Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 31 Ene 2014 22:52

Calibre 30:

30 06, 308, 300wm

Primero tuve un 30 06, con el que mate varios Jabalies y por cierto bien muertos, pero un dia se fue uno pinchado y decidi que con mas calibre, no hubiera pasado. Y me pase al 9,3x62. Que por cierto los deja bien muertos, pero otro dia deje una cochina grandota pegada un poco atras y tambien la tube que rematar. A poco se me lleva ella por delante. Pero cayo.
Luego internet y la vida pusieron en mis manos un 308 con el que un dia tube la suerte de tirar a 3 cochinos cada uno mas grande que el anterior y de una tacada; y tambien los mataba bien muertos y de un solo disparo.

Primera conclusion:
Si el hermano pequeño, me los mata bien muertos, ¿los mayores son necesarios?

Recientemente he hecho un rececho a muflon con el 308 y a 200-250 metros, con la misma bala que los cochinos, hace su trabajo.

Pero:
Y con un animal a 300-350 metros, pongamos por caso un rebeco. ¿Llegariamos con garantias de abatirlo bien?
Y si fuese un animal mas corpulento a 400-450 metros. ¿El 300WM?

¿Por que, todo este rollo?

Mirando diferentes marcas y municiones, me hago un lio. 150, 165, 180, 220 grains; para una misma punta Calibre 30.

Si un 300wm lleva mucha mas carga de polvora que un 308, con el mismo peso, es logico que llegue mas lejos y con mas potencia que este. Ejemplos.

Norma BST 150 Grains

308 a 300 met. 2124 j 661 M/S
300WM a 300 met. 2900 j 772 m/s
30 06 a 300 met. 2322 j 691 m/s

Datos de mas lejos, no los da la marca en su web.

Teoricamente, con un animal de piel fina, tranquilo de hasta 300kg con 2000 J, es suficiente para darle muerte, casi instantaneamente. Por supuesto con el tiro bien puesto ( en la caja toracica, columna o cerebro ).

¿Para que tantos Calibres , puntas diferentes , pesos mas elevados, etc etc?

Hoy en dia, salen municiones nuevas, como las RWS green. y para un 9'3x62 que el peso minimo encontrable andava en los 245 grains aprox. te dicen que 180 grains.

RWS KS 247 grains a 300 m 2402j 548 m/s
Rws Green 180 grains a 300 m 2192 j 607 m/s

¿Que sentido tiene todo esto?

:shock: :?: :?: :?:

Gracias por aguantar el rollo.
A ver si entre todos, sacanos luz a todo esto.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2014 02:18

No es sencillo, pero el origen de todos esos cartuchos, es decir, porqué y para qué se desarrollaron, te ayudará a entender algo mejor las cosas.

Mañana, ¿vale?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor antares308 » 01 Feb 2014 17:48

No todo depende del calibre, peso de punta o clase de punta el mayor factor es el indio. La potencia sin control no sirve de nada......puedes tirar con un 600 nitro express que como el tiro no vaya bien colocado lo dejaras pinchado. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2014 19:54

Vamos a hablar de cuatro cartuchos civiles, es decir, de caza. Tres de ellos han sido, son, y serán, enormemente usados en competición a largas distancias en el campo civil y militar, pero creo que tu pregunta se dirige a ellos como cartuchos de caza.

Aclaro porqué no les llamo cartuchos militares a los dos primeros.

El .30-06 Sprg nació como .30-03 Sprg en 1903 como cartucho de ordenanza del US Army. A los tres años se le hicieron unas modificaciones, la más importante de las cuales es el ligero acortamiento del cuello y quedó como le conocemos hoy en día. Sirvió hasta el año 1954 (en teoría), cuando pasó a usarse el 7,62X51 NATO. Hasta entonces y sobre todo desde entonces es un cartucho de caza global, aunque es cierto que ha estado en servicio en algunos ejércitos hasta recientemente. Conmo -30-03 Sprg empezó manejando 220 grains. Incluso tras el establecimiento del .30-06 Sprg se siguió usando esa carga. Grandes cazadores mataron en Africa y Norteamérica con ese peso de bala. Uno de los más famosos, Hemingway, cuyo primer kudu cayó con esa bala en plena carrera, dando lugar en la cultura USA al tiro llamado "Hemingway" ... con miras abiertas. Lo usamos para caza mayor con bala que va desde los 150 hasta los 220 o incluso 220 grains. Sigo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2014 20:11

La casa Brenneke sacó en 1905 un cartucho que pudieran usar legalmente los granjeros de los países que habían estado bajo protectorado/colonización de Alemania y Holanda. Los cartuchos militares estaban prohibidos para ellos desde el final de la Segunda Guerra de los Boers. Ya se sabe lo bien que emplearon el 7X57 contra los ingleses. Además, debía caber en una acción standard y tener la energía para tumbar la caza no peligrosa de la zona. Nació el 9,3X62 Brenneke, único de los cuatro nacido para el mercado cinegético y que nunca ha tenido uso militar.

Normalmente se usa con bala de 270-280 grains, aunque Norma tiene una Oryx de 239. A pesar de la relativamente baja V0 que desarrolla, desde el principio se usó para tiros incluso larguitos para la época; recordemos que en aquel momento lo normal eran las miras abiertas.

Conozco el cartucho, lo he usado algo, he puesto rifles en tiro, etc, y cazo con bastantes tíos que lo usan; me parece maravilloso y desde luego si está bien puesto en tiro cubre la mayoría de las distancias "humanas". Pero mi cartucho en ese segmento es el .35 Whelen, en la misma liga que el 9,3X62. En casi todo es un pelín menor: calibre, peso de bala, energía, etc. Pero lo he usado mucho y conozco muy bien de qué es capaz. Como el 9,3. Muchos cazadores lo han usado en el mundo, y uno de los más notables fue el gran Elmer Keith, conocido por ser el tío que desarrolló el .44 Remington Magnum; mató un grizzly a pocos pasos en plena carga con él tirando una bala custom de unos 290 grains, si no me falla la memoria. Hoy muchos cazadores de los USA cuando van al oso con perros o al cerdalí ese que les ha crecido allí o cogen la .44 RM o cogen el .35 Whelen y los que son más cosmopolitas el 9,3X62, el 9,3X64 y se habla de uno que tiene un 9,3X66 ( :shock: ).

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2014 20:24

Vale. ¿Qué tenemos hasta ahora?

El .30-06 Sprg en uso normal manejando de 150 hasta 180 grains. No nos engañemos: muy pocos usan más peso con el "viejo". Yo cazo casi siempre con él y ni se me ocurre subir de 180. Hasta 300 metros tiene una trayectoria útil con una caída que te permite meter la bala en la zona vital de un venado. Yo con él he matado superando los 400 metros. El otro día no quise tirar a esa distancia con él porque me jugaba una cabeza importante y quería asegurar; al final renuncié (algún día ha de dominar la cabeza) y el animal me ha robao er zentío y se ha convertido en mi ballena blanca. Ya caerá.

Hay cazadores que lo han matado todo con él. Lo importante no es la potencia del cartucho, que éste tiene de sobra, sino el juego de la V0 con el tipo de bala y la dureza y cuerpo del animal, así como el ángulo de tiro por el recorrido que ha de hacer dentro de él.

Y tenemos un cartucho de calibre medio, de .366", sólo 8 milésimas más grande que un .35 Whelen y los otros .358". Tumba bien cualquier pieza de caza mayor americana, europea y africana no peligrosa. Es tan bueno que en algunos países hacen una excepción con él a la prohibición de cartuchos de calibre menor a .375". Tiene bastante rasancia para esa faena y energía para esos animalotes que hay en algunos sitios.

Son dos usos distintos. Sigo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2014 20:29

El .308 Winchester nació ya como cartucho de caza o uso civil general en 1952 porque la casa Winchester se adelantó al US Army en dos años. En 1954 se declaró allí de ordenanza el 7,62X51 NATO. No son el mismo cartucho exactamente. Sigo luego.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
juan1979
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 20 Dic 2011 16:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor juan1979 » 02 Feb 2014 17:06

para cada especie/modalidad hay un cartucho/s ideal, como polivalente, efectivo y suave el 30-06 con 180 grs nunca he tenido ningún problemas con él, si les doy en el rabo con todos se me van a ir
calibres 30-06 9,3x62 12-20

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 02 Feb 2014 18:14

Buenas:

Igual no exprese bien, el sentido del tema, por cargar demasiada info.

La idea que me gustaria devatir, es la siguiente.
Puse como ejemplo, el calibre 30 porque es el que mas tipo de puntas, pesos y variantes tiene.
Tengo compañeros (de batidas de jabali) que si no llevan un 300wm, como que no van a poder con el bicho. Que en mi zona, para mas inri no se suele tirar a mas de 40 metros,y el 90% de las veces casi siempre caminado o en trotecillo marranero.
Para este viaje sobran alforjas, con una escopeta del 12 la mayoria de veces (casi todas). y no veas la de discusiones; que si tantos grains, que si tal punta,que si esta es muy dura , que si la otra ........

Pero si ya pasamos a disparar a cierta distancia. Ya no se que calibre necesitarian.

En puertas de mi primer rececho, un guia de caza de hispanicas, me afirmo con tranquilidad,que para rececho, con un 243 ¡¡¡SOBRAO!!!!!

Por seguir con la casa Norma: (No me pagan)

La BST no esta en este calibre por seguir el hilo anterior. Para animales medianos tenemos la Oryx en 100grains. Y es la de mayor peso que propone Norma
A 300 metros 583m/s con 1105 J A 200 metros 683 m/s con 1516 J

¿Nos vamos tranquilos de rececho, si pensamos que podemos llegar, o pasar de esos 300 m?

Porque la afirmacion del señor, es la ANTITESIS de la MAGNUM MANIA.

SORPRESA, se me ha ocurrido mirar las de peso menor, y tenemos que la que lleva la punta Hornady V Max con 58 Grains a 300 Metros saca 787m/s 1163 J y a 200metros 911m/s y 1556 J

Osea con casi la mitat de peso mayor energia y mas velocidad.

¿cual de las dos sobra? o ¿para que una mejor que la otra?


:vacaciones^: :birra^:

Un descanso y una birra para los que colaborais.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 02 Feb 2014 20:19

Sí, Arturo, el sentido del tema está muy claro. Lo que te estaba haciendo es una entrada del porqué de la existencia de los cuatro cartuchos que mencionabas y luego ver su uso con los pesos de balas habituales en cada cartucho. Acabaremos viendo que las distintas velocidades de impacto de los distintos cartuchos a distintas distancias matan o no pero según la bala y no según la potencia.

De entrada, mi tendencia es coger con pinzas las frías cifras. Yo sé si las balas que uso matan o no en función de distintas variables pero siempre bajo el punto de vista de la experiencia que tengo con ellas. Luego miro las tablas de energía, trayectoria, etc, y no dicen lo que me pasa a mí. Es un poco como cuando un autor dice que tal o cual arma es así o asá y la usas y te das cuenta de que no es tanta la virtud que dicen que tiene pero tiene otras virtudes que se desprecian en el artículo.

Volviendo al tema de los cartuchos mencionados, el .300 WM vio la luz en 1963, fecha clave para entender la jugada. Remington le ganó la partida sacando en 1962 el 7 mm RM y marcó el camino para un mercado del lado bueno del límite overbore, que corría lo suficiente como para garantizar rasancia y energía en tiros largos y en un calibre con alto CB estático y sobre todo dinámico. El .300 WM fue la respuesta de Winchester, y en el calibre norteamericano por antonomasia. A partir de ese momento hubo que tener muy claro para qué servía cada uno de los calibres .30, primero en los USA y luego en el resto del mundo. Por cierto, con el .300 WM se da un caso de cartucho diseñado para la caza pero que más tarde encuentra un lugar en el uso táctico.

¿Qué tenemos?

El .308 Winchester, que arroja tan sólo 100 pies/seg menos que el .30-06 Sprg en cada peso de bala y resulta que mata exactamente igual que éste. Cuando se emplea bala tradicional, de camisa y plomo, mata como la madre que lo parió y cuando se emplea bala dura con él mata menos, por regla general. ¿Porqué? Porque las velocidades de impacto a sus distancias de uso son las idóneas para hacer trabajar bien las balas tradicionales. Su peso es de 125 a 175/180, sobre todo 150 a 165/168 grains. ¿Su distancia? Un impacto a 40 o 50 mts hace sufrir a la bala más que el de un .300 WM a 400 mts sencillamente porque la velocidad remanente es superior. Lo mismo reza para el .30-06 Sprg.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 02 Feb 2014 20:37

La distancia de tiro del .308 Winchester no es blanco sobe negro, pero se puede establecer entre los +/- 100 y los 300 o un poco más. Hablo de rifles con cañón de caza normal, es decir, no bull ni semi-bull. Menos, si hay que tirar se tira, pero la velocidad de impacto va a ser alta y posiblemente la bala deba ser algo tipo Partition. He presenciado bastantes casos de reventón de una bala blanda al dar en hueso duro en tiro de batida, donde no se puede afinar para evitar eso. Creo que una bala que conserve más masa que las tradicionales en el rango de los 165 grains pero que expanda bien desde el principio hace muy buen trabajo en un .308 Winchester.

Hoy en día las distancias de uso y pesos del .30-06 Sprg son muy similares excepto cuando vamos a los 180 grains, que los maneja con mucha más soltura que el .308 W. Cierto que la munición M118LR lleva bala Sierra HPBT de 175 grains, pero el cañón es mucho más largo y grueso que el de un rifle sporter. No sirve la comparación. No obstante, pocas cargas comerciales del .30-06 Sprg garantizan 2800 pies/seg reales con 180 grains y pocos rifles tienen el estriado y el tipo de cañón que permitan esa velocidad, tanto con munición original como recargada. Incluso así, 180 grains desde un .30-06 Sprg tienen toda la energía necesaria para matar casi todo menos lo más grande y duro. ¿La clave? Como siempre, el tipo de bala y la velocidad de impacto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor NiTorta » 02 Feb 2014 21:11

Arturo, si los humanos no discutimos no evolucionamos o no seriamos mas tontos

Lo que dices del 243 de ir a la cabra hispanica esta bien en teoria.
El campo te enseña que las teorias son eso, teoria. Llegas a los ports, a por tu cabra, con el 243 colgado.
Te encuentras un dia de esos con mucha luz, y mucho sol, y con un viento que no se te aguanta el sombrero y te acuerdas de algunos santos.
Si en vez del 243 llevase un 270, si en vez del 270 llevase el 300 y si fuese weatherby aun mejor y asi nos va.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor JohnWoolf » 02 Feb 2014 21:27

Sí. Pero.

Muy de acuerdo en que en Els Ports y similares el aire es un condicionante muy grande. Tengo bastante cazado todo aquello, y la misma caza en la parte de Teruel, como para coincidir en que un guía te tuerce el morro si llevas un .243 Winchester. Ni es la bala adecuada para matar esos animales, aunque sé que se han matado con eso y con cosas aún menos aptas, ni tiene el CB necesario para resistir esos vientos, porque sólo ofrece en torno a los .400/.430.

En esos menesteres, saben que sabes lo que te haces si exhibes un .270 con puntas de 14o 150 grains, con un CB de casi .490, o un 7 mm RM con puntas de 160 grains, con un CB de más de .500.

Por el contrario, para superar ese CB desde un .300 Weatherby Magnum has de ir a 180 grains. Mucho zapatazo y 20 grains más para el mismo resultado. Para tirar menos grains se puede hacer con un .30-06 Sprg. Incluso los 180 se mueven muy bien con un un .300 H&H Magnum o un .300 WSM; ni siquiera vale la pena un .300 WM. No guardan proporción, peso del arma aparte.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 02 Feb 2014 22:05

Buenas:

Me van quedando cosas claras ( o mejor dicho , menos dudosas) pero me puedes explicar esto:

¿Su distancia? Un impacto a 40 o 50 mts hace sufrir a la bala más que el de un .300 WM a 400 mts sencillamente porque la velocidad remanente es superior.

¿sufrir a la bala?

Y sin presencia de viento.
¿Os arriesgariais con el 243.?

En caso afirmativo:

¿La de 100 grains o la de 58?

Alguna experiencia con este calibre en Rebeco

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor miancave » 02 Feb 2014 22:19

JW,... el día que abras una academia me avisas para apuntarme..... :wink:

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor NiTorta » 02 Feb 2014 22:27

Podia haber escrito cualquier otro calibre, pero me han salido esos. Mi sentido se refiere a que preguntamos, discutimos, y aun dudamos mas.
No nos fiamos de nosotros mismos,,y en las armas y la municion, buscamos nuestra confianza. Se de uno que empezo con el 270 y ya va por el 338.

Se que se han cazado hasta con revolver. Seguro que con 80, 90 o 100 grains, si le das, cae. Si confias en que con el 243 tienes suficiente, adelante.

Avatar de Usuario
pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1083
Registrado: 08 Nov 2012 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor pepesaiz » 02 Feb 2014 23:16

Bueno, si na energia es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad, calibres pequeños a altas velocidades consiguen el mismo resultado siempre y cuando la disipación de la energía al penetrar en su objetivo sea la optima, y hoy en día con la variedad de puntas disponibles se pueden conseguir.
Por ejemplo, un 7-08 con 30 grains menos de punta que un 7RM a hasta 350 mtrs se comportan igual. Puestos a decir.....
Socio de ANARMA 1213

utrera
.30-06
.30-06
Mensajes: 618
Registrado: 21 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor utrera » 03 Feb 2014 10:27

Bueno amigos, y en conclusión, hasta 100 o 150 metros, 30.06, 9,3x62, 7 mm., 300 Wm, 308, en munición de 150, 189, 200, 230, 240 greins, marcas, puntas, etc.
Vamos mojaros de una vez, este inclito comenzó con un 270, paso a un 30.06 y por último a un 9,3x62 y está prácticamente convencido de pasarse a un 8x57 para rizar el rizo, con todos he matado, si le dás en el sitio queda en el acto, si no, pues a rastrear y haber si tienes suerte.
Por último, si le dás en el sitio como digo anteriormente, puede que los mates hasta con una de aire comprimido, pero si eres corrientito, o tienes algún defectíllo tirando, como "delicado de hombro" ¿con que calibre os quedaríais en general?, puesto que lo único que me desagrada del que tengo ahora mismo es la patadita en los 230/240 gr., porque más bajo de eso no encuentro por aqui.
Saludos a todos los foreros


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados