Velocidad de Salida de la bala

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
binza58
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 28 Mar 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor binza58 » 30 May 2008 14:18

Disparando con la misma munición ¿la velocidad de salida de la bala depende del tipo de arma que use? ¿lo que influye es la longitud del cañón y/o otros factores?
Gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor Tomate » 30 May 2008 17:44

[citando a: binza58]
Disparando con la misma munición ¿la velocidad de salida de la bala depende del tipo de arma que use? ¿lo que influye es la longitud del cañón y/o otros factores?
Gracias por la ayuda



Si usás la misma munición la velocidad en boca tendrá mucho que ver con el tipo de munición, no siempre será mayor (aunque la lógica indique que sí ) en el arma de cañón más largo.

Lo primero que hay que ver es que tipo de propelente utiliza la munición, y para que largo de cañón esta optimizada.

Para exagerar un poco, si utilizo una munición cuyo fabricante (puede ser recargador) optimizó para 4 pulgadas de cañón en un 8 pulgadas el propelente empujará el proyectil por unas 5 pulgadas aproximadamente y después empezara a frenarse por falta de presión de gases que lo sigan empujando las 3 pulgadas faltantes.

Por otra parte si el mismo cartucho lo pongo en 2 pulgadas empujara por esas dos pulgadas y después buena parte del propelente se quemará cuando el proyectil ya esté fuera del cañón y se perderá la presión de gases que generaría esta combustión tardía.

También hay que ver que porcentaje de los gases generados se utilizan para empujar al proyectil, en un arma de cerrojo que no pierda presión tendrás mayor velocidad que en una que utiliza parte de los gases de combustión para accionar el mecanismo de ciclado del arma (fusil de asalto por ejemplo).

Te cuento una anécdota personal, siempre me gustaron las armas de cañón no mayor a 4 ó 5 pulgadas, y tengo debilidad por los 2 pulgadas, los amigos siempre decían que en los concursos daba ventajas y entre los argumentos que ponían era la menor velocidad del proyectil en el cañón mas corto.

Hasta que cansado le dije a uno trae tu revolver de 6 pulgadas y yo mi modelo 10 de 2 pulgadas en .38 spl. Tomé mi caja de balas y pusimos el cronógrafo.
El 6" para el .38 dio 850 Pies/seg de media en 5 disparos y mi .38 de 2 pulgadas dio 820 Pies/seg de media en 5 disparos, hubo tiros que daban mas velocidad en el 2 pulgadas y la diferencia de 30 pies/seg son apenas 10 m/seg en 280 m/seg
Ante el asombro de mi amigo le dije: Se cae el mito de las 6 pulgadas tomé mis balas, mi revolver y me fui dejándolo sin palabras.

Lo que nunca le dije (porque el nunca preguntó ) que le hice trampas. mis balas estaban cargadas con propelente Bullseye de quemado muy rápido y la carga calculada para el 2 pulgadas o sea que en el 6 iba a rendir mucho menos.

Si hubiéramos cargado con un propelente lento H2400, W296, H110 etc. Seguro la diferencia habría sido mucho mayor.

Espero haberte aclarado la duda.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
benat58
.30-06
.30-06
Mensajes: 963
Registrado: 13 May 2008 09:01
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor benat58 » 02 Jun 2008 09:25

Pues en efecto, duda perfectamente aclarada. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor Tomate » 02 Jun 2008 17:17

[citando a: benat58]
Pues en efecto, duda perfectamente aclarada. Muchas gracias!


Por nada, es bueno saber que me entiendes, a veces me hago unas ensaladas jajajajaja


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor franferlop » 02 Jun 2008 19:17

Pero las ensaladas tuyas están muy bien aliñadas o bien condimentadas no se como se debe decir hay en tu país. :D:D:D;););););)

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor Tomate » 02 Jun 2008 19:22

[citando a: franferlop]
Pero las ensaladas tuyas están muy bien aliñadas o bien condimentadas no se como se debe decir hay en tu país. :D:D:D;););););)


En mi país esta bien, condimentadas, zazonadas, preparadas y algún otro sinónimo pero no aliñadas. jajajajaja



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor franferlop » 02 Jun 2008 19:36

Ya se que no es post de lo que te boy a preguntar pero se lo escuche al compañero después de una competición, "esque el disparador cada vez estaba mas duro" i digo yo como puede ser que el disparador este mas duro conforme disparas eso no puede ser, verdad, si es así como se explica si es que tiene explicación.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor Tomate » 02 Jun 2008 22:40

[citando a: franferlop]
Ya se que no es post de lo que te boy a preguntar pero se lo escuche al compañero después de una competición, "esque el disparador cada vez estaba mas duro" i digo yo como puede ser que el disparador este mas duro conforme disparas eso no puede ser, verdad, si es así como se explica si es que tiene explicación.


Estimado:
Sin dudas esta es una pregunta para el hilo de preparación psicológica, pero ya que estamos aquí vamos a tratar de darle una explicación.
En principio hay tres opciones posibles:
1 - El mecanismo de disparo esta averiado y se va poniendo duro con el accionar del mismo.
2 – Un problema Psicológico/técnico del tirador.
3 – Una excusa por el mal desempeño.

1 – Si observamos los mecanismos de disparo de la gran mayoría de las armas estos tienen muelles o resortes que son más propensos a ablandarse que a endurecerse, en caso de roturas el disparador deja de funcionar pero no se endurece. También podría ser que algún tipo de grasa o lubricante hiciera este efecto sobre los mecanismos, pero ¿justo en el torneo? Y ¿va pasando mientras compite?
Si bien no niego esta posibilidad creo que la probabilidad de que esto ocurra es remotísima por no decir casi imposible.

2 – Los tiradores desarrollamos un reflejo llamado Ojo-dedo esto es cuando nuestro cerebro asume que la presión la realizamos cuando el aparato de puntería del arma está alineado y comienza a hacerlo de manera automática. Cuando todo está el disparo parece escapar y es en general un 10 o un 9 cercano.
La reacción contraria es que cuando el ojo ve que las miras están desalineadas le dice al cerebro y este no envía la orden de presión al dedo, por lo que el tirador siente que el dedo no flexiona como si el disparador estuviera mas duro, como este proceso que te describo es un acto reflejo y la voluntad vence al reflejo, si el tirador insiste en presionar seguramente lo hará y el resultado será un gatillazo a cualquier parte lejos del 10.
Este tema da para bastante así que solo es un esbozo de lo que puede estar pasando.

3 – No hay mucho que decir de esta opción aunque creamos que No, es la más común, nuestra necesidad de justificar ante los demás nuestra imposibilidad de hacer las cosas bien, somos capaces de inventar cualquier cosa, que me molesta el vecino, que el arma no está bien que la mujer lo peleó al salir por la mañana, una mosca, el clima en fin…. Pero la realidad es que no pudimos hacer lo que corresponde por nuestros propios errores o incapacidad. Dura realidad que no todos estamos dispuestos a reconocer sin pelear.

Como anécdota gráfica lo que era la U.I.T. hizo un estudio en un periodo olímpico (4 años) de las fallas en competición en todas las disciplinas y los resultados arrojados fueron.

2 % de Fallos Atribuibles a las Armas.
3 % de Fallos Atribuibles a la Munición.
95 % de Fallos Atribuibles al Tirador.

Cuando un tirador dice sufrir repetidos fallos en competencia, es poco creíble, al menos para mi, de cada 100 solo 5 tienen un problema real, según la estadística.

No digo que no pasa (ya me va asaltar alguien encima) pero es mucho menos frecuente de lo que creemos.

Por otra parte ¿De quien es la responsabilidad si uno va a competir con un arma o munición que le ha dado incontables fallos en los entrenamientos???.

Aquí caemos en lo que mucho se lee por aquí el arma es excelente pero si no brilla de limpia se traba ,
Perdón, la mala noticia es que tu arma no es excelente si no se aguanta un poco de suciedad.

Espero haber respondido a tu pregunta, como verás la posibilidad de que lo que dice tu amigo sea cierto es bastante escasa, no digo que mienta a propósito, pero muchas veces el tirador se cree sus propias excusas.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor franferlop » 03 Jun 2008 17:37

Ya le volveré a preguntar por lo del disparador i ya te contare que excusa me pone o que me cuenta porque mal tirador no es pero siempre hay una duda como bien dices tu, un saludo i como siempre gracias por la respuesta.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor josej » 03 Jun 2008 17:41

La salida de la bala es con una velocidad de la ostia .
Por eso yo le tengo miedo a la velocidad que salen las balas
:lol:lol:lol:lol:lol:lol
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor Tomate » 03 Jun 2008 19:02

[citando a: nanyy]
me surge una duda.....a lo mejor ago el ridiculo.pero.....en fin ayá va:
si una bala puede ir algo mas que la velocidad del sonido,entonces si la disparas desde un avion a mach 2 por ejemplo,(2 veces la velocidad del sonido),tu vas mas rapido que la bala.......¿la verias?que cosas eh??:?:?:?:?


El problema que planteas, se dío alguna vez en los cañones de los aviones suopersónicos, no solo con los proyectiles tambien había problemas con las vainas expulsadas por el arma.

Pero hay que tener en cuenta que:
Velocidad Total del Proyectil = Velocidad del avión + Velocidad del Proyectil.

El problema era que los proyectiles al tener poca masa perdían velocidad rápidamente y eran alcanzados por el avión.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
korn_duality
.30-06
.30-06
Mensajes: 682
Registrado: 27 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Velocidad de Salida de la bala

Mensajepor korn_duality » 15 Jun 2008 02:45

el disparo depende del peso de la bala , tamaño del cañon , factores ambientales ,etc
" Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! ¡Viva! "
Arturo Prat Chacòn.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados