30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 28 Nov 2008 16:06

bien.

Debido a que tenemos varios hilos abiertos con la Siempre-terna discusion. AQUI PONGO UN ARTICULO SOBRE ESTOS 3 CALIBRES.......... Y QUE EMPIECE LA FIESTA.

ALGUIEN SE ATREVE A REBATIR ALGo :lol:lol:lol:lol


COMO NO CABE TODO EL TEXTO INTRODUCIRE UN POST PARA CADA CALIBRE:

-------------------------------------- 30.06 ----------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
Siempre con una respuesta y nunca sin soluciones: el 30-06
Es uno de los más vendidos aquí. Representa un nivel medio-alto en casi todos los apartados y supera prácticamente a cualquier otro si nos referimos a la adaptabilidad, flexibilidad y comodidad de empleo. Es posible encontrar cartuchos que sobrepasen al 30-06 y es dudoso que se pueda buscar uno con más variedad en cargas, pesos y tipos de proyectil, niveles de energía, y ajustes a las necesidades más variadas en cuanto a especies y condiciones de caza, entrenamiento o competición. Sólo con amplios conocimientos de recarga y de cartuchería se puede llegar a acercarse —pero no a superarlo— con otros calibres polivalentes.
Las razones: además de que tiene unas características dimensionales que le permiten un notable nivel de potencia y un excelente rendimiento en balística exterior, representa también el límite para que en muchos tiradores el retroceso no perjudique la puntería de modo ostensible. Estas cualidades y la variedad que muestra en tipos y pesos de proyectil (desde 55 a 220 grains), en diversidad de cargas (desde las potentes Light Magnum o High Energy, hasta las Reduced Recoil de Remington y LR de Federal con retroceso reducido), y en multiplicidad de armas (rifles de todos los sistemas, tipos, y precios, e incluso armas combinadas Drilling, etc.), hacen de este calibre un favorito difícil de superar e imposible de desplazar. En cuanto a su potencial, tiene energía de sobra (390-440 kgm) para cualquier pieza de caza española, y adecuada para la caza media/grande no peligrosa de cualquier otro país. En balística exterior es un cartucho con magnificas balas (no hay otro con más variedad) y buena velocidad (780-900 m/s en las cargas de pesos medios-altos), que en cargas especiales fuertes para largo alcance no exige al tirador complicaciones hasta unos 250 metros.
El 12/76 es la solución del perdigón de hierro para tirar anátidas y acuáticas grandes que no estén muy cerca
Respecto a las cargas recomendadas, hay tantas y tan buenas que no es fácil dar una respuesta. En plan novedoso destacan la RWS EVO, con núcleo soldado, así como las Bionic Yellow, interesantes para nuestro país. De todos modos, la velocidad relativamente moderada hace que sea menos exigente con las balas, y se pueden utilizar muchas que dan buen resultado sin que exija grandes sofisticaciones. Orientación: 150 grains (e incluso 130 para corzo, etc., aunque rompe mucho la piezas) para rececho —o para uso general si es de núcleo soldado y vuela bien—. Para montería, 180 de buena expansión (blanda —estilo Ballistic Tip— o con bastante plomo expuesto).
Valoración sumaria: para todo y para todos. Los hay más ligeros o más potentes o más suaves o con más alcance, pero no más completos. Inconveniente: de que en ningún caso logremos lo máximo en cualquier apartado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 28 Nov 2008 16:08

Exuberancia y popularidad: el .300 Winchester Magnum
Otro de los más populares en España es el .300 Win. Mag. Desde el punto de vista práctico, es un 30-06 aumentado en potencia y velocidad, de modo que supera en balística a cartuchos de tiros largos como el .243 y el .270 Win. —al normal y al nuevo Magnum—. Aunque en la mayor parte de las cargas (especialmente de origen americano) ha perdido la exuberancia de sus primeros años, sigue siendo muy rápido y potente. Además los fabricantes importantes lo ofrecen tanto en rifles (de todo tipo) como en cartuchería, en pesos que van de 150 a 220 grains, y con una variedad de cargas que va de las de bajo retroceso a las de alta energía.
Exprimiendo el concepto hasta su mínima forma, puede decirse que el .300 Win. Mag. es —al menos desde el punto de vista balístico— un 30-06 aumentado en velocidad un 10 a 15 %, y del 20 al 25 % en energía. Así pasa a niveles realmente elevados (820 a 1.000 m/s, y 480 a 520 kgm para las balas de 220 a 150 grains), con unos 50 a 100 m más de alcance práctico, con lo que hay cargas y ajustes de miras (una 150 con Cb. 0,41 ajustada a 280 m, por ejemplo) que permiten tirar dentro de una horquilla de unos 10 cm hasta 330 m de distancia sin que nos preocupemos de corregir el tiro en altura, y muy poco en viento (unos 15 cm con viento de 4 m/s).
Es un calibre que tiene todo el alcance que la mayor parte de los tiradores son capaces de utilizar con confianza y eficacia, y que convierte el disparo ante todo en un problema de puntería y capacidad para vencer la emoción del lance. Para acrecentar las prestaciones en tan importante medida, el .300 Win. Mag. usa una vaina más grande de lo normal, de 66 mm de largo y con un refuerzo en la parte inferior típico de los cartuchos magnum de la generación anterior. Aunque es compatible con los mecanismos normales pensados para el 30-06, requiere transformaciones a causa de mayor diámetro, que resta además capacidad de cargador.
Pero esta abundancia tiene sus contrapartidas: a igual peso de arma y proyectil, el retroceso del .300 Win. Mag. es alrededor de un 20 % mayor que un 30-06, ya hemos comentado que este último está lejos de resultar irrelevante en algunas cargas y armas. Esto no significa que el .300 Win. Mag. resulte insoportable o insuperable (de hecho, hay tiradoras que como no prejuzgan, lo encuentran brusco, pero tiran perfectamente con él), pero requiere aceptar su carácter.
Además, cuando nos acostumbramos a sus reacciones, aún podemos sufrir las consecuencias del brusco retroceso que produce: en caso de tiros con el rifle muy inclinado hacia arriba es más común que la campana del ocular del visor nos golpee en la ceja o la frente, cosa que a veces sucede por no encarar bien el rifle o por relajar mucho la posición al encontrarse cómodo tirando al blanco.
En resumen, balísticamente magnífico y con un potencial de flexibilidad tan grande al menos como el del 30-06, pero también con más de lo menos bueno: retroceso, reducción de capacidad y, además, un arma algo más grande y generalmente más pesada y costosa —igual que la cartuchería—.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 28 Nov 2008 16:08

Mucho más que un peso pesado: el 9,3x74r
El .243 uno de los más adecuados para receho con rifles muy ligeros
El único representante europeo de nuestra relación es también un viejo conocido que ha ido aumentando el grupo de seguidores con los años. Igual que ocurre con los demás cartuchos que citamos aquí, se trata de un tipo representativo de una categoría: en este caso de la cartuchería pensada específicamente para armas basculantes, cuyas características mecánicas y estructurales hacen que resulte más que conveniente el poner a punto diseños especiales adaptados a esos mecanismos.
Con este fin apareció el 9,3x74R a principios del siglo XX, tomando forma como la versión más larga, cónica y con reborde del cartucho 9,3x62 (que hoy es más potente). La aplicación del cartucho estaba quizá dirigida preferentemente a la caza en las colonias más que en Europa, donde no obstante pronto consiguió renombre como calibre potente de empleo mixto colonial-metropolitano.
Esa situación se mantiene hoy en buena medida, aunque hace ya bastante tiempo que es ante todo un clásico para la batida de ciervo y jabalí, una aplicación en la que en nuestro país ha desplazado prácticamente a todos los calibres más pequeños (7 y 8 mm) que sí tienen difusión y aceptación en el resto de Europa.
No faltan razones para que se haya difundido tanto y tan rápido en España, pues el 9,3x74R combina una bala de calibre grueso y apreciable peso (entre 14,6 y 19 g), una velocidad moderada (680 a 800 m/s) y una abundante energía (450 a 490 kgm). Esta es una buena receta para conseguir buenos efectos en la caza, incluso en condiciones complicadas, ya que la bala cuenta con una sección considerable y una masa que asegura buena penetración, y no está sometida a cargas tan fuertes como en cartuchos muy rápidos. Estos factores que contribuyen a que resulte más uniforme, sin que eso signifique que siempre produce efectos satisfactorios, que dependen de la energía transmitida y, sobre todo, de la bala, la pieza y las condiciones de tiro.
Por otra parte, y aunque se considera un calibre exclusivamente de batida, la balística del 9,3x74R no es despreciable para tiros a distancias medias: se puede tirar con él hasta 200 metros de distancia sin que haya que preocuparse de las correcciones, en especial con los proyectiles ligeros (RWS 14,6 DK, Norma Vulkan 15 gramos, etc., que son más indicados para nuestras manchas y montes) y si las miras están adecuadamente centradas.
El 30-06 tiene energía de sobra para cualquier pieza de caza española
En realidad, ese alcance muchas veces se queda en teoría, pues aparte de que las condiciones de caza y la mentalidad de empleo hacen que raramente se saque partido a ese potencial, existe igualmente el inconveniente de que los rifles dobles sólo suelen tirar bien con la carga con la que han sido ajustados y, además de eso, los rifles dobles no son —por diversas razones— exactamente armas de precisión para tiros lejanos. Esto hace necesario el que probemos en campo de tiro y varias distancias nuestro rifle antes de salir a montear con cartuchos de tipo diferente al que el rifle venga ajustado de fábrica, o con la que ya sepamos que tira bien.
Así que, por resumir, puede decirse que el 9,3x74R es un cartucho excelente para la caza en batida, pero con potencial sobrado para muchas otras situaciones, siempre que el arma lo permita. En el pasivo hay que apuntar que su retroceso no tiene nada de suave: con rifles que pesen lo mismo, es prácticamente idéntico al de las cargas más pesadas y bruscas del .300 Winchester Magnum.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

Avatar de Usuario
Josef
.30-06
.30-06
Mensajes: 535
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor Josef » 28 Nov 2008 17:19

Mi conclusión?
Cuestión de gustos.
   Un hombre inteligente, piensa en todo lo que dice, pero no dice todo lo que piensa Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor argoli » 28 Nov 2008 17:55

No se puede definir la polivalencia de un calibre,basandose en el hecho de que sea los mas utilizados aqui en España, en otros paises se utilizan otros, y esto no aporta nada a la posible polivalencia de un determinado cartucho, porque es mas poli el 3006 que por ej el 7x64, si el primero necesita un paso de estrias distinto dependiendo de los pesos de los proyectiles y el segundo no, porque el 300WMag es mas polivalente que el 300HHmag si el primero para conseguir 50m/seg mas en boca necesita subir la presion en recamara al limite, cuando el 300Weath, saca mas velicidad a la misma presion, y asi sucesivamente, recuerdo que en España se pusieron en vigencia estos cal americanos porque nuestros acuerdos comerciales con USA en esa epoca hicieron que los productos americanos se pudiesen traer aqui antes que los europeos, simplemente es una cuestion comercial. Esto sin quitarle un apice de efectividad a todos los cartuchos que se diseñaron alguna vez, porque los fabricantes necesitan renovar sus cartuchos para que el publico siga comprando rifles y municiones.
      

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor CHEMARQ » 28 Nov 2008 19:31

Estoy deacuerdo en que los tres calibres son polivalentes, y que son muy habituales en España, pero no en que sean maravillosos... Hay muchos calibres distintos, y cada uno tiene sus virtudes y sus defectos... y es más idóneo para unas cosas que para otras....

Hay calibres poco frecuentes que el gran publico no suele conocer/investigar/usar y que son municiones fantasticas... y que por desconocimento no son valoradas.

Desgraciadamente el gran publico se queda con los cuatro calibres más conocidos, como los que tu has nombrado y da la espalda a todoun mundo de posibilidades y de calibres que son autenticos pedacitos de historia armamentistica.

Un saludo
JM

:)
 Nolli ilegitimi carborundum  

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor Adams » 30 Nov 2008 15:54

Totalmente deacuerdo con argoli. En Europa hay tal abanico de cartucheria excelente disponible que no necesitamos ningún suministro de fuera pero por desgracia en desconocimiento de la mayoría.
A mi personalmente me gusta mas el 7x64 que tengo que el 30-06 y van a la par casi en todo (prácticamente).
Saludos.
"La verdad engendra el odio"

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor Adams » 30 Nov 2008 15:56

Por cierto el cartucho de la foto M+FA del 9,3x74 que mal percutido esta, vamos fatal!.
"La verdad engendra el odio"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor skeet » 01 Dic 2008 08:48

Pitonako, ¿estabas un poco aburrido cuando abriste este hilo, no?
Me niego a opinar. :|

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor Adams » 01 Dic 2008 17:32

Es como abrir una "caja de pandora", el tema puede resultar interminable.
:?:?:?
"La verdad engendra el odio"

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 02 Dic 2008 17:45

Como sois, de verdad....... :?:?:?:?

para mi la unica diferencia entre un 30.06 y un 7x64 es, que para el 30.6 tengo todos los rifles y todas las municiones del mercado TODOS Y TODAS (que se dice rapido) y para el 7x64 no......

y a mi el royo ese patrio europeo me da igual, es mas, me da mucho por el culo ver como nos cobran los europeos mas del doble por lo mismo o parecido.....

y señores nos guste o no los americanos de armamento saben un rato,e invierten bastante......

MI HUMILDE OPINION :?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor skeet » 02 Dic 2008 17:51

[citando a: pitonako]
Como sois, de verdad....... :?:?:?:?

para mi la unica diferencia entre un 30.06 y un 7x64 es, que para el 30.6 tengo todos los rifles y todas las municiones del mercado TODOS Y TODAS (que se dice rapido) y para el 7x64 no......

y a mi el royo ese patrio europeo me da igual, es mas, me da mucho por el culo ver como nos cobran los europeos mas del doble por lo mismo o parecido.....

y señores nos guste o no los americanos de armamento saben un rato,e invierten bastante......

MI HUMILDE OPINION :?




:8

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 04 Dic 2008 12:17

:D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor skeet » 04 Dic 2008 12:19

:(

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 04 Dic 2008 15:55

[citando a: skeet]
:(


que pasa compañero, ESTAS TRISTE????? :?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor skeet » 04 Dic 2008 17:10

Pues sí. :|

Me da pena que un chaval con toda una vida por delante tenga semejante avería de difícil solución. :(

Para lo que quieras, aquí me tienes amigo Pinotako.

Pagaré las cervezas también.:D

Avatar de Usuario
pitonako
.30-06
.30-06
Mensajes: 857
Registrado: 29 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor pitonako » 04 Dic 2008 18:45

[citando a: skeet]
Pues sí. :|

Me da pena que un chaval con toda una vida por delante tenga semejante avería de difícil solución. :(

Para lo que quieras, aquí me tienes amigo Pinotako.

Pagaré las cervezas también.:D



GRACIAS COMPAÑERO, suerte de gente como tu, sino que seria de nosotros....

HEEEE PUES LA SEMANA K VIENE ESTARE CERCA ....... :?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
+ vale pajaro en mano k gorda en aladelta 
"hay gente pa tó"               

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 30.06 vs 300wm vs 9,3x74

Mensajepor Adams » 04 Dic 2008 18:56

[citando a: pitonako]
Como sois, de verdad....... :?:?:?:?

para mi la unica diferencia entre un 30.06 y un 7x64 es, que para el 30.6 tengo todos los rifles y todas las municiones del mercado TODOS Y TODAS (que se dice rapido) y para el 7x64 no......

y a mi el royo ese patrio europeo me da igual, es mas, me da mucho por el culo ver como nos cobran los europeos mas del doble por lo mismo o parecido.....

y señores nos guste o no los americanos de armamento saben un rato,e invierten bastante......

MI HUMILDE OPINION :?


:8:8:8:8:ban
"La verdad engendra el odio"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados