verde

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
lueger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 23 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

verde

Mensajepor lueger » 09 Jul 2008 18:29

Hola amigos, en el tema de la recarga estoy muy verde, pues despues de algunos años en el mundo de las armas, como no disparo mucho pues no me interesó, ahora me pongo a ver cursos de como recargar (ojo, no el curso de recarga para acceder al permiso necesario) en internet y veo que cuando se va a graduar al dado de quitar el piston y recalibrar, aquí la diferencia entre unos y otros y siempre hablando de dies de rifle, que necesitan engrase y cuya vaina tiene cuello, bien pues unos hablan de que el dado tiene que tocar el shell holder puesto en la prensa, otros que una vez que subas la palanca y toque el shell h. bajar la palanca y apretar una vuelta mas o media vuelta, y otros justo lo contrario aflojar media vuelta y entonces bloquear con la tuerca. E igual ocurre con el die de colocar la punta.
Joer es que no me aclaro con la teoria, bueno si alguien me lo puede aclarar, pues le mandaré un besito ( solo si es manceba eh , que ya estais pensado mal).
Lo dicho un saludo

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: verde

Mensajepor Tomate » 10 Jul 2008 02:09

[citando a: lueger]
Hola amigos, en el tema de la recarga estoy muy verde, pues despues de algunos años en el mundo de las armas, como no disparo mucho pues no me interesó, ahora me pongo a ver cursos de como recargar (ojo, no el curso de recarga para acceder al permiso necesario) en internet y veo que cuando se va a graduar al dado de quitar el piston y recalibrar, aquí la diferencia entre unos y otros y siempre hablando de dies de rifle, que necesitan engrase y cuya vaina tiene cuello, bien pues unos hablan de que el dado tiene que tocar el shell holder puesto en la prensa, otros que una vez que subas la palanca y toque el shell h. bajar la palanca y apretar una vuelta mas o media vuelta, y otros justo lo contrario aflojar media vuelta y entonces bloquear con la tuerca. E igual ocurre con el die de colocar la punta.
Joer es que no me aclaro con la teoria, bueno si alguien me lo puede aclarar, pues le mandaré un besito ( solo si es manceba eh , que ya estais pensado mal).
Lo dicho un saludo


Es cierto, hay dos posturas en relación a esto, pero está relacionada a que tu Die (dado lo traducís) tenga o no el inserto de tungsteno, que se utiliza en muchos calibres (casi todos los de arma corta y algunos de arma larga) este inserto facilita el deslizamiento de la vaina evitando el uso de lubricantes.

El problema de estos insertos es que son quebradizos, por lo que esta cuestión de poner el die un cuarto de rosca mas arriba es para que el shell holder no golpee el inserto y lo rompa, con la consiguiente inutilización del die.

Lo mismo podemos pensar en orden de deformación de la boca del die para los que no tienen inserto, si golpeo consistentemente sobre el con el shell holder ¿se deformará?.

Algunos fabricantes incluyen en el juego de dies unos cartoncitos redondos que tienen el espesor de la diferencia que hay que dejar entre el shell holder y el die para su correcta regulación.

Pones el cartoncito sobre el shell holder, bajas la palanca a tope (o sea sube el pilón a máxima altura), y enroscas el die desde arriba hasta tocar el cartón, ajustas la tuerca y está regulado.

El otro sistema es el que sostienen que si dejas distancia entre el shell holder y el die la vaina no se rectifica correctamente, pero si le das un milímetro o dos mas abajo te aseguras que si lo hará.

Mi recomendación es que cuando compres un juego de dies, leas el prospecto que estos traen, en general, un instructivo que te dice como debés hacerlo.

Los manuales de recarga on line suelen ser escritos por personas que explican sus métodos y basados en su experiencia (muy válida por cierto) de muchos años y te darán una buena visión general, pero para lo particular entrará a jugar tu criterio, tus apreciaciones personales y respetar las recomendaciones del fabricante.

Personalmente mis criterios son:
- Libro de recarga reconocido (lyman, Hercules, etc.)
- Leer las instrucciones de los fabricantes de cada componente.
- Asegurarme que no voy a cometer una imprudencia o jugar con la seguridad mia y de los omponentes.
- Tener siempre un amigo recargador con quien comentar mis ideas y que él sea mi soporte y yo el de él.
- Leer otras opiniones (Internet es fantástico para ello).
- Tomar mi propia decisión, de la que seré responsable y no nadie mas, si tengo un accidente el material o físico dañado será el mío, así que debo ser el que decide.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

lueger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 23 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: verde

Mensajepor lueger » 10 Jul 2008 10:36

Muchas gracias por la respuesta, amigo, un saludo tomate

Avatar de Usuario
coyote_es
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 02 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: verde

Mensajepor coyote_es » 10 Jul 2008 17:04

lueger yo te doy una solucion mas sencilla hazte un curso de recarga homologado en el club de tiro mas cercano de donde vivas.....! no seas osado y intentes recargar por tu cuenta por que si pasa algo le salpicara a este deporte(es mi opinion personal espero que no te moleste) un saludo
  

lueger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 23 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: verde

Mensajepor lueger » 11 Jul 2008 11:24

Gracias coyote por el consejo, pero por supuesto despues de algunos años en este mundo, los experimentos se hacen con gaseosa . Por tanto no tengo ninguna intencion de recargar hasta no tener el curso y la autorizacion, pero tambien decirte que en el curso de recarga que hubo en mi club, el contenido no incluia estos temas, raro pero es así ,el contenido tenia un halo de filosofia balistica y poco mas.
El tema es que al ponerme a curiosear veo estas discrepancias y queria saber que metodo utiliza la gente y porqué , siendo este en la actualidad el mejor foro de nuestro hoby es por lo que planteo esta pregunta al conjunto de foreros que tienen experiencia.
Un saludo

lueger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 23 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: verde

Mensajepor lueger » 11 Jul 2008 11:24

Gracias coyote por el consejo, pero por supuesto despues de algunos años en este mundo, los experimentos se hacen con gaseosa . Por tanto no tengo ninguna intencion de recargar hasta no tener el curso y la autorizacion, pero tambien decirte que en el curso de recarga que hubo en mi club, el contenido no incluia estos temas, raro pero es así ,el contenido tenia un halo de filosofia balistica y poco mas.
El tema es que al ponerme a curiosear veo estas discrepancias y queria saber que metodo utiliza la gente y porqué , siendo este en la actualidad el mejor foro de nuestro hoby es por lo que planteo esta pregunta al conjunto de foreros que tienen experiencia.
Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados