Falta de limpieza del arma

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Falta de limpieza del arma

Mensajepor kiski » 15 Dic 2013 15:46

Hola a todos. Para empezar este post, deciros que las armas; sobre todo las cortas, después de cada tirada las limpio, y cada cierto tiempo les doy lubricante (WD40) limpiándolo bien después.
A lo que nos ocupa, ¿qué riesgos hay si no se limpia el interior de un arma larga o corta rayada? Me imagino que sobrepresiones y desgaste del ánima por corrosión debido a la pólvora y restos de los disparos ¿no?
¿Y si se limpia demasiado? Me imagino que limpiar demasiado las partes móviles tampoco será bueno porque habrá holguras...

¡Todo en exceso será malo!

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Orion » 15 Dic 2013 16:33

Mucho hay que limpiar un arma para crearle holguras. Yo lo que procuro es que nada metálico mas duro que el latón o el aluminio rasque contra el ánima de mis armas. Por cierto que en cuanto acabe de escribir esto, me voy a poner a limpiar mi carabina :sniper :caba:

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Brubaker » 16 Dic 2013 08:13

Lo ideal es limpiar despues de caza uso,,.. que luego salen champiñones ! :D

En serio el WD-40 es de lo mejor que se puede encontrar, no para cañones pero para limpieza exterior y ligero lubricamiento.
Lo peor son las largas sesiones de tiro,, en rifles,, se aboca al encobramiento, pero tiene solucion,, yo uso Robla Solo mil

Tirando con plomo es otra cosa, por ejemplo una carabina del 22 dificilmente te va a dar problemas de emplome. si se cuida un poco.
Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor grafitti » 16 Dic 2013 15:39

En este caso, mas vale pecar de exceso que de defecto. No se de ningún arma que se haya averiado por exceso de limpieza, la verdad...pero tampoco es recomendable estar todo el día desmontando la pistola. No por nada, sino porque hay piezas que son sensibles al desgaste que provoca su desmontaje (burlones, prisioneros y demás).

Pero, como bien dices, todo a su justa medida. Limpieza superficial después de cada uso (interior de cañón con una simple baqueta de cerda para eliminar pólvora, un trapito por la rampa "y allí donde nos alcancen los dedos", un par de gotitas de aceite en las partes de mas fricción del conjunto corredera-armazón, y al armero!). Cada 500 tiros, desmontaje para limpieza interior (corredera y armazón). Y cada 3.000 disparos, desmontaje integral.
Imagen

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor cantabro1964 » 16 Dic 2013 16:24

Buenas tardes. Llevando el ascua a mi sardina, si tiras con pólvora negra, o limpias o estás jod...
En avancarga puedes preguntar si con agua, gasolina, etc. y se montará una revolución a poco que te lo propongas. :mrgreen:
Un saludo.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Orion » 16 Dic 2013 17:22

Es que la pólvora negra.... Yo cuando tiro con revólver lo desmonto todo y siempre está lleno de carbonilla por todos sus mecanismos. Es que no sé ni por donde puede entrar tanta pólvora quemada. Y además es corrosiva.

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor kiski » 30 Dic 2013 19:47

Hola a todos. Mi manera de ver todo esto relativo a la limpieza de un arma:
Está claro que lo peor es no limpiarlo, y que limpiarlo demasiado, y digo muchas veces sin necesidad, las piezas móviles se desgastan dando lugar a desgastes y holguras. En un arma, como en cualquier máquina, las pieza móviles deben de engrasarse con aceite, nunca con grasa
El ánima tiene que verse brillante.
Si no se limpia el cañón, ¿qué riesgos se corre?
Se oxida y se corroe perdiendo material, aumenta el rozamiento y sube la presión además de perder precisión. Es fundamental limpiarlo desde la recámara hacia la boca de fuego para no desbocarlo.

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Teco01ejg » 30 Dic 2013 20:58

kiski escribió:Hola a todos. Mi manera de ver todo esto relativo a la limpieza de un arma:
Está claro que lo peor es no limpiarlo, y que limpiarlo demasiado, y digo muchas veces sin necesidad, las piezas móviles se desgastan dando lugar a desgastes y holguras. En un arma, como en cualquier máquina, las pieza móviles deben de engrasarse con aceite, nunca con grasa
El ánima tiene que verse brillante.
Si no se limpia el cañón, ¿qué riesgos se corre?
Se oxida y se corroe perdiendo material, aumenta el rozamiento y sube la presión además de perder precisión. Es fundamental limpiarlo desde la recámara hacia la boca de fuego para no desbocarlo.

Saludos


Hola Kiski:

El que una arma se estropee por desmontarla demasiadas veces depende de su diseño y de como lo hagas.

Hay algunas armas que el desmontaje "de campo" (field strip) si supone un problema y puede terminar estropeando una arma (ahora a la cabeza me viene la Carabina 30 M1, el M1 Garand, el M14/M1A y las armas de ZAMAK como el Remington 597). Pero por lo general, el desmontaje de campo no supone ningún problema.

El desmontaje completo de una arma si puede ser problemático ya que, en muchas ocasiones, se sacan pasadores que van a presión. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, las 1911 no llevan pasadores que estén retenidos (por lo general) por fricción, si no por otras piezas y muelles. En este caso, el desmontar el arma completamente no es algo problemático a la larga (ahora, los tornillos de las cachas mejor no tocarlos mucho).

Cada vez que se desmonte una arma, es importante usar las herramientas adecuadas y la técnica apropiada. Los botadores de latón evitan dejar marcas permanentes, al igual que los martillos de Nylon. Los tacos de madera siempre vienen bien. La zona de trabajo debería de ser un trozo de moqueta o tela muy gruesa.

El aceite para armas es la solución universal para la lubricación. Sin embargo, algunos mecanismos pueden usar grasa. Esta solución es ideal si son mecanismos que son difíciles de lubricar, su acceso es complejo o van a funcionar durante un periodo largo sin mantenimiento. Los mecanismos de disparo son excelentes candidatos a funcionar con grasa, al igual que los muelles presentes en las cabezas de los cerrojos o para el retroceso de estos (sobre todo en rifles).

La falta de limpieza del anima de un cañón puede traer las siguientes consecuencias:

- Problemas de alimentación por tener la recamara sucia.
- Problemas de precisión por que la suciedad se acumula en las estrías y estas tienden a desaparecer.
- Al cabo de los años, los residuos de pólvora crean una costra difícil de eliminar, o directamente no se puede eliminar.

Limpiar el cañón es importante por lo anteriormente comentado. Sin embargo, tampoco hay que hacerlo de tal manera que se elimine hasta la ultima traza de cobre. Primero por que estaremos pasando la baqueta hasta aburrirnos, y eso es algo que desgastan los cañones. Y segundo por que esa capa fina de cobre se acumula en la zona de mayor desgaste para las estrías y previene el desgaste. Ojo, no estoy diciendo que haya que tener los cañones a rebosar de cobre, simplemente no volverse loco con ello y estar ahí aplicando la grata cada cinco tiros.

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor kiski » 04 Ene 2014 23:30

Teco01ejg escribió:
kiski escribió:Hola a todos. Mi manera de ver todo esto relativo a la limpieza de un arma:
Está claro que lo peor es no limpiarlo, y que limpiarlo demasiado, y digo muchas veces sin necesidad, las piezas móviles se desgastan dando lugar a desgastes y holguras. En un arma, como en cualquier máquina, las pieza móviles deben de engrasarse con aceite, nunca con grasa
El ánima tiene que verse brillante.
Si no se limpia el cañón, ¿qué riesgos se corre?
Se oxida y se corroe perdiendo material, aumenta el rozamiento y sube la presión además de perder precisión. Es fundamental limpiarlo desde la recámara hacia la boca de fuego para no desbocarlo.

Saludos


Hola Kiski:

El que una arma se estropee por desmontarla demasiadas veces depende de su diseño y de como lo hagas.

Hay algunas armas que el desmontaje "de campo" (field strip) si supone un problema y puede terminar estropeando una arma (ahora a la cabeza me viene la Carabina 30 M1, el M1 Garand, el M14/M1A y las armas de ZAMAK como el Remington 597). Pero por lo general, el desmontaje de campo no supone ningún problema.

El desmontaje completo de una arma si puede ser problemático ya que, en muchas ocasiones, se sacan pasadores que van a presión. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, las 1911 no llevan pasadores que estén retenidos (por lo general) por fricción, si no por otras piezas y muelles. En este caso, el desmontar el arma completamente no es algo problemático a la larga (ahora, los tornillos de las cachas mejor no tocarlos mucho).

Cada vez que se desmonte una arma, es importante usar las herramientas adecuadas y la técnica apropiada. Los botadores de latón evitan dejar marcas permanentes, al igual que los martillos de Nylon. Los tacos de madera siempre vienen bien. La zona de trabajo debería de ser un trozo de moqueta o tela muy gruesa.

El aceite para armas es la solución universal para la lubricación. Sin embargo, algunos mecanismos pueden usar grasa. Esta solución es ideal si son mecanismos que son difíciles de lubricar, su acceso es complejo o van a funcionar durante un periodo largo sin mantenimiento. Los mecanismos de disparo son excelentes candidatos a funcionar con grasa, al igual que los muelles presentes en las cabezas de los cerrojos o para el retroceso de estos (sobre todo en rifles).

La falta de limpieza del anima de un cañón puede traer las siguientes consecuencias:

- Problemas de alimentación por tener la recamara sucia.
- Problemas de precisión por que la suciedad se acumula en las estrías y estas tienden a desaparecer.
- Al cabo de los años, los residuos de pólvora crean una costra difícil de eliminar, o directamente no se puede eliminar.

Limpiar el cañón es importante por lo anteriormente comentado. Sin embargo, tampoco hay que hacerlo de tal manera que se elimine hasta la ultima traza de cobre. Primero por que estaremos pasando la baqueta hasta aburrirnos, y eso es algo que desgastan los cañones. Y segundo por que esa capa fina de cobre se acumula en la zona de mayor desgaste para las estrías y previene el desgaste. Ojo, no estoy diciendo que haya que tener los cañones a rebosar de cobre, simplemente no volverse loco con ello y estar ahí aplicando la grata cada cinco tiros.

Hola. Totalmente de acuerdo contigo; nada que reprochar; así da gusto.

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Joe_Lambretta » 06 Ene 2014 15:38

Una pregunta, y limpiar el cañón de un arma corta mediante máquina de ultrasonidos?. Alguno ya sé que echará las manos a la cabeza, pero las pistolas de combate como mi 30M se supone que están pensadas para mojarse y seguir funcionando. Un baño de ultrasonidos, un buen secado y limpieza posterior con WD 40 para desplazar la humedad no deberían hacer daño.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor colito » 06 Ene 2014 18:21

grafitti escribió:En este caso, mas vale pecar de exceso que de defecto. No se de ningún arma que se haya averiado por exceso de limpieza, la verdad...pero tampoco es recomendable estar todo el día desmontando la pistola. No por nada, sino porque hay piezas que son sensibles al desgaste que provoca su desmontaje (burlones, prisioneros y demás).


Hay un refran estadounidense que reza " Se han estropeado mas armas por limpiarlas que por no limpiarlas" Ni tanto, ni tan calvo.

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor grafitti » 06 Ene 2014 19:38

Joer, no se han comido mucho el coco con el refranero los yanquis... :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor JordiAMX » 07 Ene 2014 13:40

4
Última edición por JordiAMX el 18 May 2014 13:01, editado 1 vez en total.
Cave canem.

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Teco01ejg » 10 Ene 2014 20:37

Joe_Lambretta escribió:Una pregunta, y limpiar el cañón de un arma corta mediante máquina de ultrasonidos?. Alguno ya sé que echará las manos a la cabeza, pero las pistolas de combate como mi 30M se supone que están pensadas para mojarse y seguir funcionando. Un baño de ultrasonidos, un buen secado y limpieza posterior con WD 40 para desplazar la humedad no deberían hacer daño.


El limpiar las armas con ultrasonidos es una practica común hoy en día. Muchas de las maquinas de ultrasonidos que se venden por parte de marcas que hagan productos para la recarga suelen indicar si entran armazones o no. Además, venden liquido especialmente diseñado para limpiar armas por ultrasonidos (el que sea cosa de marketing, eso ya no lo se).

Si quieres limpiar por ultrasonidos, hecha un vistazo a este post (te interesará la parte final):

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/metodo-para-limpiar-armas-de-manera-exhaustiva-t974460.html?hilit=%20limpieza

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Joe_Lambretta » 11 Ene 2014 01:37

Gracias por el apunte, compis :wink: . Hice algo de googleo sobre el asunto y vi que sí es práctica habitual limpiar las armas con ultrasónica. Eso sí, en una web un parroquiano hablaba de ojo con las partes pavonadas, y como en este caso se trataba del cañón, que sólo va pavonado parcialmente y que de hecho ya estaba bastante gastado o inexistente el pavonado en más de la mitad de su superficie, pues como que si se iba me daba un poco igual.

Total, que lo metí y efectivamente, el pavonado ha acabado de irse pero lo que es la limpieza ha sido impresionante. Restos de pólvora y cobre se han ido toditos por el WC abajo. Y ahora, pues una de dos, o compro un bote de pavón en frío o lo dejo así, porque a fin de cuentas, limpia y lubricada siempre está y tengo un anti-humedad en el armero y su bolsita de silica-gel dentro del estuche.

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Falta de limpieza del arma

Mensajepor Teco01ejg » 11 Ene 2014 20:50

Joe_Lambretta escribió:Gracias por el apunte, compis :wink: . Hice algo de googleo sobre el asunto y vi que sí es práctica habitual limpiar las armas con ultrasónica. Eso sí, en una web un parroquiano hablaba de ojo con las partes pavonadas, y como en este caso se trataba del cañón, que sólo va pavonado parcialmente y que de hecho ya estaba bastante gastado o inexistente el pavonado en más de la mitad de su superficie, pues como que si se iba me daba un poco igual.

Total, que lo metí y efectivamente, el pavonado ha acabado de irse pero lo que es la limpieza ha sido impresionante. Restos de pólvora y cobre se han ido toditos por el WC abajo. Y ahora, pues una de dos, o compro un bote de pavón en frío o lo dejo así, porque a fin de cuentas, limpia y lubricada siempre está y tengo un anti-humedad en el armero y su bolsita de silica-gel dentro del estuche.


Yo para guardar y transportar todas mis armas uso calcetines impregnados en silicona como estos:

http://www.ebay.es/itm/New-13-7-L-3-5-W-Gun-Sock-For-Pistol-Revolver-Handgun-Gun-Case-Sock-Silicone-/141119334313?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20db5e27a9

http://www.ebay.es/itm/GUN-SOCK-54-LENGTH-SILICONE-TREATED-FITS-GUNS-WITH-OR-WITHOUT-SCOPES-/400632096789?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d4788a815

Con ellos no solo evito el que aparezca oxido superficial, si no que además protejo las armas contra golpes y tal. Imprescindible.

Yo suelo comprar bolsas de 1Kg de Silica-gel como este:

http://www.ebay.es/itm/1-kg-Silikagel-Silka-Gel-Orangegel-Indikator-Silica-Gel-1000-g-/251185931596?pt=Labor_Zubeh%C3%B6r&hash=item3a7bd9254c

Preparo unas bolsas perforadas que las coloco en la caja y una bolsa grande dentro del armario armero. Cuando se vuelve azul, al horno y a re-utilizar.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados