficiente sección y la suficiente velocidad para tener lo mejor de cada uno, eso si a cambio nos da un retroceso bastante más fuerte que el 7mm, aunque sé que voy a ofender a algunos para mí los calibres por debajo de los 30 no son adecuados para animales corriendo en plena tensión con los perros detrás y cargaditos de adrenalina, ahí es donde marcan la diferencia calibres como el 9,3 o el 338…lo del 300WM también lo barajé pero basándome en que muchas personas piensan que tienen un retroceso parecido (yo el 338 no lo he probado) a igualdad de retroceso prefiero el plus de sección de una punta del 338 además de que en tiros cortos se comporta, parece ser, mucho mejor que el 300…ojo y yo he cazado con un 300 con punta Core Lock y a distancias cortas funciona perfectamente. El problema de los 8x68 y el 8x75r, son lo caros que son los rifles y lo difícil que resulta encontrar munición en algunas armerías
Richar, el modelo que tienes también lo estoy barajando pues parece que el modelo stainless no lo tienen con miras abiertas y para batida creo que es importante…aunque al final si no está lloviendo a mares nunca quito el visor, en cuanto al brillo del acero no creo que sea un problema pues creo que viene en mate, ya lo veré el viernes o el sábado si lo tienen en alguna armería. En cuanto al cañón de 66cm, creo que tampoco es problema, como tu bien dices es cuestión de acostumbrarse además que en los calibres mágnum un cañón largo sacará todo el jugo al cartucho.
Nyati, el Sako si no es de segunda mano, duplica con mucho el presupuesto que tengo, os recuerdo que quiero gastarme unos 1000€, si puede ser menos pues mejor.
Hurones la idea es quedarme con los dos, es algo así como tener una bici de montaña y otra de carretera, se parecen pero cada una tiene su especialidad, además en caso de largar uno jamás sería el que tengo retenido, no por lo menos hasta que tenga en su currículo tantas piezas como tenía mi viejo 30-06.
Un saludo a todos y perdón por el tostón
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor josetxo » 09 Ago 2011 00:13

Hola Roberto.
A ver de que manera puedo ayudarte...
como no tengo claro si recargas, yo te puedo orientar en que velocidades puedes obtener en recarga, con pesos comunes.
Tienes la contundencia de los 250 grs. Siendo para España, por sus especies, creo que sobra el plus del nucleo soldado a la camisa, o doble nucleo. Con una punta blanda tumbas lo que tocas. En una de mis cargas acercandose a maxima, con punta molicotedada ( genera menos friccion, se reduce la velocidad ), las saco en 24 " a 785 m/sg ( sin moly serian unos 815 m/sg). Es un tiro contundente, y un retroceso acusado. De pie, menos que tumbado con mala posicion ( que te pega en la clavicula ).
Manteniendo la carga, con 225 grs se ennoblece el tiro, y sigue habiendo puntas muy buenas y blandas, aptas para batidas, y con buen perfil para tiros largos. El retroceso es algo mas dulce. Velocidad de salida, muy moderada.800 m/sg. Y sigue siendo un tiro cojonudo.
La dulzura, llega con los 200 grs, al punto, que manteniendo la velocida de 800 m/sg, parece que tiro con el .308 W. Y 200 grs, con la Power point de winchester, es suficientemente blanda para usarla en batidas con mucho exito.
En resumen, si recargas, o sin recargar, si quieres contundencia, los 250 grs, con una punta como la Sierra Game King, su espesor de paredes ( que no es la misma que en un .30 ), ofrece deformacion generosa, y una cesion de poder extraordinaria. Para tiros largos, con 200, 215 grs, ofrece los 900 m/sg, sin genero de dudas, en un cañon de 24-26". Por tanto un recechador cojonudo. El retroceso, con esa playa que puedes encontrar de pesos, es consustancial. Basicamente, en los pesos mas livianos, te vas a encontrar con un .300 Wm , pero mas carnicero.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Robertocazaruta » 09 Ago 2011 07:38

Josetxo, mi idea inicial aunque estoy abierto a otras opciones era usar la Winchester Power Point ya que parece que todos los que la usan dicen que les va muy bien con ella, además de ser una punta con un precio contenido y con un retroceso aceptable, no sé si para rececho hay puntas más especificas que vuelen mejor, quizá la Nosler Accubond que también recomiendan mucho para tiros largos. ¿Qué tal la Core Lock? A mí en el 300WM me ha funcionado perfectamente tanto a cortas como a medias distancias y cuando digo cortas me refiero a muy cortas, 2m a un jabalí de unos 70k sin notar un exceso de expansión y recuperando la punta con un hongo perfecto después de cumplir con su cometido.
Lamentablemente no recargo así que me limitaré a usar lo mejor que encuentre de forma comercial en las armerías.
¿Nadie me da más opciones de rifles…si a caso un poco más baratos?(sin perder calidad de forma considerable)
Gracias por tu aportación, Josetxo
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor josetxo » 09 Ago 2011 09:49

Hola.
De la Power point, si supiera colgar fotos, te enseñaria los agujeros y destrozos que hace, dignos de peliculas " gore". El caso es que la punta, asi a pelo, es una mierdilla, que parece una cosa pequeñita y fea. Ya en orden de coeficientes y perfiles bonitos, las ojivales, con puntita de policarbonato, son como dice mi hija pequeña..." hazle un collar a mama con una de esas ".... , ocultan prestaciones ( ballistic tip), similares, por su rapida expansion. A mi me gustan esas,( grandotas 250 grs- 275 grs) que te las puedas colgar de la oreja, como un lapiz de carpintero. Velocidad media, composicion simple y blanda, hostion y tentetieso, que estos bichos, salen muy cerca. No cabe mucha balistica para estos abates.
Para economizar en el rifle, y tenerlo para un roto y un descosido, evita los inox, sin aparatos de punteria.
Obviamente, son " bonitos" a primera vista. Mirate algun 700 BDL, Winchester, asi, cosa de USA.. En cuanto te vas a algun europeo, se te va al garete todo.
Otra cosa:
La opcion 2ª mano, esta ahi. Mala epoca, hasta para ser mala epoca. Empieza la temporada de caza mayor, y la "pesca", por parte del que espera para pillar los peces fuera de charco empìeza....
Un saludo.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor yogi_maketo » 09 Ago 2011 09:56

Robertocazaruta escribió: ¿Nadie me da más opciones de rifles…si a caso un poco más baratos?(sin perder calidad de forma considerable)


Es que en 338....

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor Oscar1975 » 09 Ago 2011 10:43

yogi_maketo escribió:
Robertocazaruta escribió: ¿Nadie me da más opciones de rifles…si a caso un poco más baratos?(sin perder calidad de forma considerable)


Es que en 338....


El Weatherby Vandguard lo tienes también en 338 Winchester Magnum y te puedo decir que el rifle es bien majo (ya sabes yo lo tengo en 300 Weatherby). Por 750 euros oferta Pentaflex.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿338WM?

Mensajepor hornet » 09 Ago 2011 10:58

no me parece nada mala la opción del vanguard, para lo que cuestan suelen tirar muy bien, sino recuerdo mal, los hace howa en japon.
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados