Walther GSP 32 y recarga

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
betelgeuse
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 03 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor betelgeuse » 03 Nov 2008 21:55

Hola amigos
Me acabo de presentar, y queria plantear una duda
Estoy pensando en comprar una GSP y me estan asustando los comentarios que escucho sobre la recarga del .32
¿en realidad es tan complicado?
¿alguien que lo haga me puede aconsejar sobre equipamiento y práctica?
en unas semanas espero hacer el curso de recarga

muchas gracias de antemano :sn

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor zebra » 03 Nov 2008 22:02

[citando a: betelgeuse]
Hola amigos
Me acabo de presentar, y queria plantear una duda
Estoy pensando en comprar una GSP y me estan asustando los comentarios que escucho sobre la recarga del .32
¿en realidad es tan complicado?
¿alguien que lo haga me puede aconsejar sobre equipamiento y práctica?
en unas semanas espero hacer el curso de recarga

muchas gracias de antemano :sn

Complicado :8 ¿por que? es mucho mas dificil conseguir una buena municion del 9
Para el .32 con puntas de 98 grains yo recargo 1.1 de BA 10 y casi no cierro de boca y va de categoria, si tienes alguan duda especifica no dudes en preguntarla, pero como te digo ningun problema.;)
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
betelgeuse
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 03 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor betelgeuse » 03 Nov 2008 22:15

Básicamente lo que he oido es que no todas las prensas de recarga traen "medidor" para calcular con precisión la poca pólvora que necesita un .32. Y que por eso es mucho más aconsejable recargar el .38.

Por eso me preocupa saber qué equipos son capaces de recargar el .32 con garantías y seguridad.

Perdonar si la pregunta es un poco chorra, pero ya digo que no tengo ni idea de recarga, porque aun no he hecho el curso :R

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor zebra » 03 Nov 2008 22:38

[citando a: betelgeuse]
Básicamente lo que he oido es que no todas las prensas de recarga traen "medidor" para calcular con precisión la poca pólvora que necesita un .32. Y que por eso es mucho más aconsejable recargar el .38.

Por eso me preocupa saber qué equipos son capaces de recargar el .32 con garantías y seguridad.

Perdonar si la pregunta es un poco chorra, pero ya digo que no tengo ni idea de recarga, porque aun no he hecho el curso :R

Pues de chorra nada tienes razon, lo habia olvidado.
En mi caso recargo con una maquina Lee pro 1000 y en efecto tuve que hacer un pequeño invento para dosificar la polvora que al ser tan poca mi dosificadora me dio algun dolor de cabeza al principio.
Pero como te digo solo al principio una vez solventado ese tema (importante) lo demas no entraña nada mas que las tipicas pruebas de ajuste como en cualquier calibre.
¿Que maquina tienes pensado comprar?
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
ZEPELIN
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 714
Registrado: 11 Abr 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor ZEPELIN » 04 Nov 2008 00:02

:cw Hola amigo, bienvenido al Foro y al Tiro y recarga.El .32Wad. es un
póco más delicado que el .38, porque tiene MENOS MARGEN en la can-
tidad de pólvora que lleva, pero no es complicado si se usa la pólvora a-
decuada, (BA-10), el proyectil y su colocación. Los elementos BASICOS
son: Prensa, la que quieras, pero SENCILLA, olvídate por ahora, de las
torres que hacen " tropecientas" funciones, el tiempo que teóricamente
se gana , (cada vez que bajas la palanca, hace un trabajo), LO EMPLEAS
EN LA PREPARACION.
Una balanza de calidad, (de peso, no digital), un dosificador de pólvora,
los "díes" ó matrices del calibre que cargues, y un pié de Rey.
Se sobreentiende, que has hecho ó harás el curso de Recarga.

Y si pudieras, una vez tengas montada la "paraeta", que te ayudara un
compañero de tu Club, que por lo ménos tenga algo de idea de recargar
cartuchos, te vendría muy bién.

Saludos, ZEPELIN.;)
Los musulmanes nos coquistarán CON NUESTRAS LEYES y nos go-
bernarán CON LAS SUYAS.
                                                                                                                                                                                                                               

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor Tomate » 04 Nov 2008 00:59

Hace mas de 25 años que recargo .32 S&W y no tiene gran cosa.

No sé porque aquí algunos tiradores experimentados disfrutan de asustar a los novatos con que es muy dificil.

Usamos propelentes que se dosifican entre los 1,3 y lo 2 grains, mi Dillon 650 XL necesitó de un accesorio de microdosificación que ellos mismo venden.

Antes cargaba con una tolva réplica de la RCBS de tambor, esta no tiene límite inferior ya que se ajusta el volumen con un tornillo y dá casi cualquier carga sin problemas.

Yo le doy un ligero Tupper Crimp a la munición .32 pero imagino que eso va en gustos o en resultados (por aquello de que si te funciona no lo toques).

El otro tema que es importante para una buena recarga es tener la medida exacta del cañón de tu pistola y trafilar las puntas a la medida correcta, esto favorece la presición, pero tampoco exageres si sos un novato y no agrupas del 9 para adentro tampoco ganarás nada con este paso y si trabajarás mucho. Preferible tener bastante munición de calidad aceptable que sea sencilla de producir, entrenar bien y cuando puedas apreciar la diferencia de presición te ocupás de este aspecto.

Si sos un perfeccionista podés ocuparte desde el vamos y hacer la mejor munición posible para tu arma.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor luis7 » 04 Nov 2008 08:52

La complicación que tiene recargar 32 es la misma que cualquiet otro calibre y es la siguiente, hacer cada cartucho identico al anterior.
Verdad es que la cantidad de polvora que lleva el 32 es muy poca, entre 1 y 1.3 grains dependiendo de tipo de punta y demas, pero por lo demas es igual de complicado o sencillo que el 38 y el 9 mm.
Lo principal es tener un buen equipo, que no caro, para ello y por supuesto un BUEN dosificador de polvora aqui esta el secreto, normalmente los dosificadores dan bien cargas de 1.5 grains para arriba, pero de ahi para abajo no es tan facil ser exacto en cada dispensa de polvora por lo que te aconsejo buscar un buen dosificador que aunque caro sea bueno ya que es mas una inversión que un gasto.
Un barato que a mi me ha funcionado muy bien es el powder measure de la marca Lee vale sobre 30 euros, de plastico, pero va bien y dosifica bien, despues tienes el RCBS pero de tambor para pistola, no compres el que lleva tambor "large" que no dara la medida que deseas y para la ba10 que se carga en 32 funciona bien, ahora, para las polvoras tipo papelitos o csb´s no va bien y si deseas recargar 38 y 9 mm tendras tus dolores de cabeza con esta polvora y este dosificador.
Redding hace unos magnificos dosificadores, caros pero buenos, tambien lo debes comprar con tambor para pistola y si es posible con micrometro (con este tambor cargas cualquier calibre de pistola), y el de Hornady te digo lo mismo que el de RCBS.
El resto del equipo es el normal para cualquier calibre, una prensa monoestación, lenta pero lo controlas todo al 100% y unos buenos dies (aqui tambien debes invertir dinero ya que el die es lo que te proporciona un buen acabado del cartucho) marcas como rcbs o lyman tienen buen material, caro pero bueno y algo mas barata la marca Lee que esta muy bien por el precio que pagamos (mucho mas caro que en origen) y el juego que da.
Yo uso (para mi gsp) punta de 95 grains a .313" casera, con 1.1 grains de ba10, piston cci, dejo 1 mm la punta asomando por la vaina y sin crimp, y me va muy bien.
Saludos y al toro.

Avatar de Usuario
betelgeuse
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 03 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor betelgeuse » 04 Nov 2008 11:39

Gracias por los consejos. Sois unos cracks :plas

Antes de nada decir que me da un poco de respeto esto de la recarga. Tengo la sensación de que es una técnica muy adictiva, y que se corre el riesgo de convertirse en un maniático. Imagino que no merecerá la pena recargarse la munición desde un punto de vista económico, comparando con lo que vale una caja de balas. Supongo que la gente se mete a esto para conseguir la máxima precisión tiro a tiro.

Zebra: no tengo ni idea de que prensa comprarme. Todavía me tienen que dar fecha para el cursillo, así que estoy más verde que un ceporro. Pero la idea es comprar algo que funcione bien, aunque no sea lo más barato (ya se sabe que el dinero del pobre va dos veces a la tienda).

Zepelin: por lo que te leo, compraré una prensa "de una estación". Ya tengo un pie de rey digital y una báscula digital, que pensaba que era más precisa (me tendré que comprar una de platillo)


Tomate: efectivamente, hay gente que disfruta dándole un ambiente ocultista a esto del tiro. Sospecho que es porque son tiradores mediocres, y tienen miedo de que la gente aprenda a hacer las cosas y aprenda a tirar mejor que ellos, jajajajaja. Por lo que te leo, ¿RCBS es recomendable para conseguir volúmenes de carga pequeños? ¿que es un Tupper Crimp?

luis7: gracias por los consejos. Voy a mirar precios de los aparatos que comentas. Fíjate si tengo poca idea de esto, que pensaba que el dosificador venía dentro de la prensa. ¿es mejor comprar los dies de acero o de tungsteno? En cuanto a las marcas, ¿alguien sabe si Lee o RCBS o cualquier otra tiene dosificadores para .32 WadCutter?

En fin, que muchísimas gracias a todos. Pasito a pasito voy aprendiendo ;)

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor luis7 » 04 Nov 2008 12:45

Hola de nuevo.
Los dies siempre de carburo o tungsteno que son mejores y joden menos las vainas.
El dosificador no se compra para un calibre en concreto (a no ser que sea de discos) sino que son ajustables para cualquiera de ellos regulandolo casi siempre por medio de tornillos.
Para recargar 32 puedes empezar por comprarte un Kit Lee Challenger+dies que trae todo lo necesario para ello y viene a costar sobre los 120+30 euros, yo empece con este y no necesitas nada mas (te lo ganratizo), ahora bien como en todo siempre podras comprar mejores utensilios por mas dinero pero para empezar a recargar el 32 te sobra con el kit este mas los dies del calibre que quieras.
Si deseas un material de superior calidad tienes (por decirte algo que yo he probado y uso):
Prensa Rock Chucker RCBS monoestación= 170 euros para toda la vida
Dosificador de calidad REdding, rcbs, lyman modelo 55: 100-200 euros
Bascula RCBS 505: 80 euros exactitud garantizada
Empistonador RCBs: 50 euros bueno bueno
Dies BCBS: 75 euros no es lo mas caro ni lo mas barato, buenos y duros.
Hay mas cosas pero esto es lo basico.
Como puedes ver el material bueno nos lo cobran a precio de oro pero es lo que hay, de manera que para empezar (despues lo vendes si te llena esto de la recarga y compras otro mas caro) yo puedo recomendarte el de Lee, lo he probado y va muy bien para lo que cuesta, claro esta, que si lo comparas con el material pata negra se ven las diferencias en construcción y materiales pero no las hay en los resultados finales y en la precisión del trabajo. Para recargar 32, 9mm y 38 sp tienes de sobra si no estas pensando en grandes volumenes de recarga es decir 500 tiros semanales jeje, ahora bien para recargar 100 cartuchos por semana te vale muy bien.
Por otro lado la munición recargada por ti mismo puede llegar a ser muchisimo mejor que la de fabrica y (esto es lo mejor) el costo de fabricación puede suponer pasar de pagar unos 15 euros por municion nueva a pagar unos escasos 3 -4.5 euros por tu propia munición segun calibres :plas, mejor fabricada, a tu gusto, sin limites de cartuchos, cuando y donde sea.
Yo empece con el Lee y con el tiempo fui vendiendolo todo menos el empistonador y me fui comprando el material bueno, pero ha sido mas por capricho que por necesidad.
El equipo se amortiza en muy poco tiempo, es decir, en medio año lo has pagado con lo que te ahorras en la munición nueva (solo debes recolectar vainas en el campo de tiro para recargarlas).
Creo que las ventajas son apreciables a simple vista, pero ten una cosa clara el equipo y las puntas los puedes comprar facilmente, los consumibles como polvora y pistones es harina de otro costal con los que hay que buscarse la vida para obtenerlos y ahi esta la pega de todo esto.
Saludos y no te aburras que esto de la recarga engancha como si de una droga se tratara.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor Tomate » 04 Nov 2008 13:12

[citando a: betelgeuse]
............................................
Tomate: efectivamente, hay gente que disfruta dándole un ambiente ocultista a esto del tiro. Sospecho que es porque son tiradores mediocres, y tienen miedo de que la gente aprenda a hacer las cosas y aprenda a tirar mejor que ellos, jajajajaja. Por lo que te leo, ¿RCBS es recomendable para conseguir volúmenes de carga pequeños? ¿que es un Tupper Crimp?
.......................................


Estimado, a pesar que la pregunta no es para mi voy a contestar mi parecer en cuanto a las marcas de Dies, RCBS o Lee son excelentes tambien tienen que ver el precio en cada país.
Me gustan los Hornadys pero en mi país valen una fortuna. Siempre Tungsteno, ya de acero no tienen sentido, rayan las vainas y le quitan vida útil.

Para volver a lo que me toca, los díes vienen con varios tipos de cierres Factory Crimp, Roll crimp, Taper Crimp o uncrimp y esto es el como hacen el cierre (tambien algunos lo llaman certizado).

Te busqué imagenes pero poco pude encontrar, la primera es un esquema de los 4 tipos uncrimp, Factory, Taper Crimp y Roll crimp

Como vas el roll enrosca un poco el latón cobre el plomo, lo redondea sobre el, en cambio el taper (lo había escrito mal antes es así) es una especie de cono que aprieta el material sin enroscarlo.

En la segunda foto se ve bien la diferencia entre uno y el otro.

En los foros vas a encontrar mucho sobre ambas cosas en general está aceptado que para presición el taper es mejor, pero esto va en gustos.

Personalmente uso taper para todos mis calibres.

Espero no haberte enredado.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
ZEPELIN
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 714
Registrado: 11 Abr 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor ZEPELIN » 04 Nov 2008 16:47

:cw Hola de nuevo amigo ; cuando hagas el curso de la Recarga, verás
que se parece bastante al carné de conducir, que es cási un trámite, y
que a conducir se aprende CONDUCIENDO, a capar, CAPANDO y a
recargar munición, RECARGANDO.
No tengas reparos, piensa que si otros nos recargamos nuestros car-
tuchos, TU TAMBIEN PODRAS hacerlo. Y no es preciso que te llenes tu
cuarto de cachivaches y trastos; para que te hagas una idea, te diré las
cosas que uso yo, que soy un tirador "veterano-normal".

* Prensa Rock Chuker de RCBS
*Dosificador Lyman para la pólvora BA-9
*Dosificador RCBS " " BA-10
* Pié de Rey para comprobar
* Planchas de plástico (con orificios para las vainas)
* Varios "díes" Lee y RCBS de distintos calibres.
*Una tabla de recarga de pólvoras.

Eso, es lo BASICO, luego hay multitud de accesorios, que puedes ir
comprando poco a poco SEGUN TE VAYAN HACIENDO FALTA.
Si que te recomendaría, que te compraras el libro EN ESPAÑOL, sobre
la Recarga, (no sé de otro), "Libro de Recarga Nº3" de René Malfatti, en
cualquier armería importante lo podrás encontrar.

Suerte amigo.

Saludos, ZEPELIN.;)
Los musulmanes nos coquistarán CON NUESTRAS LEYES y nos go-

bernarán CON LAS SUYAS.

                                                                                                                                                                                                                               

Avatar de Usuario
betelgeuse
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 03 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor betelgeuse » 04 Nov 2008 22:59

Muchas gracias a todos

Ya voy teniendo las cosas un poco más claras. A ver si me hacen pronto el cursillito dichoso.

Sobre todo agradezco los consejos sobre el material que comprar. Por cierto, ¿que os parece esto?

http://www.armeriatrelles.com/website/index.php?op=details&idp=514&idc=1&idm=35&idt=49&ids=69

Buenos tiros :sn

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor Tomate » 05 Nov 2008 00:00

[citando a: betelgeuse]
Muchas gracias a todos

Ya voy teniendo las cosas un poco más claras. A ver si me hacen pronto el cursillito dichoso.

Sobre todo agradezco los consejos sobre el material que comprar. Por cierto, ¿que os parece esto?

http://www.armeriatrelles.com/website/index.php?op=details&idp=514&idc=1&idm=35&idt=49&ids=69

Buenos tiros :sn


Tengo dos objeciones (es solo mi opinión)
1 - El autoprime manual no es lo mismo que el que viene para colocar en la prensa, yo prefiero el mismo modelo pero para prensa (de hecho lo tengo y uso con la prensa manual) porque podés variar la altura a la que colocás el iniciador, con el manual no y si el iniciador está fuera de medida o no es de excelente calidad vas a renegar.

2 - La balanza de la bolilla solo cubre 100 grains excelente para propelentes pero no podés pesar puntas de mas de 100 grains (en el caso del .32 S&W estarías en el límite justo).

Por lo demás los equipos Lee son buenos y de buen precio me gusta mas los RCBS pero son mas caros (al menos en mi país).



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor luis7 » 05 Nov 2008 08:47

Ese equipo de lee es todo lo que te hace falta comprando ademas los dies del 32.
Con el autoprime he podido empistonar unos 7000 cartuchos tirando por bajo y jamas me ha fallado uno, el secreto en la recarga esta en la meticulosidad del trabajo, nada mas.
En internet tienes multitud de tablas, paginas y pseudomanuales que te ayudaran a meterte en esta maravillosa tarea que tanto nos entretiene y satisfacciones nos da.
Importante es tener un sitio para ello, libre de distracciones, mujeres y niños, un rincon en el garage o en el trastero donde sentarte tranquilamente a recargar tus cartuchos sin prisas.
Saludos.

Avatar de Usuario
betelgeuse
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 03 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor betelgeuse » 05 Nov 2008 15:06

De acuerdo, gracias por los consejos

Entonces entiendo que el equipo este de Lee "Breech Lock Challenger Kit" lleva un dosificador capaz de medir el propelente necesario para el .32 ¿no es eso?

Ya sé lo que le voy a pedir a los reyes majos :lol

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor luis7 » 06 Nov 2008 08:54

Te vale perfectamente. Yo lo he usdo durante un tiempo sin problemas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor Tomate » 06 Nov 2008 12:00

Que tus reyes magos estén generosos este año!!!.

Seguro te servirá para iniciarte y después con mas experiencia ves como sigue.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
zenico
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 24 Jul 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Walther GSP 32 y recarga

Mensajepor zenico » 05 Abr 2009 19:14

No se si a alguien le ha ocurrido, pero ayer una vaina cargada con 1.2 gn de BA 10 se partió dentro de la recamará en el momento de la explosión. La uña extrajo el culote que medía unos 8 mm. el resto de la vaina quedó alojada en el inicio del cañón tras la recámara totalmente encajada como un dedal y costó dios y ayuda sacarla. Lo digo por que creo que nadie a mencionado la debilidad de la vaina bastante mas fina en paredes que un 38, lo que según parece produce en la explosión una fuerza de gases que vainas con 2 ó 3 recargas no soportan y eso también debe explicarse. Cuidado con este tema que es delicadito. Repito a la altura de 8 mm. del culote, es decir donde empieza el proyectil dentro de la vaina hay mucha mucha presión, y la vaina una gfl (fiocchi) no lo ha soportado y creo que no es el único caso. Se que alguno pensará que me equivoqué en la cantidad de polvora (no es así) que si engarcé demasiado (sin engarce), que si la vaina era vieja (no era de 2 usos)... Si alguien tiene alguna experiencia similar para eso estamos, tambien conozco otro caso semejante y otro recargando 44 . mg. saludos. No todos son bonanzas...
    


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados